Per Kurowski: Conservemos el bolívar pero dolaricemos a fondo

Noticias, análisis y opinión de Venezuela y el mundo
Cerrado Nuevo Tema
1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad.
Avatar de Usuario
redaccion
Site Admin
Mensajes: 43204
Registrado: 29 Nov 2004, 18:13

Per Kurowski: Conservemos el bolívar pero dolaricemos a fondo

Mensaje por redaccion » 31 Mar 2018, 20:36

Opinión
ND


Acabo de leer “El espejismo de la dolarización” del profesor Ricardo Hausmann (Prodavinci, marzo 26, 2018)

Hausmann escribe: “La tragedia que vive Venezuela ha creado la necesidad de romper tabúes para buscar soluciones… el déficit fiscal y la inflación son consecuencia y síntomas de la crisis, no su causa. La dolarización no ataca a la enfermedad, sino a la fiebre… Renegociación de la deuda, apoyo financiero internacional y apertura del sector petrolero son los temas que debiéramos estar discutiendo, sin los cuales la catástrofe humanitaria no podrá ser resuelta”

Hausmann, como el excelente profesor que es, lo explica todo muy bien. No obstante siento fallo lo planteado.

Si de verdad se trata de romper los tabúes necesarios debemos comenzar por aceptar que El Problema Venezuela es, antes que nada, causado por la centralización en el Estado de nuestras resultas petroleras, lo cual da lugar al error de siempre: el buscar a que el gobierno nos lo solucione todo.

En tal sentido, para resolver El Problema Venezuela, mi aproximación a la verdad me indica que lo mejor es reducir el gobierno solucionador a su mínima expresión… desmontándolo en un 70%.

Y paralelamente, para colocar a Venezuela sobre la senda de ser una gran nación igualmente necesitamos de una reforma constitucional que establezca la propiedad directa de los venezolanos sobre las resultas petroleras y demás recursos naturales no renovables… eso para que sean los ciudadanos mismos quienes tengan la oportunidad de aprender a sembrar con esas semillas.

Y como resultado de tal reforma, las resultas le serían entregadas por igual a todos los venezolanos (residenciados en Venezuela), en dólares, y el Banco Central, a cuenta del gobierno, tendría que adquirir dichos dólares a cambio de los bolívares que el mercado considere aceptables.

Así se le dificultaría mucho a los redistribuidores de turno la odioso recurrencia en diluir el valor de lo que la providencia le legó a Venezuela.

¿Acaso los 3 millones de empleados públicos y los 3 millones de jubilados, a los cuales se refiere Hausmann en su artículo, tienen mayor derecho a sobrevivir la tragedia venezolana que los demás venezolanos? ¡No!

Así que mandemos por ejemplo unos 2 millones de empleados públicos a casa, lo que igual debe incluir muchos militares. Todos ellos, así como los jubilados, podrán seguir recibiendo sus actuales míseros salarios/pensiones a cuenta de su cuota parte de las resultas petroleras.

El millón de quienes se quedarían en servicio público pertenecerían ante nada a los sectores de salud, educación y seguridad ciudadana.

¿Qué más? Hausmann prescribe: “Renegociación de la deuda, apoyo financiero internacional y apertura del sector petrolero son los temas que debiéramos estar discutiendo, sin los cuales la catástrofe humanitaria no podrá ser resuelta”.

100% de acuerdo, pero permítame añadir: Acudir al Tribunal Internacional de Justicia para solicitar, por razones humanitarias, la declaración de un Estado de Atraso Judicial lo suficiente prolongado para medio poner la casa en orden, antes de proceder a la renegociación de la deuda externa de Venezuela.

Eso incluye instaurar una comisión que puede tener la participación de árbitros internacionales para determinar la legitimidad de las deudas, todo con el fin de evitar que algunas ilegítimas, u otras abiertamente odiosas, se coleen, como ha ocurrido anteriormente.

Para el servicio de la deuda pública en moneda extranjera, el gobierno, aparte de la posibilidad de la Conversión de Deudas en Inversión, sólo tendrá acceso a las divisas que pueda adquirir con los bolívares ingresados por impuestos.

Si el Estado contrata nueva deuda internacional, por ejemplo con el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial, ésa deuda es para alimentar a los venezolanos, o para hacer las inversiones más necesarias… y no a quienes otorgaron créditos odiosos.

