Conectarse Clic aquí para ingresar
con su nombre de usuario
Regístrese
Clic aquí para registrar
una nueva cuenta
Índice de Noticiero Digital » Lo que es Noticia

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema
Advertencia: 1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad. Noticiero Digital utiliza el sistema de etiquetado ICRA para la descripción de sus contenidos.
Alberto Quirós Corradi: La Pola
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Redacción
Site Admin


Registrado: 29 Nov 2004
Mensajes: 25448


MensajePublicado: Dom Jul 28, 2013 9:33 am 
Título del mensaje: Alberto Quirós Corradi: La Pola

Opinión
Alberto Quirós Corradi
El Nacional / ND


La Pola

Apolonia Salavarrieta Ríos nació en el pueblo de Guadas en 1796. Su vida es novelada en una excelente miniserie colombiana desde el punto de vista cinematográfico, no así por su rigor histórico, que la introducción aclara que es "una obra de ficción basada en hechos reales". Sobre Policarpa, conocida como La Pola, no hay seguridad sobre dónde y cuándo nació. La Academia de la Historia decidió que el pueblo y la fecha indicada al comienzo es la real. Hay duda también sobre su nombre, Apolonia como lo recoge el testamento de su padre y Policarpa como ha pasado a la posteridad.

Un acierto es cómo evoluciona su supuesta relación con el criollo Alejo Zabalain, hijo de español y neogranadina. Los historiadores no se han puesto de acuerdo si Alejo fue amigo, novio o amante de La Pola. La serie resuelve el problema convirtiéndolos en amigos, novios y amantes una noche en la cárcel donde ambos estaban presos.

Antonio Nariño, el gran precursor de la Independencia de Nueva Granada, figura constantemente. La serie establece una gran amistad entre Nariño y La Pola. También se denuncia una infidelidad de su esposa mientras Nariño estaba en uno de sus numerosos encarcelamientos. Hay un debate en Colombia sobre la veracidad de esos hechos que supuestamente produjeron dos niñas.

La Pola, tanto desde su pueblo natal como desde Santa Fe (Bogotá), hizo labores de espionaje para la causa patriota. Era una de las pocas mujeres de la época que sabía leer y escribir. Fue una constante inspiración para el pueblo de Nueva Granada convenciendo a familias pudientes españolas, a criollos, a esclavos y a soldados realistas a que apoyaran la causa de la Independencia.

Sus actividades fueron descubiertas por la captura de Alejo y de los hermanos Almeyra que llevaban cartas que la comprometían por sus actividades secretas. No es seguro que haya participado activamente en batallas, aunque en alguna ocasión acompañó al ejército de Nariño.

La Pola siempre fue valiente, enfrentó su muerte con honor, imprecando al pueblo por su cobardía y a los españoles por sus crueldades. Fue fusilada en 1817 en Santa Fe junto con Alejo y otras patriotas. La orden la dio Francisco Saman, jefe militar español de Nueva Granada, después del periodo denominado, en Colombia, como la "Patria Boba" (1810-1816), caracterizada por la disputa sangrienta entre los partidarios de un gobierno central (Nariño) y los de una federación (Camilo Torres). Saman recibió poderes absolutos de Pablo Morillo e implantó un régimen de terror fusilando a numerosos patriotas destacados como Camilo Torres y La Pola.

La Pola reposa en el Panteón de los Héroes en una iglesia de Bogotá.

Para mí lo más interesante de la serie es su final. Ya liberada por Bolívar (1819) en la Nueva Granada, se presenta, años después, una obra teatral sobre La Pola.

Cuando llega el momento de su fusilamiento, el público enardecido pide que no la maten. Fue tal la algarabía que el director tuvo que salir a escena y "perdonarle la vida". Eso nos parece una excelente metáfora para entender cómo actúan las personas bajo los efectos del miedo (no hubo grandes protestas en el fusilamiento real). Pero en libertad se pueden demostrar los verdaderos sentimientos.

Ese es hoy el dilema de la sociedad venezolana ¿Va a protestar ya, en masa, por los desmanes de este régimen comunista o va a esperar a que fusilen sus libertades, para que, como en el caso de La Pola, en el futuro una ficción intente rescatar lo que no se supo defender?

http://quiroscorradi.blogspot.com/

alberto_quiros@intercon.net.ve
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Dolphins



Registrado: 28 Jun 2007
Mensajes: 9768
Ubicación: Libertad para SIMONOVIS y el resto de los presos políticos

MensajePublicado: Dom Jul 28, 2013 10:58 am 
Título del mensaje:

Cita:
Ese es hoy el dilema de la sociedad venezolana ¿Va a protestar ya, en masa, por los desmanes de este régimen comunista o va a esperar a que fusilen sus libertades, para que, como en el caso de La Pola, en el futuro una ficción intente rescatar lo que no se supo defender?


Muy bueno el escrito de Alberto Quirós Corradi. Me hace recordar los excelentes escritos de antaño.

El escrito tiene, sin embargo, una contradicción implícita con las ideas expresadas en los escritos de AQC de los últimos años. Me refiero al planteamiento de que AHORA, los venezolanos quizás deberían protestar.

La estrategia impulsada por muchos analistas durante los últimos años es la de "No pisar peines" y dedicarse a "ganar espacios".

Estrategia que muchos venezolanos de a pie, no compramos, pues no resiste mayor análisis. La razón es simple: Lo que gobierna a Venezuela actualmente es la barbarie (si algún lector no está de acuerdo con esto, no tiene sentido que siga leyendo, usted no tiene remedio y le recomiendo que regrese a su mundo de Bambi et all). Y, por definición, la barbarie no tiene mecanismos de autocontrol. Es decir, la barbarie destruirá hasta el momento en el cual haya algo por destruir.

Siendo ese el caso, a la barbarie no se le puede tratar como si fuera un adversario político civilizado con el que se pueda razonar y/o llegar a acuerdos razonables para todos. La barbarie le ha declarado la guerra a un sector de la población venezolana. Las opciones de este sector son: (1) se cala los abusos de la barbarie; (2) los combate con los mecanismos de confrontación que sean necesarios/apropiados para combatir a la barbarie; ó (3) emigra.

Esas son las 3 opciones fundamentales que la barbarie chavista le ha impuesto a los venezolanos que no comulgan con los preceptos de la barbarie.

Lamentablemente, quienes han tenido el liderazgo opositor (incluyendo a quienes han tenido la posibilidad de expresar su mensaje a través de los medios de comunicación) durante los últimos años han optado por impulsar una tesis de "No pisar peines" y de "ganar espacios" progresivamente.

Los resultados están a la vista: Ni pisamos peines, ni ganamos un coño de espacio, pues la barbarie está cada vez más atornillada al poder.

Pregunta: ¿Por qué habría que empezar AHORA a protestar y no antes? ¿Es que acaso no tenemos un montón de años con presos políticos? ¿No tiene la barbarie un montón de años violando descaradamente los derechos humanos de esos presos políticos? ¿No tiene la barbarie un montón de tiempo haciéndole la vida imposible a quienes no comulgan con sus planteamientos? ¿No tiene la barbarie un montón de años cercenando libertades fundamentales (de expresión, políticas y económicas) de los opositores?

En síntesis: ¿Qué es lo que ha cambiado para que ahora venga AQC a "recomendar" que los venezolanos protesten?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Roberto Olivo



Registrado: 09 Abr 2005
Mensajes: 5465

MensajePublicado: Dom Jul 28, 2013 7:29 pm 
Título del mensaje:

Le recuerdo a nuestro exrepresentante ante CNE, que estos señores del gobierno, con nuestras firmas que entregamos al CNE, elaboraron la lista Tascon y el programa maisanta. Ademas que nos dijeron que el tal fco Carrasquero era un tipo serio y justo, sin mencionar que luego nos metieron como preseidente a otro imparcial como Jorge Rodriguez, por algo nos han pasado las vainas
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
CHARLES ATLAS



Registrado: 03 Jul 2006
Mensajes: 1323

MensajePublicado: Dom Jul 28, 2013 9:23 pm 
Título del mensaje:

La cerda chavista

“Tú por lo visto no tienes nada productivo que hacer, sólo engordar como una cerda” María Gabriela Chávez a una chavista

El poeta maldito

Ser un escritor detestado por los chavistas nos hace más honorables e insignes. La crítica que desafía a la autoridad despótica siempre ilustra, inspira y libera a la sociedad, como ocurrió con los libertinos franceses del siglo XVII.

En Venezuela, los críticos, mientras más blasfemos seamos de la hipocresía chavista, somos más malditos, pero el resultado de nuestra maldición es ilustración, inspiración y libertad para la sociedad.

Hay que blasfemar en contra de la suprema y sagrada farsa chavista, hay que ser los libertinos y los poetas malditos de su bobo y regordete cinismo.

Si queremos libertad debemos conquistarla, en mi caso el único recurso es la palabra.

Con el pétalo de una rosa no, con su espina

A una mujer ni con el pétalo de una rosa, pero a una chimpancesca carajita arrogante que escupe su soberbia de ricachona de barrio para burlarse y humillar públicamente a una venezolana común y corriente, que lo único que le pidió fue que hiciera algo productivo con su vida y no perjudicara la memoria de su padre, hay que clavarle una espina crítica para que se humanice y aprenda.

¡Ya basta que desde el poder monárquico e ilegítimo se pisotee al venezolano!
Estamos hartos de las pedanterías e insolencias nuevas ricas de algunas hijas del yerto sátrapa, las hemos observado -desconcertados- comportarse como las burguesitas del show business hollywoodense, con una opulencia y exuberancia nauseabundas.

Las nuestras, sin embargo, son unas Kardashians o Hilton pueblerinas, encaramadas ridiculísimamente en árboles (de ahí lo chimpancesco, aclaro) con sus gafas Dolce Gabbana (¿serán Gucci?), usurpando con desfachatez extravagante la jaula de oro residencial de Venezuela: La Casona.

De tal palo tal astilla

¿Qué podemos esperar de la descendencia del militar traidor que disparó por la espalda a venezolanos inocentes, asesinándolos a mansalva, para satisfacer su delirio de poder el 4 de febrero de 1992?

¿Qué podemos esperar de la prole del sátrapa que insultó y discriminó a la mitad de los venezolanos y se adueñó de todas las riquezas del estado para repartirlas corruptamente entre familiares y amigos?

¿Qué podemos esperar de las hijas del fingidor que usó a Bolívar para instalar a Marx?

Desprecio, sólo podemos esperar desprecio. En todas sus dimensiones y formas, de la manera más sutil o burda, desprecio y abuso totales y flagrantes, en especial frente a los suyos, es decir, a los alienados seguidores de su padre, a los chavistas, a quienes someten con insultante maltrato, porque reconocen en esos inocentes venezolanos a sus obsecuentes súbditos: a sus piltrafas.

La cerda chavista

Cuando María Gabriela Chávez -al estilo fashion de Paris Hilton, pero con la bosta de vaca todavía salpicando sus sandalias de plástico- insultó a la chavista y la llamó “cerda” (por gorda) no sólo escupía torpemente al aire (un espejo lo corrobora), insultaba además a sus hermanas, a su abuela, a sus madrastras, a la Primera Combatiente, a diputadas, a ministras y a un largo etcétera de mujeres pertenecientes a la revolución más “cerda” que haya conocido Venezuela (si por las grasas acumuladas y sobresalientes se califica al género femenino venezolano, como lo hizo la regordeta).

Con su insulto, María Gabriela agredió además la inteligencia de la mujer venezolana y mostró la frivolidad cínica y capitalista del chavismo.

La “cerda” -como inaceptable e irrespetuosamente llamó a la chavista por gorda- lo único que le solicitó fue que no perdiera su tiempo, que trabajara e hiciera algo con su vida. La respuesta, como el desprecio, fue a un tiempo arremetedora y esclarecedora: María Gabriela le pidió a la “cerda” (gorda) chavista que más bien hiciera ella algo “productivo” con su vida: que adelgazara.

La duquesa del ALBA

Nuestra duquesa del ALBA -la princesita de Sabaneta, debí escribir-, como la duquesa de Alba española, es la que más títulos heredados detenta en la región: hija del Supremo, bisnieta del bandolero de Barinas, ahijada del dictador de Cuba, sobrina predilecta del cacique de Bolivia, protegida del líder de la comuna hippie de Ecuador.

Nuestra duquesa del ALBA, como la española, está reconstruida de pies a cabeza, pero tampoco ha logrado la lozanía ni la esbeltez.

¿Por qué?

Porque nuestra duquesa del ALBA tiene una especial fijación por el ganado porcino, sus chicharrones peludos y sus grasas, que le niega toda posibilidad de completar el modelo de mujer nueva del chavismo: reconstruida toda todita para alcanzar una belleza negada.

Esa fijación la lleva, por ejemplo, a coleccionar lindas alcancías humanas que, como cerditos, añoran que su vacío moral sea atiborrado de monedas y billetes para saciar su oportunismo hueco.

Esas alcancías humanas, como cerditos que son, una vez que se les harta de billetes no sirven para nada y se desechan. En algunos casos, cuando la alcancía humana se intenta salir rebelar, se le rompe y bota en algún basurero con barrotes de hierro.

Las chavistas nunca pueden criticar ni mucho menos se pueden salir del redil, pues quien lo haga, para María Gabriela, es un cerdo o cerda.

La rebelión

Lo cierto, lo impensado, es que la rebelión ya comenzó y la crítica de la chavista es un indicio formidable de ello.

No somos una granja ni nadie merece ser llamado cerdo. Somos un país y todos, chavistas o demócratas, merecemos reconocimiento y respeto.

Quien se atreva a menospreciar el valor del venezolano tendrá frente a sí un nuevo libertino, otro blasfemo.

Venezuela, la humana, la libre, se rebela
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice de Noticiero Digital » Lo que es Noticia Todas las horas están en GMT - 4.5 Horas
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas

 
Etiqueta ICRA