Conectarse Clic aquí para ingresar
con su nombre de usuario
Regístrese
Clic aquí para registrar
una nueva cuenta
Índice de Noticiero Digital » Lo que es Noticia

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema
Advertencia: 1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad. Noticiero Digital utiliza el sistema de etiquetado ICRA para la descripción de sus contenidos.
El Nacional: La estafa más común a clientes de bancos es por
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Redacción
Site Admin


Registrado: 29 Nov 2004
Mensajes: 25443


MensajePublicado: Dom Jul 07, 2013 8:43 am 
Título del mensaje: El Nacional: La estafa más común a clientes de bancos es por

El Nacional: La estafa más común a clientes de bancos es por Internet

El Nacional / Javier Ignacio Mayorca.- Es posible que a usted le roben su chequera y, que a pesar de haber hecho la denuncia, los delincuentes cobren algunos cheques con una firma falsificada. También puede suceder que se apropien de su tarjeta de débito y hagan retiros en cajeros automáticos antes de que usted la desactive.

Pero la forma más común y aparentemente más productiva de estafa a los titulares de cuentas bancarias no ocurren en las calles sino a través de internet, con una característica: el mayor riesgo lo corren los clientes de la banca estatal, de acuerdo con el representante de la asociación civil Anauco, Roberto León Parilli.

El consultor informático Rafael Núñez señaló que desde el mes de mayo grupos delictivos lanzaron una campaña masiva de phishing o pesca de datos a través de falsas páginas y correos electrónicos, dirigida específicamente a clientes del Banco de Venezuela.

Señaló que los delincuentes hackearon un servidor en Canadá, y desde allí duplicaron la página de inicio de Clavenet, usada por los clientes del banco. Dijo que generalmente las víctimas no se percatan de que la dirección url no corresponde a la original de la entidad. Cada dato que el cliente consigna a través de esas páginas queda archivado y es usado para acceder a sus cuentas. Cuando se percata del engaño, el fraude ya se consumó.

Territorio virgen

El cobro de un cheque con firma falsificada puede representar un riesgo para el delincuente, que se expone a ser fotografiado y detenido in fraganti. Su imagen también quedará guardada si intenta usar un cajero automático. Además, la mayoría de los bancos ha impuesto límites a los retiros mediante estos mecanismos e incorporado, por razones de seguridad, el chip en la tarjeta de débito.

Pero la banca web representa para ellos un territorio virgen, lleno de oportunidades para delinquir con poco riesgo y alta probabilidad de ganancia. El 24 de junio, por ejemplo, la representante de una compañía distribuidora de insecticidas y equipos de fumigación con sedes en Caracas y Maracay acudió a la policía judicial para denunciar que personas transfirieron de sus cuentas del Banco de Venezuela por internet 2,28 millones de bolívares.

Este fue el caso más notable del mes.

Para la realización de este trabajo fueron revisados 35 reportes de denuncias sobre transferencias fraudulentas consignadas en varias oficinas de la policía judicial en Distrito Capital entre el 1° de junio y el 1° de julio. De ellas, 33 afectaron a cuentahabientes del Banco de Venezuela. El monto mínimo involucrado fue 500 bolívares y lo máximo, 3.139.637 bolívares. El promedio de pérdida por cada denuncia procesada superó los 89.000 bolívares.

Aunque los expedientes fueron abiertos en Caracas, algunas de las víctimas residen en el interior, como Los Teques o Maracaibo.

Pesca de datos. Núñez indicó que, en los casos que ha conocido recientemente, la víctima es persuadida con “mensajes alarmistas” para que entregue sus datos. Esto se hace a través de un correo electrónico personalizado. Es decir, a la víctima se le envía un mensaje con nombre y apellido, lo que es posible si se tiene acceso a alguna base de datos. Se considera muy probable que algún empleado dentro del banco haya facilitado información sobre los clientes.

“En el caso del Banco de Venezuela, los que hackean son gente de aquí, que buscan a los más vulnerables por la falta de controles”, aseguró.

Los delincuentes logran tener conocimiento detallado de todas las cuentas a nombre de un cliente. En un caso conocido el 1° de julio se hicieron dos transferencias entre cuentas de una misma persona hasta que reunieron 15.900 bolívares en una de ellas, y con esta suma hicieron varios consumos.

Esta semana se intentó contactar a representantes de Seguridad en esa entidad, pero no se obtuvo respuesta.

Necesaria respuesta. León Parilli indicó que por sentencia del Tribunal Supremo, en atención a un litigio planteado por Anauco, los bancos están obligados a contestar los reclamos de las víctimas en un lapso inferior a 15 días.

No obstante, los casos no atendidos debidamente o rechazados sin razón en esta entidad son numerosos. La semana pasada, el presidente del Indepabis, Eduardo Samán, dijo que esa no podía ser una política del banco, y responsabilizó a los gerentes de las agencias.

En septiembre de 2012, la compañía representada por Saulo Escobar fue víctima de un cuantioso fraude informático. El delito se concretó mediante tres transferencias consecutivas hechas en la madrugada. El comerciante formuló el reclamo en la oficina del Defensor del Cliente y Usuario Bancario, y luego ante la policía judicial. La solicitud fue declarada improcedente, aunque sin un argumento. No obstante, Escobar ha continuado sus acciones pues considera que fue víctima de una estafa que no le quieren reconocer.

En su caso fue posible identificar a la persona que supuestamente recibió los fondos. Sin embargo, no ha ocurrido ninguna acción penal. “En la policía judicial me dicen que el banco no les informa pues se trata de una entidad del Gobierno”, dijo.

Mientras tanto, los casos impunes proliferan. León Parilli considera que este delito se incrementa en ciertas épocas del año, como diciembre y agosto. Indicó que en los meses más activos pueden reportarse hasta 200 casos semanales. Desde luego, la cifra real de fraudes es mucho más elevada.

Cuenta blindada

1.- No responder a correos para supuestas “actualizaciones de datos”. Es un mecanismo de phishing. Ninguna entidad financiera solicita esa información. Ante cualquier duda es preferible ir al banco y solicitar asesoría.

2.-No hacer transacciones bancarias ni transmitir datos sensibles desde cybercafés o computadoras que no tengan antivirus y muros de fuego (firewall). Es preferible usar siempre una misma PC de confianza.

3.-No acceder a las páginas de los bancos a través de buscadores porque pueden llevar al cliente a páginas falsas. Lo mejor es aprenderse la dirección web del banco y escribirla directamente en el espacio para la url.

4.-No suministrar a terceros las claves de acceso a las cuentas, ni siquiera a los familiares más cercanos.

5.-No alardear sobre los movimientos de dinero que se hacen a través de las cuentas. Eso atraerá la atención de los delincuentes.


Ultima edición por Redacción el Dom Jul 07, 2013 1:38 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
DestinoFinal



Registrado: 14 Abr 2006
Mensajes: 6004
Ubicación: "La fuerza no proviene de la capacidad física sino de la voluntad indomable"

MensajePublicado: Dom Jul 07, 2013 9:54 am 
Título del mensaje:

Cita:
Para la realización de este trabajo fueron revisados 35 reportes de denuncias sobre transferencias fraudulentas consignadas en varias oficinas de la policía judicial en Distrito Capital entre el 1° de junio y el 1° de julio. De ellas, 33 afectaron a cuentahabientes del Banco de Venezuela.


Quien les manda seguir con el dinero en ese banco. Todo lo que ha tocado el gobierno chavista lo ha vuelto mierda, TODO SIN EXCEPCION!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
fannycoro



Registrado: 15 Mar 2006
Mensajes: 29872
Ubicación: Mérida

MensajePublicado: Dom Jul 07, 2013 3:45 pm 
Título del mensaje:

La banca pública es más vulnerable por tener más clientes que ignoran cómo se bate el cobre con una cuenta bancaria electrónica...de vaina saben colocar la clave del cajero automático... Cool
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
emiliecito



Registrado: 18 Feb 2010
Mensajes: 737
Ubicación: Aqui ... no me ves

MensajePublicado: Dom Jul 07, 2013 6:56 pm 
Título del mensaje:

gracias a unas de estas estafas , a mi no me han dado mi tarjeta de credito en ningun banco gracias a BANESCO ... Y ESO QUE PAGUE LO QUE NO ME COREESPONDIA
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
la_acida



Registrado: 16 May 2007
Mensajes: 3410
Ubicación: valencia Edo. Carabobo.

MensajePublicado: Dom Jul 07, 2013 10:23 pm 
Título del mensaje:

Estafa millonaria en el Banco de Venezuela
junio 20, 2013 7:51 am
Publicado en: Actualidad, Nacionales
19 3899


Telaraña electrónica atrapa dinero y servicios de créditos de ahorristas que acumulan denuncias de “delito” por transferencias. Indepabis asegura que hay un proceso de atención para ayudar a los afectados de la banca pública y privada, así lo publicó Yasmín Ojeda Ruiz de La Verdad

Clonación de tarjetas, movilización electrónica de dinero en cuentas de ahorro y corrientes, activación de créditos y retiros de cajeros son los “delitos” que acusan clientes del Banco de Venezuela ante el Indepabis en el Zulia. Un grupo de 20 personas denunció que confiaron en los servicios ofrecidos por la entidad que pertenece a la banca pública desde 2009 y resultaron “estafados, afectados” por operaciones no autorizadas por titulares de cuentas y servicios.

“Tenemos problemas de distintas naturaleza que afectaron nuestro patrimonio jurídico, personal e individual, siendo la mayoría trabajadores”, reclamó Gustavo Paz, afectado, desde la sede de Indepabis en el Zulia. “En menos de 10 días retiraron dos veces dinero” de su cuenta de ahorro, abierta en Porlamar. “Clonaron mi cuenta de nómina”, en la que recibe el pago de su sueldo. En el Banco de Venezuela no dan explicación de las causas del monto sustraído. “No hay ninguna respuesta a pesar de que se acudió al Ministerio Público, a la Sudebán”.

María Espina, representante legal de los afectados, explicó la situación: “Hay transacciones que nuestros clientes ni siquiera habían activado, como el servicio de Internet, y les hicieron transacciones millonarias. Nunca utilizaron tarjeta de débito y les sacaron dinero por los cajeros”. Luego de destacar las razones que motivaron la denuncia, aseguró que “tiene que haber complicidad interna” en el Venezuela.
http://www.lapatilla.com/site/2013/06/20/estafa-millonaria-en-el-banco-de-venezuela/


http://www.noticierodigital.com/forum/viewtopic.php?t=974557&highlight=
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
anibal_augusto



Registrado: 17 May 2007
Mensajes: 881
Ubicación: Bien lejos de la mierda endogena revolucionaria

MensajePublicado: Lun Jul 08, 2013 6:15 am 
Título del mensaje:

te falta decir...Solo en Cubazuela...donde los empleados del banco son complices de los choros
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
JUANPARAO



Registrado: 13 May 2005
Mensajes: 23108
Ubicación: HATO LA CULEBRA

MensajePublicado: Lun Jul 08, 2013 6:34 am 
Título del mensaje:



LA ANARCO CULTURA MODELADA POR EL REGIMEN SE EXTIENDE A TODOS LOS SECTORES !!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
la_acida



Registrado: 16 May 2007
Mensajes: 3410
Ubicación: valencia Edo. Carabobo.

MensajePublicado: Mar Jul 09, 2013 10:58 pm 
Título del mensaje:

Arrow Arrow Arrow
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Antonella17



Registrado: 08 Jul 2006
Mensajes: 55

MensajePublicado: Mar Jul 09, 2013 11:26 pm 
Título del mensaje:

En lugar de que el Banco cuide los clientes, son los clientes los que tenemos que cuidarnos al Banco.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
la_acida



Registrado: 16 May 2007
Mensajes: 3410
Ubicación: valencia Edo. Carabobo.

MensajePublicado: Jue Jul 11, 2013 10:30 pm 
Título del mensaje:

Cita:

En lugar de que el Banco cuide los clientes, son los clientes los que tenemos que cuidarnos al Banco.


Asi mismo es
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Carlos Bastidas



Registrado: 20 Mar 2006
Mensajes: 4103
Ubicación: Dantes NeighBoring in Hell

MensajePublicado: Vie Jul 12, 2013 4:54 am 
Título del mensaje:

*
*
----Elemental amigo Watson, hacer una investigacion a los PROGRAMADORES con más rango dentro de los bancos, para determinar su ritmo de vida y consumo según los ingresos que reciben como empleados..
*
*
SIEMPRE HAN HABIDO ESTAFAS INTERNAS DENTRO DE LOS BANCOS, ELLOS SE NIEGAN A DIFUNDIRLA POR MIEDO A UNA CORRIDA MASIVA.
*
*
...MÁS NÁ.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice de Noticiero Digital » Lo que es Noticia Todas las horas están en GMT - 4.5 Horas
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas

 
Etiqueta ICRA