Conectarse Clic aquí para ingresar
con su nombre de usuario
Regístrese
Clic aquí para registrar
una nueva cuenta
Índice de Noticiero Digital » Lo que es Noticia

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema
Advertencia: 1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad. Noticiero Digital utiliza el sistema de etiquetado ICRA para la descripción de sus contenidos.
José “Cheo” Salazar: Celebración en el mercado municipal
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Redacción
Site Admin


Registrado: 29 Nov 2004
Mensajes: 25218


MensajePublicado: Mar Jun 04, 2013 7:58 am 
Título del mensaje: José “Cheo” Salazar: Celebración en el mercado municipal

Opinión
José “Cheo” Salazar
ND


Celebración en el mercado municipal


Alicia Chacón. Foto: José "Cheo" Salazar


“En un acto social, cada uno disfruta de los demás” Charles Baudelaire (1821 – 1867) Poeta, crítico de arte y traductor francés.

Hay iniciativas dignas de celebrar, apoyar y aplaudir. Las mujeres trabajadoras del mercado municipal, se organizaron para celebrar en familia. Lo hicieron el primero de mayo, lo repitieron el día las madres y como las cosas buenas, le gustan a todo el mundo, esos amenos, simpáticos y cordiales actos sociales, llegaron para quedarse. El compromiso de las organizadoras, a las cuales hay que felicitar y reconocer, es que en días especiales, puedan reunirse, compartir y disfrutar gratos momentos, que les hagan sentir en el área del mercado, dónde pasan la mitad de sus vidas, como su segunda casa. No para el trabajo, que lo es, también para la recreación, diversión y el esparcimiento. Familia que celebra y come unida, permanece unida. Los actos sociales son para el disfrute de todos. No sólo del trabajo viven las mujeres. Hay que celebrar.

A los hijos de la ciudad que nos gusta, desde muy jóvenes, ir de compra al mercado, compartir con los vendedores (as), compradores y transeúntes, nos sentirnos encantados y agradados por esta iniciativa. En lo particular, cuando me correspondió, presidir el Concejo Municipal, hice posible que los reconocimientos con motivo del día internacional del trabajo, se democratizaran y llegaran hasta los humildes y abnegados vendedores (as) del mercado. Muchos hombres y mujeres del mercado municipal, fueron objeto de reconocimiento en la sesión solemne, celebrada en el salón de sesiones del ayuntamiento con motivo del día del trabajador. La mayoría con lágrimas en los ojos, me comentaron en un brindis que hicimos posteriormente, que nunca habían visto una sesión de cámara y mucho menos, los habían tomado en cuentas para hacerles algún reconocimiento. Nunca es tarde cuando un hijo del pueblo llega a un cargo de gobierno. El siempre bien recordado, Antonio “Toñito” Gamboa, unos de los vendedores estrellas de la verdura o recado de olla, vecino de Pueblo Ajuro, siempre, con la proverbial humildad que lo caracterizaba, recordaba con cariño ese acto de justicia y me decía “Algunos no vinieron por no tener ropa adecuada y yo le respondía en ropa de trabajo es que los hombres de trabajo reciben los reconocimientos por su trabajo”. Luego personalmente, les hice llegar, los pergaminos. Memoria contra el olvido.

Los que visitamos constantemente los mercados, saludamos, cordializamos, hablamos, escuchamos, compramos y una vez más que otra, desayunamos y hasta almorzamos en esos sitios de abastecimiento, pero también de encuentro, sabemos que ese contingente de hombres y mujeres, que trabajan en esos lugares, son gente humilde, laboriosa, honesta y de una constancia a toda prueba. Ellos se sobreponen a cualquier adversidad. El mercado está insalubre – también le hice limpieza a fondo cuando fui Presidente Municipal – no detienen la venta. Limpian sus espacios. El trabajo está en servir, ser diligente, atender la clientela y mantener un ambiente de respeto, solidaridad y cordialidad. Los gobiernos locales, deberían mantener un censo permanente de estos humildes y abnegados trabajadores para tener en cuenta sus emergencias, fijar políticas sociales y asegurarles la pensión de vejez para un retiro digno. Recordemos: la mayoría no cotiza en el SSO y mucho menos son beneficiarios de la chucuta y embaucadora Misión en Amor Mayor. Es tiempo que las autoridades se ocupen y preocupen para que a todos los venezolanos, les llegue su gotita de petróleo. La justicia tarda, pero llega, me comentan algunos con resignación. La esperanza es la última que se pierde.

En los mercados y sus alrededores, también se puede observar mucha indigencia. Hombres, mujeres y jóvenes, que son cautivos del alcohol y las drogas. Es importante que las autoridades, que dicen ser socialistas, cristianas, revolucionarias y humanistas pongan atención a ese drama social, que convierte a humildes venezolanos en piltrafas humanas por ausencia de una política de estado, que les atienda sus enfermedades y padecimientos. Esa es otra historia. Volvamos a la celebración. Alicia Chacón, una de las longevas trabajadoras del mercado – a quien vemos en la gráfica – me comentó, temprano en la mañana, que las organizadoras del magno evento, que daría inicio el domingo 12, día de las madres, después del mediodía, le recomendaron que desayunara algo ligero, para que degustará el manjar que preparaban para el acto central. Mis desocupados lectores, podrán observar, que les hizo mucho caso y cómodamente estaba en ese proceso de preparación. Unos suculentos pastelitos y su refresco, para llegar lisita a la comilona. Mujer precavida vale por 2, diría, para sus adentros. Uno nunca sabe.

Felicidades a todas las mujeres trabajadoras de los mercados de la ciudad, extensivo a los trabajadores, que siempre se cuelan en las celebraciones de las mujeres porque según, dice el veterano trabajador del mercado Alirio Barreto, “a las sopa de fideos, hay que echarle unos huevitos, para que saquen bien el ratón”. No lo entendí, pero ellos son especialistas y se entienden. La familia del mercado, una gran familia. Felicitaciones por esa iniciativa. Después de una larga jornada de trabajo ¡Vale la pena! el relax. Luego les cuento más. Esta historia apenas se inicia, tendrá larga vida, muchas jornadas y camino por andar. Y como dijo el eximio poeta español Antonio Machado “Caminante no hay camino se hace camino al andar”. Esas bellas mujeres del mercado arrancaron con buen pie ¡Felicidades! Los agasajos son de todas y para todas.

¿Le gustó esta crónica? ¿No leyó las anteriores? Lo invito a visitar mis web site http://www.destellosdelamemoria.blogspot.com/ o el Link: http://www.noticierodigital.com/author/josecheosalazar/ dónde las encontrará todas en orden cronológica.

Twitter: Cheotigre
sjose1@cantv.net
0414-3838097
El Tigre, mayo de 2013
josecheosalazar@hotmail.com
sjose952@hotmail.com
sjose307@gmail.com
http://www.noticierodigital.com/autor/josecheosalazar/
http://www.destellosdelamemoria.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice de Noticiero Digital » Lo que es Noticia Todas las horas están en GMT - 4.5 Horas
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas

 
Etiqueta ICRA