Conectarse Clic aquí para ingresar
con su nombre de usuario
Regístrese
Clic aquí para registrar
una nueva cuenta
Índice de Noticiero Digital » Lo dicen los Foristas

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema
Advertencia: 1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad. Noticiero Digital utiliza el sistema de etiquetado ICRA para la descripción de sus contenidos.
Perfil de Nicolás Maduro según Vladimir Villegas Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
AHOTEP



Registrado: 20 Jul 2005
Mensajes: 7805
Ubicación: El chavismo es la forma de gobierno de la delincuencia organizada y sus seguidores cómplices


MensajePublicado: Vie May 03, 2013 12:09 am 
Título del mensaje: Perfil de Nicolás Maduro según Vladimir Villegas

Nicolás Maduro, de chofer a heredero del chavismo

Por: VLADIMIR VILLEGAS |
8:48 p.m. | 14 de Abril del 2013

El ex vicecanciller Vladimir Villegas hace un perfil de Nicolás Maduro, su antiguo jefe.

(Artículo publicado en EL TIEMPO el 9 de marzo del 2013)

Nicolás Maduro es un caraqueño nacido el 23 de noviembre de 1962, que dejó en segundo plano su actividad como jugador de béisbol en sus años mozos al ser cautivado por la política, vocación heredada de su padre, un activista sindical de izquierda ya fallecido.

Lo conocí por allá en los 70, cuando ambos cursábamos estudios en la zona sur de Caracas, en el instituto de secundaria José Avalos, en la parroquia El Valle. Nicolás era militante de la Liga Socialista, una organización política autodenominada marxista-leninista de línea maoísta o “pro china”, como decíamos entonces. La Liga era el frente de lucha de masas de la clandestina Organización de Revolucionarios, nacida de una división del desaparecido Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).

Maduro militó en la Liga Socialista junto a figuras como Jorge Rodríguez, padre del actual alcalde de Caracas, que lleva su mismo nombre, y el exalcalde metropolitano Juan Barreto. A sus 15 o 16 años ya era un líder estudiantil, un agitador de masas, como también lo fue este cronista, entonces militante de la organización juvenil del prosoviético Partido Comunista.

Él llegó a ser presidente del Centro de Estudiantes de nuestro liceo y no había movilización o protesta estudiantil de la cual no fuese uno de sus promotores. Era un tipo alto y flaco, dado a la fraseología de izquierda radical, como todos los militantes del maoísmo. Hacía lo que todos los jóvenes que militábamos en la izquierda teníamos como rutina: organizar la protesta estudiantil, ir a clases pero atender más la lucha que el estudio y cumplir las tareas del partido en horas nocturnas y fines de semana (tomas de barrios, ventas del periódico partidista y pinta de grafitis o pegas de afiche, que en no pocas oportunidades eran abortadas por la policía).

El ahora Presidente encargado dejó la Liga Socialista años más tarde y se involucró en la actividad sindical, como trabajador del metro de Caracas (no fue a la universidad). Allí se desempeñó como conductor de los metrobuses.

Así se sumó al chavismo
Una vez fracasa la rebelión militar de 1992 –encabezada por Hugo Chávez Frías, Francisco Arias Cárdenas, Jesús Ortiz Contreras, Joel Acosta Chirinos y Jesús Urdaneta Hernández–, Nicolás Maduro se vincula a los comités que demandan la libertad de los oficiales, suboficiales y soldados presos. Poco tiempo después, ya era activista del Movimiento Bolivariano Revolucionario 200, cuyo líder, Hugo Chávez, le tomó aprecio poco a poco hasta construir una larga relación política, que hoy lleva a Nicolás a asumir el rol de sucesor del desaparecido mandatario. No fue el elegido un militar de los que juraron junto con Chávez ante el sagrado Samán de Güere, sino ese otrora liceísta que agitaba en los barrios de Caracas y que se convirtió desde las primeras de cambio en un incondicional seguidor del extinto líder venezolano.

En los años del segundo y último gobierno de Rafael Caldera, Nicolás Maduro era un febril militante del MBR 200 en Caracas. Su nombre comenzó a molestar en los oídos de los jefes de la policía política. Lo buscaban tanto como a Freddy Bernal, exalcalde de Caracas y una de las principales figuras del chavismo en su fase más radical. Ambos andaban escondidos en los barrios pobres y aparecían de improviso en acciones de calle, para desaparecer rápidamente y escabullirse.

En ese tiempo, yo era diputado al Congreso Nacional por La Causa R y, luego de una división, por Patria Para Todos. Dada mi condición de presidente de la Subcomisión de Derechos Humanos del parlamento, siempre visitaba la policía política, la Disip, hoy Sebin, para reclamar la libertad de estudiantes o activistas detenidos. Allí conocía a Bernal y a otros tantos dirigentes presos por llevar el mensaje chavista a las comunidades.

En una de esas visitas, estaba recorriendo uno de los sótanos de la policía para ver una celda repleta de militantes civiles y militares del MBR 200. De repente escuché una voz que me llamaba por mi nombre. Era la de Nicolás Maduro, a quien tenían incomunicado en un ‘tigrito’, una celda de castigo en la cual, por su estatura, el hoy Presidente y sucesor elegido por Chávez casi no podía estar erguido.

En tiempos de campaña para elegir a Chávez, Maduro fue una de las piezas fundamentales de la maquinaria del Movimiento V República (MVR), nombre con el cual la perseguida colectividad original de Chávez participó en los comicios de 1998. Ese año es elegido diputado por Caracas al viejo Congreso. Meses más tarde, en mayo de 1999, un grupo de diputados, tanto del MVR como del PPT, incluido Maduro, renunciamos para postularnos a la Asamblea Nacional Constituyente. Allí Maduro presidió la Comisión de Participación Ciudadana. Juntos trabajamos con otros constituyentes en la difusión del debate sobre la nueva carta magna. Maduro fue conductor de un espacio televisivo destinado a divulgar los temas en discusión.

En el 2000, es elegido diputado a la Asamblea Nacional. Desde entonces ocupó diversas responsabilidades como parlamentario, hasta que años más tarde es elegido presidente de ese órgano de representación popular. Paralelamente a su acción en la Asamblea, participó en la fundación de la Fuerza Bolivariana de Trabajadores.

A mediados del 2006, el presidente Hugo Chávez lo nombra ministro de Relaciones Exteriores, cargo que ocupó hasta fines del año pasado, cuando es designado vicepresidente ejecutivo de la República. Al poco tiempo, Maduro me llama para informarme que el Presidente me ha asignado la responsabilidad de ser vicecanciller para Asia, Oriente Próximo y Pacífico. Lo acompañé durante un intenso año de trabajo, hasta noviembre del 2007, cuando decidí renunciar por mi desacuerdo con parte de la reforma constitucional derrotada por el pueblo. A partir de allí, prácticamente no ha habido contacto entre nosotros, a excepción de la llamada que me hizo cuando falleció mi madre, en el 2010.

Un trabajador incansable
Maduro, cultor del gurú Sai Baba, compañero de vida de Cilia Flores, otra influyente figura del chavismo, es, y hay que reconocerlo, un trabajador incansable, como lo fue Chávez. Se ajustó al horario de trabajo del Comandante. Permanecía en su despacho hasta las 3 o 4 de la mañana. Convocaba reuniones de trabajo a las horas más inesperadas, y en plena madrugada mandaba a preparar arepas rellenas para todo el equipo. Le gusta el vino tinto y fuma habanos. Diría que fue el más fiel intérprete de la política exterior del extinto presidente. Su mejor ejecutor.

Además, supo tejer estrechas relaciones, no solo con sus homólogos, sino con jefes de Estado de todo el mundo, especialmente de América Latina, y muy en particular con Fidel y Raúl Castro, Lula da Silva, Rafael Correa, Daniel Ortega y Evo Morales. Le dio varias vueltas al mundo promoviendo la línea política internacional de la Revolución Bolivariana. Ha sido el líder más visible de la corriente civil del chavismo.

Es un hombre que sabe dialogar cuando ello es necesario, pero a la vez cae fácilmente en la tentación de ser innecesariamente radical y duro en sus ataques a quienes no piensan como él. Chávez lo escogió como sucesor por su carisma, por su experiencia política, por su lealtad y por sus dotes de organizador. Ahora que el Comandante Presidente no está, los venezolanos conoceremos al Nicolás Maduro de vuelo propio. Así como en Colombia no fue lo mismo Santos con Uribe que sin Uribe, en Venezuela puede pasar igual. Por sus hechos lo conoceréis.

Ya no tenemos comunicación alguna y si algo esperaría de él es que haga honor a su apellido y abra una etapa de reconciliación y diálogo permanente con todos los sectores.

* Vladimir Villegas
Fue congresista, constituyente (1999), embajador de Venezuela en Brasil y México, presidente de Venezolana de TV y vicecanciller. Es periodista desde hace 30 años. Hoy es columnista de ‘El Nacional’. Su hermano es el Ministro de Comunicaciones.
*VLADIMIR VILLEGAS

Artículo publicado en EL TIEMPO el 9 de marzo del 2013.

http://www.eltiempo.com/mundo/latinoamerica/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-12742066.html
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mr Dick



Registrado: 13 Ene 2010
Mensajes: 3327

MensajePublicado: Vie May 03, 2013 12:33 am 
Título del mensaje:

Para Villegas jalar bolas y arrastrarse no tiene límites.

Lo que puedo sacar en conclusión es que Maduro siempre ha sido admirador y seguidor de asesinos, es bueno saberlo para comprender lo que se puede esperar.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
AHOTEP



Registrado: 20 Jul 2005
Mensajes: 7805
Ubicación: El chavismo es la forma de gobierno de la delincuencia organizada y sus seguidores cómplices

MensajePublicado: Vie May 03, 2013 1:01 am 
Título del mensaje:

No, es que según Vladimir tenemos al mejor usurpador que nos ha podido tocar: trabajador incansable (menos en el Metro), conciliador, carismático Laughing , experto en relaciones exteriores ¡todo un estadista pues!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
OPOSITORAPEROCONCEREBRO



Registrado: 31 Ago 2007
Mensajes: 2101

MensajePublicado: Vie May 03, 2013 1:10 am 
Título del mensaje:

Tiene que hablar bien porque ahora esa sera la linea de Globovision....
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
AHOTEP



Registrado: 20 Jul 2005
Mensajes: 7805
Ubicación: El chavismo es la forma de gobierno de la delincuencia organizada y sus seguidores cómplices

MensajePublicado: Vie May 03, 2013 1:14 am 
Título del mensaje:

Y es que si algo saben estos Villegas es enchufarse bien.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
achita



Registrado: 12 Ene 2010
Mensajes: 3790

MensajePublicado: Vie May 03, 2013 1:18 am 
Título del mensaje:

WLADIMIR VILLEGAS ES UN MAMAUEVO COMO EL QUE POSTEO ESTA BASURA PARA DARLE PUBLICIDAD
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pillogo



Registrado: 09 Nov 2005
Mensajes: 13144

MensajePublicado: Vie May 03, 2013 1:18 am 
Título del mensaje:

Ilustrativo, me gustó el "remate" de Villegas, en la parte final de la "biografía" que hace de Maduro, para el diario El Tiempo. Se vuelve una historia novelada con pinceladas, de impostura heroicidad, del encapuchado, atracador y sedicioso joven, que a la larga se convertiría en ilegítimo presidente de este país. Algo nos deja muy claro el periodista Villegas, sobre Maduro, y es que desde sus años mas mozos, la vida de este sujeto transcurrió en ambientes violentos. Casi casi me atrevería a decir, que hasta la presente fecha.


Cita:
Chávez lo escogió como sucesor por su carisma, por su experiencia política, por su lealtad y por sus dotes de organizador. Ahora que el Comandante Presidente no está, los venezolanos conoceremos al Nicolás Maduro de vuelo propio.



No creo que Maduro, nos sorprenda, y mucho menos que sea grata. Asi mismo, vale la pena analizar con un "telescopio" esta última frase del articulista: "Así como en Colombia no fue lo mismo Santos con Uribe que sin Uribe, en Venezuela puede pasar igual. Por sus hechos lo conoceréis.".
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
AHOTEP



Registrado: 20 Jul 2005
Mensajes: 7805
Ubicación: El chavismo es la forma de gobierno de la delincuencia organizada y sus seguidores cómplices

MensajePublicado: Vie May 03, 2013 1:21 am 
Título del mensaje:

Cita:
WLADIMIR VILLEGAS ES UN MAMAUEVO COMO EL QUE POSTEO ESTA BASURA PARA DARLE PUBLICIDAD


¡Eso es tu madre y todos tus descendientes!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
achita



Registrado: 12 Ene 2010
Mensajes: 3790

MensajePublicado: Vie May 03, 2013 1:22 am 
Título del mensaje:

Cita:
Eso es tu madre y todos tus descendientes!
LA TUYA LA QUE MAS PUYA Twisted Evil
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
AHOTEP



Registrado: 20 Jul 2005
Mensajes: 7805
Ubicación: El chavismo es la forma de gobierno de la delincuencia organizada y sus seguidores cómplices

MensajePublicado: Vie May 03, 2013 1:24 am 
Título del mensaje:

¿De qué te arrechas, analfabeta funcional?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ROSALES



Registrado: 09 Jun 2008
Mensajes: 14740
Ubicación: http://hayaca.wordpress.com/

MensajePublicado: Vie May 03, 2013 1:26 am 
Título del mensaje:

Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
achita



Registrado: 12 Ene 2010
Mensajes: 3790

MensajePublicado: Vie May 03, 2013 1:31 am 
Título del mensaje:

Cita:
¿De qué te arrechas, analfabeta funcional?
EN LA IMAGEN DE ARRIBA TIENES LA RESPUESTA Rolling Eyes
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
AHOTEP



Registrado: 20 Jul 2005
Mensajes: 7805
Ubicación: El chavismo es la forma de gobierno de la delincuencia organizada y sus seguidores cómplices

MensajePublicado: Vie May 03, 2013 1:36 am 
Título del mensaje:

Y se puede saber qué es lo que te molesta de que haya traído el artículo, que lo hice precisamente para que se dieran cuenta de que Vladimir apoya a Maduro y no para hacerle propaganda como me acusaste.

Es preferible estar con los pies en la tierra y conocer bien quién es Maduro y qué opina Vladimir de él y con este artículo podemos saber ambas cosas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
achita



Registrado: 12 Ene 2010
Mensajes: 3790

MensajePublicado: Vie May 03, 2013 1:40 am 
Título del mensaje:

OK RETIRO LO DICHO, DEJEMOSLO TODO EN SANA PAZ Surprised
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
AHOTEP



Registrado: 20 Jul 2005
Mensajes: 7805
Ubicación: El chavismo es la forma de gobierno de la delincuencia organizada y sus seguidores cómplices

MensajePublicado: Vie May 03, 2013 1:41 am 
Título del mensaje:

Ok.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice de Noticiero Digital » Lo dicen los Foristas Todas las horas están en GMT - 4.5 Horas
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 1 de 4

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas

 
Etiqueta ICRA