Conectarse Clic aquí para ingresar
con su nombre de usuario
Regístrese
Clic aquí para registrar
una nueva cuenta
Índice de Noticiero Digital » Lo que es Noticia

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema
Advertencia: 1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad. Noticiero Digital utiliza el sistema de etiquetado ICRA para la descripción de sus contenidos.
Pedro Lacure Montiel: ¿Equilibrio en el desequilibrio?
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Redacción
Site Admin


Registrado: 29 Nov 2004
Mensajes: 27464


MensajePublicado: Lun Jun 03, 2013 8:30 am 
Título del mensaje: Pedro Lacure Montiel: ¿Equilibrio en el desequilibrio?

Opinión
Pedro Lacure Montiel
ND


¿Equilibrio en el desequilibrio?

Luego de la turbulencia de emociones generadas por fuertes vientos de cambio en el rumbo informativo de esa solitaria embarcación, que fuera esperanza , fuente de desahogo y ventana de expresión, la velocidad del viento empieza a bajar, la sociedad empieza por asimilar el cambio y busca en la inmensidad del mar las opciones con que cuenta, nuevas alternativas de expresión, una balsa, algo que flote, es la lucha por la democracia, es la lucha por la libertad de expresarse, es la defensa del derecho a estar informado, de manera oportuna y veraz, es imperativo sobre ponerse hay que sobrevivir al naufragio.

En esa calma que procede a la tempestad, la apacibilidad permite ver el horizonte mientras una brisa de aliento nos acaricia, llenando nuestro pulmones al respirar, nos hace sentir vivos, la arena en nuestros pies nos hace conscientes de que hemos pisado tierra y los rayos del sol nos cargan de energía, de esa esperanza que nos fortalece, permitiendo que nos orientemos en el rumbo a seguir.

Durante esos días, escuchaba una emisora en la radio -como de costumbre- un programa en el cual un muy respetable conductor tocaba el tema de: Globovision y la reacción de la audiencia ante tal acontecimiento.

En este programa los entrevistado emitieron algunas opiniones que respeto pero no comparto , en razón de lo cual me permito comentar.

Uno de los entrevistados indico algo así:“Muchas de las reacciones expresadas en las ruedes sociales son una suerte de caricatura”

Calificar de caricatura, las opiniones de la audiencia en este caso me parece una falta de respeto, en mi opinión, lo de este canal –al que millones hemos querido, defendido y luchado por el- es más que un cambio de dueño, esto no es solo la simple apreciación de eso que definen como –ciudadano común- o ciudadano de a pie- . El mismo presidente de la nueva junta directiva al salir de la reunión con el ejecutivo lo indico – “El Gobierno quiere que seamos sensatos con la noticia y eso es lo que vamos a hacer”-. Luego se suspendió la cobertura en vivo de algunos hechos noticiosos de la oposición.

La reacción de la audiencia, no es de tipo personal, no se trata de atacar personas, no se trata de descalificar a nadie, se trata simplemente de ejercer el derecho a ser informado de manera oportuna y veraz.

¿Equilibrio en el desequilibrio?

Cuando algunos representantes del canal hablan de equilibrio de la información, a uno “de a pie”, como yo, esto le parece incongruente, eso es así toda vez que el Estado controla un porcentaje mayoritario de los medios de comunicación en el país, me pregunto ¿Estarán dispuestos a que en esta hegemonía comunicacional exista un equilibrio informativo entres ambos sectores del país? De lo contrario ¿De qué equilibrio estamos hablando?

Otra de los entrevistados mas o menos indicó: “Quien compra un canal lo hace con sus recursos, tiene el derecho de hacer lo que le de la gana y cambiar lo que quiera sin pedir permiso “.

Lo cual es cierto ese es su derecho, nadie puede negarlo, yo y todos debemos respetarlo, así mismo aspiro a que se nos respete el derecho que tenemos los ciudadano.

Se ha mencionado que este era el canal de la oposición y que lo pretendían manejar como un partido político, desde mi punto de vista esto no es verdad, pues este canal sirvió de ventana a todo aquel que tenia algo que denunciar, denuncias que no le eran permitidas hacer por los medios que controla el estado.

La audiencia no tiene una forma distinta de exigir su derecho a un medio de comunicación sino mediante la acción que le permite, cambiar de emisora o de canal, dejando a un lado por supuesto todo tipo de insultos, descalificaciones o ataques personales, cada quien es libre de pensar y actuar según le dicta su conciencia.

El mismo entrevistado expresó algo como esto: “Se suele decir que vivimos en dictadura, lo cual no es cierto, si así fuera no estaríamos en este programa expresándonos libremente, ya veremos que hacer cuando estemos en dictadura”.

¿Usted sugiere que nos quedemos cruzados de brazos hasta que estemos viviendo una total dictadura?. Lo que hoy estamos viviendo en Venezuela, en cuanto a inseguridad, falta de independencia de las instituciones, escasez, destrucción del aparato productivo, injerencia directa de países extranjeros, persecución política, ataques a la libertad de expresión, irrespeto a los derechos humanos, racionamiento eléctrico etc. Hace 14 años muchos pensaban que lo vivido en Cuba no ocurriría en Venezuela .¿podrían hoy decir lo mismo?

En una sociedad en donde los canales del estado y otros son utilizados de maquinarias de campaña , en donde se matiza la verdad de los acontecimientos y se censura la información veraz y oportuna, este canal se convirtió en voz, en una pequeña ventana de una sociedad que lucha por conservar la republica, una sociedad que se aferrar a los valores democráticos, exigiendo la independencia de los poderes y el respeto a los derechos humanos, esta lucha continuara aunque ya no contemos con este medio.

Como ustedes bien saben una caricatura, es la expresión exagerada o deformación de una imagen o un hecho concreto, no creo que la reacción de la audiencia ante los hechos ya citados deba ser etiquetada como tal.

@lacmon

http://lacmon.wordpress.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice de Noticiero Digital » Lo que es Noticia Todas las horas están en GMT - 4.5 Horas
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas

 
Etiqueta ICRA