Consejo de Seguridad de la ONU se reúne de emergencia por ataque aliado a Siria

Noticias, análisis y opinión de Venezuela y el mundo
Responder Nuevo Tema
1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad.
Avatar de Usuario
Director
Mensajes: 825
Registrado: 20 Feb 2017, 09:54

Consejo de Seguridad de la ONU se reúne de emergencia por ataque aliado a Siria

Mensaje por Director » 14 Abr 2018, 09:18

Imagen Naciones Unidas, 14 abr (EFE).- El Consejo de Seguridad de la ONU tiene convocada para hoy una reunión a fin de analizar la situación en Siria, informaron fuentes diplomáticas.

Según el embajador sueco ante la ONU, Carl Skau, la reunión se llevará a cabo a partir de las 11.00 hora local (15.00 GMT). La reunión fue convocada por Rusia, de acuerdo con fuentes diplomáticas.

Lea más: Fue un "ataque único" el de EEUU, Inglaterra y Francia contra Siria
Lea más: Rusia dice que el ataque contra Siria "tendrá consecuencias"

Los representantes del consejo se reunirán para analizar las consecuencias del ataque contra Siria realizado por Estados Unidos, el Reino Unido y Francia.

Se trata de la quinta reunión que mantiene esta semana el Consejo de Seguridad para conocer la situación en Siria tras las denuncias del supuesto ataque con armas químicas de hace una semana en la localidad de Duma.

Las anteriores citas se cerraron sin acuerdos, pero con fuertes divisiones entre Estados Unidos y Rusia.

En la más reciente, el secretario general de la ONU, António Guterres, afirmó que "la Guerra Fría ha vuelto" y señaló que Oriente Medio vive una situación de "caos".

Guterres, que tenía programado viajar hoy a Riad para participar en la cumbre de la Liga Árabe, decidió aplazar su salida de Nueva York.

En un comunicado difundido tras el ataque de las últimas horas, Guterres instó hoy a los países miembros de la ONU a que muestren moderación "en estas circunstancias peligrosas" y se mantenga el respeto al derecho internacional.

"Insto a todos los Estados miembros a que muestren moderación en estas circunstancias peligrosas y eviten cualquier posible escalada de la situación y el sufrimiento del pueblo sirio", señaló Guterres.

Sospechas aún no confirmadas

Las sospechas de un ataque químico, todavía sin verificar, contra la ciudad siria de Duma el pasado fin de semana han desencadenado una ofensiva de EEUU, el Reino Unido y Francia contra posiciones gubernamentales sirias.

Al igual que el año pasado en su bombardeo contra la base siria de Al Shairat, Washington no ha esperado los resultados de una investigación internacional sobre el presunto uso de armas químicas en Duma para lanzar un ataque de castigo contra el Gobierno de Damasco, al que acusa de estar detrás de él.

De hecho, el equipo de expertos de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) aseguró hoy que continuará su despliegue en Duma, donde ha iniciado su misión tras viajar a Siria el jueves.

Fueron dos organizaciones respaldadas por EEUU las que denunciaron el sábado pasado el supuesto ataque químico contra Duma, durante una ofensiva de las fuerzas armadas sirias.

Los primeros que se hicieron eco del bombardeo fueron los cascos blancos, un grupo que ofrece labores de rescate en zonas fuera del control del Gobierno en Siria.

De acuerdo a esta organización, que también se conoce como Defensa Civil Siria, al menos cuarenta personas fallecieron por el supuesto ataque químico.

Los cascos blancos publicaron imágenes de cadáveres, entre los que había muchos menores.

Al día siguiente, la Sociedad Médica Siria Americana (SAMS, en sus siglas en inglés) y los cascos blancos publicaron un comunicado conjunto en el que elevaron el número de muertos a 42 y afirmaron que los afectados por el supuesto ataque químico padecían síntomas de asfixia, pulsaciones lentas y secreción de espuma por la boca.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, que documenta los abusos que se cometen en el país árabe a diario, dio una versión distinta de los hechos y dijo que las víctimas se asfixiaron por el derrumbe de los edificios en los que se refugiaban de los bombardeos.

Efe tuvo ocasión de hablar esta semana con un trabajador sanitario que atendió a los afectados por el ataque, que explicó que el bombardeo fue perpetrado con "algo más que gas cloro".

El estudiante de Medicina Mohamed Samir, que desde hace cuatro años trabaja en un centro sanitario de Duma, detalló que estaban atendiendo a heridos por bombardeos convencionales cuando "entre las 19.00 y 20.00 horas" (16.00 y 17.00 GMT) comenzaron a llegar personas con parálisis y dificultades para respirar.

"Nos dijeron que habían inhalado gas; luego, empezaron a venir casos de asfixia afirmando que habían sufrido un ataque químico", rememoró Samir.

Samir ya tenía experiencia en el tratamiento de afectados por ataques con gas cloro en Duma, "el último fue en febrero, pero los heridos eran leves; tan solo presentaban tos y dificultades para respirar".

En esta ocasión, los afectados escupían sangre, algunos llegaron inconscientes al hospital y muchos temblaban y tenían las pupilas contraídas; "e incluso a algunos se les detenía la respiración".

"Estos síntomas no los habíamos visto antes cuando hubo bombardeos con gas cloro y son indicativos de que el ataque fue con alguna sustancia más. Los pacientes nos contaron que había el mismo olor que el del gas cloro pero más fuerte", recordó Samir.

Sea como fuere, ahora corresponde a la OPAQ confirmar si efectivamente hubo un ataque químico en Duma y establecer responsabilidades.

Por el momento, tanto Rusia como el Gobierno sirio han negado el empleo de sustancias químicas durante los ataque en Siria.

El año pasado, el mecanismo conjunto de la ONU y la OPAQ estableció la autoría de las autoridades sirias en el bombardeo con este tipo de sustancias contra la población de Jan Shijún, en el norte sirio, que ocasionó más de ochenta muertos el 4 de abril.

Meses más tarde, en noviembre, Rusia vetó en el Consejo de Seguridad una prórroga en el trabajo de este mecanismo, que desde entonces está suspendido.


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados - Total usuario conectados a ND: