Conectarse Clic aquí para ingresar
con su nombre de usuario
Regístrese
Clic aquí para registrar
una nueva cuenta
Índice de Noticiero Digital » Lo que es Noticia

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema
Advertencia: 1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad. Noticiero Digital utiliza el sistema de etiquetado ICRA para la descripción de sus contenidos.
Fausto Masó: La no violencia en el país de la cachapa
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Redacción
Site Admin


Registrado: 29 Nov 2004
Mensajes: 25336


MensajePublicado: Sab May 04, 2013 9:50 am 
Título del mensaje: Fausto Masó: La no violencia en el país de la cachapa

Opinión
Fausto Masó
El Nacional / ND


La no violencia en el país de la cachapa

En la oposición algunos hubieran aplaudido que Julio Borges le hubiese dado un silletazo a ese bárbaro gordiflón, muestra ejemplar de un cierto chavismo y de un personaje siempre presente en América Latina. Un amigo, comiéndose tranquilamente una cachapa, sentenciaba que si a él físicamente lo superaba un agresor salía a buscar un revolver; a continuación se quejó de que le habían colocado margarina en vez de mantequilla a la cachapa, y rechazó darle a probar una porción a un partidario de la no violencia.

Los críticos de Julio Borges callan por decencia y por solidaridad, reconocen que la barbarie de la Asamblea acabó con la farsa del discurso de amor de Maduro.

Nuestros líderes políticos se vanagloriaban de ser arrechos desde Bolívar a Gómez, Betancourt, Leoni o Carlos Andrés; hasta Caldera consideraba pecado mortal no darle un mandarriazo al agresor. La guapería de Chávez no vino de la nada, sigue una tradición venezolana. Se dirá que esos dirigentes con tabaco en la vejiga nos llevaron adonde estamos. ¿Seguro? ¿O nuestra tragedia ha sido que nos han faltado unos cuantos líderes iguales en estos tiempos? La no violencia la emplearon los discípulos de Gandhi y de Martin Luther King, no gente retrechera, indisciplinada y burlona. Sin embargo, la India moderna construyó su bomba atómica y resolvió con las armas sus conflictos con China y Pakistán. En Occidente en cambio se popularizaron las enseñanzas orientales.

Algún diputado chavista se avergonzaba de ese espectáculo repugnante, una Iris Varela dijo que los diputados se merecían esos carajazos. Los que permanecieron en silencio son cómplices cobardes del crimen. El venezolano común prefiere la respuesta violenta pero rechaza la cayapa, la salvajada, se coloca de parte del débil, cosa de verdad admirable. Lo ocurrido en la Asamblea le quitaría votos a Maduro si hubiera elecciones a la vuelta de la esquina. Su supuesto padre era otra persona en época electoral, pero amenazaba con meter preso a Rosales después de las elecciones.

La no violencia de Luther King desafiaba el racismo. King encontró la muerte en Alabama, sus seguidores se a enfrentaban policías con perros.

Gandhi ordenaba violar las leyes injustas deliberadamente.

Gandhi pasó mucho tiempo en la cárcel; los suyos, en especial los menos conocidos, recibían verdaderas palizas sin alzar los brazos para defenderse, y los mataban de vez en cuando.

Los que practican la no violencia acosan al agresor; algo así como si los diputados de la oposición se hubieran sentado frente a Miraflores con un cartel acusando a Maduro de ordenar esta salvajada.

Al inicio de la Revolución cubana fusilaban a los violentos y a los no violentos. Una gran parte de América Latina y de Europa aplaudió el paredón, leían con entusiasmo al Trotsky del terrorismo y el comunismo, y a Gandhi lo consideraban un fenómeno exótico. En la Cuba actual no hay otro camino que seguir las enseñanzas de la no violencia.

¿Sirve la no violencia? Sí, con tal de que sigamos las enseñanzas de Cristo hasta el final, es decir la crucifixión.

Mi amigo prefiere comer carne y cachapa. Yo también. Carne chorreante, bien roja. Podemos estar equivocados, y que haya llegado el momento de cambiar el alma de este país.

Quién sabe. Por ahora marchamos en los límites del gueto del este, no hacia el centro de Caracas.

@faustomaso
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Diablo



Registrado: 21 Ene 2006
Mensajes: 18346
Ubicación: Yare

MensajePublicado: Sab May 04, 2013 11:18 am 
Título del mensaje:

Legalidad y justicia brillan por su ausencia y casi nadie las extraña.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
fernando silva



Registrado: 11 May 2006
Mensajes: 1915

MensajePublicado: Sab May 04, 2013 1:19 pm 
Título del mensaje:

que raro que este analista pase por alto las evidentes ganancias de la oposición a nivel americano a raiz de lo sucedido en la asamblea. Embarassed
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Una gocha en el exilio



Registrado: 12 Abr 2006
Mensajes: 17647
Ubicación: PARA. RESPIRA. PIENSA...Y ACTÚA.

MensajePublicado: Sab May 04, 2013 1:29 pm 
Título del mensaje:

Cita:
que raro que este analista pase por alto las evidentes ganancias de la oposición a nivel americano a raiz de lo sucedido en la asamblea


Porque el tema aqui es la agresión de los rojos y la no violencia de los azules.. el meollo aqui no es la repercusión que esto tuvo.. aunque cuando afirma esto:
Lo ocurrido en la Asamblea le quitaría votos a Maduro si hubiera elecciones a la vuelta de la esquina. Su supuesto padre era otra persona en época electoral, pero amenazaba con meter preso a Rosales después de las elecciones.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sparky



Registrado: 25 Jul 2009
Mensajes: 2713
Ubicación: Aca y alla

MensajePublicado: Sab May 04, 2013 2:56 pm 
Título del mensaje:

Hasta cuándo funcionara este comeflorismo de sillón? Nadie entiende que Ghandi o MLK, basaban su pacifismo, en la búsqueda del agresor. No dejarlo tranquilo, provocarlo, arrinconar lo y de ahí venía el error.

Mientras sigamos marchando en círculos en Altamira, no se logra nada.

La vaina es marchar al CNE. Llamar a Boycot. Sentarse frente a Miraflores. Cruzárse en la autopista, cuando vienen los buses con chavistas.
No temerle a la violencia. Provocarla. Y actuar, cuando esta se manifiesta. Estar preparados...no más un Carmona, pero al mismo tiempo recordar que el 11 de Abril con sus mártires, llevo a la caída de Chávez.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
José Amalio Graterol J.



Registrado: 11 Jul 2008
Mensajes: 135

MensajePublicado: Dom May 05, 2013 10:55 am 
Título del mensaje: Borges justo y valiente

No he sido seguidor de Julio Borges, es más no lo conozco personalmente, lo felicito pues en una reedición a “coñazos” como le gusta a iris Varela, del dialogo entre Vargas y Carujo, asumió el papel de Vargas.” El mundo es del hombre justo”, frente a la jaquetona expresión de Carujo:”El mundo es los valientes”Hay que destacar que Carujo era valiente pero su agresor no,Carujo habia luchado en la guerra de independencia y su agresor solo abuso de su alevoso ataque.
Felicitaciones Borges, el mundo es de los hombres justos y además usted fue muy valiente siempre es más fácil agarrarse a coñazos que dar testimonio de civilidad. Tirar golpes no hace a nadie valiente, permanecer al lado de sus ideales, recibiendo golpes es de gente muy valiente.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
fernando silva



Registrado: 11 May 2006
Mensajes: 1915

MensajePublicado: Dom May 05, 2013 11:34 am 
Título del mensaje:

Cita:
Porque el tema aqui es la agresión de los rojos y la no violencia de los azules.. el meollo aqui no es la repercusión que esto tuvo.


El artículo proyecta una sombra de dudas sobre la acción no violenta en Venezuela, dudas ladinas que insinúan que ese tipo de acciones no cuadran con nuestra idiosincracia. Pero es obvio que está dando resultados, lo cual es determinante a la hora de evaluarla como táctica al menos. Por esto me parece un artículo poco serio, Masó trata con sorna un tema muy serio.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Cuartorepublicano



Registrado: 13 Ago 2008
Mensajes: 425
Ubicación: Pendiente de todo

MensajePublicado: Dom May 05, 2013 9:51 pm 
Título del mensaje:

yo no soy violento pero si un hombre me viene a pegar aunque sea un coñazo le tiro. Una cosa es ser pacifico y otra es ser mamita. (Vamos a estar claros). Y lo que mas me molesto es que las otras mamitas que estaban al lado de Borges no hicieron absolutamente nada, de vaina no le dieron un beso al gordito que les callo a coñazoso.
Existen dos concluciones: O no tienen sangre en las venas o son unas mamitas miedosas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice de Noticiero Digital » Lo que es Noticia Todas las horas están en GMT - 4.5 Horas
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas

 
Etiqueta ICRA