Igual nuestros millones de emigrantes tienen todo el derecho de saber que los dólares que con tanto sacrificio alimentan sus remesas familiares, no serán usados para cancelar los créditos otorgados a quienes los obligaron a emigrar. Es necesario además facilitar que tales remesas puedan ser hechas efectivo en Venezuela por los receptores, al menor costo posible.

Iniciar un proceso mediante el cual se le devuelve a todos los propietarios originales lo que les fue expropiado.

Iniciar la recuperación de lo robado… entregándolo igual por igual a quienes de verdad fueron robados, todos los venezolanos.

Al no existir recursos suficientes para reactivar las industrias de la CVG, debemos analizar la posibilidad de mediante Conversión de Deudas en Inversión; venderlas vía licitación adjudicándolos a quienes entreguen en pago la mayor cantidad de bonos de Venezuela.

Lo mismo, reservándose al Estado el sistema hidroeléctrico, habría que hacer con la mayor parte del sector eléctrico.
Lo mismo habría que hacer con el sector de comunicaciones, televisoras y otros entes similares que se encuentran en manos del Estado.

Seguramente habrá que re-privatizar la banca privada quebrada y por supuesto privatizar la banca estatal.

Habrá que sin dilatoria alguna aumentar la gasolina a su valor de mercado internacional… con el 70% de su precio siendo inmediatamente redistribuido a todos como resultas petroleras.

Debemos aceptar, muy agradecidos, toda ayuda humanitaria que pueda traerle un alivio a nuestra sufrida población.

Y por supuesto hay que restablecer la absoluta paz y seguridad en todas las calles y caminitos de Venezuela, por cuanto ese activo es indispensable para poder construir una nación con futuro.

En fin si logramos asegurarle a los venezolanos unos 1.200 millones de dólares mensuales para alimentos y medicinas básicas, más lo que resulte necesario para recuperar un buen servicio eléctrico y aguas; y logramos librarnos de la interferencia de los quítate-tu-pa-ponerme-yo, estoy seguro que los venezolanos conseguiremos, nosotros mismos, de la manera más rápida posible, las soluciones que más le convienen a nuestro maltratado país.

Amigos… quedé agotado de sólo pensar en la larga ruta que implica esta lista de tareas. Dije que esto sólo era mi aproximación a la verdad, así que: ¿Alguien tendrá unos buenos atajos que sugerir? Por favor, que ésos no sean el de simplemente depositar, de nuevo, ciegamente, las esperanzas en sabelotodos que dicen ser expertos baquianos.

¿Qué me sobra y qué me falta en la lista?

¿Qué posibilidades existen que lo anterior se pueda ejecutar? No tengo la menor idea. Ruego a Dios. El que después de tanto sufrir tengamos que subirnos a una de las playitas de siempre, y nuestros emigrantes por eso se queden en tierras lejanas olvidándose poco a poco de su Venezuela, me causa una inmensa tristeza… especialmente a sabiendas que también que yo y los míos podríamos estar entre ellos.

@PerKurowski

http://petropolitan.blogspot.com
http://radicaldelmedio.blogspot.com


gambito
Mensajes: 227
Registrado: 22 Dic 2015, 22:41

Re: Per Kurowski: Conservemos el bolívar pero dolaricemos a fondo

Mensaje por gambito » 31 Mar 2018, 21:50

estoy de acuerdo parcialmente con las ideas de Kurowski,

de acuerdo con la reducción del estado, pero no estoy seguro sobre si repartir la renta petrolera entre los venezolanos sea buena idea.

seria preferible tomar esa pequeñisima porción que le tocaría a cada venezolano, e invertirla en un fondo especial tipo fondo soberano de inversión noriego o como las AFP de chile, es mas beneficioso y rentable a que darle la propina a un niño que no sabria administrarla sabiamente. por supuesto que el estado nada que ver con tocar este fondo.

apartando un poco el comentario, es irritante y frustrante ver ahora como se habla de la dolarización, cuando es una propuesta que lleva años anunciandose, y solo porque un politico lo saca a relucir en una campaña electoral es que ahora se le muestra el interés que merece, pero por desgracia, no se comprende el concepto y la idea detrás de lo que significa una dolarización, y la campaña que hay detrás es para desprestigiar la propuesta en vez de reforzarla con argumentos responsables y cifras en manos.

y se hace ver como una cosa tecnicamente muy dificil de implementar, cuando ya han habido paises que sin tener petroleo ni recursos naturales, con un prestamo cientos de veces menor a lo que aqui se han robado, han podido superar sus crisis y hoy gozan de buenos estatus de vida socieconomicos.

pareciera que la intención que hay detrás, es la misma que se ha llevado a cabo estos 19 años, una lucha entre cogollos, pero sin tocar el sistema de gobierno.

mulcomwatch
Mensajes: 367
Registrado: 19 Ago 2016, 12:56

Re: Per Kurowski: Conservemos el bolívar pero dolaricemos a fondo

Mensaje por mulcomwatch » 31 Mar 2018, 22:17

Haussmann tiene mucha razón pero tú también, Per. Su contrargumento es, empero, difícil de revocar.

Aquí da la estocada:

"Los países petroleros del Golfo Pérsico pueden mantener un tipo de cambio fijo con el dólar porque tienen reservas internacionales muy elevadas que las pueden usar en años de vacas flacas, pero también porque más de la mitad de su fuerza de trabajo es extranjera y cuando cae el precio del petróleo, muchos se van a su casa."

A este punto la verdad es que el dólar manda y mandará para siempre en Venezuela. Es de hecho la moneda de curso legal en Venezuela.

No nos engañemos.


Avatar de Usuario
Edgardo Primera
Mensajes: 438
Registrado: 21 Mar 2018, 16:31

Re: Per Kurowski: Conservemos el bolívar pero dolaricemos a fondo

Mensaje por Edgardo Primera » 31 Mar 2018, 22:29

Otro tema para que vengan "mentes brillantes" ha exponer largas teorías y desviar la atención de la realidad que percibimos y vivimos en Venezuela.

Estos economistas siempre andan en propuestas teóricas como buscando lugares de privilegio para que los tomen en cuenta.

La crisis que estamos viviendo es política, tenemos una dictadura, y lo más importante es salir de ella.

gambito
Mensajes: 227
Registrado: 22 Dic 2015, 22:41

Re: Per Kurowski: Conservemos el bolívar pero dolaricemos a fondo

Mensaje por gambito » 31 Mar 2018, 23:03

seria interesante investigar, cual es la proporción de empleados publicos en paises desarrollados vs paises tercemundistas.

de seguro nos llevariamos el primer lugar, como el pais con mas empleados del gobierno.

es impensable imaginarse una venezuela dolarizada con una carga de 8 o 10 millones de personas que el estado debe pagarle quincenalmente.

Avatar de Usuario
ludwighook
Mensajes: 14400
Registrado: 24 Nov 2006, 14:49
Ubicación: venezuela

Re: Per Kurowski: Conservemos el bolívar pero dolaricemos a fondo

Mensaje por ludwighook » 31 Mar 2018, 23:21

ni Siquiera hay que dolarizar...
Simplemente hay que permitir la circulación legal del dólar...
La moneda buena acabaría con la mala....
Si los ecuatorianos acabaron con el Sucre y dolarizacion su economía...
No hay nada que impida qué acabemos con el bolivar y el dólar sea la moneda que se utilice en el pais...
Cómo de hecho ocurre en la actualidad...
Por cierto, la famosa “morocota “ no era una moneda de 20 $ de oro que circulaba en Venezuela???

jalapeno
Mensajes: 1
Registrado: 01 Abr 2018, 09:37

Re: Per Kurowski: Conservemos el bolívar pero dolaricemos a fondo

Mensaje por jalapeno » 01 Abr 2018, 10:59

el dólar y el bolívar pueden coexistir ése es el planteamiento

moon
Mensajes: 4289
Registrado: 13 Feb 2017, 14:51

Re: Per Kurowski: Conservemos el bolívar pero dolaricemos a fondo

Mensaje por moon » 01 Abr 2018, 11:53

Lo de dolarizar no debe descartarse.

El problema de fondo es la renta petrolera, esa es la que distorciona, corrompe y destruye la economía.

Se pudiera estar en contra de dar directamente la renta a los ciudadanos residentes alegando populismo y que deberiamos meterla en un gran fonf, pero es que los fondos en este país siempre son saqueados.

Por mucho que me disgusta la idea de repartir, es posible que dándola directamente es mejor a que grupos se queden con ella, a la final está eliminando una fuente de corrupción parasitaria sin que que el pueblo parasitario pueda alegar que les quitaron.

A la larga se sabe que la economía rentista petrolera no funciona y para implementar una nueva y exitosa nos va a costar muchos años.

Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: OscarLearm y 2 invitados - Total usuario conectados a ND: