(Especial ND) John Magdaleno: 132 transiciones exitosas incluyeron negociación y votos

Noticias, análisis y opinión de Venezuela y el mundo
Cerrado Nuevo Tema
1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad.
Avatar de Usuario
redaccion
Site Admin
Mensajes: 44007
Registrado: 29 Nov 2004, 18:13

(Especial ND) John Magdaleno: 132 transiciones exitosas incluyeron negociación y votos

Mensaje por redaccion » 14 Mar 2018, 12:13

Imagen Enrique Meléndez / 14 mar 2018.- El politólogo John Magdaleno presentó la semana pasada las conclusiones de un estudio, realizado junto a un grupo de politólogos, sobre transiciones hacia la democracia en el siglo XX, y donde se concluye que ha habido 132 casos exitosos de transición.

“Transiciones que se han producido por el colapso del régimen autoritario; transiciones que se han producido por la vía de las negociaciones; transiciones en las que interviene la variable internacional”, dijo durante su participación en el foro organizado por la firma Aristimuño, Herrera y Asociados.

“Así que tenemos un primer aprendizaje: al margen de que no haya habido resultados satisfactorios en las negociaciones, la oposición estaba forzada a explorar el camino de las negociaciones. Es más, voy a agregar algo: estaba forzada a intentarlo si se quiere que la transición ocurra sin los menores costos económicos, sociales, psicosociales y políticos”.

Para Magdaleno, la segunda gran lección que se tiene de los estudios de transiciones democráticas es que los procesos de hiperinflación motivan cambios de gobierno; como una tercera lección es que las dictaduras, al contrario de lo que se tiene entendido, sí salen con votos democráticos. Dijo, además, que las protestas no constituyen el disparador final de la transición; de modo que el año pasado se incurrió en este error de cálculo, y que, en último término, viene a ser un elemento que contribuye en la medida en que facilita el resquebrajamiento de la coalición dominante.

Hizo ver que aquellos casos en los que se había logrado una transición hacia la democracia por la vía de las elecciones las condiciones electorales eran totalmente ventajosas para la entonces coalición dominante, lo que lo llevó a concluir que no se puede procurar la restitución en forma total e inmediata de las garantías cívicas durante un régimen autoritario, y se burló de aquella gente que, deseando que las cosas cambien de inmediato, apelan al hecho de que aquí lo que falta es coraje.

“De modo que una oposición en procesos de transición hacia la democracia tiene que jugar, simultáneamente en varios tableros; pues hay que generar presiones cada vez más relevantes sobre el régimen autoritario. Eso significa que usted que plantearse una simultánea de ajedrez”.

En todo caso, Magdaleno admitió que las elecciones sí pudieran convertirse en el detonante mayor en un proceso de transición sea que la oposición decida o no participar en las mismas, y al retomar la metáfora de la simultánea de ajedrez dijo que aquí había se combatía con doce tableros: opinión pública nacional, movilización social, opinión pública internacional, organismos multilaterales, presidencias y parlamentos de otros países, conversaciones entre los empresarios de la coalición dominante.

“La Iglesia juega un papel muy importante en los procesos de transición; del mismo modo que usted debería lograr neutralidad estratégica de los militares”.

Henri Falcón

En el décimo tablero Magdaleno colocó el tema de la participación o no en los procesos electorales, y pintó la situación y en cuyo escenario no sólo es que la MUD no tiene candidato, sino que además no le ha dado el apoyo a Henri Falcón; cuando, por lo demás, lo que están arrojando las encuestas es que “un 31,5% dijo estar muy dispuesto a participar en estas elecciones del mes de mayo frente a un 31,8% dijo estar dispuesto; lo que da un 63%; sólo que advirtió que se ha revelado que la mayor parte de estos individuos a última hora no van a votar”.

A lo que habría que agregar el hecho de que en esas cifras se deduce que hay un 37% de abstención, y que es lo que problematiza la situación para la oposición; que es a la que afecta sensiblemente la decisión de participar o no. En estos términos se preguntó: “¿habría eventualmente potencial para ganar una elección? Habría; por lo menos para dar una pelea, pero si usted es de que los que piensan que estamos frente a un régimen autoritario tiene que pasearse por el escenario de que la van a hacer fraude. Eso es un recurso típico de los regímenes autoritarios”.

Advirtió que, si no obstante, hay un amplio margen de unos quince puntos de diferencia entre el candidato oficial y el de la oposición, entonces se pudiera participar en el evento, y, por lo menos, convertir la elección en un hito para producir una crisis política mayor, y a continuación se refirió a los posibles escenarios que se pudieran plantear, siendo el escenario ideal aquél en que se produce una fractura en la coalición dominante con una apertura hacia un proceso de democratización, y justamente, dejó el aire la pregunta de si Henri Falcón pudiera garantizar tal fractura en la coalición dominante.

Coalición dominante

Magdaleno agregó que la “situación límite” que vive el país puede presionar sobre la coalición dominante que podría llegar a la conclusión de que el presidente Maduro es prescindible en la medida en que no garantiza la estabilidad del régimen político chavista si continúa este desempeño económico, social y político”

Contexto económico y social

Arrancó su conferencia colocando como contexto que nos encontramos en una situación hiperinflacionaria desde el mes de noviembre y que no parece que vaya a retroceder, inclusive con las elecciones presidenciales pautadas para mayo.

“La agudización de la crisis económica conduce, inevitablemente, a una mayor tensión y conflictividad social. Este es el segundo componente muy importante que va a estar presente en la política venezolana este año, y que tiene una traducción muy concreta: una caída del ingreso real que se refleja en el cortísimo plazo en un incremento muy significativo de los niveles de pobreza”.

Seguidamente, precisó que las protestas se han incrementado desde el 2017; y ya se extienden a todo el territorio nacional; además de los saqueos o intentos de saqueo.

“No es cierta la conjetura según la cual en Venezuela no está pasando nada; incluso, en un clima de hiperinflación y de recesión. (…) Lo que nos comunican las datas de medición de protestas es que a medida que se agudiza la crisis económica, los niveles de tensión, de malestar, conflictividad social también se incrementan. Esto no tiene una traducción rápida, mecánica, en términos de cambio político. Pero sí van socavando las bases de respaldo de las principales instituciones públicas”.

Agregó que está demostrado que entre la caída de las importaciones y el aumento de la conflictividad social hay una correlación, y en este punto se preguntó que qué se podría esperar al respecto este año cuando las proyecciones económicas estiman que sólo se van a destinar 9 mil millones de dólares a la importación y de los cuales una gran parte será para pagar las importaciones de crudo liviano, que se llevan a cabo desde los Estados Unidos; de modo que muy poco será lo que se destine para las necesidades básicas de los venezolanos.

“Lo más seguro es que se siga incrementando el malestar, y algunos estudios vienen registrando algunas emociones dominantes que caracterizan el estado de ánimo: tristeza, rabia, decepción, frustración, temor. Los psicólogos sociales dicen que la rabia y la frustración son movilizadoras de acciones colectivas; que la tristeza, la decepción y el temor, por el contrario, son desmovilizadoras”.

A ese respecto, Magdaleno consideró que aquí había suficientes elementos como para pensar que este año pudiera producirse nuevos episodios de desmovilización, y que frente a la agudización de la crisis económica y el aumento de la conflictividad social, la respuesta del gobierno ha sido la de consolidar una hegemonía con el apoyo de todos los; así como la creación de una Asamblea Nacional Constituyente que se arroga un carácter supraconstitucional y que ha dado pie para el incremento de las presiones internacionales.

Magdaleno citó varios autores, a propósito de la calificación del régimen que rige hoy en Venezuela e hizo ver que estamos ante un autoritarismo. “Si Venezuela tiene un régimen autoritario, ¿cuál es el principal desafío que hay? El principal desafío es que los procedimientos efectivos, las reglas y el cumplimiento de garantías constitucionales están en manos de los gobernantes autoritarios. Ese es el principal”.

Concluyó en esta parte de que hay que convencerse de que un régimen autoritario no va a restituir las garantías, que han sido violadas; que no se puede esperar en buena lógica un tratamiento con guantes de seda democrático por parte de un régimen autoritario; sólo que, a su juicio, hay que plantearse las condiciones para que se produzca un quiebre en la hegemonía autoritarista, y se dé paso a una transición hacia la democracia.

Se paseó por las opciones que tiene un régimen autoritario para manipular las reglas de juego electorales; como se observa en nuestro caso. Tal es el grado de ventajismo que llega un momento en que los partidos opositores dicen que no pueden participar, “porque las probabilidades de que pierda cada vez son más elevadas, y si usted pierde participando, está legitimando las reglas de juego”.

“Una transición hacia la democracia se inicia cuando los gobernantes autoritarios deciden restituir las garantías, que han sido violadas, y la forma de obligarlos es formulándole crecientes costos políticos y amenazas al régimen”.


Avatar de Usuario
Ojdeq
Mensajes: 9674
Registrado: 22 Dic 2015, 19:10

Re: (Especial ND) John Magdaleno: 132 transiciones exitosas incluyeron negociación y votos

Mensaje por Ojdeq » 14 Mar 2018, 12:25

Así que tenemos un primer aprendizaje: al margen de que no haya habido resultados satisfactorios en las negociaciones, la oposición estaba forzada a explorar el camino de las negociaciones. Es más, voy a agregar algo: estaba forzada a intentarlo si se quiere que la transición ocurra sin los menores costos económicos, sociales, psicosociales y políticos

Habrá querido decir con los menores costos blablablá...

¿O habrá dicho la verdad? :shifty;

¿Qué dijo? :shifty;
No hay nada repartido de modo más equitativo en el mundo que la razón: todo el mundo está convencido de tener suficiente.

Avatar de Usuario
Ojdeq
Mensajes: 9674
Registrado: 22 Dic 2015, 19:10

Re: (Especial ND) John Magdaleno: 132 transiciones exitosas incluyeron negociación y votos

Mensaje por Ojdeq » 14 Mar 2018, 12:27

las dictaduras, al contrario de lo que se tiene entendido, sí salen con votos democráticos. Dijo, además, que las protestas no constituyen el disparador final de la transición; de modo que el año pasado se incurrió en este error de cálculo, y que, en último término, viene a ser un elemento que contribuye en la medida en que facilita el resquebrajamiento de la coalición dominante.

Ajá... ¡todos a votar en masa! :mrgreen:
No hay nada repartido de modo más equitativo en el mundo que la razón: todo el mundo está convencido de tener suficiente.

Avatar de Usuario
Ojdeq
Mensajes: 9674
Registrado: 22 Dic 2015, 19:10

Re: (Especial ND) John Magdaleno: 132 transiciones exitosas incluyeron negociación y votos

Mensaje por Ojdeq » 14 Mar 2018, 12:31

De modo que una oposición en procesos de transición hacia la democracia tiene que jugar, simultáneamente en varios tableros; pues hay que generar presiones cada vez más relevantes sobre el régimen autoritario. Eso significa que usted que plantearse una simultánea de ajedrez

Y ha quedado más que demostrado que Allup, Borges, Capriles, Falcón, López y Rosales son todos grandes maestros internacionales de ajedrez... :lol: :lol: :lol:
No hay nada repartido de modo más equitativo en el mundo que la razón: todo el mundo está convencido de tener suficiente.

Gustavo Coronel
Mensajes: 1836
Registrado: 22 Sep 2006, 15:39

Re: (Especial ND) John Magdaleno: 132 transiciones exitosas incluyeron negociación y votos

Mensaje por Gustavo Coronel » 14 Mar 2018, 13:00

Magdaleno confirma que en Venezuela hay mucho dinero invertido en promover las imdignas elecciones de Mayo, De donde vendrá ese dinero? Del gobierno de Maduro. Lo que dice Magdaleno pretende darle un barniz científico al fraude de Mayo. Es increíble la cantidad de gente que uno consideraba decente metida en la promoción de este nuevo crimen contra la naci;ón venezolana.
Money talks.... Por la plata baila el perro.
Cuanta materia fecal hay en Venezuela, que se decía digna!

El_Mascalachimba
Mensajes: 4933
Registrado: 21 Ene 2016, 14:23

Re: (Especial ND) John Magdaleno: 132 transiciones exitosas incluyeron negociación y votos

Mensaje por El_Mascalachimba » 14 Mar 2018, 13:07

¿Vais a seguir abigail..? Que ladilla con estos negociantes empedernidos..! :crazy;

Avatar de Usuario
Cosmos
Mensajes: 9395
Registrado: 17 Jul 2006, 18:50

Re: (Especial ND) John Magdaleno: 132 transiciones exitosas incluyeron negociación y votos

Mensaje por Cosmos » 14 Mar 2018, 13:11

Siempre, desde que cumplí 18 años voté.

Después de ver una y otra vez como el chavismo corrupto, el socialismo destructor obtenía "victorias" electorales, me sentí desconcertado. ¿Cómo puede darse poder a quienes destruyen y empobrecen?

En muchas ocasiones se evidenció fraude, ventajismo, compra de votos.

En otras ocasiones se evidenció colaboracionismo de parte de la "oposición".

Siempre, SIEMPRE el voto chavista se sustentó, en su mayoría, en masas empobrecidas, resentidas, llenas de envidia, cuyo objetivo y satisfacción no es properar económicamente, sino detruir a quienes son prosperos. Igualar hacia la miseria. Las mayorías Venezolanas son, y me perdonan la franqueza, una soberana [email protected] No nos engañemos: el hecho que TU seas decente no implica que los demás lo sean. Es una trampa de la mente asumir que OTROS piensan y actpuan como lo harías tu.

Venezuela está así hoy porque su sociedad lo permite y aprueba.

Ahora, con un REP puterfacto, un CNE, TSJ y FANB al servicio del PSUV, crímenes de DDHH y abusos de utoridad como norma, eleciones ilegales convocadas por una inconstitucional ANC, con una AN eunuca, con un estado que hace fraude abierto - caso Bolivar -, con un estado que cuando pierde persigue y arrebata - protectores, AN, etc - para mi es claro: LA SOLUCIÓN EN VENEZUELA NO ES ELECTORAL.

En los términos existentes, jamás votaré nunca más.

Avatar de Usuario
gines alejaldre
Mensajes: 19071
Registrado: 21 Nov 2005, 10:53
Ubicación: right here

Re: (Especial ND) John Magdaleno: 132 transiciones exitosas incluyeron negociación y votos

Mensaje por gines alejaldre » 14 Mar 2018, 13:15

o que dice Magdaleno pretende darle un barniz científico al fraude de Mayo. Es increíble la cantidad de gente que uno consideraba decente metida en la promoción de este nuevo crimen contra la naci;ón venezolana.
ASI ES. NO DICE CUALES PAISES NI CUANDO, PORQUE SI LO HACE QUEDARIA AL DESCUBIERTO LA MENTIRA.

QUE LA OPOSICION NO ASISTA A LAS MAL LLAMADAS ELECCIONES LOS TIENE LOCOS!

Avatar de Usuario
Todos
Mensajes: 944
Registrado: 23 Dic 2015, 22:15

Re: (Especial ND) John Magdaleno: 132 transiciones exitosas incluyeron negociación y votos

Mensaje por Todos » 14 Mar 2018, 13:19

Las dictaduras se derrocan, solo en contados casos ha ocurrido que cuando algún dictador de derecha, se encuentra acorralado y sin salida, consciente en alguna posible "negociación". Solo basta con revisar como han dejado el poder solo las dictaduras de Latinoamérica, y se podrá comprobar esto. Ahora, las dictaduras de izquierda, son muchísimo más difícil de derrocar y ni hablar de salir de ellas por negociación o votos. Un solo ejemplo: a Fulgencio Batista en Cuba (dictador de derecha) , lo derroco Fidel Castro (por las armas desde luego), pero el mismo Fidel murió de viejo en el poder como dictador , es más, ni aún así, Cuba se ha podido liberar de esa dictadura de izquierda, donde la sucesión al poder parece más bien una práctica monárquica, donde el mismo se hereda y se transmite generación tras generación, y en eso llevan más de 50 años "gobernando". Pero a parte de esto, este sujeto (que es como el dotol aquel, y no pega una) siempre entra en escena en épocas electorales, haciéndole el lobby a cuanto disparate electoral convida la narco-dictadura comunista, así que nada es de extrañar.
Última edición por Todos el 14 Mar 2018, 16:33, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Ojdeq
Mensajes: 9674
Registrado: 22 Dic 2015, 19:10

Re: (Especial ND) John Magdaleno: 132 transiciones exitosas incluyeron negociación y votos

Mensaje por Ojdeq » 14 Mar 2018, 15:08

Magdaleno agregó que la “situación límite” que vive el país puede presionar sobre la coalición dominante que podría llegar a la conclusión de que el presidente Maduro es prescindible en la medida en que no garantiza la estabilidad del régimen político chavista si continúa este desempeño económico, social y político

¡Esto no significa ni garantiza un coño! En Zimbabue se produjo la puta fractura de la coalición dominante (aka el contubernio político infame y criminal que nos oprime, expolia y arruina) y se fue Mugabe para montarse el "Cocodrilo". :lol: :lol: :lol:
No hay nada repartido de modo más equitativo en el mundo que la razón: todo el mundo está convencido de tener suficiente.

Avatar de Usuario
FelixGenio
Mensajes: 2150
Registrado: 23 Dic 2015, 15:26
Ubicación: En la autopista.

Re: (Especial ND) John Magdaleno: 132 transiciones exitosas incluyeron negociación y votos

Mensaje por FelixGenio » 14 Mar 2018, 15:10

En Venezuela no hay salida electoral.

Avatar de Usuario
Ojdeq
Mensajes: 9674
Registrado: 22 Dic 2015, 19:10

Re: (Especial ND) John Magdaleno: 132 transiciones exitosas incluyeron negociación y votos

Mensaje por Ojdeq » 14 Mar 2018, 15:13

Una transición hacia la democracia se inicia cuando los gobernantes autoritarios deciden restituir las garantías, que han sido violadas, y la forma de obligarlos es formulándole crecientes costos políticos y amenazas al régimen

Con estos políticos deshonestos, indignos, inmorales, pusilánimes, corruptos, comprados y vendidos, no hay vida... :roll:
No hay nada repartido de modo más equitativo en el mundo que la razón: todo el mundo está convencido de tener suficiente.

moon
Mensajes: 4772
Registrado: 13 Feb 2017, 14:51

Re: (Especial ND) John Magdaleno: 132 transiciones exitosas incluyeron negociación y votos

Mensaje por moon » 14 Mar 2018, 15:22

Habla de 132 exitosas transiciones y no dice cuales son, ya no ssben a quien contratar para que meta el cuento y animen a punta de mentiras a que la gente vuelva a ir a bañar de democracia a la nevera de cuatro puertas que se hace llamar presidente.

Es que no existe gente con moral en este pobre país? Todos los venezolanos son corruptibles?

Avatar de Usuario
Todos
Mensajes: 944
Registrado: 23 Dic 2015, 22:15

Re: (Especial ND) John Magdaleno: 132 transiciones exitosas incluyeron negociación y votos

Mensaje por Todos » 14 Mar 2018, 16:32

Una pequeña lista: Alfredo Stroessner (Paraguay), Hugo Banzer (Bolivia), Juan Velasco Alvarado (Perú), Gustavo Rojas Pinilla (Colombia), Manuel Antonio Noriega (Panamá), Anastasio Somoza (Nicaragua), Fulgencio Batista (Cuba), Rafael Leónidas Trujillo (Rep. Dominicana). Marcos Pérez Jiménez (Venezuela), por nombrar solo alguno de los dictadores de Latinoamérica, que fueron derrocados o removidos por otros militares o por grupos armados, pero que desde luego, no abandonaron el poder ni por votos, ni mucho menos por negociaciones. Sencillamente por que fueron defenestrados del poder por la fuerza.
Última edición por Todos el 14 Mar 2018, 17:28, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Damiron
Mensajes: 1110
Registrado: 10 Ene 2018, 20:59

Re: (Especial ND) John Magdaleno: 132 transiciones exitosas incluyeron negociación y votos

Mensaje por Damiron » 14 Mar 2018, 16:43

Tu me vas a perdonar Magdaleno, pero...descubriste el agua tibia o...esto fue un estudio SERIO de tesis de bachillerato???

En primer lugar, hay condiciones que se asemejan en todos los procesos en donde la democracia es fallida...esto quiere decir, control total de las instituciones, malas politicas economicas, opresion, poder en manos de unos pocos y desarmeje de todo en andamiaje economico y social del pais...eso...esta claro...es un factor comun.

Lo que cambia y es lo que marca el resultado en algunos procesos exitosos donde se ha podido combatir las dictaduras o las autocracias ha sido el nivel de la gente...el compromiso moral de sus ciudadanos...el empoderamiento que existe en la poblacion en el querer defender su casa, su trabajo, sus empresas, su vida misma...eso, en cristiano, se llama, aunque suene algo grotesco...PATRIOTISMO..

El venezolano no es patriota ni un carajo...pintarse un bandera, o ponerse como un pendejo a marchar con un estandarte no significa que seas PATRIOTA...la gente esta luchando contra algo, pero no defiende NADA...ese es el problema...la moda es tirarle al regimen...pero....TAMBIEN A LOS QUE SE DICEN DE OPOSICION...sin embargo, si le preguntan a alguno...PARA QUE¿¿¿¿¿¿¿?????? la respuesta sera PARA SALIR DEL CHAVISMO...O PARA SALIR DE LOS POLITICOS....pero les aseguro...que NADIE RESPONDERA...que luchan POR SU PATRIA...POR VENEZUELA...PORQUE TENGAMOS UN PAIS DIGNO...y para eso...hay que tener de verdad el corazon dispuesto...si la gente de verdad peleara por lo suyo, no se dejarian joder por unos pocos (DIGASE DEL GOBIERNO O DE OPOSICION), pues VENEZUELA no es el Sequito de Maduro, ni el sequito de Borges Ramos Allup y la MUD, Maria COrina o Ledezma.

Basado en lo anterior, esas TRANSICIONES EXITOSAS contaron con escenarios que no hay hoy en VENEZUELA...UNA OPOSICION SOLIDA, un pueblo que ama su terruño, sus valores, sus raices y...UN APOYO DE AFUERA, con $$$$ suficientes para llevar a cabo la operacion...apoyo logistico...y en especial...ideologos que no se venden por un plato de caraotas...

ESA ES LA DIFERENCIA MAGDALENO...

Enumerame alguna de las transiciones EXITOSAS que haya sido a punto de bailoterapias o de payasos disfrazados de rambo tirando piedras a distra y siniestra siendo carne de cañon, sin un guia, sin un apoyo, sin una verdadera organizacion.

Los que salieron con votos...dime...por que salieron?? no será porque hubo presion internacional??? no sera porque dentro de las filas del gobierno salieron algunos a querer salirse del saco??? la maxima...LA REVOLUCION ES DEBORADA POR SUS PROPIOS HIJOS, no es una simple maxima...es la realidad, cuando ya se desgasta el sistema, los propios revolucionarios, para limpiarse, deslastrarse o hacerse los pendejos....arremeten contra si mismos...eso ha sido, por siglos, la formula mas clara para lograr TRANSICIONES EXITOSAS

Ahora...vaya usted MAGDALENO, con cuentos de camino a otro lado...

Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados - Total usuario conectados a ND: