José Guerra: El legado de Chávez

Noticias, análisis y opinión de Venezuela y el mundo
Cerrado Nuevo Tema
1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad.
Avatar de Usuario
redaccion
Site Admin
Mensajes: 43218
Registrado: 29 Nov 2004, 18:13

José Guerra: El legado de Chávez

Mensaje por redaccion » 10 Mar 2018, 20:39

Opinión
ND


Prematuramente fallecido el 5 de marzo de 2013, no alcanzó el presidente Hugo Chávez a ver lo que fue el resultado de su obra de casi catorce años de gobierno, con todos los poderes en sus manos. En mi libro editado en julio de 2013, El Legado de Chávez en sus cuatro ediciones, me propuse hacer una valoración lo más objetiva posible de lo que fue su gestión. Antes en otro libro de 2007, Refutación del Socialismo del Siglo XXI examiné las bases conceptuales del tipo de socialismo que Chávez pretendía aplicar en Venezuela. La conclusión a la que arribe ese año 2007 era que ese modelo económico no era viable, que solamente se sustentaba en altos precios petroleros y que la destrucción de la economía que se estaba incubando tendría efectos nocivos sobre los venezolanos.

Chávez se declaró socialista y marxista leninista en 2006, antes no asomó una sola palabra al respecto y contrariamente, era un admirador de Pérez Jiménez de quien dijo que era el mejor presidente que había tenido Venezuela. De eso hay constancia histórica en el libro de entrevistas que Chávez concedió a Agustín Blanco Muñoz bajo el nombre Habla El Comandante. Cuando Chávez se lanza de lleno a la construcción del socialismo lo primero que hace es estatizar al sector agro-pecuario y comprar un conjunto de empresas hasta ese momento en manos privadas, para pasarlas al dominio del Estado. Pensaba Chávez, equivocadamente, que una revolución que se precie de tal debía afectar a la banca, la industria y el comercio. Adicionalmente, ya había instrumentado un férreo control de precios y de cambio. La mezcla de un sector estatal empresarial agigantado, control de cambio y de precios, no podía resultar en otra cosa diferente a lo hoy tenemos en Venezuela: una degradación de la producción y la liquidación de actividades productivas que fueron literalmente extinguidas. El caso de la producción de alimentos es emblemático; en 2017, Venezuela produjo 40,0% menos alimentos que en 2007.

Como el sector estatal no paraba de crecer y con él la nómina pública, descubrió Chávez que se podía financiar sin subir los impuestos, recurriendo a la impresión de dinero por parte del BCV. Al principio le funcionó pero luego se fue imponiendo la lógica de hierro de la economía y comenzó a coger fuerza la inflación, luego ésta se transformó en inflación alta y para degenerar en hiperinflación cuando el abuso a la creación de dinero de la nada, se hizo la forma más importante de financiar un presupuesto en rojo. Pero donde la obra de Chávez y quienes lo acompañaron ha sido más visible es el petróleo. Los venezolanos hoy todavía no podemos ponderar en toda su magnitud el efecto destructivo de una política petrolera suicida, que produjo la paradoja de que en el país con las mayores reservas de petróleo, la producción no deja de caer y la corrupción y el nepotismo haya proliferado a lo largo de la cadena de los hidrocarburos, no dejando hueso sano en la industria. Que sirva de aprendizaje esta experiencia traumática que sufre el pueblo venezolano hoy en bancarrota para que no vuelva a ser objeto de experimentación con ideas ya fracasadas.


Avatar de Usuario
EvaristoSoublette
Mensajes: 1684
Registrado: 19 Ago 2016, 21:57

Re: José Guerra: El legado de Chávez

Mensaje por EvaristoSoublette » 10 Mar 2018, 20:50

Lo que diga José Guerra, lo que diga Jorge Rodríguez, lo que diga cualquier otro idiota semialfabetizado vale nada...

Aquí nadie sobrevive a esta tragedia si no hace un reset completo, hay que formatear la política venezolana, no dejar nada en el DD, porque si no, mejor ser colonia de alguna potencia que quedar en manos de alguno de estos simios infames.

Mataron la res y ahora quieren liquidar los huesos y el pellejo.

Seguir hablando pendejadas es extender la agonía y mientras tanto millones siguen preparando el escape, asi sea a Colombia, hasta Guyana se está poniendo apetecible.

Avatar de Usuario
The HELPER
Mensajes: 4804
Registrado: 27 Ene 2009, 10:57
Ubicación: En lo necesario, unidad; en la duda, libertad; y en todo, comprensión
Contactar:

Re: José Guerra: El legado de Chávez

Mensaje por The HELPER » 10 Mar 2018, 22:22

El legado de Chavez es M13RD4¡¡¡¡¡ Y SU M0J0N PREDILECTO ES M4DUR0 :mad; :mad;
Venezuela es de todos, todos, sin discriminación de ningún tipo

cincomiluno
Mensajes: 1083
Registrado: 21 May 2007, 23:25

Re: José Guerra: El legado de Chávez

Mensaje por cincomiluno » 10 Mar 2018, 23:45

Imagen

Avatar de Usuario
Computista
Mensajes: 14089
Registrado: 29 Jul 2008, 19:19
Ubicación: Frente al PC en este momento

Re: José Guerra: El legado de Chávez

Mensaje por Computista » 11 Mar 2018, 00:05

Prematuramente fallecido el 5 de marzo de 2013
al leer eso ... abandone el resto del escrito de jose guerra !
SOLO EXISTEN 10 TIPOS DE PERSONAS LOS QUE ENTIENDEN EL CODIGO BINARIO Y LOS QUE NO

Max Plank Jr
Mensajes: 187
Registrado: 18 Feb 2017, 15:26

Re: José Guerra: El legado de Chávez

Mensaje por Max Plank Jr » 11 Mar 2018, 00:42

Computista escribió:
11 Mar 2018, 00:05
Prematuramente fallecido el 5 de marzo de 2013
al leer eso ... abandone el resto del escrito de jose guerra !
Lo que pasa es que Jose Guerra en el fondo, es un rolitranco de Cabeza de Egg !!!!.

Shevshenko
Mensajes: 245
Registrado: 22 Dic 2015, 23:20

Re: José Guerra: El legado de Chávez

Mensaje por Shevshenko » 11 Mar 2018, 03:27

The HELPER escribió:
10 Mar 2018, 22:22
El legado de Chavez es M13RD4¡¡¡¡¡ Y SU M0J0N PREDILECTO ES M4DUR0 :mad; :mad;
Es asi y mas nada

Alsaciano
Mensajes: 198
Registrado: 24 Ene 2018, 09:52

Re: José Guerra: El legado de Chávez

Mensaje por Alsaciano » 11 Mar 2018, 07:41

El único legado de Chávez fue obsequiarle el país y sus recursos naturales a los chinos y sus capataces cubanos, para que sus hijas vivieran como reinas en Francia, a costa de miles de muertos en Venezuela. Lo único que merecen estos bastardos que pontifican sobre la muerte de la verruga purulenta y que defienden un inexistente legado es desprecio. Todos militaruchos de poca monta, traficantes de droga, que jamás han visto un combate en sus vidas.

Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados - Total usuario conectados a ND: