Conectarse Clic aquí para ingresar
con su nombre de usuario
Regístrese
Clic aquí para registrar
una nueva cuenta
Índice de Noticiero Digital » Lo que es Noticia

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema
Advertencia: 1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad. Noticiero Digital utiliza el sistema de etiquetado ICRA para la descripción de sus contenidos.
Alberto Barrera Tyszka: Contra el catecismo
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Redacción
Site Admin


Registrado: 29 Nov 2004
Mensajes: 26155


MensajePublicado: Dom Jul 28, 2013 9:30 am 
Título del mensaje: Alberto Barrera Tyszka: Contra el catecismo

Opinión
Alberto Barrera Tyszka
El Nacional / ND


Contra el catecismo

Desde hace un tiempo tengo la sensación de estar pecando. Y no estoy haciendo nada especial, nada distinto. No he descubierto, por desgracia, un nuevo placer oculto. Aunque lo haya deseado, tampoco he cometido un acto impúdico, indebido. Pero la sensación sigue ahí, intacta. Se ha sentado sobre mi hígado y no se mueve. Es algo que tiene que ver con todo lo que, en estos meses, ha venido promoviendo el Estado. Estoy en falta. Soy culpable. ¿Qué ofende ahora al poder? Que pienses que Hugo Chávez sólo fue un ser humano.

Hace unos meses, en un artículo de opinión publicado en uno de los diarios controlados por el PSUV, leí una queja que define muy bien el ánimo oficial: ¿Hasta cuándo -se preguntaba el periodista- tenemos que tolerar que se metan con Chávez? Es la misma idea que ha manejado el oficialismo con respecto a cómo se debe comportar la ciudadanía frente a la figura del presidente fallecido.

Todo lo que no sea devoción religiosa es una falta de respeto. Es lo mismo, también, que ha denunciado algún alto funcionario, al advertir que ahora la conspiración es en contra de la imagen de Chávez. O te hincas y rezas o eres un apátrida golpista.

El caso de Osip Mandelstam ha quedado en la historia como una alegoría dramática.

Mandelstam, en 1933, compuso un poema que dibujaba un retrato feroz de Stalin. Nunca se supo si Mandelstam escribió alguna vez el texto. Sólo lo recitó de memoria en algunas tenidas con varios amigos.

Unos meses después fue detenido por la policía, interrogado, encarcelado y enviado al destierro en Voronezh. Sus versos eran un insulto y un peligro.

El giro más patético de la historia viene después, cuando el poeta, tratando de ahorrarle a su familia y a él mismo la prisión y la muerte, cedió ante las propuestas del poder y compuso un poema celebratorio de Stalin. Nada, sin embargo, lo salvó de su herejía. No creer en un Dios también puede ser un delito.

Por supuesto que no estoy diciendo que Chávez es Stalin y que vivimos en la URSS. Me interesa la anécdota por lo que tiene de locura, porque en ella conviven elementos como el miedo y la censura, la exaltación y la sospecha, que -con las distancias del caso- dialogan con el proceso de sacralización que vive actualmente nuestro país. Quiero decir que no es la primera vez que gobiernos supuestamente de izquierda, o de inspiración marxista, construyen su poder basándose en las peores características de las religiones. En palabras de Steven Weinberg: "Líderes infalibles, textos sagrados, rituales masivos, ejecución de apóstatas y un sentido de comunidad que justifica el exterminio de quienes están fuera de la comunidad".

Chávez promovió un Estado narcisista, hizo del culto a la personalidad un programa de gobierno y, con su inesperada enfermedad, comenzó también a alimentar un personaje ligado a la posteridad religiosa.

Pero, más allá de sus intenciones, la corporación que quedó en su lugar activó luego una gran maquinaria para usar su muerte, para deificar su figura, como fórmula de legitimación política.

Con un nuevo lenguaje ("Santo", "Profeta", "Cristo Redentor", "Comandante eterno", "Líder supremo") se impulsa la nueva doctrina, adaptando los códigos culturales católicos ("Seamos como Chávez", "En su nombre. Por él y en él", "Camino de salvación") se trata de imponer un nuevo catecismo.

Como si no tuviéramos derecho de pensar y de decir lo que sea sobre quien sea, tratan de suprimir cualquier versión del Chávez real para establecer la estampita del Chávez de la fe.

Es una operación de mercado. Necesitan que Chávez sea Dios porque ellos ya se han autoproclamado como sus apóstoles directos, como sus hijos herederos. No es algo nuevo. Ya lo intentaron y fracasaron. Los resultados del 14 de abril también derrotaron a aquellos que quisieron sacarle provecho a la muerte. Es un esfuerzo burdo, un espectáculo excesivo. Como convertir un cumpleaños en una Semana Santa. Aquí no hay fiesta. Sólo hay un gobierno que quiere convertirse en un dogma.

abarrera60@gmail.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Escualibur



Registrado: 04 Dic 2005
Mensajes: 10337
Ubicación: En Libertad

MensajePublicado: Dom Jul 28, 2013 9:57 am 
Título del mensaje:

Ciertamente el chavismo ha devenido en teocracia, con el agravante de que la ''oposición´´ le hace el jueguito convidando a la iglesia a ser parte de la guachafita, con perennes invocaciones a la ´´divinidad´´ y manejándose dentro de los perfectos´´tiempos de Dios´´... Rolling Eyes
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Diablo



Registrado: 21 Ene 2006
Mensajes: 18346
Ubicación: Yare

MensajePublicado: Dom Jul 28, 2013 11:16 am 
Título del mensaje:

Pero lamentablemente tiene el caldo de cultivo perfecto: la ignorancia masiva de la población.

Si no fuera así, jamás habría siquiera comenzado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
smart86



Registrado: 18 Ago 2006
Mensajes: 5291
Ubicación: Limpiar es mi trabajo para estar presente y dar permiso a la Divinidad. Gracias, gracias, gracias...

MensajePublicado: Dom Jul 28, 2013 11:58 am 
Título del mensaje:

Que lo digan los empleados del ministerio de educacion, ese que está alla en la esquina de Salas, al entrar te recibe un enorme altar al santo fallido (fake saint), con hermosas flores frescas, solo le faltan la velas, de seguro se las sustituyen con electricidad, mas sin embargo, los empleados que te atienden, la gran mayoría ya deberían estar "gozando" de su jubilación "digna", con tantos años acuestas, que perdono todos los atropellos que me hayan podido inflingir, los cuales los tienen harto pagados por la condiciones en que permiten que las "autoridades", sus jefes, los tengan trabajando, en sotanos con un calor infernal, luces pobres, viejos equipos, casi como ellos y una catajarria de gente esperando el resultado de sus "mejores" esfuerzos..

Por lo menos en el ministerio de educación, el santo fallido tiene asegurada la peregrinacion diaria, las los empleados que sacrifican su humano bienestar para que al fakesaint se le garanticen sus flores frescas y, pronto muy pronto, sus respectivas velas..
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
durodeamar



Registrado: 12 Feb 2006
Mensajes: 4991
Ubicación: Sentado esperando ver pasar el cadaver de mi enemigo

MensajePublicado: Dom Jul 28, 2013 12:14 pm 
Título del mensaje:

Poco a poco y lentamente Venezuela se va pareciendo a Corea del Norte !!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Andres Caspe



Registrado: 06 Jun 2008
Mensajes: 5301

MensajePublicado: Dom Jul 28, 2013 12:53 pm 
Título del mensaje:

No nos vamos a convertir en corea del norte,ni en cuba,por que simple y llanamente el chavismo sin Chávez no existe,no había pasado un mes de la muerte del susodicho cuando el CNE tuvo que hacer trampa para ganar las elecciones por apenas 1,49%.Eso dice mucho de lo que será el chavismo sin Chávez en el futuro.
Y si a esto le sumamos la cagada que está poniendo Maduro,la vaina se pone fea para el chavismo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice de Noticiero Digital » Lo que es Noticia Todas las horas están en GMT - 4.5 Horas
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas

 
Etiqueta ICRA