Conectarse Clic aquí para ingresar
con su nombre de usuario
Regístrese
Clic aquí para registrar
una nueva cuenta
Índice de Noticiero Digital » Lo que es Noticia

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema
Advertencia: 1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad. Noticiero Digital utiliza el sistema de etiquetado ICRA para la descripción de sus contenidos.
Juan Guerrero: ¿Cuál revolución, cuál socialismo?
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Redacción
Site Admin


Registrado: 29 Nov 2004
Mensajes: 27023


MensajePublicado: Jue May 02, 2013 2:07 pm 
Título del mensaje: Juan Guerrero: ¿Cuál revolución, cuál socialismo?

Opinión
Juan Guerrero
ND


¿Cuál revolución, cuál socialismo?

Desde la segunda mitad del siglo XIX Venezuela vivió poco más de 40 revoluciones, entre guerras, montoneras y alzamientos. La Independencia, la Guerra Federal, la revolución Azul, La Restauradora y hasta hubo una que dieron en llamar de La Sampablera.

Esto de llamar a cualquier movimiento político-militar “revolución” no es cosa nueva. Lo nuevo es que la actual se ha adornado con una nomenclatura atractiva para darle apariencia de amplitud, lo que le da carácter de inclusión a los más desposeídos. Usados éstos como piezas de un gigantesco rompecabezas que puede montarse y desmontarse para hacerlo sentir partícipe y protagonista de una película de nunca acabar.

Así las cosas, tanto quienes se dicen revolucionarios como quienes se le oponen creen que están viviendo una experiencia inédita en la Venezuela del siglo XXI. Para que se sepa, hubo un presidente que se creyó francés, más aún, parisino y le dio por hacer de Caracas una segunda París. Se hizo erigir estatuas. Una de ellas en una esquina del mismísimo Congreso nacional hoy Asamblea nacional. Otro más murió y mientras lo llevaban a enterrar los opositores se enfrentaron y el féretro quedó a mitad de la calle por unas cuantas horas.

Decimos esto para que se conozca que las revoluciones han traído siempre atraso y pobreza de pensamiento, mientras a sus líderes se les ha antojado buscar protección extranjera para aferrarse en el poder. Unos se mantuvieron tres siglos al amparo del Imperio español, otros se vincularon a Francia e Inglaterra, otros más a los Estados Unidos de Norteamérica, mientras éstos últimos lo hacen con Cuba.

La palabra revolución, por principio, otorga un halo de cierto misticismo, cierto aire juvenil, de perpetuidad en el poder, de constante cambio y derrumbe de lo viejo, de aquello anquilosado y ruinoso para establecer algo que no se sabe qué será pero su cercanía se convierte precisamente en eso, en objeto de discusión y búsqueda “teórica” nunca alcanzada pero siempre añorada.

Entonces ocurre que viene como anillo al dedo colocarle a la palabra revolución un complemento, “socialismo” para obtener la ecuación perfecta que permite instalarse en el trabajo buscado: construcción de una sociedad socialista. Y en esto sí que hay ventaja en quienes detentan el poder en la Venezuela actual. Medraron al amparo del Estado por más de 40 años, leyendo y discutiendo doctrinas y haciendo círculos de estudios, mayormente en los cafés de Sabana Grande, donde hasta inventaron una República (del este) y demás.

Eso se les permitió y hasta a más de uno de estos actuales ministros, gobernadores y presidentes de institutos autónomos, les otorgaron becas y pensiones. La llamada izquierda venezolana vivió sus años de persecución pero también sus años dorados. Por eso al escucharlos hablar son una preciosura discursiva producto de su práctica teórica pero jamás han sido capaces de dirigir una empresa, un ministerio ni aún, una junta de condominio.

No es cierto que la actual situación se pueda llamar revolución ni mucho menos de construcción alguna de sociedad socialista. Es una usurpación terminológica para ocultar la verdadera razón que es la de un gobierno del Estado profundamente corrompido y corruptor que en la práctica es de naturaleza marginal. Y esto sí es lo innovador. El hacer del Estado venezolano de los últimos 25 años ha ido degenerando hasta alcanzar niveles de marginalidad absolutos que traen como consecuencia, los resultados que diariamente se observan: aumento de la criminalidad, asaltos, corrupción en todos los niveles de la sociedad, ausencia de protección al ciudadano en su hacer cotidiano.

En una realidad como la actual donde el Estado, a través de su gobierno, es el primer transgresor de la legalidad, los ciudadanos no tienen otra opción sino la de organizarse a través de sus más cercanas formas de existencia: juntas de vecinos, cooperativas, asociaciones, gremios, ONGs, partidos políticos, redes sociales alternativas para enfrentar al Estado y su gobierno. El nuevo orden socio-político será el resultado de una interacción organizada de los ciudadanos que nos negamos a irnos de nuestro país y de manera inteligente y constante, ofrecemos luces y actos coherentes de respuesta ante el atropello de un Estado y su gobierno que usa todo su poder, incluso la injerencia de personas extranjeras: cubanas, nicaragüenses, bolivianas para imponer un modelo de vida ajeno a la idiosincrasia y tradición de la cultura venezolana.

[email protected]
@camilodeasis
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lógica y Sensatez



Registrado: 19 Abr 2006
Mensajes: 7955
Ubicación: Aquí mismito

MensajePublicado: Jue May 02, 2013 3:41 pm 
Título del mensaje:

De lo tanto que se pudo haber dicho, no llega ni a introducción.

De todas maneras, buen intento. Wink Exclamation
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Chichi



Registrado: 04 Jun 2005
Mensajes: 3746

MensajePublicado: Jue May 02, 2013 5:41 pm 
Título del mensaje:

