Conectarse Clic aquí para ingresar
con su nombre de usuario
Regístrese
Clic aquí para registrar
una nueva cuenta
Índice de Noticiero Digital » Lo dicen los Foristas

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema
Advertencia: 1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad. Noticiero Digital utiliza el sistema de etiquetado ICRA para la descripción de sus contenidos.
La obsesión de la CIA por asesinar a Fidel Castro Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
cazaescualidos



Registrado: 14 Oct 2009
Mensajes: 16026


MensajePublicado: Mar Jul 09, 2013 10:30 am 
Título del mensaje: La obsesión de la CIA por asesinar a Fidel Castro

09-07-2013

La obsesión de la CIA por asesinar a Fidel Castro: el fracaso estadounidense

Hassan Dalband
Rebelión


“La CIA actuaba de dos maneras: una directa con agentes organizados y dirigidos directamente por ella; y otra, un método más sutil, indirecto, la manipulación de decenas de organizaciones contrarrevolucionarias, algunas creadas por ella y que le servían de “cobertura”, mientras que otras se organizaban de una manera espontánea, enteraban bajo su control. La CIA da dinero, armas, traza la teoría política. La estrategia y la táctica. Una de las tácticas era el asesinato de los dirigentes revolucionarios, y para eso ha organizado decenas de planes, de una manera u otra…

¡Quizás centenares de planes!

Pero nosotros con el pueblo organizado, con los Comité de Defensa de Revolución, con los órganos de Seguridad del Estado, hemos combatido todos esos planes de atentados, y nuestra gente ha aprendido a enfrentarse con la CIA…”

Fidel Castro Ruz”

Introducción

En agosto de 2013 el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, cumplirá 87 años, y como dice el periodista cubano Luis Báez, El mérito es Estar Vivo; esto a pesar de los diversos planes, operaciones y acciones por asesinar al dirigente revolucionario a cargo de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (la CIA, por sus siglas en inglés). Por décadas, eliminar físicamente a Castro se volvió una obsesión para la CIA en su afán de controlar la Isla del Caribe, en un contexto neocolonial.

Asesinar a líderes revolucionarios cubanos en general y a Fidel Castro en particular ha estado en los planes secretos más importante y urgentes de las administraciones estadounidenses respecto a Cuba. Según los informes secretos desclasificados por la CIA, había que “descabezar a la revolución”, es decir, una Cuba sin el liderazgo de Fidel Castro, haría más fácil el control y el apoderamiento de la Isla. Y aunque el presidente en turno sea hoy Raúl Castro, las intenciones de la CIA continúan.

La continuidad de planes y operaciones del país del norte en su afán de asesinar a Fidel Castro inició desde 1955, cuando incluso, envió a México a sus oficiales detrás del líder cubano, quien se preparaba junto con Ernesto Che Guevara, Raúl Castro y otros líderes revolucionarios para ir a Cuba en el yate Granma y liberar a su país de la dictadura Batistiana.

En su guerra psicológica hacia Fidel Castro, la CIA y sus agentes no solamente han intentado asesinarlo, también lo han dado por muerto en varias ocasiones en diversos medios de información, como sucedió en 2012, a través de una “noticia” publicada en el Wall Street Journal, mentira descalificada por el pueblo cubano, pero que evidentemente reflejaba el fracaso de la CIA.

Uno de tantos medios utilizado por la CIA en su obsesión, ha sido la emisora oficial estadounidense, La Voz de las Américas, misma que no se oye en Cuba, pero que propagaba el asesinato hacia cubanos como el del presidente de los Comités de Defensa de Revolución (CDR), por cien dólares estadounidenses y sobre todo, la eliminación física del líder cubano Fidel Castro, por un millón de dólares.

Sobre este tema, especialistas e investigadores cubanos han demostrado que entre los años de 1959 a 2000, la CIA ha planeado e intentado en 634 ocasiones atentar contra la vida de Fidel Castro. En otro dato más reciente del Libro Récords Guinness, se mencionan 638 intentos de asesinato hacia el líder cubano durante los años 1959 a 2006. Asimismo, investigaciones nacionales e internaciones señalan que el objetivo de la CIA ha sido destruir la imagen, el prestigio, el respeto, la moral y ética revolucionaria que Fidel Castro ha tenido a nivel nacional e internacional.

Otro punto importante de análisis es la información respecto a porqué, cómo, qué métodos, y con qué organizaciones la CIA ha planeado e intentado asesinar a Fidel Castro; así como los daños humanos y materiales que a causa de estas actividades ilegales y criminales, se ha dejado en el pueblo cubano, de acuerdo a las leyes internacionales y a las propias autoridades estadounidenses.

Por lo anterior, el presente trabajo analiza la obsesión de las administraciones estadounidenses por asesinar al ex presidente cubano durante los últimos 54 años y en la cual, la CIA ha jugado un papel fundamental derivado del conflicto entre Cuba y Estados Unidos. Nuestras fuentes son libros, investigaciones, documentos oficiales, entrevistas, artículos y ensayos de investigadores tanto cubanos como estadounidenses, entre ellos Fabián Escalante Font y Luis Báez, Warren Hinckle y William Turner, respectivamente; y documentos desclasificados del Ministerio de Interior de Cuba y de Estados Unidos como Allegd Assassination Plots Involving Foreign Leaders , Selected Committee to Study Goverment Operations with Respect to Intelligence Activities , US Govermental Printing Office, Washington, DC, 1975, Warren Commission , y Church Commission.

Especialistas cubanos han señalado que esta tarea es difícil y complicada por la cantidad, formas, variedad y lugares en que la CIA ha pretendido con sus acciones, atentar contra la vida del dirigente cubano. Según datos estadounidenses y cubanos, el propósito de la CIA de eliminar físicamente a Fidel Castro, reside en la destrucción de la Revolución Cubana, a fin de introducir el sistema capitalista y así, poder controlar a la Isla caribeña de una forma neocolonial.

Este ensayo resalta el análisis de diferentes investigadores cubanos y estadounidenses respecto al fracaso de los 638 planes de la CIA en su intento por asesinar a Fidel Castro; operaciones y acciones que han contado con el apoyo incondicional de distintas autoridades estadounidenses como el Departamento de Estado, el Departamento de Defensa, el Departamento del Tesoro, la Agencia de Información de los Estados Unidos (USIA), entre otras; es decir, todo el poderío militar, económico y de inteligencia de Estados Unidos como potencia mundial y además, a sólo 150 kilómetros de la Isla; incluso, se ha ejercido una política poco diplomática y propagandística a través de la ex canciller estadounidense Hilary Clinton y que demuestra, la injerencia de su país en asuntos internos de otros países, como el hecho de haber exigido en su momento al líder cubano que “debería irse”.

Este trabajo aborda sólo algunos planes y operaciones principales de la CIA con el Pentágono, la mafia estadounidense de origen italiano y la contrarrevolución cubana en Miami; es decir, un triángulo de cooperación, una combinación absurda pero necesaria para ejecutar los planes y operaciones de asesinatos políticos de líderes extranjeros que no aceptan los dictados de Washington.

La prensa ha jugado un papel relevante en el tema, pues las publicaciones occidentales con Estados Unidos a la cabeza, así como escritores e investigadores europeos y pro occidentales, poco serios, y otros de orientación socialdemócrata, son dirigidos y manipulados por la CIA, y por “especialistas” que evitan sofisticadamente, argumentos críticos tanto locales como internacionales del fracaso de la CIA en sus atentados; y varios de estos personajes, han llegado a estar en la nómina de la Agencia Central de Inteligencia. Por ello es importante que el lector obtenga información auténtica y fundamentada en los hechos históricos y de fuentes irrefutables como las propias víctimas, y así, evitar caer en las manipulaciones y guerra psicológica estadounidense respecto a Cuba.

La política de intentos y operaciones de asesinato a Fidel Castro

Eliminar a Fidel Castro y con él, a la Revolución Cubana, se convirtió en una política de Estado desde las administraciones de Dwight Eisenhower, e incluso hasta la actualidad, como lo demuestra el siguiente cuadro:

Cuadro 1. “Intentos de asesinato a Fidel Castro por el gobierno estadounidense:

Presidente Intentos

Eisenhower 38
Kennedy 42
Johnson 72
Nixon 184
Carter 64
Reagan 197
Bush (padre) 16
Clinton 21”.

Recordemos que desde hace 200 años, Estados Unidos ha tenido planes de control y anexión de la Isla, cosa que no ha logrado a pesar de sus ocupaciones e invasiones militares, como la practicada de 1898 a 1902; la invasión mercenaria de Playa Girón (Bahía de Cochinos) en 1961 , y la Crisis de Octubre o de Misiles de 1962 . En su intención de someter a la Isla, Estados Unidos llegó al bloqueo económico, comercial y financiero en 1962 (que en realidad inició desde 1959), y que aún persiste; además, críticos e investigadores cubanos y extranjeros como Fabián Escalante Font, Noam Chomsky y William Blum han señalado que en esta ofensiva secreta estadounidense, no declarada, se han ejercido diversas actividades de sabotaje y guerra bacteriológica, entre otras, durante más de medio siglo, es decir, se ha hecho uso de terrorismo de Estado.

Asimismo, es de resaltar la conclusión a la que llegan el 19 de enero de 1962 Roberto Kennedy y Richard Helms, entonces subdirector de la CIA, con el general Edward Lansdale, en sus planes de asesinar a Fidel Castro y destruir la Revolución Cubana:

“Conclusión: el derrocamiento de Castro es posible […]. La solución del problema cubano tiene máxima prioridad para el gobierno de los Estados Unidos. No se debe escatimar tiempo, dinero o esfuerzo personal. Ayer el presidente le indicó a Robert Kennedy que todavía no se ha escrito el capítulo final […] tiene que hacerse y se hará”.

Para este objetivo de más de medio siglo, Estados Unidos ha realizado una propaganda sofisticada en la que presenta a Cuba como una amenaza para su seguridad nacional; la realidad es que la Isla caribeña resulta incompatible por su forma de gobierno, con la democracia liberal representativa estadounidense, pues para el vecino del norte, esto constituye un obstáculo para sus intereses vitales en América Latina y el Caribe. En el fondo, Estados Unidos no perdona que la Isla decida su propio destino sin aceptar los dictados de Washington y además, que su sistema socialista sea totalmente distinto al estadounidense, con logros y desarrollo sustentable en lo económico, social, político, educativo, cultural y deportivo.

En su guerra psicológica hacia Cuba, la CIA primero ha descalificado y desacreditado a la Isla, luego ha pretendido deslegitimarla para poder destruirla. En el caso del líder revolucionario Fidel Castro, se le ha dibujado como un enemigo principal “antiestadounidense”, cuya existencia resulta un peligro y por tanto, hay que eliminarlo; tarea a cargo de las fuerzas estadounidenses o mercenarias y contrarrevolucionarias de origen cubano; dichas fuerzas han actuado normalmente desde Miami, con acciones netamente terroristas, según las propias autoridades oficiales de Estados Unidos, como el Buró Federal de Investigación (FBI por sus siglas en inglés), así lo demuestra una investigación sobre la organización terrorista Omega 7 y Alfa 66.

2. Las Operaciones: los objetivos y sus actores

En esta guerra no declarada por Estados Unidos y la CIA contra Cuba de más de medio siglo, se ha utilizado distintos planes, operaciones y proyectos, destacando los siguientes: La Operación Patty y la Operación Liborio, cuyo objetivo principal radica en el asesinato de líderes cubanos; La Operación Mangosta o Proyecto Cuba y la Operación Exterminio, que entre muchas otras, han sido las más avanzadas para Estados Unidos y las más peligrosas para Cuba.

Operación Patty

El objetivo principal de la Operación Patty fue asesinar a Fidel y a Raúl Castro el 26 de julio de 1961. El general de la Comisión fue Maxwell Taylor, quien dirigía la Comisión Oficial para analizar el fracaso en Playa Girón (Bahía de Cochinos), invasión mercenaria bajo el mando estadounidense. Al respecto, en el informe desclasificado de la Comisión Taylor se puede leer lo siguiente:

“Hemos coincidido al pensar que no puede haber un largo periodo de vida de Castro como vecino. Su presencia continua dentro de la comunidad del hemisférico como un exponente peligrosamente efectivo del comunismo y del antiamericanismo constituye una amenaza real, capaz de derrocar a gobiernos en cualquiera de las débiles republicas latinoamericanas…”.

Bajo estas consideraciones, el plan de la CIA era que contrarrevolucionarios cubanos realizaran acciones de sabotaje y alzamiento en todo el país, sobre todo, en La Habana y Santiago de Cuba; incluso, la toma de las ciudades. Asimismo, agentes de la CIA pretendían asesinar a Raúl Castro en Santiago de Cuba, durante su discurso ante un Tribunal Popular con motivo de la celebración del 26 de Julio, utilizando para ello una ametralladora calibre 30, después hombres armados con granadas cubrirían la retirada de los asesinos. Un segundo plan de la CIA para esa ocasión era, eliminar físicamente a Raúl Castro durante su camino al aeropuerto.

También intentarían asesinar a Fidel Castro en La Habana con un mortero de 82 milímetros, en la Plaza de Revolución durante la celebración del 26 de Julio, junto con la mayor cantidad de dirigentes revolucionarios y personalidades que asistirían al evento.

Otro aspecto importante de los planes de la CIA en el contexto de la Operación Patty, fue generar un conflicto en la Base Naval estadounidense de Guantánamo contra el gobierno revolucionario cubano, con el objetivo de crear un problema entre ambos países, y con lo cual, se justificaría una intervención militar directa a Cuba por Estados Unidos. Al respecto, Fabián Escalante Font, comenta lo siguiente:

“Así concluyeron las aventuras de la CIA aquel año en el que pretendieron derrocar la Revolución mediante el expediente de la invasión mercenaria y la guerra encubierta. Cientos de saboteadores, terroristas y espías fueron capturados; toneladas de armas y pertrechos, ocupados. Y lo fundamental: el enemigo no pudo articular la quinta columna que posibilitara el golpe artero en la retaguardia revolucionaria y el asesinato del Jefe de la Revolución Cubana.”.

El general Escalante e investigadores extranjeros y críticos han señalado que de enero a agosto de 1962, los contrarrevolucionarios y mercenarios cubanos con agentes de la CIA, realizaron 5870 sabotajes y actividades terroristas, y que el número de bandas y grupos armados llegó a 79 durante poco tiempo .

Operación Liborio

Un segundo plan para desestabilizar al país caribeño y crear condiciones de caos a través de una guerra psicológica fue la Operación Liborio, que consistió en acciones de sabotaje y terror para asesinar a Fidel Castro. Los críticos señalan que la CIA ya trabajaba desde 1959 en ambas operaciones: Patty y Liborio, para atentar contra la vida de dirigentes revolucionarios cubanos en general y contra Fidel Castro en particular.

La Operación Liborio de la CIA radicaba en incendiar La Habana; quemar las grandes tiendas, destruir el transporte público, las instalaciones del sistema eléctrico; asesinar a varios dirigentes de las organizaciones revolucionarias y así crear un descontento popular, lo cual propiciarían un acto de repudio general, provocando un caos que sería aprovechado para atentar contra la vida de Fidel Castro. Es importante mencionar que también la jerarquía católica cubana participó activamente en los planes de la CIA de crear una guerra psicológica para desacreditar la Revolución ante su pueblo y de esta manera, facilitar el asesinato de Fidel Castro, así la desestabilización del país caribeño posibilitaría la intervención militar estadounidense.

Operación Mangosta

En 1961 el presidente de Estados Unidos Dwight Eisenhower aprobó la Operación Mangosta o Proyecto Cuba como una política exterior hacia la Isla. Se trataba de un programa de acciones encubiertas contra el gobierno revolucionario de la Habana; desde entonces, señalan los críticos, la Casa Blanca dio luz verde a sus ejércitos mercenarios, politiqueros, depredadores y asesinos a sueldo, para derrocar a la Revolución Cubana.

