Conectarse Clic aquí para ingresar
con su nombre de usuario
Regístrese
Clic aquí para registrar
una nueva cuenta
Índice de Noticiero Digital » Lo que es Noticia

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema
Advertencia: 1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad. Noticiero Digital utiliza el sistema de etiquetado ICRA para la descripción de sus contenidos.
AH1N1: Más de 200 muertos en siete países latinoamericanos
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Redacción
Site Admin


Registrado: 29 Nov 2004
Mensajes: 27098


MensajePublicado: Mar Jun 11, 2013 10:39 pm 
Título del mensaje: AH1N1: Más de 200 muertos en siete países latinoamericanos

AH1N1: Más de 200 muertos en siete países latinoamericanos

Bogotá, 11 jun (EFE).- Más de doscientas personas han muerto este año y miles se han enfermado a causa de la gripe A en Argentina, Chile, Uruguay, Colombia, República Dominicana, Venezuela y Brasil, el país más afectado, con 174 fallecimientos, según un recuento de cifras oficiales y de organizaciones profesionales de estos países.

Las autoridades de Uruguay confirmaron hoy el primer caso mortal de este año, mientras en Argentina se informó que ya son once los fallecidos y en República Dominicana se han contabilizado ocho.

En Brasil, la Secretaría de Salud confirmó hoy que el estado de Sao Paulo, que concentra la mayoría de los casos del virus H1N1 en el país, registró 168 muertes entre enero y el pasado 5 de junio.

A esto se suman los dos primeros decesos reportados en el sureño estado de Río Grande do Sul, fronterizo con Argentina y Uruguay, y las cuatro víctimas mortales en la ciudad de Uberaba, en Minas Gerais, mientras el amazónico estado de Roraima tiene dos sospechas de muerte por gripe A, con lo que la cifra en el país puede llegar a los 176 fallecimientos.

El Gobierno venezolano no informa de las muertes causadas por el virus H1N1, pero en un boletín oficial en mayo reportó 700 enfermos en lo que va de 2013 y representantes de la Sociedad Venezolana de Infectología aseguraron a Efe que se debe hablar de "epidemia".

Según esta última fuente, se han registrado al menos una veintena de fallecidos en el país a causa de la gripe A.

En Colombia, en los primeros cinco meses de 2013 se han registrado al menos ocho muertes como consecuencia del virus H1N1, según el Instituto Nacional de Salud (INS), y en Chile, cuatro.

Hasta ahora esos son los únicos países que han informado de fallecimientos este año a causa de esta enfermedad detectada por primera vez en México en 2009.

Precisamente en este país se han reportado en lo que va de año solo 55 casos, gracias a que unas 22 millones de personas fueron vacunadas en la pasada campaña (octubre-marzo) contra las distintas variedades de la gripe, incluida la del virus H1N1.

La gripe A(H1N1) es una enfermedad respiratoria aguda causada por un nuevo virus de la gripe tipo A, concretamente por el subtipo H1N1, que se transmite de persona a persona.

Aunque el virus es de origen porcino, y de hecho, en un principio, se llamó gripe porcina -el 30 de abril de 2009 la Organización Mundial de la Salud (OMS) cambió esa denominación por la de gripe A(H1A1)-, no se tiene constancia de transmisión del animal al ser humano.

Las primeras vacunas fueron autorizadas en septiembre de 2009 en China, EE.UU., Australia y la Unión Europea y cinco meses después se habían vacunado ya 300 millones de personas en el mundo, con un grado de efectividad, según la OMS de entre el 70 y el 75 %.

En febrero de 2010, la OMS había constatado ya el declive de la gripe A, aunque decidió mantener el nivel de alerta por temor al invierno en el hemisferio sur.

El nivel máximo de alerta se mantuvo 14 meses, hasta que el 10 de agosto de 2010 la OMS anunció el final de la pandemia y el pase a la fase de alerta pospandémica.

Para entonces la OMS contabilizaba 18.449 muertes por gripe A confirmadas en laboratorio en 214 países y territorios del mundo, de las que 8.533 se habían producido en América y 4.879 en Europa.

De las ocho personas muertas en los últimos meses en República Dominicana por el virus de la gripe A, cuatro eran mujeres embarazadas, según el ministro de Salud, Freddy Hidalgo, quien no considera necesario hacer una campaña de vacunación masiva por ahora.

La presidenta del Colegio Médico Dominicano (CMD), Amarilis Herrera, acusa al Gobierno de ocultar las cifras reales de los afectados y de provocar así infectados en lugar de reducirlos.

También en Venezuela ha habido críticas a la falta de información brindada por el Gobierno.

El jefe de la cátedra de Epidemiología y Salud Pública de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y representante de la Sociedad Venezolana de Infectología, Luis Echezuría, dijo a Efe la semana pasada que el país pasó "de brote a epidemia", pues hay casos "prácticamente en todo el territorio".

"Es de mi conocimiento y el Ministerio de Salud ha reconocido de 23 a 25 defunciones", apuntó el epidemiólogo.

Colombia, según el director general del Instituto Nacional de Salud (INS), Fernando de la Hoz Restrepo, "está pasando por un pico epidemiológico de infecciones respiratorias agudas, previsible para esta época del año".

"Es conveniente recordar que el virus de la influenza A H1N1/09 es hoy por hoy un virus estacional, que circula normalmente en el país", dijo de la Hoz, quien indicó que hasta el pasado 22 de mayo se registraron 104 casos de enfermos por este virus, lo que representa una reducción del 43 % con respecto al año anterior.

En Argentina son 90 los afectados por el virus H1N1 y la provincia más castigada es la de Buenos Aires, seguida de la de Córdoba, señalaron hoy a Efe fuentes del Ministerio de Salud.

Las víctimas mortales en Argentina no habían sido vacunadas, al igual que el fallecido en Uruguay, un hombre de 49 años con obesidad y que llevaba una semana ingresado en un hospital del norte del país, donde existe otro caso más de esta enfermedad en Uruguay, según las autoridades.

En Chile un 82 % de los grupos de riesgo ha sido vacunado gratuitamente este año, como niños embarazadas y enfermos crónicos, pero en los adultos mayores la cifra no supera el 70 %.

Pese a la prevención, en los últimos días, un hombre de 32 años falleció en una localidad cercana a la ciudad de Concepción, en el sur de Chile, la misma zona donde ya se habían registrado tres casos mortales.

En Bolivia en lo que va de año se han presentado cinco casos, uno de ellos "importado" de Venezuela, y no ha habido personas fallecidas por el momento, dijo a Efe el jefe de la Unidad de Epidemiología del ministerio de Salud, Rodolfo Rocabado.

Entre los centroamericanos, hasta el momento el único que ha reportado casos es Nicaragua, con 8 contagios, por lo que el Gobierno extremó las medidas sanitarias. EFE
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
orlandomaurice



Registrado: 25 Jul 2008
Mensajes: 2318

MensajePublicado: Mie Jun 12, 2013 9:07 am 
Título del mensaje:

Ante lo grave de la situación nuestra Ministra dice que es que sabemos toser¡¡¡
Entonces ahora impartirán en las escuelas El Manual de como aprender a toser en 10 fáciles lecciones....
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice de Noticiero Digital » Lo que es Noticia Todas las horas están en GMT - 4.5 Horas
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas

 
Etiqueta ICRA