Conectarse Clic aquí para ingresar
con su nombre de usuario
Regístrese
Clic aquí para registrar
una nueva cuenta
Índice de Noticiero Digital » Lo dicen los Foristas

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema
Advertencia: 1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad. Noticiero Digital utiliza el sistema de etiquetado ICRA para la descripción de sus contenidos.
Descontento en las FANB por ascenso de "Los Peores" Ir a página 1, 2  Siguiente
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
esponki45



Registrado: 01 Ago 2007
Mensajes: 11759


MensajePublicado: Mar Jul 09, 2013 9:51 am 
Título del mensaje: Descontento en las FANB por ascenso de "Los Peores"

Esponki.-ND

Interesante entrevista realizada por el diario El Carabobeño al General Retirado Antonio Rivero, revela la molestia militar, por los ascensos de militares rezagados, o que no han obtenido ningún merito, para lograr el grado al cual fueron llamados.

Es un poquito larga, pero interesante, los invito a leerla y debatir sobre ello.


Época de ascensos, rumores y apuestas sobre los privilegiados que alcanzarían un escalafón más alto en la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), cuerpo que luce fracturado desde hace años por el favoritismo hacia ciertos grupos responsables de implantar una ideología internamente.

Todo comenzó con el grito de “Patria, socialismo o muerte” y el ascenso se concede a quienes se crean son más leales a la revolución bolivariana. Así lo recuerda el general retirado, Antonio Rivero, quien ahora ejerce funciones en la política, específicamente en el partido Voluntad Popular.

La institucionalidad se ha roto precisamente porque no se entiende que se deben al Estado y jamás a un Gobierno, reflexiona Rivero.

Se rumora que los recientes ascensos están signados por la égida del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), ¿en qué posición ubica a las FANB tal situación?
-Lamentablemente la conectividad de oficiales retirados con información sobre el partido de gobierno indica que las decisiones sobre un determinado ascenso se supeditan a una visión partidista. No es una cuestión que surge en la actualidad. En el pasado, los partidos de gobierno como AD o Copei ejercían de alguna forma presión sobre los ascensos de mayor nivel. Claro, no es una condición que solo se establece en Venezuela. Se da en otros países porque la verdad es que el militar no es ajeno a la actividad política.

¿Podría especificar?

-Muchos militares en Estados Unidos tienen conectividad con una tendencia republicana o demócrata. Después de que cumplen con su servicio incursionan en organizaciones políticas. En Venezuela se ha distorsionado.

En el pasado se cocinaban los ascensos, pero se guardaban las formas. Se estudiaban en el Congreso, los evaluaba el Ministerio de la Defensa. Siempre prevaleció el mérito. Al eliminarse el Senado durante el gobierno de Hugo Chávez, el Presidente de la República terminó siendo el gran elector y desde entonces comenzó a tomar un cariz diferente la búsqueda de lealtad.

Personalmente, ¿en qué posición se encontraba usted?

-Se me veía con cierta lealtad, aunque el Presidente tenía reservas sobre el acompañamiento a su proyecto que estuvo escondido para mí. Incluso tengo cartas donde rechaza a la izquierda y al socialismo.

Desde que rompí con él en el plano ideológico, siendo aún activo, comienzo a rechazar a los cubanos en la Fuerza Armada. Esto implicó que percibieran que mi lealtad no era incondicional a un proyecto político y tampoco me encontraba entre los primeros de la promoción; llegaron momentos donde tuve escasas probabilidades de ascensos, pues no tenía condecoraciones.

En fin, en la Fuerza Armada se rompió con la meritocracia. Dada la verticalidad del cuerpo castrense, lo lógico es que quienes asciendan se encuentren entre los primeros de su promoción. Era muy difícil que el penúltimo de su promoción llegara a Almirante y menos a Ministro para la Defensa como Diego Molero.

Usted comentaba que en el pasado AD y Copei ejercían presión sobre algunos ascensos, coincide entonces con el presidente Nicolás Maduro

-Antes era más plural. El general (r) Fernando Ochoa Antich es hermano de un hombre socialista Enrique Ochoa Antich, y aún así llegó a general de división y ministro para la Defensa. No se puede decir que lo colocó Copei o AD. Había pluralidad en la relación que podía existir. Claro, había círculos con color político, pero no deslealtad para tumbar a un gobierno.

Ahora no se asciende por mérito, sino por temor a que una persona irrumpa contra el gobierno o pueda traicionar al presidente Nicolás Maduro o la revolución. No digo que los ascensos se cocinen en el PSUV. No lo creo. Vi unos marcos muy pequeños donde se desmontaba la meritocracia. Se bajan a militares de promociones y se saca a personas de los ascensos.

Una prueba es lo que dijo Mario Silva en el audio difundido hace poco, cuando confesó que Molero lo puso Chávez porque era el hombre más confiable. Claro, fue un tipo inteligente, no de seguridad y defensa militar, sino política que lo llevó a ocupar cargos y ascender aunque fuera el penúltimo de su promoción.

¿Qué tan importante es el tema de las ideologías en la institución castrense? Maduro dijo que es vital.

-Claro que lo es, siempre que haya pluralismo. El problema no es ideología, sino la convivencia. Nos enseñan de sistemas políticos, comunismo, socialismo, capitalismo, totalitarismo.

De hecho, el concepto de guerra es la continuación de la política por otros medios. Uno no es ajeno a esa realidad. Parte de ello se basó en lo que establece la Constitución: un Estado democrático, en libertad, pero nunca se menciona al socialismo, que implica una conducta que conduce al establecimiento de otro tipo sociedad, causando división entre los venezolanos, sectorización y exclusión. Muestra es la lista Tascón. Quien piense diferente no puede ser favorecido por el gobierno.

¿Cómo ha afectado esto la institucionalidad de la FANB?

-Muy gravemente, precisamente porque nos debemos al Estado y no al gobierno. La lealtad no obedece a un modelo que no está constitucionalmente establecido. La FANB se ha fracturado debido al favoritismo hacia grupos para implantar una ideología interna y la imposibilidad de expresarse contra el Gobierno, favorece ese endoso.

Lo peor es tener antecedentes como Cuba o la Unión Soviética, donde la Fuerza Armada forma parte del aparato del gobierno central, político, militar y donde el Ejecutivo usa al cuerpo castrense para sustentarse en el poder por larga data. Pero aún tengo conocimiento en la FANB. Mi promoción está activa y puedo decir que hay una contraparte a lo que se implementa desde el Gobierno.

¿Cuál es esa situación interna?

-Hay descontento. He recibido algunas llamadas de militares activos que me acompañan a raíz de mi detención y la huelga de hambre. En este período es normal el descontento por los ascensos. Los militares ahora terminan buscando ser hombres leales políticamente.

El descontento prevalece cuando los peores son ascendidos para los cargos más importantes. Así terminas viendo a muchos retirados en la administración pública, cuando están hechos para los cuarteles.

Particularmente tuve un cargo operativo en Protección Civil, al que inicialmente me negaba, pero trabaje como militar. No me quisieron delegar el comando de una tropa porque temían mi falta de lealtad.

Tal vez obedeció a que le dije al presidente Chávez que creía en sus palabras, pero si no corregía los errores, tendría que cruzar la calle. Eso me aisló.

Quienes están al lado de cualquier funcionario no pierden un ascenso, pero los que están en la frontera les cuesta, porque no son amigos de generales o del Ministro.

Los pasos para recuperar una institucionalidad

Desde la sede del partido Voluntad Popular, el militar Antonio Rivero piensa desde hace tiempo en los cambios necesarios para recuperar la institucionalidad en la Fuerza Armada. Se requiere un nuevo contrato social que abarque la transformación de las instituciones, así como plantear un nuevo pensamiento que lleve a un sistema donde se garanticen libertades necesarias para generar bienestar. Así lo considera el militar retirado, quien sostiene que la institución armada no sería ajena a ese cambio. “Debe generarse un estado de paz, bienestar y progreso”. Luego opina sobre la inclusión de las FANB en asuntos de protección ciudadana, como el plan Patria Segura. Si bien considera que el Gobierno es responsable de la inseguridad, tratar de paliar el problema con el cuerpo castrense es insuficiente. “No es sostenible en el tiempo porque es un plan temporal. De hecho, las FANB están en el último orden de empleo al declararse la emergencia en seguridad”. Denuncia que hay algo más grave, pues una unidad persigue homicidas, convirtiéndose en escuadrones de la muerte, por eso los fines de semana se mantienen las cifras en la morgue, pero gran parte obedecen a enfrentamientos, advierte. Estima que es conceder una licencia para matar, hecho que los desvirtúa psicológicamente para ejercer sus funciones con objetividad y pone en peligro al colectivo, pues siempre puede decir que cualquier asesinato se trató de un enfrentamiento.

http://www.el-carabobeno.com/articulo/articulo/62219/quotdescontento-en-la-fanb-por-ascenso-de-los-peoresquot
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
esponki45



Registrado: 01 Ago 2007
Mensajes: 11759

MensajePublicado: Mar Jul 09, 2013 10:00 am 
Título del mensaje:

Este socialismo se ha empecinado en colocar a la peor gentusa en sus filas, no solo en las milicias sino en cargos publicos y empresas del Estado. Rolling Eyes
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Su Santidad



Registrado: 11 May 2008
Mensajes: 4963
Ubicación: Comerica Park, Detroit - Michigan

MensajePublicado: Mar Jul 09, 2013 10:12 am 
Título del mensaje:

Este articulo es pura basura... esos militares que van a estar "descontentos" ni que carajo, esos son unos sinverguenzas que han permitido todo lo que quiere hacer este regimen incluyendo hacerce los locos con el narcotrafico, no me jodan...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
esponki45



Registrado: 01 Ago 2007
Mensajes: 11759

MensajePublicado: Mar Jul 09, 2013 10:14 am 
Título del mensaje:

Las caras que tu ves, no son las de los pisoteados.

Esas, nunca las muestran.

Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
eparamaconi



Registrado: 10 Nov 2007
Mensajes: 2936

MensajePublicado: Mar Jul 09, 2013 10:15 am 
Título del mensaje:

El problema no son los militares sin méritos para mi todos son iguales de acomodaticios el gran problema es la nacionalidad de Maduro no tiene certificado de origen
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
esponki45



Registrado: 01 Ago 2007
Mensajes: 11759

MensajePublicado: Mar Jul 09, 2013 10:17 am 
Título del mensaje:

Eso es de vieja data, Chavez lo hacia, ascendio a los Alcala Cordones, cuando nunca fueron los mejores de la Academia. Las haladas, es lo que impera. Mad
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
laculebraporlacabeza



Registrado: 25 Dic 2009
Mensajes: 2166

MensajePublicado: Mar Jul 09, 2013 10:29 am 
Título del mensaje:

Tranquilos que esa es la "pantalla" para ahora recibir mas aumentos...

que vergüenza de militarsuchos!!!!!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
esponki45



Registrado: 01 Ago 2007
Mensajes: 11759

MensajePublicado: Mar Jul 09, 2013 10:31 am 
Título del mensaje:

Rolling Eyes Verdad es... Confused
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
JOSE G



Registrado: 06 Jul 2007
Mensajes: 3732

MensajePublicado: Mar Jul 09, 2013 10:56 am 
Título del mensaje:

Descontentos?

Cuando han visto uds a los militares, personal del TSJ, Fiscalia, CNE protestar en las calles por beneficios o dignificacion salarial... Por Diosssss, aca se perdio todo, dime cuanto quieres y te dire cuanto te doy, asi de simple.

Los Profesores peleando aisladamente por dignificacion salarial, me pregunto, acaso los medicos, enfermeras, maestros GANAN BIEN q se quedan callados

En este Pais solo podra pasar algo si los jovenes reaccionan CONTRA LA EXPROPIACION, LA INSEGURIDAD y en como sencillamente les estan quitando su futuro. Diganme donde van a trabajar esos miles y miles de profesionales q se estan graduando anualmente si aca NO HAY INVERSION en el sector Privado, al contrario, el empresario quiere cerrar para q le den la golilla de importar.

Esto es un desastre y sencillamente NOS JO


Ultima edición por JOSE G el Mar Jul 09, 2013 10:58 am; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hugo Aprieta



Registrado: 05 Dic 2005
Mensajes: 2077
Ubicación: washington DC box CIA Casa Blanca

MensajePublicado: Mar Jul 09, 2013 10:56 am 
Título del mensaje:

Cita:
Estos Catorce años lo mantienen el dinero que le han dado a esos militares vendepatria aqui mandan son los Cubanos por muchas razones y se mantendran asi por nuestro dinero y la otra parte del dinero lo disfrutan los militaruchos...asi, asi , es que bailan el son cubano
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lógica y Sensatez



Registrado: 19 Abr 2006
Mensajes: 7879
Ubicación: Aquí mismito

MensajePublicado: Mar Jul 09, 2013 10:57 am 
Título del mensaje:

Cita:
Este socialismo se ha empecinado en colocar a la peor gentuza en sus filas, no solo en las milicias sino en cargos publicos y empresas del Estado.

Efectivamente... y dudo mucho que vayan a cambiar esa práctica.

Retozan como cochinos, permanentemente en el charco de la mediocridad. Rolling Eyes Exclamation


Ultima edición por Lógica y Sensatez el Mar Jul 09, 2013 10:59 am; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
BORGH



Registrado: 04 Oct 2007
Mensajes: 2280

MensajePublicado: Mar Jul 09, 2013 10:59 am 
Título del mensaje:

Por favor, hasta cuando con esta guevonada, los militares todos han estado en esto 15 años en la misma cagada, los militares lo único que necesitan es real, tienen tarifa, están descontentos por que no les dieron su mesada.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
JOSE G



Registrado: 06 Jul 2007
Mensajes: 3732

MensajePublicado: Mar Jul 09, 2013 10:59 am 
Título del mensaje:

Mientras repitamos lo que ellos quieren sencillamente impondran siempre su voluntad

Lean bien por favor

Aca NO HAY
NI HA HABIDO
y nunca habra

SOCIALISMO

Eso es como q aun uds me digan y crean q ellos creen en DIOS, por favorrr
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rhita



Registrado: 01 Sep 2009
Mensajes: 14359

MensajePublicado: Mar Jul 09, 2013 11:04 am 
Título del mensaje:

Cita:
Descontento en las FANB por ascenso de "Los Peores"


No pareciera...no veo actividad alguna ni protesta.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
abelardo rivero



Registrado: 30 Oct 2007
Mensajes: 773

MensajePublicado: Mar Jul 09, 2013 11:29 am 
Título del mensaje:

Cita:
Descontento en las FANB por ascenso de "Los Peores"


JAJAJAJA !! esos falto e' bolas son todos iguales, quieren el pedazo mas grande de la torta los cesm, eso es todo. que descontento ni que c-o-ñ-o!!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice de Noticiero Digital » Lo dicen los Foristas Todas las horas están en GMT - 4.5 Horas
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas

 
Etiqueta ICRA