JUAN GUERRERO, COMO ES POSIBLE QUE TE AFANES EN HACER UNA LISTA DE LOS MOVIMIENTOS O SEUDAS REVOLUCIONES HABIADAS EN VENEZUELA DESPUES DE LA REVOLUCION LATINOAMERICANA LIDERADA POR SIMON BOLIVAR? CLARO HUBO CIEN AÑOS DE GUERRAS CIVILES, DE CAUDILLISMOS, ETC. PERO NO ACLARAS QUE EL CAUDILLISMOTERMINO EN 1902 CON LA BATALLA DE CIUDAD BOLIVAR, NI QUE J.V.GOMEZ AUNQUE FUNDO SIN SABERLO EL ESTADO VENEZOLANO, NO FUE UN CAUDILLO SINO UN DICTADOR TERRIBLE. QUE AUNQUE MEDINA ANGARITA FUE MILITAR, COMO ERA LA USANZA EN VENEZUELA EN ESOS TIEMPOS, QUE NO SALIAMOS DE UN MILITAR O UN ANDINO, FUE UN AUTOCRATA, Y TUVO SUS IDEAS BUENAS Y SUS OBRAS BUENAS. TAMBIEN EL GRAL. LOPEZ CONTRERAS QUE AUNQUE FUE UN GOMECISTA, QUE GOBERNO SIN GOMEZ, PERO TUVO IDEAS BUENAS COMO LA DE QUE LAS ELECCIONES FUERAN DIRECTAS, SECRETAS, UNIVERSALES, ETC., ....PERO PARA CUANDO EL PUEBLO "ESTUVIERA PREPARADO". PERO LO PEOR ES QUENO SE LE OCURRIO NOMBRAR A ROMULO BETANCOURT, QUE LUCHO HONESTAMENTE TODA SU VIDA Y SE VIO OBLIGADO A PARTICIPAR EN EL GOLPE MILITAR A MEDINA ANGARITA, PARA EVITAR UN LARGA Y SANGRIENTA GUERRA CIVIL, ENTRE MEDINA Y LOPEZ CONTRERAS. O ES QUE UD. NO SUPONADA DE ESO? NO SUPO QUE LA REVOLUCION DE OCTUBRE DE 1945 HA SIDO LA UNICA REVOLUCION DEL MUNDO QUE EN POCAS HORAS SE CONVIRTIO EN UNA REVOLUCION DEMOCRATICA? QUE R.B CUMPLIO LO QUE SE PROMETIO EN EL GOBIERNO DE TRANSICION? QUE EN MENOS DE TRES AÑOS SE CUMPLIO TODO LO QUE PROMETIERON? QUE SE RESCATO LA SOBERANIA NACIONAL, SE RESCATO EL PATRIMONIO PETROLERO, SE APROBO EL INSTITUTO ELECTORAL Y HUBO ELECICONES LIBRES, UNIVERSALES, DIRECTAS Y SECRETAS? ORGANIZO Y REGULO LAS RELACIONES DIPLOMATICAS, DESPUES DE BRASIL QUE LO HABIA HECHO EN 1845? QUE DEJO COMENZADO EL CUERPO DIPLOMATICO PERSONALIZADO A TRAVES DE LA ADECUACION DE SU LEY DE SERVICIO EXTERIOR Y DE UN SISTEMA DE EVALUACION Y SELECION?
QUE VENEZUELA TUVO SU PRIMER CONGRESO NACIONAL LEGITIMO DURANTE MUCHOS AÑOS? EN TERMINOS GENERALES: EJECUTO LA AREFORMA ADMINISTRATIVA, LA PRIMERA ETAPA CONSISTIO EN CENSAR A TODOS LOS EMPLEADOS PUBLICOS PARA PRECISAR LA CANTIDAD Y CALIAD DE TRABAJO RENDIDO POR CADA UNO DE ELLOS Y SABER LO GRANDE QUE ERA LA BUROCRACIA VENEZOLANA Y POR QUE CUESTA TANTO AL ERARIO SU SOSTENIMIENTO. TAMBIEN LA ADMINISTRACION PUBLICA TUVO SU ESTATUTO DEL FUNCIONARIO PUBLICO, DEFINIENDO SUS DEBERES Y DERECHOS COMO EL SISTEMA REGLAMENTARIO DE ASCENSOS, PRESTACIONES SOCIALES, PENSIONES DE RETIO, IGUALMENTE LA CREACION DEL SISTEMA CENTRAL DE PROVEEDURIA.
SE CREO EL CONSEJO DE ECONOMIA NACIONAL Y LA CORPORACION VENEZOLANA DE FOMENTO, LA CUAL EN UN AÑO HABIA PRESTADO MAS DE 120 MILLONES DE BOLIVARES A EMPRESARIOS PARTICULARES DEDICADOS A LA AGRICULTURA, INDUSTRIA Y MINERIA,ETC. AL 4% DE INTERES Y EN TERMINO DE 20 AÑOS.
CONT. SIGUEINTE COMENTARIO
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ursianum



Registrado: 08 Abr 2006
Mensajes: 4207

MensajePublicado: Jue May 02, 2013 6:04 pm 
Título del mensaje:

En realidad despues de la Revolución Amricana, las siguiente fueron puros fracasos. Esto no es ni revolución ni socialismo, Las estaizaciones de empresas fueron condenadas por los creadores del socialismo como "socialismo espúero" No se trata de cambiar al patron explotador sino de que éste no exista. En este siglo el patrón más explotador es el estado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Chichi



Registrado: 04 Jun 2005
Mensajes: 3746

MensajePublicado: Jue May 02, 2013 7:04 pm 
Título del mensaje:

2º COMENT. PARA EL SER. GUERRERO:
EL GOBIERNO DE TRANSITORIO DE BETANCOURT SE DESTACO POR SER UN GOBIERNO DE SEMBRAR LOS CIMIENTOS DE LA AREPUBLICA, COMO LA INFRAESTRUCTURA COMPLETA EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL. CONTINUANDO CON EL ANTERIOR COMENTARIO SEGUIREMOS CON LA CONSTRUCCION DE LA ESTRUCTURA ECONOMICA.
UNO DE LOS EJEMPLOS ES LA UNIDAD EDONOMICA DE "EL CENIZO", EN EL ESTADO TRUJILLO, QUE LUEGO LA TOMARON LOS MILITARES COMPINCHES DE PEREZ JIMENEZ Y SE LA APROPIARON.
LAS OBRAS DE IRRIGACION, DE ELECTRIFICACION, DE VIAS DE COMINICACIONES, COMO CAMINOS DE PENETRACION, CARRETERAS, AUTOPISTAS, Y SERVICIOS DE TRANSPORTES. MS DE 2.5OO HAS. DE TIERRAS PLANAS FUERON PUESTAS AL SERVICIO DE LA ATRICULTURA Y LA CRIA. AL EFECTO EL M.O.P. CONSTRUYO EMBALSES, REPRESAS Y CANALES, UBICADOS EN VARIOS ESTADOS DE LA REPUBLICA, UNMA DE ELLAS Y LA DE MAYOR AUDACIA ES LA REPREZA EL CENIZO QUE MENCIONE ANTES, CON UNA SUPERFICIE IRRIGABLE DE CIEN MIL HAS. SE HICIERON NUMEROSOS ESTUDISO RESPECTO A CORIENTES DE AGUA CANALIZABLES EN TODA LA REPUBLICA. SE TRABAJO CON LA CONVICCION QUE ELECTRIFICACION Y MODERNIZACION DE UN PAIS SON CONCEPTOS INSEPARABLES ...Y DE ESA APRECIACION SE DERIVO TODA UNA AMBICIOSA POLITICA: SE REBAJO EN TODA LA REPUBLICA LAS TARIFAS DE ENERGIA Y LUZ ELECTRICAS, PASANDO DE 319 POBLACIONES CONPLANTAS ELECTRICA A 6 16, DE 322 PLANTAS INSTALADAS A 6 00. SE INICIO EN LA CABRERA (VECINA DE MARACAY) UNA RED DE PLANTAS TERMO-ELECTRICAS QUE CUBRIRIA TODA LA REPUBLICA VER. PG. 164 DE VENEZUELA, POLITICA Y PETROLEO).

SE CREO LA COMISION NACIONAL DE VIALIDAD, SU PRIMER INFORME SE PRESENTO ENABRIL DE 1947 (CARRETERAS, FERROCARRILES, VIAS FLUVIALES, MARITIMAS Y AEREAS NACIONALES, ESTADALES Y MUNICIPALES. SE INICIO LA CONSTRUCCION DE UNA RED DE GRANDES PEURTOS MARITIMOS Y FUERON TERMINADOS EN VEINTE MESES.
UNO DE LOS EJEMPLOS ES "LA UNIDAD ECONOMICA EL CENIZO" EN ELEDO. TRUJILLO. LAS OBRAS DE IRRIGACION, DE ELECTRIFICASICON, DE VIAS DE COMUNICACION Y DE SERVICIOS Y TRANSPORTES. MAS DE 25.000 HAS. DE TIERRAS PLANAS FUERON PUESTAS AL SERVICIO DE LA AGRICULTURA Y LA CRIA. AL EFECTO EL M.O.P. (MIN. DE OBRAS PUBLCIAS) CONSTRUYO LOS EMBALSES, REPRESEAS Y CANALES, UBICADOS EN VARIOS ESTADOS DE LA REPUBLICA, UNA DE ELLAS Y LA DE MAUOR AUDACIA FUE LA REPRESA DE
"EL CENIZO", MENCIONADA ANTES, CON UNA SUPERFICIE IRRIGABLE D ECIEN MIL HAS.
SE REALIZARON NUMEROSOS ESTUDIOS DE CORRIENTES DE AGUA CANALIZABLES, EN TODA LA REPUBLICA . SE TRABAJO CON LA CONVICCION QUE LA ELECTRIFICAICON Y LA MODERNIZACION D EUN PAIS ERAN CONCEPTOS INSEPARABLES, QUE DERIVO TODA UNA AMBICIOSA POLITICA, SE REBAJO EN TODA LA REPUBLICA LAS TARIFAS DE ENERGIA Y LUZ ELECTRICA, DE 319 POBLACIONES CON PLANTAS ELECTRICAS, EN EL PERIODO DE LA TRANSICION REVOLUCIONARIA, SE LLEGO A 6 16; DE 322 PLANTAS INSTALADAS SE PASO A 6 00, SE INICIO EN LA CABRERA, VECINA DE MARACAY UNA RED DE PLANTAS TERMO-ELECTRICAS QUECUBRIRIA TODA LA AREPUBLICA. (VER. PAG. 164 DE VENEZ. POLITICA. Y PETROLEO, DE R. B.).

SE CREO LA COMISION NACIONAL DE VIALDIAD, SU PRIMER INFORME SE PRESENTO EN ABRIL DE 1947 (CARRETERAS, FERROCARRILES, VIAS FLUVIALES, MARITINAS, AEREAS, NACIONALES, ESTADALES O MUNICIPALES). SE INICIO LA CONSTRUCCION DE UNA RED DE GRANDES PUEERTOS MARITIMOS Y FUERON TERMINADOS EN 20 MESES. LOS MUELLES Y ALMACENES DE PTO.DE CARUPANO Y LAS CONSTRUCCIONES YA FINALES DEL PTO. DE CUMANA. YA SE HABIA FIRMADO POR BS. 40 MILLONES UN CONTRATO PARA LA REALIZACION DE LAS OBRAS DEFINITIVAS DEL PURTO LA GUAIRA, CONEL CUAL A APRTIR DE 1847, Y EN 3 2 MESES TENDRIA VENEZUELA UNO DE LOS MEJORES PUERTOS MARITIMOS DE AMERICA DEL SUR. TAMBIEN LAS OBRAS DE ENSANCHE DE PURTO DE MARACAIBO, CON UN COSTO DE BS. 11 MILLONES...TAMBIEN FUERON CONCLUIDOS LOS ESTUDIOS DE LAS OBRAS DE ENSANCHE DEL PTO. DE GUANTA Y SERA SACADA A LICENCIA PUBLICA INMEDIATAMENTE.
EL DRAGADO DE LAS BOCAS DEL ORINOCO ESTA EN AVANZADA ETAPA DE ESTUDIO. Y HA SIDO APRECJADA
COMO TECNICAMENTE REALIZABLE LA CANALIZACION DE LA BARRA DE MARACAIBO.
ROMULO BETANCOURT LE ENTREGO A SU SUCESOR, ROMULO GALLEGOS, LA PRECISA DOCUMENTACION Y ESTUDIOS Y HECHOS EN TORNO A LOS TRABAJOS YA INICIALOS CUYO COSTOSE ESTIMO EN ALEDEDOR DE 100 MILLONES DE BS. CON UN LAPSO DE CONSTRUCCION DE CUATRO AÑOS Y MEDIO Y DE POSIBLE FINANCIAMIENTO MEDIANTE LOS ACUERDOS DE COMPENSACIONES CON LAS COMPAÑIAS PETROLERAS.
EN MATERIAS DE VIAS TERRESTRES DE COMUNICACION EL GOBIERNO TUVO LA INNOVACION DE PAVIMENAR, POR SISTEMAS DE CONCRETO O ASFALTICO, VARIOS TRAMOS CARRETEROS CARRETEROS DE LOS
CAULES YA SE HABIANINICIADO VARIOS PARA LA FECHA DE LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES GANADAS POR ROMULO GALLEGOS.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Chichi



Registrado: 04 Jun 2005
Mensajes: 3746

MensajePublicado: Jue May 02, 2013 10:37 pm 
Título del mensaje:

SR. GUERRERO, LE ENVIE EL 2º COMENTARIO Y NO ME LO PASARON, MAÑANA LO VUELVO A ESCRIBIR PARA QUE LO LEAN TODOS LOS QUE ESTAN VIENDO Y SINTIENDO LA TRAGEDIA QUE VIVE VENEZUELA.

SIEMPRE A R.B. LO LLAMARON COMUNISTA. REALMENTE EL FUE MARXISTA CUANDO TENIA 21 AÑOS. CUANDO ASISTIO AL PRIMER CONGRESO DE LA III INTERNACIONAL SOCIALISTA, SALIO DICIENDO QUE ESA IDEOLOGIA NO ERA PARA VENEZUELA.
LOS COMUNISTAS DE VENEZUELA DEL PCV, EXILIADO EN MEXICO, EDITABAN UNA REVISTA LLAMAD "LIBERTAD", ESTA LLEGO A LAS MANOS DE LOS JOVENES ESTUDIANTES DE LA UCV, DEL AÑO 1928, MENOS DE UNA DOCENA FUE EXILIADA CUANDO LOS SUCESOS DE LA SEMANA DEL ESTUDIANTE, EN CARNAVAL, CON CARROZAS, ETC. Y LA REINA ERA BEATRIZ PEÑA. ES UNA HISTORIA HERMOSA. DE JOVENEZ QUE APENAS TRAMONTABAN LOS VEINTE AÑOS. EL UNICO DE VEINTISIETE ERA PIO TAMAYO. ROMULO CUMPLIO LOS VEINTE CON GRILLOS EN LOS PIES.
POR LA REVISTA LIBERTAD SUPIERON QUE EXISTIA EL SOCIALISMO, COMENZARON A LEER DESESPERADAMENTE, A ENTERARSE CON EL HAMBRE DEL CONOCIMEINTO DE SU PATRIA. LA PRIMERA AGRUPACION QUE FUNDO SE LLAMO "AGRUPACION REVOLUCIONARIA DE IZQUIERDA" A.R.D.I. PERO CARECIA DE IDEOLOGIA Y DOCTRINA. LUEGO FUNDO O.R.V.E. UN TREMENDO PARTIDO QUE TENIA LA DOCTRIA E IDEOLOGIA NECESARIAS PARA VENEZUELA ESTE MOVIMIENTO POLITICO FUE LA SEMILLA DE ACCION DEMOCRATICA..
DESPUES DE LA MUERTE DE GOMEZ EN DIC. 1935, TODOS LOS EXILIADOS FUERON REGRESANDO. ELLOS, LOS ESTUDIANTES LO HICIERON EN ENERO CUANDO, DICEN ELLOS, COMENZABA EL SIGLO XX, DADOS LOS ACONTECIMIENTOS.
EN VENEZUELA FUNDO EL PARTIDO DEMOCRATICO NACIONAL, MUY COMPLETO. FORMO ALLI UNA UNIDAD POLITICA-SOCIAL, DIEZ AÑOS DESPUES CUANDO LA FUE A INSCRIBIR, TUVO QUE CAMBIARLE EL NOMBRE EN EL MISMO SITIO PORQUE EL PRESIDENTE ISAIAS MEDINA ANGARITA HABIA EXIGIDO QUE NO LO REGISTRARAN PORQUE BETANCOURT Y BARRIOS ERA COMUNISTAS. EN ESE MOMENTO ROMULO BETANCOURT COMENZO A HACER LO QUE LE HABIA RESPONDIDO JESUCRISTO A UN JOVEN QUE LE HABIA PREGUNTADO, ¿QUE TENIA QUE HACER PARA SEGUIRELO? Y JESUS LE RESPONDIO:
"NIEGATE A TI MISMO, CARGA CON TU CRUZ DE CADA DIA.,...Y SIGUEME".
ESO HIZO R.B. COMENZO A NEGARSE A SI MISMO POR LA LIBERTAD DE SU PATRIA. NO SE PUDO CAMBIAR EL NOMBRE PERO NO APARECIO EN EL ACTA DE FUNDACION DE ACCION DEMOCRATICA, QUE FUE EL NOMBRE QUE LE PUSO AL PARTIDO PDN.
AL POCO TIEMPO EL GRAL. ISAIAS MEDINA ANGARITA FUNDO UN PARTIDO POLITICO Y LE PUSO EL NOMBRE DE "PARTIDO NACIONAL DEMOCRATICO".
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice de Noticiero Digital » Lo que es Noticia Todas las horas están en GMT - 4.5 Horas
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas

 
Etiqueta ICRA