Carlos E. Aguilera A.: Odebrecht, guillotina de presidentes

Noticias, análisis y opinión de Venezuela y el mundo
Cerrado Nuevo Tema
1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad.
Avatar de Usuario
redaccion
Site Admin
Mensajes: 44105
Registrado: 29 Nov 2004, 18:13

Carlos E. Aguilera A.: Odebrecht, guillotina de presidentes

Mensaje por redaccion » 02 Abr 2018, 20:56

Opinión
ND


El 21 de diciembre de 2016 el Departamento de Justicia de EE.UU. reveló el informe del mayor caso de sobornos en la historia que generó la empresa brasileña Odebrecht, y el anuncio puso a temblar el futuro de cientos de políticos y funcionarios de 12 países, en los que la firma sobornó con casi 800 millones de dólares. Quince meses después, las confesiones del directivo de la firma, Marcelo Odebrecht condenado a casi 20 años de prisión en su país, ya arrojan resultados que suman decenas de detenidos y una larga lista de investigados.

La caída del presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski (PPK) alcanzó un impacto mundial y expuso el poder que tuvo Odebrecht al llegar con su red de sobornos, a cambio de contratos para obras públicas, incluso con líderes políticos de países, a los que ahora hunde. PPK como lo comenzaron a denominar los medios de Perú al renunciante presidente, es el primero que cae por la red de corrupción de la transnacional brasileña, pues la justicia le prohibió la salida del país por 18 meses y allanó sus propiedades. Se encuentran presos también el expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia; en tanto que el ex mandatario Alejandro Toledo, se encuentra prófugo en EE.UU por lo que tiene orden de captura. Por su parte, el ex gobernante Alan García es investigado y quien fuera dos veces candidata presidencial Keiko Fujimori, cuyo partido fue clave en la caída de PPK, también es acusada. En total, son casi veinte los políticos detenidos en el Perú, algunos prófugos y otros detenidos.

En Ecuador el panorama es casi similar, pues el vicepresidente Jorge Glas, que hasta diciembre pasado fue un líder político en ejercicio y del más alto rango en el gobierno de Correa y su sucesor Lenín Moreno, fue condenado a seis años de prisión. Junto a él, ocho funcionarios han sido sentenciados, entre ellos Ricardo Rivera y Alecksey Mosquera quienes enfrentan juicio.

En Brasil, Odebrecht tiene al borde de la cárcel al expresidente Luiz Ignacio Lula Da Silva, condenado en primera instancia a 12 años de prisión, por lo que su futuro se decidirá en los próximos días. Exministros y diputados como José Dirceu, hombre fuerte de Lula, fue condenado a 31 años de cárcel, aun cuando salió libre con una tobillera electrónica. No escapan el actual presidente Michel Temer y la ex mandataria Dilma Roussef de una lista de aproximadamente 200 políticos de 18 partidos que recibieron dinero y se encuentran bajo investigación. Las confesiones de Marcelo Odebrecht han permitido investigar a ocho ministros de Temer, a un tercio del Senado y unos 40 diputados. Como en el Perú, la trama de corrupción en Brasil afecta a casi toda la clase política.

Mientras que en Colombia, las declaraciones del exsenador Otto Bula actualmente preso por haber recibido 4.6 millones de dólares en supuestos sobornos de Odebrecht salpicaron la campaña de la reelección del presidente Juan Manuel Santos en el 2014, aun cuando no presentó pruebas documentales del financiamiento, pero Rodrigo Prieto jefe de su campaña confirmó el aporte de la firma brasileña en el 2010, para la cancelación de dos millones de afiches de promoción proselitista. El entramado del asunto refiere así mismo que la propia Fiscalía informó que Odebrecht había hecho aportes a la campaña presidencial de Santos y a su rival en 2014, Oscar Iván Zuloaga, del partido del ex presidente Álvaro Uribe, por lo que actualmente también es investigado.

Panamá no escapa del escándalo Odebrecht. Las sospechas de apoyo a la campaña del expresidente Ricardo Martinelli, fueron denunciadas por la embajadora de EE.UU Bárbara Stephenson, cable filtrado por Wikileaks, por lo que ya existen varios procesos judiciales en su contra. Actualmente se encentra bajo arresto en una cárcel de Miami, tras su captura el 12 de junio del pasado año y al mes siguiente el gobierno estadounidense le negó la libertad bajo fianza, a la espera de tramitar su extradición a Panamá.

La Corte Suprema de Justicia de Panamá también había admitido, en agosto de 2016, una solicitud de asistencia judicial por parte del gobierno de Suiza para determinar si el expresidente Ricardo Martinelli había recibido sobornos de la empresa brasileña. Mientras que entre los 17 imputados identificados por la Fiscalía Especial Anticorrupción de Panamá figuran los hijos de Martinelli, Luis Enrique y Ricardo Alberto, así como su hermano Mario. Los dos primeros habrían recibido 6 millones de dólares, de los 59 pagados como sobornos en el país itsmenño.

Venezuela no pasó lisa en esta oleada de sobornos de Odebrecht, por cuanto Nicolás Maduro habría recibido 35 millones de dólares de Odebrecht “para su campaña” en el año 2013, según se desprende de información publicada en el diario Estadao, el cual refiere que el Ministerio Público brasileño obtuvo información de testimonios del exdirector de la empresa Odebrecht en Venezuela Euzenando Azevedo y de los asesores Mónica Moura y Joao Santana, ligados a las campañas presidenciales de Luz Ignacio Lula Da Silva y Dilma Rousseff, en Brasil.

Según los documentos, Maduro comenzó a liberar los pagos extraordinarios para las obras de Odebrecht menos de un mes después de ser elegido en abril del 2013. La ampliación del metro de Caracas y un teleférico estaban en el paquete, indica el medio. De acuerdo a informaciones recabadas por la Asamblea Nacional venezolana Odebrecht tiene 22 mil millones de dólares en obras en nuestro país.

Dichos documentos se encuentran en manos de fiscales de Brasil y Venezuela según el medio de comunicación brasileño, el cual refiere que Maduro consideró de puño y letra “muy urgente” la ejecución de pagos que no constaban en el presupuesto oficial venezolano, en retribución por los aportes que la gigante brasileña habría hecho a su campaña electoral. A cambio de $ 35 millones para la campaña de 2013, Maduro daría ‘prioridad’ para que recursos extraordinarios cubriesen las obras de Odebrecht”, afirma el rotativo.

Sin embargo, el régimen guarda el más absoluto silencio sobre el particular, y solo la Fiscal Luisa Ortega Díaz, luego de su sustitución y ahora en el exilio, viene denunciando la corrupción y manifiesta tener suficientes pruebas para enjuiciar a Maduro, amén de otros cargos que se le imputa, tales como violación de los derechos humanos, privación de libertad de ciudadanos, enjuiciamientos contra líderes políticos de la oposición, muertes de jóvenes y estudiantes durante las manifestaciones de la oposición.

La respuesta a las investigaciones de rigor llevadas a cabo por periodistas tanto nacionales como extranjeros, ha sido la de deportar a los comunicadores procedes de otros países, procedimiento ejecutado por miembros de los cuerpos de seguridad, que solo manifiestan “cumplir órdenes superiores directas y expresas de Nicolás Maduro”.

Expertos advierten que la corrupción amenaza con erosionar la fe en las instituciones y la democracia. Venezuela expresa su clamor popular y dice basta, al mismo tiempo que exige respuestas, pues de no atender sus reclamos se erosionará más aun su sistema político y en sí la democracia misma.

Periodista, historiógrafo; autor de la columna “Toque de Diana”; ex corresponsal de la agencia de noticias internacional AFP; Miembro de la Sociedad Bolivariana de Venezuela y de la Academia Nacional de Ciencias y Artes Militares y Navales; Miembro fundador del Colegio Nacional de Periodistas (CNP-122)

[email protected]
@_toquedediana


Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Petergat y 2 invitados - Total usuario conectados a ND: