Conectarse Clic aquí para ingresar
con su nombre de usuario
Regístrese
Clic aquí para registrar
una nueva cuenta
Índice de Noticiero Digital » Lo que es Noticia

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema
Advertencia: 1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad. Noticiero Digital utiliza el sistema de etiquetado ICRA para la descripción de sus contenidos.
Tulio Hernández: ¿Por qué fracasó el chavismo? Ir a página 1, 2  Siguiente
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Redacción
Site Admin


Registrado: 29 Nov 2004
Mensajes: 26430


MensajePublicado: Dom May 05, 2013 7:43 am 
Título del mensaje: Tulio Hernández: ¿Por qué fracasó el chavismo?

Opinión
Tulio Hernández
El Nacional / ND


¿Por qué fracasó el chavismo?

Tal vez podríamos preguntárnoslo al revés: ¿por qué un grupo humano que tuvo a su favor todo lo que se necesita para hacer que un proyecto político sea más que exitoso ha terminado, en relativamente pocos años, acorralado y contra las cuerdas y, además, recurriendo groseramente a los más repulsivos recursos de la violencia para acallar la crítica y la disidencia? Porque el chavismo, lo sabemos bien, contó con un apoyo popular descomunal que llegó a su momento clímax en las elecciones presidenciales de 2006 cuando su candidato logró reunir 65% del total de los votos; ha manejado los más grandes recursos económicos provenientes de la renta petrolera con los que gobierno venezolano alguno haya contado jamás; sometió y puso de rodillas todos los poderes públicos, incluidos el árbitro electoral y el Parlamento, que por un período estuvo absolutamente en sus manos sin representación opositora; construyó el más grande aparato comunicacional de Estado que se conozca en la historia de América Latina y lo puso impúdicamente al servicio del partido de gobierno; ha logrado, comprándolo o no, un gran respaldo internacional a todas sus tropelías; cuenta, además de la FAN convertida en guardia pretoriana, con una milicia paralela de alcance nacional, varios grupos armados al estilo de la guerrilla urbana y el apoyo del G2 cubano para operaciones de inteligencia y espionaje; controla policialmente a través de las misiones y otro mecanismos clientelares la voluntad electoral de millones de ciudadanos; utiliza sin simulación alguna el aparato del Estado como soporte económico y operativo de sus campañas electorales; puso en práctica el vergonzoso operativo de persecución política y discriminación laboral, conocido como la "lista de Tascón", y, lo más importante, contó con el liderazgo carismático de un Jefe Único que le daba cohesión y unidad de acción a todos los componentes de partido y gobierno.

Y, sin embargo, a pesar de todas estas ventajas, catorce años después su base electoral se ha visto reducida a la condición de segunda fuerza nacional -el partido oficial obtuvo en las más recientes elecciones menos votos que la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática-, el país en pleno se siente al borde de un ataque de nervios por la situación económica y, para complicarlo aún más, en una evidente prueba de debilidad y desesperación, los diputados ofi cialistas han protagonizado la semana que hoy concluye -golpeando salvajemente a representantes de la unidad democrática- una escena de bajeza, abyección, cobardía, intolerancia, barbarie y salvajada que marcará para siempre la memoria del gobierno de Maduro.

¿Por qué fracasó? Lo primero que hay que decir es que un proyecto político de origen democrático fracasa no sólo cuando es echado del gobierno, un proyecto político fracasa cuando no logra conquistar los objetivos para los cuales o por los cuales fue elegido por los electores y se convierte en un aparato burocrático vacío de contenido.

Es el caso del chavismo.

El chavismo fracasó por muchas razones. Porque nunca tuvo un proyecto real de país y de futuro. Sólo consignas e intenciones que iban brotando como plantas silvestres en la cabeza de su Jefe Único. Porque le prestó mayor atención al trabajo proselitista que al verdadero ejercicio de gobernar: no eran expertos califi cados en sus respectivas áreas quienes integraban sus equipos de gobierno sino un reducido grupo de políticos incondicionales que un día pueden dirigir la economía, un mes más tarde la agricultura y al siguiente la diplomacia.

Fracasó porque se movió con ideas atrasadas sobre la economía y el papel del Estado, porque se autohipnotizó con la idea de que la renta petrolera era sufi ciente para sostener al país bolivariano y la revolución mundial, y porque se creyó el cuento cubano de que la imposición de la ideología era más importante que el bienestar.

Pero, sobre todo, fracasó porque quiso hacer a un mismo tiempo democracia y revolución. Si hacía democracia, tenía que reconocer plenamente a todos los factores políticos, respetar la Constitución, aceptar la alternancia, entendérselas con la crítica. Pero si tomaban ese camino no podían hacer la revolución, es decir, no podían imponer por la fuerza las concepciones sobre el trabajo, la propiedad y el poder que las mayorías no comparten con la élite gubernamental. Fue cuando se quedó a medio camino.

Si hacían democracia tenían que darle al Parlamento el sitial preferencial, de respeto y pluralidad que lo define como el lugar de la palabra que representa la pluralidad del país.

Si hacían revolución tendrían que eliminarlo o convertirlo, como en Cuba, en la representación monocromática del partido único. No fueron capaces de decidir a tiempo cuándo tenían las mayorías de su lado y, por ahora, desconcertados, sólo atinan a responder a coces y puñetazos a las exigencias de la democracia. Ahora es tarde.

thernandez@el-nacional.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Harlekin



Registrado: 07 Ago 2005
Mensajes: 9466
Ubicación: Caracas

MensajePublicado: Dom May 05, 2013 8:34 am 
Título del mensaje:

Yo digo q fracasó porque al potenciar la idea de la lucha de clases, de la confrontación social como motor revolucionario, no quisieron y no pudieron crear un espacio mínimo dónde los venezolanos pudiéramos coincidir, vivir juntos, un mínimo contrato social para decirlo en términos de Rousseau.

La estigmatización del otro asumiéndolo como enemigo, la división de todo un país entre patriotas y vende patrias, la idea esa de q al q no piense como yo hay q exterminarlo, todo eso es estrictamente chavista.
Dicen q la fractura social venezolana no la crearon ellos, ciertamente no en lo económico, pero al "operar sobre las contradicciones de clase" lo q hicieron fue crear una terrible división política q es quizás peor q la primera...

Y ya fracasaron,
es sólo cuestión de tiempo para q sean desalojados del poder,
dejando, eso sí, un gigantesco reguero de pedazos rotos, inservibles e inútiles.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
max rojas



Registrado: 15 Nov 2006
Mensajes: 4268

MensajePublicado: Dom May 05, 2013 9:06 am 
Título del mensaje:

Para mí el fracaso es por solo una razón, Chávez era un bolsa que tenía 4 cucarachas jugando dominó en la cabeza, cierto es que el país necesitaba un cambio porque los partidos tradicionales habían perdido el rumbo y ya el país les quedaba grande, pero él nunca fue el individuo adecuado para lograr ese cambio, voté por el en el 98 y a los 6 meses me di cuenta del grave error que había cometido al elegir a un hablador de pistoladas a quien su poca inteligencia le permitió llegar a dónde llegó en gran medida por el apoyo de los medios de y mucha gente importante que se tragó sus mentiras y que pensó que podía beneficiarse si era presidente, ese mentecato jamás tuvo un ápice de cerebro o de "olfato político" como se lo endilgaban en muchos programas de opinión, de no haber sido por Fidel Castro, quien si sabe como se bate el carato, hace años que hubiera sido historia, simplemente era un pobre infeliz cuyo escaso criterio, formación y cultura le hizo pensar que era un dios y así se lo hizo creer a mucha gente de estrechez mental como él, aquí y en el mundo (a punta de billete parejo, por supuesto), para mí Chávez fue y será siempre un "Bolsa con petrodólares". He dicho. Confused
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
leeperiodicos



Registrado: 20 Ago 2006
Mensajes: 809
Ubicación: Caracas

MensajePublicado: Dom May 05, 2013 9:57 am 
Título del mensaje:

El chavismo fracaso porque nunca fue un proyecto de país; fue el proyecto de un hombre que para mantenerse en el poder su puso él y puso al país en manos del Castrocomunismo y a partir de alli nada fue le propio. Nos convertimos en un botin.

Los Castros manipularon los miedos y complejos de Chavez y con eso sacaron y siguen sacando todo el jugo posible de este ex-pais.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Venequito



Registrado: 08 Nov 2007
Mensajes: 38833
Ubicación: Mas lejos que mas nunca

MensajePublicado: Dom May 05, 2013 10:20 am 
Título del mensaje:

Cita:
Si hacían revolución tendrían que eliminarlo o convertirlo, como en Cuba, en la representación monocromática del partido único. No fueron capaces de decidir a tiempo cuándo tenían las mayorías de su lado y, por ahora, desconcertados, sólo atinan a responder a coces y puñetazos a las exigencias de la democracia. Ahora es tarde.


Siendo esto verdad, tenemos que estar muy asustados

Lo primero es que no hay ninguna cultura democratica que sea intrinseca al venezolano. Si no lograron los shibistas imponer su ideologia fue por que se demoraron en apalancar la popularidad que disfrutaban. El peligro sigue allí, latente. Un populacho politicamente inmaduro, dispuesto a votar por cualquier charlatan con carisma

Lo segundo es, realmente se les acabo el tiempo? Lo que no se logro hacer por las buenas con popularidad quizás puede hacerse por las malas con represión. Es ingenuo pensar que quien perdió una oportunidad de oro no va a hacer hasta lo inmoral con tal de recuperar el tiempo perdido. El peligro sigue allí.

Lo tercero es que NADA TUVO QUE VER la oposición, la clase media, la sociedad civil, las instituciones, los gremios, las universidades, los estudiantes ni nadie en este "fracaso". Es increíble Y TRISTE como el venezolano de todos los niveles sociales y educativos es un mirón de palo en lo que es la política de su propio país. Es lamentable la ineptitud e ineficacia de la oposición. Es inadmisible que los gremios se hicieran cómplices. Estas debilidades siguen allí, y son peligrosisimas.

Es verdad, el shiabismo "fracaso"... pero no ha DESAPARECIDO

Seria muy torpe darle la espalda al fuego, creyéndolo extinto.
La victoria sobre la barbarie, la envidia, y la ignorancia que produjeron el shiabismo esta aun muy lejos de ser cierta. Los que ya están planificando la rebatiña futura del poder y los reales están cacareando antes del amanecer


Ultima edición por Venequito el Dom May 05, 2013 10:27 am; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Roque Alfonso



Registrado: 09 Jul 2006
Mensajes: 323

MensajePublicado: Dom May 05, 2013 10:24 am 
Título del mensaje:

Hay un proverbio que dice:
"la primera generación de líderes es amada; la segunda respetada; la tercera temida y la cuarta odiada"
Para superar la situación hay que legitimar al otro.
La democracia es el respeto de las minorías, para que, cuando sean mayoría, respeten a su vez a las minorías.
Cuando leo, expresiones insultantes hacia los que no piensan igual, creo que todavía no se ha entendido lo que está pasando.
"Antes de criticar a alguien que se comporta como una fiera, hay que impedir que viva como un animal". Fernando Savater.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
DRFUNKY



Registrado: 03 Ago 2008
Mensajes: 23749
Ubicación: Te tengo en salsa perra realenga.

MensajePublicado: Dom May 05, 2013 10:54 am 
Título del mensaje:

Fracaso el chavismo? yo te aviso chiruli, 15 años en el poder comiendo sabroso y ustedes le llaman a eso fracasar? Los tipos tenían un plan y no era precisamente enrumbar al país a mejores destinos, era y es esclavizar a la sociedad, convertir a los ciudadanos en mendigos, gobernar desde la violencia y el caos, destruir el aparato productivo nacional para poder importar y hacer sus grandes negocios, reeducar a la ciudadanía dentro de los parámetros comunistas y refundar la historia con el cuento chino que Venezuela nació con chavez en el 98, lo han logrado, donde ven ustedes el fracaso del chavismo? los que son unos completos fracasados somos nosotros que se lo hemos permitido mansamente con el cuento del " yo no creo " . A Venezuela le falta comer mucha mierda para poder salir de este mondongo piche, no hemos logrado descifrar al chavismo y eso es lo primordial para empezar a combatirlo. Lo demás es paja pura y dura.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Venequito



Registrado: 08 Nov 2007
Mensajes: 38833
Ubicación: Mas lejos que mas nunca

MensajePublicado: Dom May 05, 2013 10:57 am 
Título del mensaje:

DRFUNKY

Pues su perspectiva también es valida.

reeducar a la ciudadanía dentro de los parámetros comunistas
Quizas el autor se afinco exclusivamente en este item, Y que a pesar de tener gran parte del camino andado por los gobiernos petropopulistas de la guanábana no lograron hacer que calara eso de "ser rico es malo"

en todo lo demas, en particular lo de haberse gozado los reales hacer negociones, si es verdad que el shiabismo es un exito sin precedentes
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
DRFUNKY



Registrado: 03 Ago 2008
Mensajes: 23749
Ubicación: Te tengo en salsa perra realenga.

MensajePublicado: Dom May 05, 2013 11:01 am 
Título del mensaje:

Venequito el chavismo en sus inicios fue un " ventetu" muy parecido al chiripero de caldera, el asunto es que en esa merienda de locos se colearon los ñangaras, come candelas, tirapiedras y comunistas del pasado que fracasaron en todos los intentos de llegar al poder por las armas y en elecciones, esos loquitos nunca tuvieron un programa de gobierno para el país, venían a cobrar sus facturas y eso es lo que están haciendo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Roque Alfonso



Registrado: 09 Jul 2006
Mensajes: 323

MensajePublicado: Dom May 05, 2013 11:06 am 
Título del mensaje:

Es la cuarta generación de líderes
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Venequito



Registrado: 08 Nov 2007
Mensajes: 38833
Ubicación: Mas lejos que mas nunca

MensajePublicado: Dom May 05, 2013 11:12 am 
Título del mensaje:

DRFUNKY

Cita:
venían a cobrar sus facturas y eso es lo que están haciendo.


Lo increible es que son insaciables, y creen que la factura es "indefinida"

saludos
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
DRFUNKY



Registrado: 03 Ago 2008
Mensajes: 23749
Ubicación: Te tengo en salsa perra realenga.

MensajePublicado: Dom May 05, 2013 11:19 am 
Título del mensaje:

Cita:
Lo increible es que son insaciables, y creen que la factura es "indefinida"
Así es venequito, para eso se apoyan en la clase pobre al exacerbar sus resentimientos hacia la clase media y clase alta del país. Falta mucho venequito para que esto termine, mientras los periodistas, sociólogos, políticos y todo aquel que tiene pantalla o medios de exposición siga con ese calamar de porque, cuando y como llego el chavismo y que es un movimiento fracasado tendremos chavismo pa rato.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Antonio Barros Barros



Registrado: 15 May 2005
Mensajes: 3924
Ubicación: Caracas

MensajePublicado: Dom May 05, 2013 1:22 pm 
Título del mensaje:

Arrow
tema interesante y hay mucha tela que cortar

Arrow Chavez da el golpe contra CAP, que en ese momento representaba la tendencia progresista de latinoamerica.fracaso con el golpe, pero logra parar la apertura y progresismo que se venia desarrollando en la sociedad venezolana.

Arrow Una vez que llega a la Presidencia, empieza dar tumbos logrando mantenerse con la izquierda trasnochada que lo apoya politicamente y a la vez logrando un control militar al costo de las dadivas y permiso en narco trafico.

Arrow la filosofia de como vaya viniendo , vamos viendo..con ideas trasnochadas economicamente y manteniendo una sociedad a expensas del estado, logra mantenerse en el poder, pero fracansando en todos los ambitos economicos, solo lo mantiene el petroleo y la geopolita generada por tener este recurso.



Arrow Busca y compra el apoyo internacional, que le da dividendos nacionales, y logra mantenerse en la palestra publica internacional a costa del dinero proveniente del petroleo. Un exito desde ese pto de vista, pero un fracaso, ya que limitando esa generosidad no lograria ningun apoyo.

Arrow No logra conformar una dirigencia nacional, sino mantiene un grupo reducido de colabores a los cuales debe mantener permitiendoles grandes negocios y defalco a la Nacion.

Arrow Hombres como Maduro, Izturis, Cabello, etcetc se mantienen peor en la condicion de lacallos o sierves de su persona. Creo que el unico que logra mantenerse por influencia intelecytual es JVR.

suma y sigue pero en conclusion Chavez no tenia proyecto de Pais, y ni analisis para donde o donde llegar. Su verborrea dominical era la guia.

EL GRAN FRASADO ES NUESTRO PAIS, QUE SE COMIO ESE RECETARIO SEMANALMENTE Y SUFRAGO POR EL POR 14 AÑOS Y TODAVIA SIGUE TENIENDO UNA GRAN MASA A SU ALREDEDOR. CON DISMINUCION SI Y SEGUIRA DOSMINUYENDO. PERO MIENTRAS LAS FUERZAS ARMADAS CONTINUEN ALEJADAS DEL OBJETIVO NACIONAL QUE LES CORREPONDE..NO SE PUEDE DECIR QUE CHAVEZ FRACASO..
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
DRFUNKY



Registrado: 03 Ago 2008
Mensajes: 23749
Ubicación: Te tengo en salsa perra realenga.

MensajePublicado: Dom May 05, 2013 4:21 pm 
Título del mensaje:

Arrow
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Solstrom



Registrado: 02 Jun 2008
Mensajes: 9698
Ubicación: MilkyWay: somewhere...

MensajePublicado: Dom May 05, 2013 7:20 pm 
Título del mensaje:

FRACASÓ PORQUE DESDE EL PRINCIPIO TODOS FUERON UNOS FARSANTES, RESENTIDOS, DEMAGOGOS, MEDIOCRES Y LADRONES DE AYER, DE HOY Y DE SIEMPRE!!



Arrow
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice de Noticiero Digital » Lo que es Noticia Todas las horas están en GMT - 4.5 Horas
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas

 
Etiqueta ICRA