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Ley de la Cultura, una notable involución con una definición
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Redacción
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Registrado: 29 Nov 2004
Mensajes: 25256


MensajePublicado: Jue Ago 15, 2013 7:57 pm 
Título del mensaje: Ley de la Cultura, una notable involución con una definición

Ley de la Cultura, una notable involución con una definición estereotipada de la identidad nacional: Voto salvado de la MUD

ND.- Los diputados de la Mesa de la Unidad Democrática en la Asamblea nacional dejaron constancia por escrito de su voto salvado a la aprobación de la Ley Orgánica de la Cultura.

Dice la carta: "Esta ley muestra una notoria involución en relación a los proyectos anteriores luego de la aprobación de la Constitución de 1999. Especialmente en relación al proyecto del año 2002, el mejor sustentado jurídica y conceptualmente, el que mejor interpreta el texto constitucional y el único que fue realizado con participación de sectores no necesariamente afectos al oficialismo".

La redacción da a entender que el legislador parte de un concepto estereotipado, no declarado de forma explìcita, pero que rige todo el documento. El término "identidad nacional" como conjunto de rasgos que habría que "conservar", contradice la definición constitucional de que "la cultura en Venezuela es multiétnica, pluricultural, intercultural, dinámica e indisolublemente latinoamericana y caribeña". En democracia, la libertad de expresión, pensamiento y creación asegura que la diversidad de registros, expresiones y formas de vida puedan tener existencia en el Estado nacional.


A continuación la carta:

Ciudadano
VICTOR CLARK BOSCAN
SECRETARIO DE LA ASAMBLEA NACIONAL
Su Despacho.-

Quienes suscribimos, Parlamentarios del Bloque de la Unidad Democrática, cordial y respetuosamente nos dirigimos a usted, a fin de hacerle llegar las razones de nuestro VOTO SALVADO a la aprobación de la LEY ORGANICA DE CULTURA, de conformidad con el artículo 96 del Reglamento Interior y de Debates de la Asamblea Nacional, a objeto de dejar constancia escrita y que sea insertado en el Diario de Debates.

Esta ley muestra una notoria involución en relación a los proyectos anteriores luego de la aprobación de la Constitución de 1999. Especialmente en relación al proyecto del año 2002, el mejor sustentado jurídica y conceptualmente, el que mejor interpreta el texto constitucional y el único que fue realizado con participación de sectores no necesariamente afectos al oficialismo. Asimismo, el Proyecto de Ley no recoge una importante serie de experiencias legislativas producidas en el contexto de América Latina (Colombia, Brasil, Costa Rica, por ejemplo) ni las generadas en el seno de la UNESCO relativas a políticas, derechos y cooperación cultural internacional.

El concepto cerrado de la "identidad nacional" que contradice el sentido de diversidad anunciado en las definiciones del primer capítulo y los acuerdos internacionales que Venezuela ha firmado como el "Convenio de Promoción y Protección de la Diversidad de Manifestaciones Culturales" aprobado por la UNESCO en el año 2005. La redacción da a entender que el legislador parte de un concepto estereotipado, no declarado de forma explìcita, pero que rige todo el documento. El término "identidad nacional" como conjunto de rasgos que habría que "conservar", contradice la definición constitucional de que "la cultura en Venezuela es multiétnica, pluricultural, intercultural, dinámica e indisolublemente latinoamericana y caribeña". En democracia, la libertad de expresión, pensamiento y creación asegura que la diversidad de registros, expresiones y formas de vida puedan tener existencia en el Estado nacional.

Esta ley tiene mucha vaguedad, imprecisión e inconsistencia conceptual y en el caso del sistema cultural, ello se despacha sin definir con precisión de que tipo de organización se hablan quiénes son sus integrantes, cómo opera y cuáles son sus atribuciones básicas.

En este instrumento legal, prácticamente el único actor, el sujeto y objeto de la Ley, es el Estado y el Poder Popular. No hay un reconocimiento explícito a la diversidad de personas, instituciones, asociaciones civiles, creadores, promotores, empresas, cofradías, ateneos, grupos que conforman, producen, gestionan y crean ese mundo diverso que es la vida cultural del país. En consecuencia, el profundo centralismo de esta ley contradiciendo la característica descentralizadora de la República, explica el trato superficial y el desconocimiento de las competencias culturales municipales previstas en el Artículo 178, Ordinal 1 (competencias municipales relacionadas con el patrimonio histórico) y 5 (relacionados con actividades e instalaciones culturales).

La ley también posee grandes omisiones de temas, campos e instrumentos que son fundamentales en la cultura contemporánea y en los modelos más adelantados de gestión cltural pública como industrias culturales e industrias creativas, la cultura digital y sus redes, el Plan Nacional de Cultura elaborado de manera participativa con presencia de todos los actores, que significa además, una manera de eliminar la improvisación y la arbitrariedad en la toma de decisiones y de dotar a los ciudadanos de criterios para evaluar las gestiones de gobierno.

También se desconoce el papel del sector privado, por su notorio, evidente y público rol de productor de arte y cultura, como en el de mecenazgo y auspicio en términos de responsabilidad social y sólo se incorpora como contribuyente obligado al Fondo Nacional de Cultura. Creemos, como representantes del pueblo, este Fondo, además de inconstitucional, constituye un abuso de poder y estrategia para acabar con el auspicio privado.

Esta ley reduce drásticamente la posibilidad para los actores culturales de obtener financiamiento privado, porque al establecer ese impuesto, elimina de hecho el financiamiento directo que se venía haciendo a la actividad cultural.

Creemos que la falla más grave es que esta Ley no recoge el espíritu fundamental de los tres artículos de la Constitución del Capítulo VI "De los Derechos Educativos y Culturales", el 98 que declara la libertad de la creación cultural, el 99 que declara a la cultura como bien irrenunciable (social y jurídico) del pueblo venezolano y el artículo 100, sobre la igualdad de las culturas.

La Libertad de Cultura debe ser el primer gran principio constitucional. Todas las leyes de cultura de los países democráticos, y èste es el punto central de todo el debate, parten del principio de que el papel del Estado será el mediador y facilitador del acceso a los ciudadanos a la cultura y la creación; se hace neceario, por lo tanto, un paralelo reforzamiento de la garantía de la libertad. Se debió garantizar que la intervención del Estado no va a penetrar la esencia misma de la cultura, sus contenidos, orientaciones ideológicas, éticas y estéticas

Diputados adscritos a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) / Asamblea Nacional
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Dalila Mora



Registrado: 12 Ene 2009
Mensajes: 7070
Ubicación: no defiendan ideologias NO JODA defiendan PRINCIPIOS!!

MensajePublicado: Jue Ago 15, 2013 9:42 pm 
Título del mensaje:

Intelectuales y políticos protestaron contra la ley orgánica de cultura
Artistas, políticos y gestores culturales se reunieron ayer en la sede de Cultura Chacao en El Rosal
Frente a la inminente aprobación del marco legal, la oposición organizará otras manifestaciones
MICHELLE ROCHE RODRÍGUEZ 14 de agosto 2013 - 12:02 am

Más de una treintena de artistas, políticos y gestores culturales se reunieron ayer en la sede de Cultura Chacao, en El Rosal, para expresar su desacuerdo con el proyecto de ley orgánica de cultura que se discute en la Asamblea Nacional.

“La creación es libre o no es cultura. Confío en los ciudadanos: ninguna acción del Gobierno va a doblegar nuestro ADN republicano y creativo”, resumió la historiadora Inés Quintero, una de las presentes junto con intelectuales como Alfredo Chacón, Rolando Peña y Nicomedes Febres.

Los acompañaron el concejal Freddy Guevara y los diputados de oposición Luis Barragán, Iván Colmenares, Arcadio Montiel y María Corina Machado, quien señaló que la ley es una de muchas que sustentan el “proyecto de sumisión” del Gobierno. Al terminar su breve intervención, se retiró. Guevara se refirió a la relación entre la cultura y la disminución de la delincuencia.

Diana López, directora de Cultura Chacao, tachó el documento de inconstitucional y centralista, antes de preguntarse dónde deja el trabajo de alcaldías y gobernaciones. El sociólogo Tulio Hernández señaló que, de aprobarse la ley, el Frente de la Cultura por la Democracia –que realizó la convocatoria– tendrá que organizar un gran evento nacional y jornadas de defensa de la cultura.


Los contenidos. Voceros de la oposición se quejaron de que el marco legal no se refiere al aporte financiero de las industrias culturales al PIB nacional, ignora el desarrollo de la tecnología y las redes sociales en Venezuela y tiene un carácter estatista, que no toma en cuenta los aportes de municipios y gobernaciones en la gestión cultural. Además, ve la empresa privada no como generadora de propuestas culturales sino simplemente como financista de éstas a través de un fondo nacional que funcionará con el aporte de 1% de las ganancias de las compañías del sector, así como de aquellas cuya utilidad neta anual supere las 20.000 unidades tributarias. El abogado Leonardo Palacios calificó a esa figura de impuesto oculto que invade la competencia municipal. Agregó que con el organismo sumarán 25 las contribuciones de la empresa privada establecidas por las leyes venezolanas.

“El documento propone un monopolio cultural del Estado”, denunció Barragán. “Aquí se establece la base para la censura cultural”, agregó, en referencia al artículo 22.

Otra crítica a la ley es que no apunta al establecimiento de un plan nacional de cultura, por lo que el desarrollo de la gestión cultural estatal queda circunscrito a lo dictado por el Plan de la Patria 2013-2019, en el apartado que propone “contribuir con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana”.

Mientras unos se ocupan de salvar el mundo, el diputado Arcadio Montiel, miembro de la etnia wayúu –uno de los grupos visibilizados por la Constitución, dijo–, se refirió a la necesidad de reconocer a los indígenas como ciudadanos venezolanos. “Tratamos de ejercer nuestra identidad nacional, pero un paquete de harina Pan en la Guajira cuesta 50 bolívares. Esta es la cultura del pueblo: una de hambre, aunque el Gobierno diga que nos quiere mucho”.
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Dalila Mora



Registrado: 12 Ene 2009
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Ubicación: no defiendan ideologias NO JODA defiendan PRINCIPIOS!!

MensajePublicado: Jue Ago 15, 2013 9:44 pm 
Título del mensaje:

INCLUSIVE GRUPOS GOBIERNEROS RECHAZAN TAMBIÉN ESTA ABSURDA LEY, PERO NO LOS OIRÁN! :

Rechazo a la aprobación del Proyecto de Ley Orgánica de Cultura

Nosotras y nosotros, artistas, creadoras y creadores, cultoras y cultores, trabajadoras y trabajadores culturales del movimiento popular, organizaciones y colectivos culturales, revolucionarias y revolucionarios, conscientes de nuestra responsabilidad histórica en el ejercicio de la democracia participativa y protagónica por la construcción de la Patria Socialista, convencidos del papel trascendental y estratégico de lo cultural para la profundización de la Revolución Bolivariana, por este medio hacemos del dominio público el siguiente manifiesto en rechazo a la aprobación del Proyecto de Ley Orgánica de Cultura.

Desde hace 14 años la Asamblea Nacional está en deuda con el pueblo venezolano, con las cultoras y cultores, con las trabajadoras y trabajadores culturales, pues aún no han podido dar con un Anteproyecto de Ley Orgánica de Cultura que satisfaga las expectativas y reivindicaciones que esperamos de una Ley Orgánica de Cultura en este proceso revolucionario, motivos por los cuales no la han podido aprobar, ni lo harán, pues lo han buscado lejos del pueblo, que es quien ha mantenido viva nuestra memoria histórica y nuestro acervo cultural.

Este año se han hecho simulacros de discusión del PLOC, impulsados por la Comisión Mixta de Cultura de la Asamblea Nacional, cuya propuesta fue impulsar 9 jornadas de discusión en las que se incluían a tres Estados del país en una sola jornada por ejemplo, cosa que no llega ni al parlamentarismo de calle y la sistematización de dichas jornadas nunca llego a las y los participantes, ni al poder popular, pueden revisar la página de la AN y verán que el PLOC que está guindado es el presentado el 25 de mayo del presente.

Nosotr@s desde el GPP Cultura impulsamos más de 20 jornadas de discusión en 17 Estados del país y presentamos nuestras propuestas al PLOC el 22 de Julio en donde se nos dijo que no formaríamos parte del Equipo de Sistematización, ni siquiera a modo de Contraloría Social. En dicha reunión también se nos dijo que el PLOC sería aprobado el 6 de agosto, sin que el documento final, llegue a manos del pueblo.

Es decir, recibieron todas las propuestas, la del GPP Cultura, la de la Red Nacional de Teatro y Circo, de organizaciones de artesan@s y las propuestas de las jornadas que ell@s impulsaron y por ende el documento debe ser corregido, ese documento final No llegará a nuestras manos antes de ser presentado para su aprobación en el hemiciclo. Lo que es una falta de respeto a las y los proponentes y al pueblo venezolano, quienes deben conocer a cabalidad el documento a presentar en la AN.

Además todas y cada una de las propuestas presentadas atentan contra la dignidad del pueblo y este PLOC no es la excepción. Ha sido catalogado luego de su profundo análisis como centralista, cercenador y excluyente de la participación popular; como no revolucionario, como contrario a los preceptos bolivarianos y socialistas, y opuesto a los derechos y preceptos más esenciales contenidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999. Algunas de las que podemos citar son las siguientes:

1.- Las criticas más álgidas a este ante proyecto es que la participación popular queda excluida y es sólo el Estado quien decidirá en lo que respecta al diseño de políticas públicas, diseño curricular para las zonas educativas, asignación de presupuesto, financiamiento, subvenciones, créditos e “incentivos” a las y los trabajadores culturales, en la exoneración de impuestos a las Actividades Culturales, en la declaración de Patrimonio Cultural Viviente, en la declaración del Patrimonio Cultural de la Nación, en la declaración de Repatriación de Obras Culturales, en la creación y en la elaboración de los reglamentos que la desarrollan.

2.- En la presente propuesta de ley se establece la participación popular sólo con fines de corresponsabilidad, resguardo del patrimonio, difusión de la cultura, en la declaración de Zonas Especiales, “consulta” de proyectos y en otros puntos que son prácticamente irrelevantes, dejándonos totalmente excluid@s de las decisiones verdaderamente transcendentales en lo cultural y que nos competen. No establecen mecanismos y porcentajes claros de participación popular en todas las decisiones que lleve adelante el Estado en lo cultural.

3.- Se eliminó del PLOC el articulo 48 donde se establecía la creación del Fondo de Previsión y Proyección Social de las y los trabajadores culturales, avance que se había dado en el proyecto del 2005 y fue eliminado, se mantiene el 47 pero no dice como y además se pretende crear dicho Fondo fuera del marco de la Ley Orgánica, dejándonos en una posición vulnerable:

PLOC 2005: Protección Social de las trabajadoras y los trabajadores de la Cultura Artículo 47. El Estado debe asegurar la protección social de las creadoras, creadores, artesanas, artesanos, cultoras, cultores y artistas, a través del Sistema de Seguridad Social; y deberá incluirles como beneficiarias y beneficiarios de las políticas, programas y otros derechos contemplados, con el fin de garantizarles la asistencia eficiente y oportuna en resguardo de su bienestar, conforme a la Ley que rige la materia.

Previsión Social

Artículo 48. Se crea el Fondo de Previsión y Protección Social de las trabajadoras y los trabajadores, trasmisores y trasmisoras de patrimonios culturales colectivos, adscrito al órgano rector en materia de cultura, con patrimonio propio y sin personalidad jurídica. Este Fondo, tiene por objeto proveer de seguridad social a las creadoras, creadores, artesanas, artesanos, cultoras, cultores y artistas. El Estado debe diseñar, ejecutar y evaluar las políticas en materia social, económica y financiera con el fin de constituir su patrimonio. Una ley especial regulará su funcionamiento y atribuciones.”

4.- Se discrimina a la y el trabajador cultural en su condición de trabajadora, ya que establece mecanismos asistencialistas, excluyentes y discriminatorios para reconocer nuestra remuneración laboral mediante” incentivos, becas, bolsas de trabajo, premios”…en ningún caso se habla de una remuneración justa, pago, salario digno o contrato. Violando la CRBV y la actual Ley Orgánica del Trabajo. Además se propone un articulo donde se establezca claramente quien es una o un trabajador cultural.

5.- Se habla en todo el PLOC de “poder popular”, no se establece una caracterización mínima de eso que llaman “poder popular” en abstracto. Proponemos se cree un articulo donde se especifique y se reconozca como Organizaciones del Poder Popular a los Consejos Comunales, Comunas, Consejos de Trabajadoras y Trabajadores, Consejos Populares de Cultura y otras organizaciones del poder popular que surjan a futuro. Amparados además en las 7 Leyes del Poder Popular. Sino eso del poder popular terminan siendo tres amigos de algún funcionario.

6.- Proponemos se reconozcan los saber contenidos en nuestro pueblo en el Sistema Educativo Formal, que las y los cultores podamos compartir nuestros conocimientos ancestrales, tradicionales, urbanos y otros en las escuelas y liceos; y que se establezca una materia sobre lo cultural de manera obligatoria desde el básico hasta el diversificado en la instancia de coordinación entre el Ministerio de la Cultura y el de Educación creada en el art. 12 del presente proyecto.

Será responsabilidad de todas y todos los que hacemos cultura, los que llenamos de vida lo cultural si esto pasa, será nuestra responsabilidad, no de la cuarta, ni de la quinta República, si otra u otro cultor se muere de mengua, es nuestro deber luchar por ellos, por los que partieron en esas condiciones y por los que vendrán.

Compañeras y compañeros de la cultura, trabajadoras y trabajadores culturales, organizaciones y colectivos culturales, los instamos defender nuestros sueños y propuestas para la Ley Orgánica de Cultura y a seguir presionando para que se abra un debate nacional con una verdadera participación popular y se active el mecanismo del pueblo legislador, basta ya de que algun@s “ilustres” sigan legislando encerrados, sin la participación de las y los involucrados directos, es decir, de todo el pueblo venezolano. Sigamos otros 519 años resistiendo culturalmente y a la ofensiva cultural.

¡Todas y todos el 6 de agosto a la Asamblea Nacional a defender e impulsar nuestras propuestas a partir de las 10:00am!

¡Por la transformación cultural necesaria!

¡Por los poderes creadores del pueblo!

¡Chávez vive, la lucha sigue!

GPP Cultura
- See more at:[url] http://laguarura.net/2013/08/05/rechazo-a-la-aprobacion-del-proyecto-de-ley-organica-de-cultura/#comment-68282[/url]
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gatica



Registrado: 28 Abr 2006
Mensajes: 75693

MensajePublicado: Vie Ago 16, 2013 6:21 am 
Título del mensaje:

Cita:
VOTO SALVADO DE LA MUD
Y eso los salva de alguna responsabilidad tangible?
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Dr_Azzeccagarbugli



Registrado: 11 May 2009
Mensajes: 897

MensajePublicado: Vie Ago 16, 2013 6:23 am 
Título del mensaje:

♪ La cultura popular
tiene amigos a montones ♫
♫ pero se siguen coleando
los zorros y camaleones ♪
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Lynnette



Registrado: 04 Dic 2008
Mensajes: 3671
Ubicación: En la República de Venezuela por siempre

MensajePublicado: Vie Ago 16, 2013 7:05 am 
Título del mensaje:

ya veremos a los masburristas queriendo imponernos el bailar:

Cita:
DANZON
DANZONETE
GUAGUANCO
CASINO
RUMBA
CHA-CHA-CHA
BOLERO
MAMBO
CONGA
MOZAMBIQUE
PILON
SON
RUMBAGITANA
GUARACHA
COYURDE

Y EXISTEN OTROS BAILES DEL CARIBE Y AMERICA QUE LA BASE ES EL SON CUBANO COMO
LA CUMBIA,TANGO Y MERENGUE.

Y LA SALSA QUE ESTA COMPUESTA POR SON,GUAGUANCO,MAMBO,CHA CHA CHA ES POR ESO QUE SE DICE QUE LA SALSA ES CUBANA.
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