Conectarse Clic aquí para ingresar
con su nombre de usuario
Regístrese
Clic aquí para registrar
una nueva cuenta
Índice de Noticiero Digital » Hable de lo que Quiera

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema
Advertencia: 1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad. Noticiero Digital utiliza el sistema de etiquetado ICRA para la descripción de sus contenidos.
Hablemos de Glaucoma Ir a página 1, 2  Siguiente
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Solstrom



Registrado: 02 Jun 2008
Mensajes: 10753
Ubicación: MilkyWay: somewhere...


MensajePublicado: Vie Abr 26, 2013 9:05 pm 
Título del mensaje: Hablemos de Glaucoma

Glaucoma

El glaucoma crónico es una enfermedad que generalmente se produce por un aumento en la presión interna del ojo. Si no se detecta a tiempo, este aumento de presión puede afectar al nervio óptico produciendo un deterioro progresivo del campo visual y una disminución de la visión.

El glaucoma es una causa principal de la ceguera en los adultos. Aunque la pérdida de la visión por el glaucoma a menudo puede prevenirse mediante la detección y el tratamiento tempranos, muchas personas no se dan cuenta que tienen la enfermedad hasta que haya ocurrido daño permanente. Por este motivo, es importante hacer exámenes regulares de los ojos con su Oftalmólogo de confianza. No es un cáncer, no es un tumor, no es una inflamación, y no es una infección del ojo.

¿Qué es el glaucoma?

El glaucoma es una enfermedad del ojo caracterizada por un aumento de la presión dentro del ojo, debido a una acumulación de líquido. Este líquido, conocido como humor acuoso se produce dentro del ojo y sale al exterior normalmente en forma constante y ayuda al globo ocular a mantener su forma y nutrir las estructuras del ojo que baña. Pero por diferentes factores, la presión del ojo aumenta debido a un obstáculo en el sitio de salida del Humor acuoso del ojo (Canal de Schlemm) incrementándose la resistencia, lo cual aumenta la cantidad de líquido dentro del ojo y por consiguiente aumento de la presión ocular.

El humor acuoso se produce detrás del iris. Entonces fluye a través de la pupila y sale del ojo a través de una red de canales de drenaje que se encuentran en el ángulo que forma la córnea por delante y el iris por detrás, en circunstancias normales, la cantidad de fluido que se produce en el ojo es casi la misma que sale, como resultado la presión se mantiene dentro de límites normales, pero si existe un bloqueo y el líquido no puede salir normalmente, la presión interna del ojo aumentará y al cabo de algún tiempo esta presión dañara el nervio óptico, con pérdida del campo visual y por consiguiente de la visión.

¿A quién puede afectar el glaucoma?
Puede padecer glaucoma cualquier persona, si bien se presenta con más frecuencia por encima de los 40 años. Hay una serie de factores que aumentan la probabilidad de padecerlo:

• Miopía
• Diabetes
• Tratamientos prolongados con cortisona
• Lesiones o cirugía oculares
• Hipertensión arterial
• Antecedentes familiares de glaucoma

¿Cuáles son los síntomas del glaucoma?
El glaucoma generalmente no da síntomas hasta que la enfermedad está muy avanzada cuando se produce un deterioro importante de la visión. El médico oftalmólogo es el único que puede detectar un glaucoma en fases precoces, de aquí la importancia de hacer revisiones oculares periódicas aunque pensemos que nuestra visión es normal.

El glaucoma es insidioso, la mayoría de los casos se desarrolla lentamente en período de meses o años, en la mayoría de los casos no hay síntomas, El daño puede progresar tan lentamente que la persona no se da cuenta de la pérdida gradual de la vista, la visión se va perdiendo progresivamente, causando una "reducción" del campo visual, esto puede conducir a la visión en "túnel" que es como estar mirando a través de un tubo largo y angosto, hasta que, finalmente, se establece ceguera irreversible. Esto no ocurre si el glaucoma es tratado en sus comienzos.

Algunas personas experimentan síntomas vagos, que son advertencias importantes para las que necesitan un examen completo de los ojos. Los síntomas pueden incluir una necesidad de cambiar frecuentemente los lentes, dificultad de adaptarse a habitaciones oscuras, pérdida de la visión lateral y visión borrosa, algunas personas pueden ver halos o arco iris alrededor de las luces o dolor de cabeza y/o jaqueca.

El Glaucoma se diagnostica por medio de un examen de los ojos, por un oftalmólogo, el examen incluye una medida de la presión ocular, la cual es simple y no causa dolor, primero el doctor le aplicará una gota de anestesia en cada ojo y luego procede a tocar suavemente el ojo con un aparato llamado tonómetro.

Luego examinará el nervio óptico, mirando dentro del ojo con un instrumento llamado oftalmoscopio, en algunos casos se tomará fotografías del nervio óptico, para comparar los cambios que puedan ocurrir con el tiempo.

Prueba de la visión periférica: Debido a que el glaucoma no tratado a tiempo causa una pérdida gradual de la visión periférica. la medida de esta disminución se hace con un aparato llamado perímetro, este examen permite obtener un "mapa" del campo total de la visión.

El riesgo de desarrollar glaucoma crece con la edad, usualmente se presenta en personas mayores de 35 años, en nuestro país la tasa es de 2 de cada 100 personas tienen cifras de presión intraocular por encima de lo normal, las personas con alto riesgo incluyen a los diabéticos o aquellos que tienen familiares con glaucoma, por lo tanto lo recomendable es que las personas que tienen antecedentes familiares de esa enfermedad deben controlarse regularmente con el Oftalmólogo.

El glaucoma, puede dañar la visión si no se trata, pues la presión elevada dentro del ojo, las fibras nerviosas del nervio óptico se mueren, produciendo pérdida progresiva de la visión, si se deja sin control progresa hasta la ceguera total.

¿Cuál es el tratamiento del glaucoma?
A pesar de que el glaucoma no se puede curar, en la mayoría de los casos puede controlarse con éxito con tratamiento apropiado.

El glaucoma es una condición crónica que puede durar toda la vida, que requiere observación continua, para mantener la presión intraocular bajo control y por lo tanto ayudar a prevenir la pérdida de la visión. Cuanto antes sea descubierto y tratada esta condición, mayor es el éxito en prevenir la pérdida de la visión.

La mayoría de personas que padecen glaucoma pueden evitar su progresión con tratamiento médico generalmente gotas (oculares) y un seguimiento adecuado por parte del oftalmólogo. En ocasiones, el tratamiento con láser puede ser beneficioso.
En casos avanzados o en aquellos en que el tratamiento médico es insuficiente puede ser necesaria una intervención quirúrgica.
Finalmente, el paciente con glaucoma, debe recordar sus citas regulares con el oftalmólogo. Si no lo hace, el glaucoma puede robarle su vista sin que se dé cuenta.

La evaluación oftalmológica debe ser realizada al menos una vez al año a fin de descartar no sólo problemas de refracción sino también enfermedades del ojo como catarata y glaucoma

http://www.tusaludvisual.com/glaucoma.php
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Solstrom



Registrado: 02 Jun 2008
Mensajes: 10753
Ubicación: MilkyWay: somewhere...

MensajePublicado: Vie Abr 26, 2013 9:18 pm 
Título del mensaje:

¿Me Debo Preocupar?

El glaucoma puede afectar a las personas de todas las edades, desde los bebés hasta los adultos mayores. Aunque todos estamos a riesgo, las personas con mayor riesgo para el glaucoma son los mayores de 60 años, los parientes de personas con glaucoma, las personas de ascendencia africana, los diabéticos, los que usan esteroides de manera prolongada y las personas con presión intraocular elevada (hipertensos oculares).

Los investigadores y los médicos todavía no están seguros de por qué los canales de drenaje del ojo dejan de funcionar correctamente. Lo que sí sabemos es que el glaucoma no se desarrolla por leer mucho, leer con poca luz, por la dieta, por usar lentes de contacto, ni por otras actividades cotidianas.También sabemos que el glaucoma no es contagioso ni amenaza la vida y rara vez causa ceguera si se detecta a tiempo y se trata correctamente.

¿QUÉ PUEDO HACER PARA PREVENIR EL GLAUCOMA?

Los médicos recomiendan que la revisión para glaucoma constituya parte
de los exámenes oculares de rutina en niños, adolescentes y adultos.
Todas las personas deben hacerse exámenes integrales para despistaje de glaucoma alrededor de los 40 años, posteriormente cada dos o cuatro
años. Si usted posee mayor riesgo para desarrollar la enfermedad, debe
hacerse el examen cada uno o dos años a partir de los 35 años de edad.

La pérdida de visión causada por el glaucoma es irreversible, pero si se detecta a tiempo y se sigue un tratamiento con cuidado y constancia, se puede conservar la visión. Por lo general, el glaucoma se puede controlar con medicamentos o cirugía. Si se le diagnostica esta enfermedad, es importante que siga un plan de tratamiento sin faltas.

¿A quién le da glaucoma?

A todos, pero las personas con mayor riesgo de desarrollarlo son las siguientes:

Mayores de 60 años
Hispanos de edad avanzada
De ascendencia africana
Los parientes de personas con glaucoma
Miopes
Con diabetes
Que usan esteroides de manera prolongada.

¿Cuándo me deben revisar los ojos para glaucoma?

La GRF (Glaucoma Research Foundation) recomienda que las personas con mayor riesgo de desarrollar glaucoma, sobre todo los de ascendencia africana mayores de 35 años y todas las personas mayores de 60 años, se hagan un examen ocular con la pupila dilatada cada uno o dos años.

http://www.glaucoma.org/es/que-es-el-glaucoma.php
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Solstrom



Registrado: 02 Jun 2008
Mensajes: 10753
Ubicación: MilkyWay: somewhere...

MensajePublicado: Vie Abr 26, 2013 9:27 pm 
Título del mensaje:

Me mueve a referir este tema por cuanto a un familiar le han detectado hace poco esta patología y le han dicho que tiene un 80% del nervio óptico dañado. Sin embargo, afortunadamente aún no tiene síntomas evidentes de reducción de campo visual o "visión de túnel", por lo cual le han indicado un trtamiento convencional.

En todo caso, sorprende la poca concientización que se hace a la población sobre este tema, ya que con un simple despistaje anual en personas de alto riesgo, se puede evitar un riesgo tan importante de perder la capacidad visual, una de las más hermosas que tenemos...

Si alguien desea comentar o aportar, bienvenido...

Solstrom
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Solstrom



Registrado: 02 Jun 2008
Mensajes: 10753
Ubicación: MilkyWay: somewhere...

MensajePublicado: Vie Abr 26, 2013 9:49 pm 
Título del mensaje:

Alimentos para reforzar la visión

El Glaucoma Research Foundation, de San Francisco, recomienda consumir:

• Zanahorias: Poseen betacaroteno, un poderoso antioxidante, reconocido como favorecedor del sistema ocular.
• Espinacas: Contienen los dos carotenoides que están presentes en los ojos: la luteína y la zeaxantina. Algunos oftalmólogos incluso recomiendan a sus pacientes tomar suplementos con estos nutrientes para prevenir cataratas y glaucoma.
• Cítricos, frutos rojos, tomate, brócoli, repollo de Bruselas, calabaza, coliflor y melón: Tienen vitamina C.
• Aceites vegetales (en especial de germen de trigo), cereales, vegetales de hoja verde, yema de huevo, leche entera, manteca, nueces, pescado y avocado: Poseen vitamina E.
• Hígado, zanahorias, papas dulces, nabos, toronja, damascos, papaya, pimientos rojos y queso cheddar: Debido a que tienen vitamina A.
• Carne magra, huevos, soja, maní, salvado, ostras: Tienen zinc.
• Coliflor, espinaca, perejil fresco, lechuga, guisantes verdes, pimiento verde, aceitunas y pepino: Poseen luteína y zeaxantina.

A pesar de lo que la mayoría cree, el glaucoma no emite señales cuando aparece. La visión se mantiene normal y no hay dolor. A medida que va progresando la enfermedad, la persona comienza a notar que no puede ver bien los objetos que están a los costados. Por eso, es tan importante realizar un examen visual completo por un oftalmólogo, especialmente quienes conforman la población de riesgo, los diabéticos y quienes sufren de presión intraocular elevada. El resto de la población debería realizarse un chequeo cada dos o cuatro años, antes de los cuarenta; una a tres veces por año, de los 40 a los 54 años; de los 55 a los 64, cada uno o dos años; y después de los 65, cada seis o doce meses.

Ginkgo biloba

El ginkgo biloba es un extracto de las hojas del árbol ginkgo. Este extracto tiene una larga historia de uso para ayudar a la memoria y a otras funciones cognitivas. El ginkgo también puede ayudar a mejorar el flujo sanguíneo, que podría tener algún efecto en mejorar el flujo de sangre al nervio óptico en personas con glaucoma. El University of Maryland Medical Center, informa que en un pequeño estudio realizado en personas con glaucoma se mostraron que después de ocho semanas de tomar 120 mg de ginkgo al día, los pacientes de glaucoma mostraban cierta mejoría en la visión. Los investigadores no han realizado pruebas adicionales para determinar la validez de este pequeño estudio. Si deseas probar el ginkgo, debes hablar con tu médico sobre los riesgos potenciales antes de comenzar un régimen de tratamiento.

Fuentes: National Eye Institute y Glaucoma Research Foundation.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Algoritmo Genetico



Registrado: 25 Feb 2010
Mensajes: 2131

MensajePublicado: Vie Abr 26, 2013 11:01 pm 
Título del mensaje:

Excelente trabajo.

Debo decirles algo o escribirles algo, quien suscribe tiene glaucoma, yo me encontraba una tarde rezando el rosario de las lagrimas y sangre de jesus y ya venia sintiendo una fuerte molestia en el ojo derecho, de hecho me dolia, jamas lo habia sentido, un dolor interno, y externo a nivel del parpado superior, al terminar de rezar, nose como empeze a dibujar en los bordes del rosario un ojo y luego me pare y le dije a mi esposa: mañana voy a ir a un oftalmologo, el resultado : Glaucoma, presion ocular de 22 en el OD y de 21 en el OI, de inmediato empeze un tratamiento con TRAVATAN, actualmente tengo 6 años con el tratamiento, uso travatan antes de dormir y cada 6 meses me realizan el campo visual, la presion ocular el año pasado en 12 OD y 13 OI, y los dos ultimos campos visuales han mejorado mucho.

Conosco una persona que se a operado ya 4 veces, porque asi como abren el canal de Schlemm con el paso del tiempo vuelve a cerrarse, es como sile pusieran gringolas.

saludos
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
elpersegruido



Registrado: 18 Ene 2010
Mensajes: 12414
Ubicación: piedradura

MensajePublicado: Sab Abr 27, 2013 1:47 am 
Título del mensaje:

Cita:
• Miopía
• Diabetes
• Tratamientos prolongados con cortisona
• Lesiones o cirugía oculares
• Hipertensión arterial
• Antecedentes familiares de glaucoma


PASE EL EXAMEN

miopia tengo
diabetis dizque descartado
tratamiento con cortisona tuve solo por 7 dias y me cuido de las cortisona
hipertension arterial no tengo
antecedente no creo

Cita:
¿Cuál es el tratamiento del glaucoma?


gotas oftalimcas para controlar la PIO (presion intraocular)

Cita:
Luego examinará el nervio óptico, mirando dentro del ojo con un instrumento llamado oftalmoscopio


le dije a la oftalmologa lo del glaucoma y me reviso con este aparato y no me dijo nada, bueno lo mio parece alergia a acaros y cosas de esa, si es alergia o intoxicacion porque parte de la cara se me pone roja.

pero gracia por este post sirve de mucho.


Ultima edición por elpersegruido el Sab Abr 27, 2013 4:06 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
marduk



Registrado: 12 Dic 2007
Mensajes: 24150
Ubicación: Ni mudo, ni chavista.

MensajePublicado: Sab Abr 27, 2013 2:25 am 
Título del mensaje:

http://www.geteyesmart.org/eyesmart/living/medical-marijuana-glaucoma-treament.cfm
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Solstrom



Registrado: 02 Jun 2008
Mensajes: 10753
Ubicación: MilkyWay: somewhere...

MensajePublicado: Sab Abr 27, 2013 8:46 am 
Título del mensaje:

Algoritmo Genetico

Cita:
y los dos ultimos campos visuales han mejorado mucho.


O sea que se puede recuperar el campo visual perdido con el tratamiento?... Shocked

elpersegruido

Lo importante es que sobretodo la gente con factores de riesgo se realice un chequeo anual con un OFTALMÓLOGO. Eso de andarse revisando la vista superficialmente para hacer un cambio de lentes, muchas veces por motivos cosméticos, no es buen consejo... Con los antecedentes familiares hay que tener mucho cuidado, pues generalmente se transmite de abuelos a nietos en lugar de padres a hijos (Glaucoma crónico), y la gente tiende a cometer el error de banalizarlo, también por la FALTA DE UNA CAMPAÑA INFORMATIVA FUERTE por parte de las autoridades de salud.

El problema es particularmente serio en aquellos entornos rurales o marginales donde la ignorancia e indolencia es aún mayor...

Idea
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Solstrom



Registrado: 02 Jun 2008
Mensajes: 10753
Ubicación: MilkyWay: somewhere...

MensajePublicado: Sab Abr 27, 2013 9:00 am 
Título del mensaje:

Cita:
Ladrón silencioso
El glaucoma, conocido como el ladrón silencioso de la visión, es un conjunto de enfermedades que destruyen las fibras nerviosas que constituyen el nervio óptico, causando daño progresivo del campo visual, que si no se diagnostica y trata a tiempo, termina en ceguera irreversible.
Estudios señalan que el riesgo de padecer glaucoma entre los pacientes con diabetes mellitus es 3 veces mayor, este riesgo adicionalmente incrementa con la edad del paciente, la edad de aparición de la diabetes, el tiempo de evolución de la diabetes, condiciones de hipertensión o hipotensión arterial y la raza, siendo mas frecuente en la población Latina.


http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/854181.corres-el-riesgo-de-tener-glaucoma.html
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Algoritmo Genetico



Registrado: 25 Feb 2010
Mensajes: 2131

MensajePublicado: Sab Abr 27, 2013 8:48 pm 
Título del mensaje:

En mi caso Solstrom los primeros campos visuales hasta me dormia, luego le puse interes y paulatinamente han mejorado con respecto a los resultados anteriores, de hecho el ultimo salio muy bien y de hecho cumplo con el tratamiento al pie de la letra.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Solstrom



Registrado: 02 Jun 2008
Mensajes: 10753
Ubicación: MilkyWay: somewhere...

MensajePublicado: Dom Abr 28, 2013 7:04 am 
Título del mensaje:

Cita:
Beneficios del Arándano

Vaccinium myrtillus
(Arándano negro)

Vaccinium myrtillus es una planta que pertenece a la familia de las Ericaceae. Es un arbusto perenne de unos 30 a 60 cms de alto que crece en las montañas y bosques de Europa y el norte de los EEUU. Sus ramas contienen hojas alternantes, elípticas, de color verde brillante y sus flores, que aparecen entre Abril a Junio, son de color rosa y tienen forma acorazonada. El fruto es azul oscuro y se cultiva desde Julio hasta Septiembre. La maduración del fruto depende de la elevación: las plantas que crecen a mayores alturas generalmente maduran más tardíamente que las que crecen a menores elevaciones.

El arándano ha sido consumido como alimento durante siglos, debido a su alto valor nutritivo y agradable sabor, considerado actualmente como delicadeza salvaje.

Su historia medicinal se remonta a la edad media, aunque no fue conocida por los médicos herbalistas hasta el siglo XVI, cuando se documentó su uso en casos de litiasis biliar, escorbuto y tuberculosis. Más recientemente, extractos de sus frutos han sido utilizados en el tratamiento de diarreas, disenterías, estomatitis y faringitis. Las decocciones de hojas han sido utilizadas para disminuir la glicemia, en casos de diabetes mellitus.(1)

En la actualidad, sus principales indicaciones se enfocan en el tratamiento de alteraciones oculares, vasculares y diabetes mellitus.

En vista de que produce una mayor capacidad de adaptación a la oscuridad, consideramos al Arándano negro como planta adaptogénica.

.../...

Aplicaciones clínicas


1. Alteraciones oftalmológicas

Los mecanismos de acción que explican los beneficios del arándano en la visión no han sido completamente comprendidos. Ellos incluyen la habilidad de mejorar el aporte sanguíneo y oxigenación del ojo y la captación de radicales libres que pueden desorganizar las estructuras del colágeno y contribuir a condiciones tales como las cataratas y degeneración macular. Además, los antocianósidos poseen afinidad por el epitelio pigmentado de la retina, responsable de la visión y ajuste a la luz y oscuridad.

.../...

Glaucoma
El consumo de extractos de arándano puede ofrecer protección significativa contra el desarrollo de glaucoma, debido a sus propiedades antioxidantes y estabilizadoras del colágeno. La disminución de la fuerza tensil e integridad de los tejidos oculares que envejecen puede producir un aumento de la presión ocular con pérdida de la visión periférica, como se observa en el glaucoma. En un estudio, ocho pacientes con glaucoma recibieron una sola dosis oral de 200 mg de antocianósidos de Vaccinium myrtillus (dado que los extractos estandarizados contienen 25% de antocianósidos , la dosis corresponde a 800 mg de arándano) demostrándose mejoría por medio de electroretinografía . El mecanismo propuesto es un potente efecto estabilizador del colágeno de la red trabecular , lo que facilita la salida del flujo acuoso. (14,37)


http://www.adaptogeno.com/productos/arandano_negro.asp

Una planta maravillosa sin duda, con multitud de otros beneficios...

Arrow


Ultima edición por Solstrom el Dom Abr 28, 2013 7:09 am; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Solstrom



Registrado: 02 Jun 2008
Mensajes: 10753
Ubicación: MilkyWay: somewhere...

MensajePublicado: Dom Abr 28, 2013 7:07 am 
Título del mensaje:

Saludos Algoritmo:

Una pregunta: tu oftalmólogo nunca te habló de medicaciones o suplementos alternativos o coadyuvantes al tratamiento con gotas oftálmicas?... Sería interesante saber también sobre eso.

Otra cosa: he leído de avances en la investigación para la regeneración del nervio óptico, en particular mediante terapias con células madre... Otra alternativa muy interesante sobre la que valdría la pena comentar...

Con respecto al examen de campo visual, qué significa una mejoría, que estas mejor entrenado para la prueba o que has recuperado campo de visión?...

Idea


Ultima edición por Solstrom el Lun Abr 29, 2013 8:06 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Solstrom



Registrado: 02 Jun 2008
Mensajes: 10753
Ubicación: MilkyWay: somewhere...

MensajePublicado: Dom Abr 28, 2013 7:19 am 
Título del mensaje:

Cita:
El glaucoma es la segunda causa de ceguera en el mundo, solo superado por la catarata. La Organización Mundial de la Salud estima que existen en el mundo alrededor de 100 millones de personas con sospecha de glaucoma, 70 millones padecen la enfermedad y de estas, cerca de 3 millones están ciegas bilateralmente. Se calcula una prevalencia de 1,5 a 2 % en personas mayores de 40 años de edad y va en aumento hasta 4 % en mayores de 70 años, estas cifras varían según la región geográfica.1-3

En nuestro país, el glaucoma constituye la primera causa de ceguera. Su repercusión económica y social es enorme, por lo que hoy representa un problema médico priorizado a escala nacional.1

La enfermedad incluye una gran variedad de formas clínicas, aunque generalmente se clasifican en dos grandes grupos: glaucoma de ángulo abierto y de ángulo cerrado. En ambos casos, el problema inicial está relacionado con una disminución en el drenaje del humor acuoso (HA) que produce un aumento de la presión intraocular (PIO) hasta valores nocivos para la células ganglionares de la retina.4

El glaucoma primario de ángulo abierto es una neuropatía óptica crónica, progresiva y multifactorial. Presenta un patrón de daño característico del nervio óptico y del campo visual, donde la PIO es considerada el principal factor de riesgo. Habitualmente es de comienzo lento y con una frecuente evolución asimétrica.5

Se conoce que el problema en la evacuación del HA se encuentra a nivel de la red trabecular y el canal de Schlemm, cabe esperar que estas estructuras sean la diana principal de los tratamientos farmacológicos. Sorprendentemente, la mayoría de los fármacos que se han utilizado, o que se utilizan en la actualidad, ejercen sus efectos sobre la producción del HA, el músculo ciliar o la vía úveoescleral y prácticamente ninguno presenta efectos específicos sobre la vía trabecular.6

Este hecho es atribuible, en gran parte, al desconocimiento de la función de la red trabecular. Esto constituyó el motivo para realizar esta revisión, con el objetivo de describir los principales mecanismos reguladores del flujo a través del trabéculo involucrados en la aparición del glaucoma de ángulo abierto.


http://www.revoftalmologia.sld.cu/index.php/oftalmologia/article/view/139/html_94
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Solstrom



Registrado: 02 Jun 2008
Mensajes: 10753
Ubicación: MilkyWay: somewhere...

MensajePublicado: Dom Abr 28, 2013 8:44 am 
Título del mensaje:

Un grupo científico ha logrado regenerar el nervio óptico de ratones

Unos investigadores de Boston (EEUU) han sido capaces de regenerar un nervio óptico dañado, desde el ojo hasta el cerebro, en ratones de laboratorio.

Un pequeño paso para el hombre, aunque podría significar un gran paso para la humanidad. ¿Se imaginan lo que podría hacer Stevie Wonder si pudiera ver las teclas del piano? ¿Se imagina a su ser cercano si li le pudiera ver la cara? Este logro supone una gran esperanza para las víctimas de enfermedades que destruyen el nervio óptico, así como para aquellos que han sufrido lesiones del sistema nervioso central (SNC).

El equipo científico desarrolló dos sagas de ratones alterados genéticamente: una con una proteína hiperactiva para la regeneración y otra con la incapacidad de formar tejido cicatrizante que bnloqueara la regeneración. Combinando ambas mutaciones, los investigadores pudieron propiciar que los nervios ópticos volvieran a un estado embrionario, estimularndo una rápida y robusta regeneración.

"Para nosotros, es un sueño hecho realidad," confesó el Dr. Dong Feng Chen, director del estudio y colaborador del Schepens Eye Research Institute y profesor auxiliar de oftalmología de HArvard Medical School. "Este es el punto más cercano al que ha llegado la ciencia en la regeneración de fibras nerviosas en una distancia tan larga, para alcanzar sus destinos y reparar un nervio que antes se consideraba irreparable."

Fuente: Journal of Cell Science 2005;118:863-872
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Solstrom



Registrado: 02 Jun 2008
Mensajes: 10753
Ubicación: MilkyWay: somewhere...

MensajePublicado: Lun Abr 29, 2013 8:20 pm 
Título del mensaje:

Excelente página de la Asociación Colombiana de Glaucoma

http://acg.org.co/que%20es%20glaucoma.html

Idea Arrow
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice de Noticiero Digital » Hable de lo que Quiera Todas las horas están en GMT - 4.5 Horas
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas

 
Etiqueta ICRA