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Milagros Mata Gil: Violencia simbólica en la publicidad
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Redacción
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Registrado: 29 Nov 2004
Mensajes: 26450


MensajePublicado: Vie Jul 19, 2013 6:42 am 
Título del mensaje: Milagros Mata Gil: Violencia simbólica en la publicidad

Opinión
Milagros Mata Gil
ND


Violencia simbólica en la publicidad

I.

La violencia simbólica es un concepto instituido por el sociólogo francés Pierre Bordieu en los años 70 para describir las relaciones de dominio que se realizan por la imposición de significados mediante los cuales se legitiman significantes que permiten la subordinación y el ejercicio del poder. En el caso de violencia simbólica contra las mujeres, ésta se expresa por medio de ideas y creencias que difunden desprecio o burla, emiten temor o desconfianza y justifican la subordinación femenina y hasta la violencia física.

Este tipo de violencia se ejerce generalmente a través de la publicidad, letras de canciones, dichos populares, juegos de video, novelas, revistas y caricaturas cuyos mensajes son tomados como verdad absoluta. La violencia simbólica, por ser disfrazada, subterránea, soterrada e implícita, pasa a menudo desapercibida para la mayor parte de la población y por ello es aceptada impunemente, a veces hasta con una sonrisa. La “sabiduría” popular que encubre la violencia simbólica contra las mujeres, la vuelve una de las modalidades de violencia más difícil de reconocer, pero es tan real que en algunos países (Venezuela entre ellos) ya existen normas jurídicas para erradicarla.

II.

En días pasados apareció en un semanario dedicado al marketing la declaración de una especialista en tales asuntos que señalaba, basándose en un comercial televisado, que el ideal de todos los hombres es tener muchas mujeres a sus pies. En dicho comercial, un individuo (el modelo) usa los productos señalados y se llena de mujeres, lo que significa, además, que se llena de problemas.
Dicho comercial me ha chocado desde que lo vi por primera vez por considerarlo un paradigma de violencia simbólica contra las mujeres. En primer lugar, porque transmite a los hombres el mensaje de que la poligamia es un valor social aceptable, y, por lo tanto, todo lo que se derive de ella es socialmente legítimo.

En segundo lugar, porque dice que no se requieren cualidades físicas o socioeconómicas para cumplir el sueño: el sujeto del comercial es un hombre común, más bien desaseado, que utiliza los productos y usa ropas sin planchar, solicitadas al rebaño mujeril que está en su cocina o duerme en su habitación.
En tercer lugar, la degradación de las mujeres es tal que permanecen en la casa del hombre (su amo) como un grupo de mascotas. Semidesnudas, despeinadas, con poca ropa, antihigiénicas mascotas. Y es de preguntarse si son esos los valores que se inculcan a los jóvenes.

Lo más impresionante es que, siendo un comercial que agrede a las mujeres y que está penado por la ley, muy pocas personas se han percatado de su existencia y mucho menos personas se han dedicado a denunciarlo y combatirlo.

III.

La explicación de esta conducta de aceptación Bordieu la relaciona con otros dos conceptos que sustentan su pensamiento: el de hábito que es la manera como se naturalizan algunos hechos sociales y el de incorporación que consiste en considerar como hechos culturales las proposiciones mediante las cuales se ejerce la violencia simbólica.

Bourdieu nos habla de cómo naturalizamos e interiorizamos las relaciones de poder, convirtiéndolas así en evidentes e incuestionables, incluso para los sometidos. De esta manera la violencia no sólo está socialmente construida sino que también nos determina los límites dentro de los cuales es posible percibir y pensar.

Tenemos que tener en cuenta que el poder (simbólico) sólo se ejerce con la colaboración de quienes lo padecen. Según Foucault, no podemos hablar de relación de poder sin que exista una posibilidad de resistencia. El subordinado no puede ser reducido a una total pasividad sino que tiene la opción de buscar otras formas de responder al poder tanto individuales como colectivas. Así pues, la violencia simbólica no es menos importante, real y efectiva que una violencia activa ya que posee efectos reales sobre las personas.

IV.

Por supuesto, el comercial del antitranspirante y perfume corporal es sólo una muestra entre tanto bombardeo subliminal a que nos somete un mercado violento per se. Todo ese discurso de marketing es usado también por los políticos, que nos consideran meros consumidores de toda la estulticia que propugnan. Por lo demás, no por ser invisible es menos violenta: las huellas que deja son sociales y culturales y minan el meollo individual de libertad de todos los que compartimos un espacio social. Hay que estar atentos y sembrar conciencia en los más jóvenes: ni la felicidad, ni los problemas dependen de un aerosol, ni se puede actuar al margen de lo moralmente legítimo aspirando un perfume corporal, ni se puede plantear la dicotomía patria o papel tualé, como dijo Jaua.

@milagrosmatagil

http://es.scribd.com/doc/69064526/violencia-simbolica
http://nosotrasdecidimos.org/sobre-la-violencia-simbolica/
http://es.wikipedia.org/wiki/Violencia_simb%C3%B3lica
http://www.revistapueblos.org/old/spip.php?article2290
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