El 30 de noviembre de 1962, la Operación Mangosta también constituyó el plan principal de la administración del presidente John F. Kennedy. El programa era vasto y subversivo, con participación activa de la mayoría de los organismos gubernamentales estadounidenses. Esta Operación fue impuesta a la CIA por militares estadounidenses como el general Maxwell Taylor, debido al fracaso de la Agencia Central de Inteligencia en la invasión mercenaria en Playa Girón (Bahía de Cochinos). Dicha Operación fue la primera en contra de un país al que oficialmente, no se le había declarado la guerra en la historia contemporánea de Estados Unidos.

Entre los objetivos principales de la Operación Mangosta estaba crear un “frente interno” en Cuba, es decir, organizaciones contrarrevolucionarias que trabajaran en contra del gobierno cubano, con actividades subversivas, asesinatos políticos, sabotajes contra la economía, industria e infraestructura del país caribeño, todo dirigido y realizado por la CIA. Con dicha Operación se pretendía crear condiciones enormes de caos en Cuba a través de acciones terroristas, a fin de justificar y permitir una invasión militar directa a la Isla, según especialistas cubanos y estadounidenses. Asimismo, el tema del asesinato a Fidel Castro fue una propuesta de Robert McNamara, entonces secretario de Defensa del gobierno de John F. Kennedy, como la opción más adecuada y urgente para solucionar “el problema cubano”. Así, no sólo se trató de asesinar a Fidel Castro, también se pusieron en marcha 33 tareas especiales: 13 en materia de Guerra económica; 6 en Política; 6 Militares; 5 en Inteligencia; y 4 de Subversión política e ideológica; con posterioridad, se agregaría una tarea de guerra biológica para destruir la zafra de azúcar cubana.

Además de la Operación Mangosta, el Pentágono creó el Grupo Especial Ampliado (SAG, por sus siglas en inglés), dentro del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, cuyo responsable era, Robert Kennedy, fiscal general para supervisar y aprobar las propuestas contra Cuba, como lo explican los investigadores cubanos, Fabián Escalante y Jacinto Valdés- Dapena.

El general Maxwell Taylor, jefe del Grupo Especial Ampliado, había informado al presidente Kennedy que era difícil derrocar al gobierno cubano y por lo tanto, se necesitaba de una intervención militar directa. Así, en agosto de 1962 el presidente Kennedy aprobó los planes de Taylor, es decir, mayor agresividad contra la Isla, pero no debía aparecer que Estados Unidos estaba detrás de la operación. Para ello, Kennedy aceptó las prepuestas de senadores republicanos y demandó al Congreso de Estados Unidos la autorización de ciento cincuenta mil reservistas para una eventual intervención militar directa contra Cuba.

Cabe mencionar que el Departamento de Defensa de Estados Unidos había dirigido sus misiles nucleares hacia la Isla, a pesar de la gran diferencia en la correlación de fuerzas entre ambas naciones en todos sentidos; resultaba difícil entender que Cuba, un país pequeño, con recursos limitados, constituía una amenaza militar contra Estados Unidos; esto se consideró un recurso cínico del imperialismo estadounidense para justificar su política de agresión contra su vecino del sur, afirman los críticos.

Un testimonio de esta Operación lo dio el agente de la CIA John Mac Meckples, capturado en un ataque terrorista en la costa habanera y entrevistado por el periodista cubano Luis Báez, a quien le manifestó que trabajaba activamente en Cuba para asesinar a Fidel Castro y señaló, que en 1956, Estados Unidos buscaba al dirigente cubano y otros revolucionarios en la capital mexicana, es decir, desde hace 57 años (1956-2013), la CIA ha actuado e intentado en cualquier parte de mundo, asesinar a Fidel Castro. Resalta aquí el uso del asesinato político de jefes de Estado a nivel internacional, como un instrumento en la política exterior estadounidense y en particular, en el caso de Cuba.

Operación Exterminio

Es difícil entender el conflicto entre Cuba y Estados Unidos, si no se conoce la historia de la Isla, las luchas y esfuerzos de su pueblo durante sus distintos periodos de desarrollo -desde la etapa colonial española hasta el neocolonialismo estadounidense (1902-1958), por su independencia económica y política, hasta hoy, después de más de medio siglo (1959-2013).

Hay que recordar, como ya se ha mencionado, que Estados Unidos ha querido tener a Cuba como su propio territorio, por ello según los investigadores cubanos, Fabián Escalante Font y Jesús Arboleya Cervera, el problema principal es el pueblo cubano, que debe ser exterminado para poder conseguir el objetivo estadounidense. En la siguiente cita podemos ver y entender los objetivos históricos de Estados Unidos hacia Cuba, aunque esta cita es del secretario de Estado estadounidense, John Quincy Adams a principios de 1823.

“Existen leyes políticas, así como de gravitación física; si una manzana separada por la tempestad de su árbol, de su origen, no puede escoger sino caer al suelo, Cuba, por fuerza, separada de su artificial conexión con España, e incapaz de sostenerse por sí misma, solo puede gravitar hacia la unión americana, la cual, por la misma ley de la naturaleza, no puede rechazarse de su seno.”

Bajo este contexto es como hay que ver los planes de asesinato hacia Fidel Castro y las acciones estadounidenses sobre Cuba; el blanco ha sido Castro, como líder y representante de un pueblo que tuvo el valor de liberarse, a través de una lucha armada y popular contra la tiranía batistiana y consecuentemente, contra Estados Unidos. Al respecto, Fabián Escalante resume la Operación Exterminio de la siguiente manera:

“Desde entonces, los gobiernos de Estados Unidos han pretendido destruir el proceso revolucionario. En 1960, con la aprobación de la orden ejecutiva para derrocar al gobierno de la Isla, después, en 1962 con el Proyecto Cuba, que inició el feroz bloqueo que aún perdura; más tarde en 1963, con las “alternativas cubanas”, luego con las leyes Torricelli de 1992 y Helms-Burton de 1996 y, finalmente, en 2003, con el “Plan para la Asistencia a una Cuba Libre”, las administraciones de la Casa Blanca han pretendido exterminar no sólo la Revolución, sino también al pueblo cubano; sin embargo, todo ello ha fracasado por una sola y única razón: la unidad del pueblo cubano y sus líderes en torno a un proceso político, social y económico verdaderamente revolucionario, soberano, independiente y antiimperialista.”

El Triángulo asesino

Como ya se ha comentado, los planes e intentos de asesinato hacia Fidel Castro han sido creados y ejecutados por tres fuerzas principales: a) la mafia estadounidense, b) la contrarrevolución cubana y c) las administraciones estadounidenses; por ello, la CIA en todo momento ha colaborado con el crimen organizado, es decir, con la mafia de Estados Unidos.

En su objetivo para eliminar físicamente al líder de la Revolución Cubana, la CIA, desde agosto de 1960 empezó a buscar y reclutar criminales a través de sus altos oficiales como Richard Bissell -subdirector de la CIA y uno de los responsables de diversos planes subversivos, sobre todo en la invasión a Playa Girón- junto con el coronel Sheffield Edwards, Jim O´Connell, y Robert A. Maheu, a fin de encontrar al hombre ideal de la mafia para asesinar a Fidel Castro; incluso, tuvieron contacto con Johnny Roselli, personaje reconocido dentro del hampa y con nexos en el ámbito del juego en Las Vegas y en La Habana prerrevolucionaria; los clientes estadounidenses y extranjeros, estaban dispuestos a pagar cientos de miles de dólares estadounidenses por el crimen.

En una visita a Estados Unidos, Fidel Castro se hospedó en el Hotel Teresa, ubicado en el barrio de Harlem; el plan de la CIA y la mafia consistió en poner una caja de tabacos en un lugar apropiado para que Castro se fumara uno y explotará, volándole la cabeza. Para esta operación la CIA había dado instrucciones a Roselli y su grupo criminal de reclutar a cubanos contrarrevolucionarios que vivían en Florida; Roselli contactó a dos mafiosos conocidos: Momo Salvatore Giancana y Santo Traficante, un gánster prominente de Chicago y el otro, jefe de la Cosa Nostra en Cuba durante la tiranía de Fulgencio Batista, respectivamente.

Estos planes de asesinato no pudieron realizarse gracias a los esfuerzos de órganos de la Seguridad Cubana, pero quedó comprobada la relación y colaboración entre las autoridades estadounidenses y el crimen organizado, así como de la contrarrevolución cubana en su obsesión por eliminar al jefe del Estado cubano.


3. Planes y acciones fallidas: del veneno letal a las bazucas y voladura

La ejecución de los planes y acciones que se han llevado a cabo para asesinar a Fidel Castro por parte de la CIA, han consistido en diversas formas, a continuación se presentan algunas de las más conocidas:

1. Los puros envenados. El 16 de agosto de 1960, la División de Operaciones de la Oficina de Servicios Médicos de la CIA, preparó y entregó a un oficial de la Agencia, una caja de los puros favoritos de Fidel Castro, mismos que habían sido procesados con un veneno letal denominado Botulinum, y con el cual, el líder cubano moriría instantáneamente, con sólo ponerse uno de ellos en la boca. La CIA no pudo realizar sus planes contra Fidel Castro, fracaso que no se explica en los documentos desclasificados de la Agencia.

2. Las bazucas contrarrevolucionarias. El 14 de junio de 1961, elementos contrarrevolucionarios cubanos como Juan Basigalupe Horrendo, también intentó asesinar a Fidel Castro en La Habana. Su plan consistía en que cuando el líder cubano pasara por la avenida Rancho Boyeros, sería atacado por dos jeeps y un auto que estacionarían en un garaje ubicado en dicho lugar, así como un coche tipo panel que estaría enfrente de la Ciudad Deportiva, donde habría agentes armados con metralleta y granadas. Cuando el líder cubano pasara por la avenida de Boyeros, uno de los jeeps bloquearía la vía y el otro atacaría el coche del presidente con bazucas, y al mismo tiempo, los hombres armados ocultos en el panel, abrirían fuego contra los escoltas de Fidel Castro con granadas de mano. Gracias a los esfuerzos de los órganos de la Seguridad de Estado Cubano, jóvenes revolucionarios neutralizaron tales operaciones, fracasaron todos estos planes a través de la detención de la mayoría de los agentes de la CIA y sus armamentos. De esta manera salvaron la vida de Fidel Castro y otros líderes revolucionarios.

3. Bazucas en la Universidad de la Habana. El 13 de marzo de 1963, hubo otro intento de asesinato hacia Fidel Castro a cargo de la CIA, durante la celebración del sexto aniversario del asalto al Palacio Presidencial, en la escalinata de la Universidad de La Habana. El plan era disparar con una bazuca desde un edificio frontal a la escalinata de la Universidad, hacía la tribuna del acto y de esta manera, matar a Fidel Castro y otros líderes cubanos presentes. Los asesinos como Ricardo Olmedo, agente de la CIA, fueron capturados y juzgados por personal de Seguridad del Estado Cubano antes de realizar sus planes.

4. Los atentados en Chile. En noviembre de 1971 el plan de la CIA se realizaría en Chile, durante la visita de Fidel Castro a ese país. Desde el hotel Hilton de Santiago de Chile, ubicado cerca del Palacio de la Moneda y sede del gobierno chileno, se dispararía al líder cubano cuando él se asomara a los balcones, algo similar al asesinato del presidente J. F. Kennedy.

Otro plan de asesinato de la CIA se dio al visitar el presidente cubano una mina de cobre en las montañas, cerca de Antofagasta en Chile , al norte del país latinoamericano. Un coche inutilizado en medio del camino interrumpió la vía, en el automóvil había 400 libras de dinamita conectadas a un detonador eléctrico. En esta ocasión el líder cubano tuvo suerte, porque se empujó el émbolo, pero la dinamita no estalló. En este plan, Luis Posada Carriles –quien actualmente vive en Estados Unidos- terrorista connotado de origen cubano, agente de la CIA y del ejército estadounidense, jugó un papel determinante. Hay que mencionar que los gobiernos de Cuba y de Venezuela han pedido a Estados Unidos por la vía diplomática, la entrega de Posada Carriles para ser juzgado por sus acciones terroristas y criminales.

5. Luís Posada Carriles y la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) . Ambos constituyen un producto del ex presidente estadounidense Ronald Reagan y la CIA; juntos planificaron varios atentados hacia Fidel Castro con ayuda de otros mercenarios y terroristas de origen cubano radicados en Miami, como los siguientes: en 1991, durante la Cumbre Iberoamericana de Guadalajara en México; 1992 en Madrid, España; 1994 en Cartagena de Indias, Colombia; 1997 en la Isla Margarita, Venezuela; 1998 en República Dominicana; y, 2000 en Panamá donde se intentó volar la universidad para matar a Fidel Castro. Todos fueron detectados y neutralizados, gracias al arduo trabajo del personal de Seguridad del Estado Cubano.

6. Comandos L y Alpha 66. Uno de los contrarrevolucionarios más activos y profesionales en actividades terroristas desde finales del año 1959 fue Antonio Cuesta Valle, quien se convirtió en agente de la CIA y jefe de la organización Comandos L y Alpha 66; también fue jefe del terrorista Luís Posada Carriles y juntos actuaban desde Miami.

Antonio Cuesta Valle realizó diversas acciones criminales y terroristas contra su propio pueblo durante muchos años, fue capturado en mayo de 1966 a bordo de una lancha rápida en aguas de La Habana, misma que explotó y estuvo a punto de perder la vida. Algunas de sus actividades fueron las siguientes: a) Conspiración contra la República de Cuba; b) Atentados contra la vida de Fidel Castro; c) Reclutamiento de elementos y creación de organizaciones terroristas contra la Revolución Cubana; d) Coordinación de las acciones entre cubanos y estadounidenses; e) Preparación de barcos y lanchas rápidas para llevar a cabo las acciones encubiertas de Estados Unidos contra Cuba; f) Introducción de armas y explosivos, así como tráfico de contrarrevolucionarios cubanos de la Isla, e introducción de agentes estadounidenses como Bob Stevens, capitán y jefe de grupos especiales de la CIA, quien ingresó a Cuba ilegalmente; g) Ataques a objetivos cubanos con armas, como el caso al hotel Riviera y el Acuarium en Miramar, La Habana; h) Robo de barcos cubanos; e, i) Disparar y tirotear contra los oficiales cubanos que los habían detectado en su entrada ilegal a Cuba.

En una entrevista al escritor cubano Luis Báez, Cuesta Valle señala que todo el daño que él y sus cómplices hicieron contra Cuba fue un error fatal y que este tipo de actividades terroristas ya no sirven, pues Cuba tiene un pueblo unido que respalda a su revolución y su gobierno. Otro aspecto muy interesante del testimonio de Antonio Cuesta señala que el tratamiento recibido en la cárcel en Cuba fue de respeto, incluso le salvaron la vida, aspecto muy importante en el contexto de los Derechos Humanos, un trato humano, pues esperaba que lo fusilaran por sus ataques a Cuba.

7. John Mac Meckples, agente estadounidense de la CIA, quien fue capturado en mayo de 1966 a bordo de una lancha rápida en aguas de La Habana. Meckples explica, como Estados Unidos y la CIA han ejercido el terrorismo de Estado no solamente contra Cuba, sino contra otros países latinoamericanos; asimismo, el asesinato de sus adversarios políticos con métodos crueles y rechazables en el contexto democrático, respaldados por las administraciones estadounidenses en su afán de asegurar su dominación política, económica, militar y cultural en el continente americano. En este sentido, la Cuba socialista con Fidel Castro al frente, ha jugado un papel determinante como obstáculo y resistencia contra tal dominación imperialista estadounidense, afirman los críticos.

4. La continuidad ofensiva para eliminar a Fidel Castro y críticos del capitalismo estadounidense

La política ofensiva de Estados Unidos continua con la reciente firma por parte del actual presidente Barak Obama, del Programa de asesinatos selectivos, mismo que autoriza a las fuerzas militares o policiacas estadounidenses eliminar físicamente a personas que no son del agrado de Estados Unidos, entre ellos se encuentran críticos e independistas que buscan crear un mundo mejor sin capitalismo, así como “antiestadounidenses” o enemigos de la nación del norte, a los que llama simplemente “terroristas”.

El Videojuego que “enseña” cómo matar a Fidel Castro

En su obsesión por asesinar a Fidel Castro, la CIA creó un videojuego lleno de violencia llamado Call of Duty:Black Ops , en él se “enseña” cómo matar a Fidel Castro. El videojuego se lanzó al mercado como la mayor “atracción del año” en 2010, una mega producción de miles de ejemplares en Estados Unidos; el videojuego se considera una propaganda y guerra psicológica en los tiempos de la llamada Guerra Fría, primero es Cuba y Fidel Castro como el blanco principal a asesinar; también hay un turno de la ex Unión Soviética y Vietnam, y según el periódico colombiano Clarín , contiene mucha violencia y sangre.

El protagonista del videojuego es un agente de la CIA que debe asesinar al líder cubano en primer lugar; el escenario es la Crisis de los Misiles o de Octubre de 1962. Este videojuego vendió cinco millones de ejemplares el primer día que se presentó, pero países como Alemania y Japón no permitieron su distribución por su alto contenido de violencia y fue rechazado. El pueblo de Cuba protestó fuertemente contra este tipo de cinismo y falta de ética humanista por parte de las administraciones estadounidenses, y sobre todo, contra la CIA.

De la eliminación física a los “Drones”

Otra herramienta de exterminio utilizada por las fuerzas militares y policiacas del país del norte son los “Drones”: aviones sin tripulante, o no tripulados por un ser humano. Estados Unidos utiliza desde su propio territorio estos artefactos para eliminar físicamente a personas que son críticas y cuestionan la dominación, la injerencia, o la ocupación militar estadounidense de sus países. Actualmente la Fuerza Aérea estadounidense tiene más de 1,300 pilotos de “Drones” en 13 bases en Estados Unidos .

Los “Drones” o aviones de guerra sin piloto, son una maquinaria de asesinato, están equipados con potentes cámaras que transmiten la guerra en directo a sus pilotos, es decir, desde las bases militares en Estados Unidos, quienes tienen permiso para asesinar a gente a una distancia de 11.200 kilómetros. Datos recientes señalan que los “Drones” han matado a 4700 personas en varios países como Afganistán, Pakistán, Somalia y Yemen. El Pentágono cuenta con unos 19.000 “Drones” para tareas de espionaje o de combate, pero la CIA también dispone de su propia flota. Este servicio de espionaje, se ha convertido cada vez más en una organización paramilitar, conducido por la actual guerra secreta de Obama.

Al respecto, críticos estadounidenses como la Unión Americana por las Libertades Civiles (ACLU), ha pedido información sobre el mencionado Programa a la CIA, ésta a su vez, se ha negado, incluso ante tribunales. La ACLU investiga bajo qué condiciones, cuándo, dónde y contra qué personas los Drones pueden ser utilizados y de qué manera Estados Unidos respetará las leyes internacionales en materia de ejecuciones extrajudiciales. Para Jameel Jaffer, el subdirector de la ACLU, el pueblo de Estados Unidos tiene derecho a decidir si este Programa es legal o moralmente aceptable, y señala que de ser este Programa de asesinatos selectivos legal, entonces la CIA no debe tener ninguna razón para ocultar la información o documentos.

5. ¿Por qué la CIA ha fracasado?

Ante las tantas evidencias de los múltiples ataques hacia Fidel Castro, resulta de suma importancia buscar las causas del fracaso de estos intentos, planes y operaciones cubiertas e encubiertas de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos y otras autoridades estadounidenses en su afán por asesinarlo.

Al respecto, especialistas y estudiosos cubanos como el Dr. Esteban Morales Domínguez, académico de reconocimiento nacional e internacional, subraya que si no se conoce la historia de Cuba, es muy difícil entender la esencia del conflicto entre Cuba y Estados Unidos. Por ello, en el caso específico de Cuba y su líder revolucionario, hay aspectos muy importantes que se deben analizar en el contexto del fracaso de la CIA.

En principio se debe considerar que el proceso revolucionario y los anhelos del pueblo cubano comenzaron mucho antes de 1959, tanto por su independencia, soberanía y liberación nacional de poderes extranjeros como del colonialismo español y el neocolonialismo estadounidense. La Revolución Cubana es el resultado de siglos de lucha, la consecuencia de una rebelión popular armada, autentica, autónoma y con una interpretación propia de lo debería ser un socialismo revolucionario, democrático, con valores éticos, morales y humanistas respeto al enemigo, con trato digno bajo condiciones difíciles de combate; primero contra la tiranía de Batista, títere de los intereses de transnacionales estadounidenses; contra el crimen organizado, mafia que dirigía los casinos, centros de juego y casas de prostitución, que junto con la embajada de Estados Unidos, actuaban conjuntamente para mantener a la Isla bajo su dominio neocolonial y esclavizando al pueblo bajo condiciones muy difíciles; y después, contra la contrarrevolución interna preparada, entrenada, armada, pagada y dirigida por la CIA y el Pentágono, pero también la contrarrevolución externa en Miami que ha realizado incontables ataques terroristas, de sabotaje e infiltraciones ilegales a Cuba, subrayan críticos.

La Revolución Cubana trajo un cambio profundo, pues contó con la participación activa del pueblo por medio de movilizaciones populares, protestas pacíficas y huelgas generales donde cada ciudadano formó parte de este cambio radical hacia el socialismo; entonces, todo el pueblo se sentía parte de este tipo de democracia participativa y popular, es decir, de la libertad para su nación y con la conciencia de crear un sistema diferente, democrático y de bienestar colectivo para toda la población cubana, donde las decisiones clave deberían ser tomadas por el pueblo y no por un poder extranjero como Estados Unidos; esto sucedió con las organizaciones de masas como el Ejército Rebelde, las Comités de Defensa de la Revolución (CDR), la Asociación de Mujeres de Cuba, (AMC), la Federación de los Estudiantes Universitarios (FEU), la Asociación Nacional de los Agricultores Pequeños (ANAP), el Sindicato Central de Cuba (SCC), entre otras organizaciones populares con millones de participantes; esta unidad del pueblo cubano y su apoyo activo e incondicional al liderazgo de Fidel Castro (hasta 2006 fecha en que tuvo que retirarse de la presidencia por razones de salud), ha jugado un papel preciso, tendiente a cuidar la vida del líder cubano y a combatir y neutralizar los planes de la CIA y sus mercenarios cubanos y estadounidenses ante la amenaza constante de asesinar a Fidel Castro.

Los Servicios de Seguridad cubanos han jugado un papel determinante desde principios de la revolución, construido por jóvenes revolucionarios y antiimperialistas de la Isla, se han encargado de neutralizar los planes de asesinato de los líderes cubanos, sobre todo, de Fidel Castro. Asimismo, el apoyo de la población cubana al gobierno revolucionario ha tenido una importancia relevante para neutralizar los intentos de la CIA, la contrarrevolución interna y la mafia estadounidense para asesinar al líder de su revolución.

Por otro lado, la instrumentación de nuevas políticas a través de cambios profundos en la Isla después de la revolución por el gobierno cubano como fueron: la creación de una sociedad con justicia social, democracia participativa, salarios justos y equitativos entre mujeres y hombres, la lucha contra el racismo de siglos, la disminución de las rentas, de precios, así como la alfabetización nacional de miles de cubanos y la gran Reforma Agraria, entre otra medidas democráticas y populares, han hecho la diferencia en este apoyo a la revolución y en la neutralización de los planes de la CIA, en su obsesión de asesinar a Fidel Castro.

Otro aspecto significativo fueron las medidas radicales y revolucionarias (no reformistas) que la Revolución Cubana implantó en lo político, económico, social, deportivo y cultural; cambios que a Estados Unidos no le convenían y que motivaron el rompimiento de sus relaciones diplomáticas con Cuba para poder utilizar a la CIA y el Pentágono, en su ofensiva hacia la Revolución Cubana por todos los medios posibles, al grado de planear asesinatos hacia sus líderes, sobre todo, hacia Fidel Castro.

Los diversos cambios que se establecieron en Cuba incomodaron a Estados Unidos, se produjo entonces una política de aniquilamiento a la Revolución Cubana y a su líder revolucionario Fidel Castro, a continuación se menciona algunos aspectos importantes que nos harán entender el origen de la política del país del norte:

1. La Reforma Agraria, la más amplia y radical en su tiempo en América Latina y el Caribe.

2. La nacionalización de empresas transnacionales estadounidenses y europeas en la Isla.

3. La gran campaña de alfabetización de la población. El gobierno cubano dio créditos para construir cinco mil doscientas escuelas; reducción de entre 25 y 30 por ciento del precio de los libros de textos para la enseñanza en general.

4. Reducción de los precios de medicinas de entre 15 y 20 por ciento.

5. El reclamo de capitalistas estadounidenses como la Standard Oil, la United Fruit Company y la Pepsicola Internacional entre muchas otras transnacionales estadounidenses, de sus “propiedades” en la Isla.

6. La derrota militar y política de Estados Unidos en Playa Girón (Bahía de Cochinos), que provocó la movilización del pueblo cubano para defender su Revolución e independencia nacional.

7. La clase dominante y burguesa cubana que dominaba grandes propiedades y los ricos latifundistas que habían perdido sus grandes privilegios, se pusieron en contacto con la CIA para derrocar la Revolución, porque ésta última, había cambiado las estructuras socioeconómicas de la sociedad cubana.

8. La subestimación de la CIA y el Pentágono de la capacidad de las Fuerzas Armadas Revolucionarias Cubanas en su organización, madurez, disciplina y astucia para combatir sus planes y operaciones ilegales contra la Isla, sobre todo, de los Servicios de la Seguridad Cubana, que lucharon sistemáticamente para neutralizar las intervenciones injerencistas del poder extranjero, capacidad que la literatura y prensa estadounidense y occidental han intentado minimizar ante un enemigo tan poderoso.

9. El tener como vecino a un país con régimen socialista, un paradigma no capitalista, a sólo150 kilómetros de distancia y que además, ofrece un modelo de desarrollo sustentable.

10. La contrarrevolución interna y menos externa no ha tenido legitimad alguna por no tener apoyo del pueblo cubano, además de ser dirigida, entrenada y manipulada por un poder extranjero, es decir, Estados Unidos.

Conclusiones

La enemistad y rechazo de Estados Unidos a la Revolución Cubana tiene raíces históricas pues el país del norte siempre quiso anexar la Isla a su territorio, pero por distintas razones no pudo realizarlo. Desde 1902 Cuba fue neocolonia estadounidense hasta la Revolución de 1 de enero de 1959, después de 1959 Estados Unidos quiso recuperar lo perdido. Antes de la Revolución, por medio de la CIA, ya se buscaba eliminar físicamente al líder cubano Fidel Castro, incluso, durante su estancia en México, según datos estadounidenses.

Las administraciones estadounidenses desde el presidente Dwight Eisenhower hasta el actual presidente Barak Obama, han continuado con su política de planes tendientes a asesinar a Fidel Castro y destruir la Revolución Cubana, por lo que él representa para la revolución, para la Isla, para América Latina y el Caribe y los movimientos de liberación nacional a nivel mundial. Cuba se ha convertido en un ejemplo de lucha incansable por defender su régimen socialista, y por su ayuda solidaria a los países hermanos en todo el continente Americano que luchan por cambios radicales sociales, económicos, políticos y culturales en que buscan liberarse del yugo del imperialismo estadounidense. La solidaridad internacional de Cuba con todos los pueblos del mundo es evidente, sobre todo con África, lo cual aumenta el prestigio internacional de la Isla, así como el de Fidel Castro.

Lo anterior permite entender porque Estados Unidos a través de la CIA y el Pentágono, comenzaron su guerra total hacia Cuba; primero con el bloqueo económico, financiero y comercial; luego con las guerras bacteriológicas, políticas, culturales, sabotajes, y la creación de una contrarrevolución interna en la Isla para destruir la Revolución; pero lo más importante para Estados Unidos durante más de medio siglo de agresiones contra la Isla ha sido, esa obsesión de eliminar físicamente a su líder histórico de la Revolución.

Es sorprendente el grado de cinismo, agresividad y criminalidad que ha imperado en la obsesión de la CIA, por asesinar a Fidel Castro, después de conocer sus diversos métodos, medios, intensidad, continuidad, formas, tecnología utilizada, cantidad de dinero gastado, y enormes recursos de toda índole así como instrumentos ilegales y criminales, también asombra su gran fracaso.

A lo largo de este ensayo hemos podido documentar brevemente algunos de los planes y hechos llevados a cabo por la CIA durante más de medio siglo contra la vida de Fidel Castro, mismos que han fracasado, gracias al apoyo del pueblo cubano. A pesar de estas políticas continuadas contra la Isla de los regímenes estadounidenses, la Revolución Cubana sigue en pie de lucha, rectificando y mejorando cada día, buscando elevar sus logros en educación, medicina, deporte, cultura, ciencia y medio ambiente, pues como la misma Organización de las Naciones Unidas (ONU), lo ha señalado, Cuba ofrece hoy en día una alternativa democrática y un desarrollo sustentable no capitalista al mundo entero, es decir, un socialismo revolucionario de corte cubano.

Bibliografía

Alder-Karlsson Gunnar, Western economic warfare 1947-1967. A case study in foreign economic policy . 1968, Sweden

Alleged Assassination Plots Involving Foreign Leaders , Selected Committee to Study Government

Operations with Respect to Intelligence Activities , US Governmental Printing Office, Washington, DC, 1975, USA

Anastasia O'grady Mary, Is Fidel Castro Dead, Again? Wall Street Journal, 10/16/12, USA

Arboloya Cervera Jesús, La Contrarrevolución Cubana , Editorial Ciencias Sociales, 2001, Cuba

Azicri Max and Elsie Deal, Cuban Socialism in a New Century: Adversity, Survival, and Renewal , Edited by, Foreword by John M. Kirk, Series Editor Details, 2004, USA

August Arnold, Democracy in Cuba and the 1997-98 Elections , 1999, USA

Báez Luis, El mérito es Estar Vivo , Prensa Latina, 2005, Cuba

Benítz María viuda de Leuchsenring, Los Estados Unidos Contra Cuba Libre , 2 volúmenes, 1982, Cuba

Betancourt Luis Adrián, Fidel en la Mira, Testimonio de un caso , Ediciones Akal, 2010, España

Bolender Keith, Huellas del terrorismo. Sus víctimas hablan , Editorial José Martí 2011, Cuba,

- Voices from the other side- An oral history of Terrorism against Cuba , 2011, Canada

Basso Carlos, El día que quisieron asesinar a Fidel Castro con talio y bacteria botulínica , 14 de marzo de 2013, Diario W5, Chile

Blum William, Revolución imperdonable , en: Terrorismo de Estados Unidos contra Cuba- El caso de los Cinco, Compilador, Salim Lamrani, Editorial José Martí, 2005, Cuba

Call of Duty “mata” a Fidel Castro , El Universal, 10 de noviembre de 2010, México

Calvo Ospina Hernando, Ron Bacardi: la guerra oculta , 2000, Cuba

Campion Edward W., M.D., and Stephen Morrissey, Ph.D. N, A Different Model: Medical Care in Cuba , The New England Journal of Medicine, 24/01/2013, USA

Condenan videojuego para matar a Fidel Castro , La Jornada 11 de noviembre de 2010, México

Con licencia para matar, Obama oficializa su permiso a la CIA para que liquide a presuntos terroristas usando drones , El País, 11/03/2012, España

Carnoy Martin, LA VENTAJA ACADÉMICA DE CUBA, ¿Por qué los estudiantes cubanos rinden más? , Editorial Fondo de Cultura Económica, Primera edición 2010, México

Castro 'laughs' off Twitter rumors of death , News, 01/03/2012, Australia

Castro Yolanda, La organización terrorista Alpha 66 inaugura sede en Madrid , Cubainformación, República.es, 11 de septiembre de 2011, España

- El presidente en España de "Alpha 66" reconoce que la organización terrorista está en territorio español , Cubainformación, Rebelión, 30-09-2011, España

Cien Horas con Fidel, Conversaciones con Ignacio Ramonet, Colección de Tabloides, Terecera edición, 2006, Cuba

Correa ve “creíble” que la CIA lo ataque , El Universal, 06/01/2013, México

Cuba denounces US diplomats for what it calls subversive activities , Washington Post, 11/02/12, USA

Cuba se prepara para celebrar los 86 años de Fidel Castro , Diario de Navarra, 08/12/12, España

Cuba denounces US diplomats for what it calls subversive activities , Washington Post, 11/02/12, USA

Dalband Hassan, Democracia y Derechos Humanos en Cuba y Estados Unidos , Editorial CE-ACATL, A.C, Segunda edición 2010, México

-Entrevista con Antonio Conde, dueño del yate Granma, utilizado por la expedición revolucionaria cubana ¡A propósito del asalto al Cuartel Moncada! 30-07-2006, Rebelión, España

Documental estadounidense 638 Ways To Kill Castro , de Channel 4, emitido el 28 de noviembre de 2006 , EU

Eddy Mac Donald Torres, ¡Han matado a Castro, renace Fidel! Lente Latinoamericano, Editor, latinoamericano, 25 de octubre 2012, Cuba

Eddy Mac Donald Torres , ¡Han matado a Castro, renace Fidel! La pupila insomne, 27/10/2012, Rebelión, España

Eisenhower Dwight D. White House Years. Waging Peace (1956-1961) , Doubleday and Co. 2000, USA

El catálogo de la CIA para matar a Fidel Castro , Excelsior Especiales, 01/03/2012, México

El Premio Nobel de la Paz Obama aprobó programa de “asesinatos selectivos” , Red Voltaire, 20 de septiembre de 2012, Francia

Entrevista al diario francés de L’ Humanitè, 1997, Citada en: El mérito es Estar Vivo , Luis Báez, Editorial Prensa Latina, 2005, Cuba

El Senado de EE UU investigará a la CIA por su colaboración en una película , 'La noche más oscura' se estrena este mes en EE UU y España, El País, 04/01/2013, España

Escalante Font Fabián, 1963: El Complot Objetivos: J F K Y Fidel, La Guerra Secreta , Editorial Ocean Press, 2004, Australia

- Acción Ejecutiva, Objetivo: Fidel Castro, La Guerra Secret a, Editorial Ocean Press, 2006, Australia

- Operación Calipso- La guerra secreta de los Estados Unidos contra Nicaragua 1979-1983 , Editorial Ocean Sur, 2008, Colombia

- Operación Exterminio- 50 años de agresiones contra Cuba , Editorial Ciencias Sociales, 2010, Cuba

- La Guerra Secreta, Proyecto Cuba , Editorial Ciencias Sociales, 2008, Cuba

Etcheverry Pedro y Santiago Gutiérrez Oceguera, Bandidismo, derrota de la CIA en Cuba , Editora Capitán San Luis, 2008, Cuba

Fidel Castro, el hombre fuerte de Cuba y América Latina , Terra España, 10/27/12, España

Fidel Castro Needs Go , VOA News, 10/27/11, USA

Fidel Castro, seis años fuera del poder cubano , información.es, 13 de agosto de 2011, España Fidel Castro renuncia a la presidencia , BCC Mundo.com, 19 de febrero de 2008, Reino Unido

Foner Philip S, Historia de Cuba y sus Relaciones con Estados Unidos , Tomo 1, 1978, Cuba

Herrera Alicia, Pusimos la bomba…? Y qué? , Editorial Política, Tercera Edición Ampliada, 2005, Cuba

Informe de la Comisión Taylor, 1961 , EU

Jayatilleka Dayan, Fidel’s Ethics of Violence: The moral dimension of the political thought of Fidel Castro , Pluto Press, 2007, Inglaterra

Klaidman Daniel, Kill or Capture: The War on Terror and the Soul of the Obama Presidency , Houghton Mifflin Harcourt Publishing Company, 2012, USA

Kornbluh Peter, Bay of Pigs Declassified: The Secret CIA Report on the Invasion of Cuba (National Security Archive Documents), Edited by, 1998, USA

- Our Man in Havana , Foreign Policy, 26/01/2013, USA

La CIA revela más planes para matar a Fidel y Raúl Castro , Correo del Orinoco, 10/12/12, Venezuela

Lamrani Salim, Compilador, Terrorismo de Estados Unidos contra Cuba- el caso de los Cinco , Editorial José Martí, 2005, Cuba

La CIA encargó a la mafia asesinar a Fidel Castro , Mienio.com, 27/06/2007, México

La CIA molesta con una película que muestra métodos de tortura usados por la agencia , Prensa Latina, Rebelión, 26-12-2012, España

Landau Saul and Nelson P. Valdes, Brian Latell's well known "Fidel" secrets , Progreso Weekly (Miami), 04/04/12, USA

La Operación Patty de la CIA: a medio siglo de su derrota por Candela , 07/22/11, Diario Granma, Cuba

La revista Financiera Forbes rectifica: Fidel Castro no es rico …22 de septiembre de 2005, español. Grupos. Yahoo

Los más de 600 intentos (fallidos) de asesinar a Fidel Castro , Oaxaca Digital 13 agosto, 2011, México

López Emilio J. /Efe-Reportajes, El plan secreto para derrocar a Castro , 21 de mayo 2012, Vanguardia.com.mx, México

Matar a 11.200 kilómetros de distancia de nueve a dos, Más de 1.300 pilotos en al menos 13 bases en Estados Unidos controlan el vuelo de los ‘drones’ que ejecutan los ataques contra la insurgencia en Afganistán , El País 2-8-2012, España

Molina Gabriel, CIA-Mafia, la alianza criminal (XXXV) , 3 de septiembre de 2011, Diario Granma, Cuba

Morales Esteban, “Cuba-Estados Unidos: las esencias de una confrontación histórica” , en: Universidad de La Habana, no.260, 2004, pp. 150-167, Cuba

Neubreger, Günter y Opperskalski, Michael, La CIA en Centroamérica y el Caribe , Editorial José Martí 1985, Cuba.

Obama prorroga una ley que permite el espionaje a ciudadanos extranjeros, en contra de su criterio, el presidente también aprueba una norma que pone trabas al cierre de Guantánamo , El País, 05/01/2013, España

Objetivo: asesinar a Fidel Castro , el mundo.com, 22/02/2010, España

Ofreció la CIA 150 mil dólares en 1960 a mafiosos para matar a Fidel Castro , 27 de junio de 2007, La Jornada, México

Ordenan matar a Fidel Castro en un videojuego , Milenio.com, 9 de noviembre de 2010, México

Prensa de EE.UU. señala que la CIA opera igual ahora que con Bush , Diario Granma 4/07/2009, Cuba

Ramírez Cañado Elier, Esteban Morales Domínguez, De la confrontación a los intentos de “Normalización”, la política de los Estados Unidos hacia Cuba, Editorial Ciencias Sociales, 2011, Cuba

Ray Ellen, William H. Schaap, Edited by, Covert Action, the roots of terrorism , Ocean Press 2003, Australia

Saunders Stonor Frances, La CIA y la guerra fría cultural , Editorial Debate, Primera edición 2001, España

Sinclair Matthew, How Cuba Became a ¨Happy¨ Country , Wall Street Journal, 26/06/12, USA

Tribunal de EEUU afirma que arsenal multimillonario de armas para matar a Fidel debe ser confiscado , 13/06/2012, Cubadebate, Cuba

Valdés- Dapena Jacinto, Operación Mangosta: Preludio de la invasión directa a Cuba , Editora

Capitán San Luis, 2002, Cuba

Valdes Nelson P, Prelude To Succession: Charisma, Reutilization and Fidel Castro´s Timing , Cuba-L Analysis, 08/14/2012, USA

Videojuego para matar a Fidel Castro rompió récords , 11/10/2010, Univisión.com, EU

Valenzuela Javier , La guerra de los drones , El País, 03/06/2012, España

Un videojuego propone matar a Fidel Castro y le llueven críticas en Cuba , Clarin.com, 10/11/2010, Colombia

Walker Rob, En la casa del enemigo público número 1 de Cuba , BBC Mundo, 07/20/11, Reino Unido

Why doesn't the US just declare war on Cuba? LA ALBORADA, 11/22/12, USA

Warren Hinckle&William W Turner, Deadly Secrets. The CIA-Maia War against Castro and Assassination of JFK , Thunder´s Mouth Press, 1992, USA

- The Fish is Red: The Story of the Secret War against Castro , Harper & Row, New York, 1981, USA

Zaldívar Diéguez Andrés, La CIA vs. Cuba 1961, La dirección ultrasecreta, Desde diciembre de 1959, el asesinato de Fidel formaba parte del plan subversivo para derrocar a la Revolución Cubana , Bohemia, Revista de análisis en general, fundada en 1908, Cuba
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Del Camino Alex



Registrado: 03 Dic 2007
Mensajes: 4292
Ubicación: Norte de California

MensajePublicado: Mar Jul 09, 2013 11:09 am 
Título del mensaje:

Cita:
Cuba ofrece hoy en día una alternativa democrática y un desarrollo sustentable no capitalista al mundo entero

Estimado administrador,

Post en sección equivocada. Favor pasar a la sección "Lo que es Noticia", especificamente al post "(chiste) Vecina Maravillosa". Gracias y que tenga un buén día.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Gilberto Robas



Registrado: 05 Oct 2009
Mensajes: 2057
Ubicación: ESTADO REVOLUCIONARIO ZULIA

MensajePublicado: Mar Jul 09, 2013 11:11 am 
Título del mensaje:

Mira camarada Cazaescualido, te cayo M A R I C O, apestoso, el del camino fascistol.

Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
chaborrin



Registrado: 14 Jul 2008
Mensajes: 13089
Ubicación: chaborrin@blosodi.com.ve

MensajePublicado: Mar Jul 09, 2013 11:12 am 
Título del mensaje:

esa misma obsesion la tuvieron con nuestro comandante eterno y lo lograron
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Del Camino Alex



Registrado: 03 Dic 2007
Mensajes: 4292
Ubicación: Norte de California

MensajePublicado: Mar Jul 09, 2013 11:22 am 
Título del mensaje:

Cita:
Mirai primito, es que tu ni los otros lacayos merecein que les diga verguita de triana.

Epa Cabimero, como me complace que hayas cambiado de parecer y le pareis bola a este post. Que vaina más cómica con el negro del puerto, ¿no te parece? Y ya que estais de regreso por la costa oriental, ¿ya estais restregandote con el otro primo? Si, ese que aparentemente le conoceis su anatomía muy bién.

Como te gusta una emburrada. A Cabimero pervertido!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Cosmo Kramer



Registrado: 24 Nov 2006
Mensajes: 1383
Ubicación: Esperando a la Venezuela Mejor

MensajePublicado: Mar Jul 09, 2013 11:27 am 
Título del mensaje:

claro chaborrin... es que el comandante era imprudente y muy travieso en sus salidas, tanto así, que se lo inocularon...


Ultima edición por Cosmo Kramer el Mar Jul 09, 2013 11:34 am; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
AOUUUMMM



Registrado: 04 Ene 2010
Mensajes: 6538
Ubicación: chavez ERAS Un ASESINO

MensajePublicado: Mar Jul 09, 2013 11:33 am 
Título del mensaje:

EL ASESINO DE SIMION GORILA HACE PUPU POR EL PIPI


ESSE VIEJOO CARCOCHO QUEDO COMO LA PLASTA DEL PLANETA


LLEVATELO....
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Cristobal Perez



Registrado: 07 Sep 2007
Mensajes: 3958
Ubicación: caracas

MensajePublicado: Mar Jul 09, 2013 11:34 am 
Título del mensaje:

Cita:
Cuba ofrece hoy en día una alternativa democrática y un desarrollo sustentable no capitalista al mundo entero


No hay una sección de HUMOR negro en ND??

O al menos una sección de CHISTES MALOS?

Bue...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Abyssal Dision



Registrado: 17 Abr 2008
Mensajes: 2430
Ubicación: Desde la Electrosphere más cínico,irónico y sarcástico que nunca

MensajePublicado: Mar Jul 09, 2013 11:39 am 
Título del mensaje:

Y la Obsesión de este Pobre Animalito de hacer Copy and Paste.

Mr. Green
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Dalila Mora



Registrado: 12 Ene 2009
Mensajes: 7114
Ubicación: no defiendan ideologias NO JODA defiendan PRINCIPIOS!!

MensajePublicado: Mar Jul 09, 2013 11:40 am 
Título del mensaje:

Lástima que no lograran... se hubiesen salvado tantas vidas inocentes, los asesinoatos de los Castro no cuentan??????
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
robertoportmann



Registrado: 18 Jun 2007
Mensajes: 6020
Ubicación: Suiza

MensajePublicado: Mar Jul 09, 2013 11:58 am 
Título del mensaje:

No creo que fue así. Kennedy mandó a matar a Fidel con varios planes incluso con la mafia, pero Fidel logró matarlo antes.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
chai



Registrado: 26 Jun 2007
Mensajes: 12865
Ubicación: "EN KETE" Kete Importa ;P

MensajePublicado: Mar Jul 09, 2013 12:06 pm 
Título del mensaje:

Cita:
Cuba ofrece hoy en día una alternativa democrática y un desarrollo sustentable no capitalista al mundo entero
Laughing Laughing Laughing Laughing buen chiste.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Anju



Registrado: 09 May 2005
Mensajes: 5310
Ubicación: Caracas

MensajePublicado: Mar Jul 09, 2013 12:07 pm 
Título del mensaje:

jejeje..Fidel siempre me ha parecido más un ser vendido y hasta posiblemente un dictadorzuelo muy conveniente a USA, un peón que ayudó a desarrollar parte de los pantanos de Florida, en aquel entonces, y que debe tener sus acuerdos secretos para seguir alllí, total si no toca la economía americana a estos les importa un bledo la isla burdel.
A cualquiera que no tuviera esa patente de corso se lo llevaban por los cachos. Así que el dictador es un subproducto conveniente del capitalismo americano.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cazaescualidos



Registrado: 14 Oct 2009
Mensajes: 16026

MensajePublicado: Mar Jul 09, 2013 12:07 pm 
Título del mensaje:

Cita:
Lástima que no lograran... se hubiesen salvado tantas vidas inocentes, los asesinoatos de los Castro no cuentan??????


Salio al frente la estupida fascista...................
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
El papiperro



Registrado: 28 May 2007
Mensajes: 320
Ubicación: en cualquier parte

MensajePublicado: Mar Jul 09, 2013 12:08 pm 
Título del mensaje:

Los gringos ni les paran bolas a esos viejos mharicos......

Y menos esa peazo e isla que los que producen son sapos y jineteras


Rojitos dejen la droga panas!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Dirección AIM Yahoo Messenger MSN Messenger Número de ICQ
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice de Noticiero Digital » Lo dicen los Foristas Todas las horas están en GMT - 4.5 Horas
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 1 de 4

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas

 
Etiqueta ICRA