Beltrán Vallejo: Un adiós al maestro Abreu en esta hora menguada de la politica cultural

Noticias, análisis y opinión de Venezuela y el mundo
Cerrado Nuevo Tema
1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad.
Avatar de Usuario
redaccion
Site Admin
Mensajes: 43212
Registrado: 29 Nov 2004, 18:13

Beltrán Vallejo: Un adiós al maestro Abreu en esta hora menguada de la politica cultural

Mensaje por redaccion » 28 Mar 2018, 07:17

Opinión
ND


Recibí la noticia del fallecimiento del maestro Abreu en unas circunstancias bien peculiares, que motivaron la redacción de estas notas. Tenía tiempo intentando hacer un comentario que me alejara de mi pasión política; es decir, hablar sobre temas referidos al arte, a la ciencias, al conocimiento, a la educación, entre otros; pero no, la muerte de Abreu me llevó, con el matiz político por delante, inevitable él, hacia la temática de la pseudopolítica cultural predominante que difunde el desgobierno de Maduro.

Efectivamente, cuando vi la noticia sobre el fin de los días de una institución humana de la talla de Abreu, creador de un sistema de orquesta que es nuestro más grande patrimonio de talla mundial para la espiritualidad y la grandeza, me encontraba conversando con Félix Bejarano, otrora director de la casa de la cultura de un pueblo sufrido del estado Sucre, Cariaco; se trata de un hombre que fue hecho a un lado de la gerencia de aquella institución cultural como un perol viejo por no comulgar con el chavismo, y que me hacía comentarios sobre el estado actual en que se encontraba esa entidad, convertida en un cascarón vacío, más con apariencia de gallinero o establo, y bien alejada de los días en que protagonizó un activismo cultural para beneplácito de la sociedad cariaqueña.

Pero además, también en ese momento de tristeza, nuestro “Presidente obrero” se encontraba en compañía de Danny Glover, dirigiendo una ceremonia sobre la firma de un fulano decreto sobre “decenio afrodescendiente”. Precisamente, aparece este actor norteamericano en medio de nuestras lágrimas, para recordarnos que Chávez, hace once años, le entregó un anticipo de financiamiento de 10 millones de dólares para hacer una película sobre la vida del prócer de la independencia de Haití, François Dominique Toussaint-Louverture, una producción fílmica que hasta la fecha ese irresponsable no ha realizado, por lo que su presencia incomoda nuestro pesar y nuestro luto por la muerte de un hombre que sí influyó para bien sobre la vida de decenas de miles de niños venezolanos.

El maestro Abreu nos deja, y detrás de él quedó su herencia humanista del Sistema Nacional de Orquesta juveniles e infantiles, un modelo que causa admiración en el mundo, ganándose premios y galardones de la UNESCO, además del premio príncipe de Asturias de las artes, más otros reconocimientos internacionales; es decir, todo un patrimonio que contrasta con el grueso de la política cultural del régimen totalitario que subyuga a Venezuela, y que se caracteriza por una inversión en la actividad cultural que ya lleva varios años con cifras desvalidas de apenas un 0,91% del gasto público; además, que también se caracteriza por su nefasto sesgo clientelar y por su sesgo ideológico fascistoide de imponer un pensamiento único. En esos términos, agregamos que en la pseudocultura de Maduro sobresale la escasez de personal calificado y la abundancia de activistas politiqueros en labor de mediocridad para hundir la labor cultural. En fin, los museos se pierden, la historia la pervierten, y han convertido la cultura en una vil propaganda política.

Por eso es que extrañaremos al maestro Abreu y su legado, que es una enseñanza conveniente para enfrentar el drama nacional actual; se trata de una pedagogía que nos dice que hasta del fondo de la más oscura prisión puede salir el sueño de libertad sin límites, y que la realidad no podrá frenarlo; como dijo Albert Camus en El hombre rebelde.

Gracias, maestro, por haberle dado la libertad a miles de niños y de jóvenes.

[email protected]


filemandro rojo
Mensajes: 1720
Registrado: 25 Jun 2007, 15:52

Re: Beltrán Vallejo: Un adiós al maestro Abreu en esta hora menguada de la politica cultural

Mensaje por filemandro rojo » 28 Mar 2018, 12:00

.
EL MAESTRO ABREU EN EL PAIS DE LA SALSA Y EL MERENGUE.

Ignacio Ávalos
28 /03/ 2018


La semana pasada falleció el maestro José Antonio Abreu, sin duda uno de los venezolanos más trascendentes de nuestro último medio siglo. Habiendo colgado los hábitos como economista, fue el creador de una obra muy importante, desarrollada a lo largo de varias décadas, hecha a punta de paciencia, sudor, no sé si también algo de lágrimas, además de su labia de gran negociador.

Este hombre amable y de una fe a prueba de bala, fundó en 1975 la Orquesta Nacional Juvenil de Venezuela y el Sistema Nacional de Orquestas Sinfónicas Juveniles, Infantiles y Preinfantiles de Venezuela. Un proyecto que, según lo concibió, “aspiraba a aplicar la música al desarrollo del hombre”, y fue iniciado con las uñas a partir de una orquesta integrada por 11 jóvenes ejecutantes que, una vez a la semana, se reunían a ensayar en el Ateneo de Caracas. Así comenzó lo que con el paso de los días se fue dejando ver como una revolución en la enseñanza de la música, con un marcado propósito de inclusión social, aunado con la pretensión de que fuera parte intrínseca del sistema educativo. El resultado ha sido una obra que, desde el punto de vista de su alcance y relevancia, cuenta muy pocos equivalentes en esta época, además de ser muy reconocida afuera, y hasta calcada en muchos países, lo cual ha ayudado para que se le considere profeta en su tierra.

Con semejante morral a cuestas tuvo la sabiduría y habilidad requeridas para surfear a lo largo de varios gobiernos, lo que generó muchas polémicas, particularmente agrias en los últimos años, años de polarización extrema, pero a fin de cuentas logró el objetivo de mantener la iniciativa al margen de los vaivenes propios de un país que cuenta con el grave defecto de tener mucho más gobierno que Estado, debilidad que se ha exacerbado sobremanera a lo largo de las dos últimas décadas.

El maestro Abreu tuvo una vida provechosa hasta su último suspiro, a poquito de cumplir los 80 años de edad. A lo largo de ella consiguió en grado muy importante desmitificar y democratizar la música clásica y dejar, se dice rápido, alrededor de 1 millón de jóvenes de todos los sectores sociales tocando a Mozart o a Vivaldi en quien sabe cuántas orquestas, sin tener que desdecirse de su ADN caribeño y salsero.

http://www.el-nacional.com/noticias/col ... u-pais-sal

.

Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados - Total usuario conectados a ND: