Especial ND: Militares acusados de conspirar tenían poder de fuego y tropas

Noticias, análisis y opinión de Venezuela y el mundo
Cerrado Nuevo Tema
1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad.
Avatar de Usuario
Director
Mensajes: 1246
Registrado: 20 Feb 2017, 09:54

Especial ND: Militares acusados de conspirar tenían poder de fuego y tropas

Mensaje por Director » 12 Mar 2018, 20:10

Imagen Sofía Nederr / 12 mar 2018.- El Gobierno de Nicolás Maduro acumula un registro de más de 60 militares detenidos en investigaciones sobre presunta rebelión. La mayoría de los uniformados detenidos por conspirar pertenecen a los componentes Aviación y la Guardia Nacional Bolivariana.

Lea más: Maduro convoca ejercicios militares para demostrar que "Venezuela se respeta"

Sin embargo, el grupo de 9 privados de libertad, el 2 de marzo, en el marco de una operación que se ha denominado “Movimiento de Transición de la Dignidad del Pueblo”, son del Ejército Bolivariano y 4 de ellos comandaban unidades estratégicas: El 312 Grupo de Caballería Motorizado GB Juan Pablo Ayala ,ubicado en Fuerte Tiuna, el 413 Batallón Blindado “GB Pedro León Torres” de Valencia; 802 Batallón de Apoyo Logístico GB Juan Antonio Paredes de San Cristóbal y el 432 Grupo de Artillería de Campaña Autopropulsado “GJ Cipriano Castro” en Calabozo.

“Por primera vez, el presidente Nicolás Maduro, en sus miedos, ha decidido ir contra ‘oficiales de comando’ que dirigen unidades con poder de fuego. Esto es muy importante y no tiene precedente. Se percibe un miedo real”, sostuvo Rocío San Miguel, presidenta de la ONG Control Ciudadano para la Seguridad, la Defensa y la Fuerza Armada Nacional.

La analista castrense añadió que no puede desestimarse el hecho de que el Teniente Coronel Igber José Marín Chaparro, comandante del Batallón de Infantería Motorizada Juan Pablo Ayala, es uno de los detenidos.

San Miguel indicó esta instalación militar es estratégica por encontrarse dentro de Fuerte Tiuna, donde está el Ministerio de la Defensa y gran parte de las unidades clave del Ejército, y por la capacidad de fuego que maneja: vehículos blindados livianos de ruedas, tipo dragón 300 con cañón de 90 mm, trasporte de tropas y vehículos rusos BTR 80 forman parte de los sistemas de armas asignados.

Estos últimos equipos forman parte del Convenio de Cooperación Técnica Militar entre Venezuela y Rusia que inició el presidente Hugo Chávez en 2005.

El general retirado Juan Antonio Herrera Betancourt, especialista en blindados, explicó que el Batallón Ayala está dotado de una gran capacidad de destrucción debido a los cohetes misilísticos que maneja, gran alcance, además de la alta tecnología. “El Batallón Ayala es una de las unidades élite del Ejército”, dijo.

El militar añadió que las otras tres unidades, cuyos comandantes han sido señalados por rebelión, también tienen mucha importancia y despliegue logístico y operativo, además de ascendencia sobre efectivos de la FANB.

Herrera Betancourt señaló que las unidades fronterizas, como el 802 Batallón de Apoyo Logístico GB Juan Antonio Paredes de San Cristóbal, son esenciales para el Ejército debido a su dotación y ubicación estratégica.

San Miguel y Herrera Betancourt señalan que en este caso, en el que 9 militares fueron acusados de los delitos de traición a la patria, instigación a la rebelión y contra el decoro militar, no se puede decir que hubo el conato de una asonada militar.

“No podemos afirmar que lo que ha ocurrido sea un intento de golpe. Sería imputar un delito a estos militares que hoy están privados de libertad. Cuando hemos advertido sobre la posibilidad de un golpe frío, tiene que ver con un sector militar chavista que no se ve representado en las ejecutorias de Maduro”, afirmó la abogada.

La analista recordó que, en 1948, Carlos Delgado Chalbaud, entonces Ministro de la Defensa, 48 horas antes de dar un golpe de Estado “se le cuadraba y rendía honores al presidente Rómulo Gallegos”.

El general Herrera Betancourt considera que la acusación contra oficiales con una hoja de servicio impecable en la carrera militar no puede desestimarse: “Esto es bien significativo. No se puede perseguir a oficiales que han sido detenidos por estar reunidos y hablando sobre la situación del país. Quiere decir que pese al propósito ideológico que ha tenido el Gobierno, hay reacciones porque pese a ser oficiales egresados en 1999, cuando inició el gobierno de Chávez, saben que se ha dañado la mística y el profesionalismo de la Fuerza Armada”, señala.

Carrera en era chavista

El Teniente Coronel Marín Chaparro cuenta con un historial castrense limpio desde los tiempos en que Alférez Mayor, el cadete más destacado de su cohorte. Encabezó la Promoción Cnel. “Miguel Antonio Vásquez” que egresó de la Academia Militar del Ejército en 1999, y fue secretario de Hugo Chávez.

En julio de 1999, cuatro meses después de iniciada la era chavista, el general Francisco Rangel Gómez, exgobernador del estado Bolívar, dirigía la institución educativa.

Los Tenientes Coroneles Peña Romero, Medina Gutiérrez, Mota Marrero y Peña Palmentieri, también acusados de rebelarse contra el Gobierno de Nicolás Maduro, son compañeros de Marín Chaparro, quien es hijo de un Coronel retirado también del Ejército.

Amenaza continúa

La presidenta de Control Ciudadano afirma que la persecución en la FANB ha arreciado en los últimos tiempos por la aspiración del Jefe del Estado, candidato a la reelección en mayo, de configurar una casta militar madurista no chavista.

De allí que Rocío San Miguel vislumbra un incremento de la persecución no solo contra los miembros de la institución castrense que cuestionen sus políticas, sino también contra la oposición.

“Es previsible se extienda una nueva ola de detenciones contra diferentes sectores del país”, indica.

Silencio oficial

Desde el fin de semana del 3 y 4 de marzo, se difundieron las informaciones sobre la detención de los militares que fueron acusados el viernes de rebelión. El alerta lo dieron los familiares de los presuntos involucrados. Ana Palmentieri, madre del Teniente Coronel Juan Carlos Peña Palmieri, fue informada de que el oficial, que se encontraba realizando el curso de Estado Mayor, estaba privado de libertad en la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar en Boleíta.

El 10 de marzo, el abogado Alonso Medina Roa informó de las imputaciones a 9 militares. Pero, hasta ahora, no ha habido ningún pronunciamiento oficial por parte del Ministerio de la Defensa o de algún vocero del Gobierno.

“El Ministerio Publico solo se basó en un informe de Contrainteligencia. No presento elemento alguno que pudiera confirmar su tesis”, señaló el abogado. Medina Roa denunció que en la acusación por rebelión no se ha respetado el debido proceso y se incumplió el Código Orgánico Procesal Penal según el cual la presentación ante tribunales debe hacerse en las 48 horas siguientes a la detención, en este caso el proceso tardó 7 días: los militares fueron privados de libertad el 2 de marzo y presentados ante el Tribunal Militar Tercero de Control de Caracas el 9 de marzo.

El abogado es el defensor de los tenientes coroneles Igber José Marín Chaparro, comandante del batallón de infantería motorizada Juan Pablo Ayala que está ubicado en Fuerte Tiuna y una de las unidades militares con mayor poder de fuego; Eric Peña Romero, Henry José Medina Gutiérrez, adscrito al Batallón Logístico de San Cristóbal, y Deibis Esteban Mota Marrero, comandante del Batallón Pedro León Torres en Valencia; el Primer Teniente Jaiber Ariza y el Sargento Supervisor Juan Gutiérrez.


Avatar de Usuario
Anticomunista
Mensajes: 7134
Registrado: 29 Jun 2016, 23:19

Re: Especial ND: Militares acusados de conspirar tenían poder de fuego y tropas

Mensaje por Anticomunista » 12 Mar 2018, 20:48

militar = mierdaa
Delcy Rodríguez: Nosotros nunca entregaremos el poder

Llanerazo
Mensajes: 5
Registrado: 10 Mar 2018, 19:10

Re: Especial ND: Militares acusados de conspirar tenían poder de fuego y tropas

Mensaje por Llanerazo » 12 Mar 2018, 20:51

Pero no Tiran ni un traki traki PAN Y CIRCO

Avatar de Usuario
EvaristoSoublette
Mensajes: 2086
Registrado: 19 Ago 2016, 21:57

Re: Especial ND: Militares acusados de conspirar tenían poder de fuego y tropas

Mensaje por EvaristoSoublette » 12 Mar 2018, 20:53

Todd Robinson los dejó lelos y balbuceando.

Deben estar triplechequeando hasta a los cubanos del circulo interno, ni se diga a la Guardia de "honor" si es que existe todavía...

La realidad es que eso es lo que está sobre la mesa, que internamente se entrompe para poder hacer algo al respecto, si adentro no hacen nada, los van a dejar morir de mengua hasta que se rebelen contra la narcodictadura.

Es perfectamente legal, legitimo y cuenta con la buena pro de las potencias occidentales y sus líderes, los que no van a derramar ni una lágrima por la narcomafia.

Hasta la Bachelet se meteria tremenda curda con el Guterres en la ONU celebrando que suprimieron a estos marginales, harían tremenda GorilaParty en alguno de los salones...

No nos caigamos a cobas, ese fue el mensaje, ayudense que los ayudaremos.

Avatar de Usuario
ludwighook
Mensajes: 14400
Registrado: 24 Nov 2006, 14:49
Ubicación: venezuela

Re: Especial ND: Militares acusados de conspirar tenían poder de fuego y tropas

Mensaje por ludwighook » 12 Mar 2018, 22:01

... cuantos TC estarán en fila india ?

Avatar de Usuario
rafael rondon
Mensajes: 7071
Registrado: 12 Sep 2006, 18:12
Ubicación: junto al hijo de lindberg

Re: Especial ND: Militares acusados de conspirar tenían poder de fuego y tropas

Mensaje por rafael rondon » 13 Mar 2018, 04:42

Tenían, y también poder de matraqueo, poder de guiso, poder de extorsionar, muchos poderes


Ya verán como los van a ir purgado de a docenas

Avatar de Usuario
T R O Y A N O
Mensajes: 1317
Registrado: 24 Dic 2015, 07:13
Ubicación: En algún lugar del planeta

Re: Especial ND: Militares acusados de conspirar tenían poder de fuego y tropas

Mensaje por T R O Y A N O » 13 Mar 2018, 05:36

La misma historia de militares en revelion que se repite cada ves que se anuncian elecciones. Mas de lo mismo y todos los días amanecemos con el mismo presidente messsmo !!!. :lol: Cambien de estrategia que ya esa esta muy rayada !!!. :thumbdown;

Avatar de Usuario
lacan
Mensajes: 8778
Registrado: 19 Sep 2007, 14:15
Ubicación: El Parnaso, entre dos trillones de galaxias

Re: Especial ND: Militares acusados de conspirar tenían poder de fuego y tropas

Mensaje por lacan » 13 Mar 2018, 06:03

El madurismo entró en conflicto con los círculos bolivarianos y los colectivos, y está haciendo una limpieza militar basado solo en rumores, chismes e informaciones de sapos cooperantes.
Se nota a leguas el conflicto interno, el descontento y el delirio de persecución que tiene el burro.

El sistema madurista funciona con base en la lealtad con hambre, mientras que el sistema chavista funcionaba con una lealtad bien remunerada. Esa es la diferencia más importante. Los resultados están a la vista.

El desmoronamiento continuará. Veremos más oficiales comiendo pasta sola con agua y sin quejarse. Se lo merecen.
Universo/Supercluster Laniakea/Supercluster Virgo/Grupo Local/Vía Láctea/Brazo Orión/Sol/Tierra/yo

Avatar de Usuario
Elma Raquero
Mensajes: 6045
Registrado: 22 Ago 2008, 13:43
Ubicación: En la foto y cada dia más hermoso

Re: Especial ND: Militares acusados de conspirar tenían poder de fuego y tropas

Mensaje por Elma Raquero » 13 Mar 2018, 07:37

Pero Maduro tiene el Super poder chavista. Esto significa: una pila de pendejos jala bolas que son sapos. Mira nada más los pendejos chaburros de ND, Son sapos por naturaleza

txt2017
Mensajes: 522
Registrado: 04 Ago 2017, 16:52

Re: Especial ND: Militares acusados de conspirar tenían poder de fuego y tropas

Mensaje por txt2017 » 13 Mar 2018, 07:39

Porque siempre se dejan capturar? o son muy malos... o la inteligencia del régimen es muy buena.

Avatar de Usuario
El Maki
Mensajes: 14970
Registrado: 11 Dic 2007, 21:31
Ubicación: Bien al sur
Contactar:

Re: Especial ND: Militares acusados de conspirar tenían poder de fuego y tropas

Mensaje por El Maki » 13 Mar 2018, 09:24

Raro que aún no ha salido patricia poleo a.k.a. papo diciendo que Julio Borges o Capriles los entregaron al régimen.
Linux user registered #529336 | Ubuntu User #33049

Avatar de Usuario
El Mal Querido
Mensajes: 617
Registrado: 15 Feb 2018, 19:39

Re: Especial ND: Militares acusados de conspirar tenían poder de fuego y tropas

Mensaje por El Mal Querido » 13 Mar 2018, 09:30

EvaristoSoublette escribió:
12 Mar 2018, 20:53
Todd Robinson los dejó lelos y balbuceando.

Deben estar triplechequeando hasta a los cubanos del circulo interno, ni se diga a la Guardia de "honor" si es que existe todavía...

La realidad es que eso es lo que está sobre la mesa, que internamente se entrompe para poder hacer algo al respecto, si adentro no hacen nada, los van a dejar morir de mengua hasta que se rebelen contra la narcodictadura.

Es perfectamente legal, legitimo y cuenta con la buena pro de las potencias occidentales y sus líderes, los que no van a derramar ni una lágrima por la narcomafia.

Hasta la Bachelet se meteria tremenda curda con el Guterres en la ONU celebrando que suprimieron a estos marginales, harían tremenda GorilaParty en alguno de los salones...

No nos caigamos a cobas, ese fue el mensaje, ayudense que los ayudaremos.
Divide y venceras.

Avatar de Usuario
Halloween
Mensajes: 54473
Registrado: 14 Oct 2007, 08:17
Ubicación: IMJ-PST 2

Re: Especial ND: Militares acusados de conspirar tenían poder de fuego y tropas

Mensaje por Halloween » 13 Mar 2018, 13:35

Por mí, como si se matan todos entre ellos. Unos por esperar más de 18 años para hacer lo que debían, y los otros por seguir chupando medias.
Así que ya pueden todos lanzarse desde la Roca Negra, que nadie los vas a extrañas. Al contrario, MENOS PLAGAS que alimentar en Venezuela. :mad;
"The best weapon against the enemy: the paranoia, the fear and the deception"

Avatar de Usuario
gines alejaldre
Mensajes: 19252
Registrado: 21 Nov 2005, 10:53
Ubicación: right here

Re: Especial ND: Militares acusados de conspirar tenían poder de fuego y tropas

Mensaje por gines alejaldre » 13 Mar 2018, 13:44

LA MAFIA NARCOTRAFICANTE ELIMINANDO EL UNICO PELIGRO REAL QUE TIENEN.

Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados - Total usuario conectados a ND: