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Milagros Mata Gil: Apuntes sobre naufragios
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Redacción
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Registrado: 29 Nov 2004
Mensajes: 26200


MensajePublicado: Dom Abr 21, 2013 10:22 am 
Título del mensaje: Milagros Mata Gil: Apuntes sobre naufragios

Opinión
Milagros Mata Gil
ND


Apuntes sobre naufragios

I.

El 13 de enero del año pasado, naufragó el Costa Concordia frente a la isla de Giglios, en Italia. Sólo recientemente han comenzado los movimientos tribunalicios y las acusaciones formales contra los responsables.

Las investigaciones preliminares demuestran que el navío chocó contra un arrecife rocoso identificado en las cartas marítimas como Le Scole, cerca de 800 metros de la entrada del puerto. El choque produjo una rajadura de casi 50 metros en el lado de babor, donde, además, se incrustó un pedazo de roca. El capitán admitió en primera instancia que no navegaba con el sistema computarizado “porque confiaba en su gran conocimiento de la zona”. Asímismo, admitió que se había acercado a la costa como un gesto de cortesía para el maître del crucero. Éste ha declarado que, desde el puente, adonde había subido para presenciar el paso del barco, advirtió al capitán que estaban muy cerca de la costa.

Dicen que el capitán estaba celebrando en grande con una hermosa chica y que quizá su capacidad de reacción estaba disminuída por causa de esa celebración. Lo cierto es que puso en peligro la vida y la integridad de tres mil quinientas personas, entre pasajeros y tripulación.

II.

Revivo la imagen de ese naufragio, que tuvo mayor relevancia por la alusión inevitable al del Titanic. Siempre se mencionan las declaraciones de los que lo armaron diciendo que era imposible que se hundiera y en su primer y único viaje terminó en el fondo helado del mar.

En estos días he sentido que voy en un barco que va demasiado cerca de la costa rocosa. Un barco cuyo capitán está celebrando con una francachela, navegando sin el sistema computarizado porque cree que conoce muy bien el sitio por donde navega. Siento que el barco cabecea por el oleaje intranquilo, siento que ya le han advertido al capitán que va muy cerca del arrecife, pero que él ha desestimado las advertencias, ocupado en complacer a los que están con él en el festín. Y que nuestra vida peligra.

III.

Se denomina naufragio al proceso por el que una embarcación se hunde mientras ésta navega por el mar, un río, lago, laguna o cualquier otra masa de agua. Además, en sentido figurado naufragio se emplea como sinónimo de desgracia, dice Wikipedia.

En otros tiempos, los barcos naufragaban sobre todo por la intervención de fuerzas externas: las sirenas eran una de esas fuerzas: su canto, descrito como muy hermoso, atraía a los navegantes hacia los arrecifes. Se dice que Odiseo deseó escuchar la voz de las sirenas sin sucumbir a su fascinación. Para ello, hizo taponar los oídos de su tripulación con cera y pidió que lo ataran al poste mayor de su barco, cuando regresaba a su patria de Ítaca. Sus hombres lo vieron sufrir espasmos de desesperación. Seguramente rogó a gritos que lo desataran, pero como no podía oírlo, permaneció allí, turbado profundamente por la belleza que le prometían aquellos seres de voces celestiales, pero instintos asesinos. Los arrecifes rocosos están llenos de restos de naves destruidas y algún que otro esqueleto que no llegó a hundirse.

¿Cuáles son las fuerzas que está operando en este país para que algunos pensemos que está a punto de zozobrar?¿Son los excesos festivos de un capitán que confía en su escasa sabiduría?¿O son los cantos que emanan desde fuera, ensalzando quién sabe qué cosas, para desviar el curso hacia el naufragio?

Y no sirve de nada que podamos usar los salvavidas ¿qué vidas conservaremos si el barco-nación se hunde?

Navegamos, pues, en medio de la tiniebla. El capitán no sólo omite el sistema que le marca el curso, sino que ignora la señal del faro. Sumergido en su festín, magreando una muchacha, deja que el piloto se acerque demasiado a la costa, un poco para saludar a los que cree que debe un saludo. Otro poco porque cree escuchar cantos maravillosos en la orilla. El cabeceo de la nave no le preocupa. Piensa que el casco y la estructura impedirán sempiternamente que naufrague. Eso y su conocimiento de la ruta. El capitán es arrogante. Le queda bien el uniforme. Las sirenas, seguramente, se deslumbrarán de su apariencia.

¿Cuál será el final de esta historia? El Costa Concordia terminó con un hueco, muy significativamente a babor. Un hueco enorme y un pedazo de roca incrustado en él. Herido de muerte, con tres mil quinientas personas en peligro de morir. Antes de que fueran rescatados, pasaron hambre, frío y sed. Porque el capitán (que, además, saltó primero que los demás, dejando el barco) ignoró todas las señales, todas los alertas.

@milagrosmatagil
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