Conectarse Clic aquí para ingresar
con su nombre de usuario
Regístrese
Clic aquí para registrar
una nueva cuenta
Índice de Noticiero Digital » Lo que es Noticia

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema
Advertencia: 1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad. Noticiero Digital utiliza el sistema de etiquetado ICRA para la descripción de sus contenidos.
Laureano Márquez: Los 90 de Cruz Diez
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Redacción
Site Admin


Registrado: 29 Nov 2004
Mensajes: 23197


MensajePublicado: Vie Ago 16, 2013 4:51 am 
Título del mensaje: Laureano Márquez: Los 90 de Cruz Diez

Opinión
Laureano Márquez
TalCual / ND


Los 90 de Cruz Diez

Son tiempos de apoyarse en eso que Augusto Mijares denominó "lo afirmativo venezolano". Los venezolanos olvidamos con frecuencia, en medio del pantanal de nuestras cotidianidades, los nombres de los hombres que han dedicado su vida a la bondad y la virtud y que han hecho que nuestra patria sea floreciente, mejor, más culta e inteligente.

Uno de esos hombres virtuosos que esta tierra nuestra ha producido para la humanidad toda es el maestro Carlos Cruz Diez, quizá el más universal de nuestros artistas, cuya vida y trayectoria nos hace sentirnos particularmente orgullosos de ser venezolanos.

El mundo es combinación de color y fenómenos ópticos. La realidad también puede engañarnos, involucrarnos y hasta marearnos. Caminamos por las obras de Cruz Diez, las pisoteamos sin que él se moleste, porque así las pensó. Nos involucra hasta hacernos formar parte de ellas, como si en vez de Diez, fuese Dios, un dios del color que nos hace a su imagen y semejanza como si fuésemos luz y nos hiciera pasar por un prisma para decirnos que nuestra propia vida puede ser luminosa y colorida. El mundo de Cruz Diez cambia cada segundo. Quizá quiere hacernos tomar conciencia de que, las más de las veces, las cosas no son lo que efectivamente parecen, que lo real también puede ser incomprensible y que nuestro entendimiento, como diría Kant, constituye su objeto, que los colores solo están en nuestro mirar.

"El discurso de un artista está dirigido al espíritu de sus semejantes". Es una frase suya.

Nuestro espíritu es mejor, solo por el hecho de su existencia creativa. Venezuela también tiene alma, hay un espíritu nacional que se nutre de la riqueza de los artistas, de la inteligencia creativa, de la fuerza de la cultura cuya fe en ese proyecto que se inició hace poco más de 200 años sigue intacta a pesar de los desatinos de nuestro devenir.

La historia de la humanidad es larga y si algo nos demuestra es que los tiempos dolorosos van quedando relegados como un mal recuerdo y que lo único que prevalece es el arte. Los museos son los templos de la reconciliación del alma humana consigo misma. El arte es lo mejor de lo que somos, porque es la fe inmortal de que podemos y debemos ser buenos y felices. El arte es la prueba de que el hombre no ha perdido todavía la fe en sí mismo.

Cruz Diez es un niño, comenzó su vida jugando con el color y la forma y no ha podido parar. Para los venezolanos, él es motivo de orgullo y esperanza. Nos da la certeza de que la excelencia entre nosotros es posible y a veces más frecuente de lo que nosotros mismos imaginamos. Su trayectoria y su vida hacen particularmente válida esta dolorosa reflexión de Mijares en "lo afirmativo venezolano": «Pero la verdad es que, aun en los peores momentos de nuestras crisis políticas, no se perdieron totalmente aquellos propósitos de honradez, abnegación, decoro ciudadano y sincero anhelo de trabajar para la patria. Aun en las épocas más funestas puede observarse cómo en el fondo del negro cuadro aparecen, bien en forma de rebeldía, bien convertidas en silencioso y empecinado trabajo, aquellas virtudes. Figuras siniestras o grotescas se agitan ante las candilejas y acaparan la atención pública; pero siempre un mártir, un héroe o un pensador iluminan el fondo y dejan para la posteridad su testimonio de bondad, de desinterés y de justicia».

Gracias, querido maestro Cruz Diez, por estos 90 años de bondad, desinterés y justicia.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Gustavo Coronel



Registrado: 22 Sep 2006
Mensajes: 1185

MensajePublicado: Vie Ago 16, 2013 7:04 am 
Título del mensaje: Bellas palabras para celebrar a Cruz Diez

Marquez escribe un bello elogio para Carlos Cruz Diez, enlazándolo con 'Lo Afirmativo Venezolano" de Augusto Mijares. Las palabras de Mijares citadas por Márquez también son conmovedoras. No puedo dejar de comentar que hace un año estuve en una exposición aquí en Wshington DC, donde exhibían obras de Soto y de Cruz Diez. Ambos artistas aparecían en el catálogo como "Franceses, nacidos en Venezuela", sobre todo el énfasis en Cruz Diez. Nacer en un país, pasar allí la infancia y la primera juventud, instilan en el alma sentimientos de identidad nacional que duran toda la vida, pero no debemos dejar de pensar que Cruz Diez ha sido, en gran parte, un producto de su experiencia en otros países, en especial, Francia, donde vive y donde aparentemente se ha naturalizado. Celebremos a Cruz Diez y a su porción de alma venezolana, sin olvidar que lo que él ha llegado a ser tiene influencias otras que las vernáculas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
smart86



Registrado: 18 Ago 2006
Mensajes: 5290
Ubicación: Limpiar es mi trabajo para estar presente y dar permiso a la Divinidad. Gracias, gracias, gracias...

MensajePublicado: Vie Ago 16, 2013 8:51 am 
Título del mensaje:

Laureano hoy mas que nunca tu tambien eres uno de esos seres de los cuales me enorgullece ser venezolana, eres magnanimo e invitas al reconocimiento y la gratitud tan escasas en estos tiempo de ruina moral, injusticias y oscuridad.... Al maestro Cruz Diez por siempre mi admiración y respecto...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
peligroso



Registrado: 05 Abr 2006
Mensajes: 801
Ubicación: coro

MensajePublicado: Vie Ago 16, 2013 1:40 pm 
Título del mensaje:

Gracias Laureano. tu pintas con palabras lo que Cruz Diez hace con colores. Dios bendiga esa gran cantidad de hombres como tu, nacidos o creado aquí en nuestra Venezuela y se pasarse por el mundo para que todo no se vea de rojo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Estadista



Registrado: 26 Abr 2008
Mensajes: 2417

MensajePublicado: Vie Ago 16, 2013 2:12 pm 
Título del mensaje:

Cita:
Laureano hoy mas que nunca tu tambien eres uno de esos seres de los cuales me enorgullece ser venezolana, eres magnanimo e invitas al reconocimiento y la gratitud tan escasas en estos tiempo de ruina moral, injusticias y oscuridad.... Al maestro Cruz Diez por siempre mi admiración y respecto...




Cita:
Gracias Laureano. tu pintas con palabras lo que Cruz Diez hace con colores. Dios bendiga esa gran cantidad de hombres como tu, nacidos o creado aquí en nuestra Venezuela y se pasarse por el mundo para que todo no se vea de rojo.


Arrow Arrow Arrow
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Bichito



Registrado: 19 Jul 2005
Mensajes: 520

MensajePublicado: Sab Ago 17, 2013 1:40 am 
Título del mensaje:

Cita:

Gracias Laureano. tu pintas con palabras lo que Cruz Diez hace con colores.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
stern



Registrado: 18 Dic 2007
Mensajes: 4159

MensajePublicado: Sab Ago 17, 2013 3:09 pm 
Título del mensaje:

Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Jeche



Registrado: 26 May 2008
Mensajes: 5618

MensajePublicado: Dom Ago 18, 2013 6:01 pm 
Título del mensaje:

Rolling Eyes Embarassed Cool Laughing

* Porque se trata de otro de los grandes de la pintura, y de la conducta
que la ética le exige a cada quien, cuando enfrenta la adversidad,
coloco acá este magnífico texto, que todos debemos leer,
y que hará reflexionar a los que no sean cínicos:


De Picasso a Abreu
Fernando Niño.-


Para Picasso crear era resistir.
Después de habérsele prohibido cualquier presentación en público de su "degenerada" obra, el maestro de la modernidad (Málaga, 1881-1973) vive el período de ocupación nazi en Paris (1940-44), reducido en su taller de la calle Grands Augustins, donde había pintado el Guernica en 1937, como homenaje a las víctimas del bombardeo nazi en apoyo a Franco.

Para Abreu crear es mimetizarse. Después de más de 37 años, el maestro de la contemporaneidad (Valera, 1939) ha transformado la vida de miles de jóvenes y ha logrado un sistema nacional de orquestas, que ha recibido los mayores galardones en el mundo musical, incluyendo el Premio Príncipe de Asturias de las Artes, 2008.

Amenazado por la Gestapo y la crítica francesa colaboracionista, Picasso fue marginado y su obra censurada por el mundo del arte parisino, resignado a seguir una política nacionalista del ocupante nazi, y por Vichy, su marioneta insulsa. Sólo premiaban el "gusto oficial" y aquello que edulcorara la personalidad del Führer. En 1942, Maurice de Vlamick lo acusa, ,en la revista Comoedia de haber arrastrado la pintura francesa hasta un callejón sin salida. La respuesta de Picasso será producir aún más obras maestras.

Improvisa, recicla, pinta, esculpe, escribe: inventa más que nunca. A diferencia de los nazis, este régimen militar ha premiado al maestro Abreu con nuevas sedes, inéditos presupuestos y una gran propaganda, a cambio de la apropiación por el maestro de la doctrina moral santai, de "los tres monos sabios" (mazaru, kikaru, iwazaru): no ver, no oír, no decir.

Rendirse al sistema, prudencia de no ver ni oír la injusticia, ni expresar la propia insatisfacción, es el precio que paga Abreu ante su resignación a una política cultural impuesta por la ocupación cubana y por Maduro, su marioneta insulsa. Una cultura orientada a uniformar, premiando a sus alineados ideológicos, al bolivarianismo, y a todo aquello que edulcore la personalidad del "comandante eterno". Han desmontado toda institucionalidad, y 14 años más tarde, por aplanadora en la Asamblea, aprobarán una Ley orgánica de la cultura, que según Tulio Hernández, no menciona "ni a la sociedad civil, ni a las disciplinas artísticas, ni a sus creadores, ni a las industrias culturales, ni al mecenazgo o a la acción del sector privado".

Mi mayor contradicción: ¿Cómo Abreu puede ser tan neutral ante tanta exclusión y maltrato a muchos artistas no alineados, inclusive aquellos que lo apoyaron, habiendo sido su génesis una política orientada a la inclusión, a la diversidad y a la participación del sector privado? Sin embargo, Abreu se mimetiza ante tanta "pobrecía" de alma, ante el desamparo paternal y la sodomía cubana. La periodista de Telesur le preguntó: ¿Con qué música usted ilustraría este momento glorioso de Maduro, aunque doloroso por la pérdida aún reciente del comandante eterno? "Con el himno nacional", respondió.

A Picasso, un oficial nazi, que ya había enviado a los campos de exterminio a otros artistas, le preguntó que si había sido él quien había hecho el Guernica.
El maestro respondió: "No. Han sido ustedes".


Laughing Cool Embarassed Rolling Eyes
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice de Noticiero Digital » Lo que es Noticia Todas las horas están en GMT - 4.5 Horas
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas

 
Etiqueta ICRA