Conectarse Clic aquí para ingresar
con su nombre de usuario
Regístrese
Clic aquí para registrar
una nueva cuenta
Índice de Noticiero Digital » Lo que es Noticia

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema
Advertencia: 1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad. Noticiero Digital utiliza el sistema de etiquetado ICRA para la descripción de sus contenidos.
Agustín Blanco Muñoz: ¿Y qué pasará a partir del 15A-13?
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Redacción
Site Admin


Registrado: 29 Nov 2004
Mensajes: 23270


MensajePublicado: Vie Abr 12, 2013 8:01 am 
Título del mensaje: Agustín Blanco Muñoz: ¿Y qué pasará a partir del 15A-13?

Opinión
Agustín Blanco Muñoz
ND


¿Y qué pasará a partir del 15A-13?

El problema no termina el 14-A con una elección. Más bien se complica y acelera. Se iniciará en este ex-país una de las fases más duras y difíciles de lo que se conoce como período republicano. No hay una política que garantice la paz y la tranquilidad.

Ya en estas horas previas a los comicios sube el tono de la campaña y el jefe del Plan República advierte: “Seremos contundentes contra los grupos anarquistas que quieren sembrar la violencia”. De manera expresa o tácita está presente un fuerte enfrentamiento que se aspira no logre alcanzar un mayor espacio. Esto es algo que todos sabemos pero que hacemos lo indecible por no aceptarlo.

El liderazgo mesiánico ya no forma parte de nuestro escenario político. Atrás quedó la legítima representación del caudillismo liberal-positivista que nace en el siglo XIX y se extiende hasta el 05 de marzo de este siglo XXI. Chávez fue la última expresión de esa Escuela. La propia síntesis de un largo proceso.

Y ante esta realidad, es obligado preguntar si existe la posibilidad de impulsar una política que permita avanzar hacia la conformación de un liderazgo diferente al que ha prevalecido hasta el presente, o si se decide reimponer acciones destinadas a restablecer la escuela caudillista del pasado.

En el primer caso todo esfuerzo estaría orientado a dejar a un lado la figura del líder, caudillo o jefe único y emprender el camino que conduzca a la constitución de una nueva política que se apoye en el colectivo como actor histórico fundamental.

Esta acción debe dirigirse a conformar una organización de vocación y orientación horizontal en la cual no prevalezca el caudillo sino muchos coordinadores del nuevo modelo y manera de hacer política. De esto se ha hablado muchas veces, pero todo termina en la repetición de las viejas y gastadas fórmulas.

Queda claro, en consecuencia, que si este no es un esfuerzo consistente y decidido, lo más probable es que se levante lo que se ha dado por liquidado. Y en este sentido, ya no estaríamos en presencia de la genuina escuela caudillista, sino en manos de una especie de copia o extensión que permite el retorno a los lineamientos del siglo XIX.

En efecto, hasta este momento sólo se aprecia la existencia de aspirantes al mismo caudillismo del pasado. Se trata de líderes que sienten haber alcanzado la respectiva calificación. Pero el comportamiento de los advenedizos se basa en el sistema de la copia no siempre bien concebida de la política del verticalismo. Y esto hay que examinarlo en forma cuidadosa.

Y no hay que perder de vista que este esquema de la dirección vertical, que descansa en la figura de un ser que progresivamente adquiere nivel cada vez mayor, proviene de la Escuela grecorromana, que vio como rentable establecer una democracia o gobierno del pueblo, encargada de desarrollar los lineamientos de un engaño destinado a hacerle creer a las mayorías que ejercen el poder en una sociedad controlada por los propietarios o señores.

Desde entonces los esclavos siguen siendo esclavos pero con aspiración de alcanzar la libertad. Y siglos después el obrero sigue en su situación y con la misma esperanza.

En todo caso se despliega un poder superior con una intención muy clara: mantener la organización del sometimiento con base a las diferencias, pero en el entendido que a las mayorías se les podrá engañar con el ofrecimiento de una libertad que sólo corresponde a quienes manejan y disfrutan la propiedad y el trabajo de los demás.

Esta forma de aplastamiento ha sido utilizada a lo largo del tiempo. Y en el período actual está unida a los centros de publicidad, al propio marketing convertido en agente fundamental de la difusión y administración de las ilusiones sin base ni fundamento que pagan los mejores dividendos a los dueños del capital.

Y situados en este punto nos preguntamos en relación a la existencia o no de una política capaz de enfrentar las acciones necesarias para salir del abismo económico-social en el cual se halla este expaís. El nivel de destrucción que registra es cada vez mayor y son muchos los esfuerzos que habría que adelantar para lograr una realidad diferente.

Pero a tres días de las elecciones los esfuerzos no parecen encaminados a crear un clima de creación y aportes para la convivencia. El 09/04/13 se le hace una gruesa acusación al CNE. Se le señala como “brazo ejecutor del Gobierno”. Una impugnación que de inmediato alcanza un apreciable espacio.

Y la presidente del organismo responde el 10/04/13 en forma terminante que hay ‘sectores antidemocráticos’ que se activaron en un intento de imponer su agenda al país. Y con esto se intenta lesionar el proceso electoral y la democracia. Se trata de aventureros a quienes sólo les conviene la agresión al proceso electoral. Una ‘minoría minúscula’ que es impertinente y que nunca reconoce la democracia. Por eso nos acusa de promover fraude y agrede al Plan República y a las FANB

Este tipo de proceder no puede verse en el contexto de la superación de los males de este ex país Pero es indudable que existe en esta expatria una fuerza social cada vez más crecida, que se aparta de los viejos esquemas y se inclina hacia la formación de una instancia que se ubique cada vez más lejos del desgaste y la destrucción, que hasta ahora ha prevalecido en esta golpeada dimensión.

¿Se planteará entonces el 15A en este expaís el inicio de otra fase de la misma historia del aplastamiento o surgirá al fin un colectivo consciente y organizado capaz de abrir vías para una nueva realidad?

¿Tomará cuerpo el escenario de la violencia para aniquilar, una vez más, las posibilidades de avanzar hacia el establecimiento de una sociedad sobre bases distintas a la verticalidad caudillista y fanática?

En esta hora en la cual se eleva la posibilidad de ruptura con la vieja institución del caudillismo, la autocracia y el personalismo ¿quedará aislada y negada la acción creadora del colectivo? ¿Permanecerá congelada la empresa destinada hacia la conformación de otro porvenir? ¡Qué historia amigos!

http://historiactual.blogspot.com/2013/04/y-que-pasara-partir-del-15a-13.html

@ablancomunoz
abm333@gmail.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
As de Oro



Registrado: 13 Ene 2010
Mensajes: 3355

MensajePublicado: Vie Abr 12, 2013 8:08 am 
Título del mensaje:

Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
gatica



Registrado: 28 Abr 2006
Mensajes: 72182

MensajePublicado: Sab Abr 13, 2013 6:28 am 
Título del mensaje:

http://aycaracha.wordpress.com/2013/04/12/audio-plomo-parejo-programa-del-dia-de-hoy-1142013-2/ sucedera los mismo de siempreeeeeeeeeeeee... AL MENOS QUE!!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
karlos33



Registrado: 06 Abr 2006
Mensajes: 2605

MensajePublicado: Sab Abr 13, 2013 9:07 am 
Título del mensaje:

SOCIALISMO, ¡NO GRACIAS!

Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
jelpelo



Registrado: 28 Feb 2010
Mensajes: 15071
Ubicación: En la esquina donde se orina el perro. Justo donde se para el camión de la Polar

MensajePublicado: Sab Abr 13, 2013 12:01 pm 
Título del mensaje:

Que La Luz Diviña nos ilumine a todos los venezolanos para que lleguemos a ser a partir de la noche del 14 de abril de 2013, una Venezuela unida, sin odios, con justicia para con los reclamos que haya que hacer,pero sobre todo respetándonos las ideas y haciendo que ellas se junten en un sólo beneficio, el de todos los venezolanos. Cool

¿CASTRO COMUNISMO?....NO...GRACIAS.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
dax xenox



Registrado: 06 Dic 2007
Mensajes: 2982
Ubicación: Lejos de los comunistas

MensajePublicado: Sab Abr 13, 2013 3:16 pm 
Título del mensaje:

castro-maduro-comunismo...
No, gracias
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Teodolito



Registrado: 06 Dic 2007
Mensajes: 8448
Ubicación: Second Life

MensajePublicado: Sab Abr 13, 2013 3:29 pm 
Título del mensaje: Pa'fuera

Que la izquierda bufa latinoamericana debe ir haciendo las maletas...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lebowski



Registrado: 02 Ene 2008
Mensajes: 7323

MensajePublicado: Sab Abr 13, 2013 8:30 pm 
Título del mensaje:

La primera materia de agenda presidencial deberia ser una orden ejecutiva de limpiar el REP y cambiar la normativa si se hacen escrutinios automatizxados de auditar el 100% de las boletas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
maestrowindows



Registrado: 07 Oct 2009
Mensajes: 11
Ubicación: Caracas

MensajePublicado: Sab Abr 13, 2013 10:09 pm 
Título del mensaje:

caudillismo liberal-positivista?????? chavez nunca fue ni liberal ni positivista!! Mad
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice de Noticiero Digital » Lo que es Noticia Todas las horas están en GMT - 4.5 Horas
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas

 
Etiqueta ICRA