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¿Adiós a la pirámide nutricional? Ir a página 1, 2  Siguiente
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Autor Mensaje
Rafa el



Registrado: 19 Nov 2006
Mensajes: 7805
Ubicación: Un clavo no saca otro clavo; un martillo si.


MensajePublicado: Mie Abr 10, 2013 2:53 am 
Título del mensaje: ¿Adiós a la pirámide nutricional?





¿Adiós a la pirámide nutricional?



Por casi 20 años, la pirámide nutricional ha sido el estándar para saber cuáles alimentos debemos comer y las proporciones para llevar una dieta sana. Pero ha pasado a la historia desde el 2011 según los Estados Unidos.

Ahora, en lugar de una pirámide, la buena nutrición se dibujará en un plato.

Desde 1992, esta pirámide ha sido el ícono que establece cómo comer sano: en el piso, los alimentos que más se deben consumir y en la punta, aquella comida que sólo debes consumirse ocasionalmente, como los dulces y las grasas. En el medio, se especificaban las porciones de proteínas, granos y lácteos.

Pero a pesar de que todos estamos familiarizados con ese dibujo, que fue el resultado de varios años de investigación, el gobierno actual de los Estados Unidos (el Departamento de Agricultura y el Departamento de Salud y Servicios Humanos en un esfuerzo conjunto) anunció que de ahora en adelante, la pirámide será reemplazada por un plato.

Es mucho más fácil visualizar algo en la forma en la que comemos realmente, en un plato. El plato circular consiste en 4 secciones de diferentes colores para las frutas, los vegetales, los granos y las proteínas. Al lado del plato, aparecerá un pequeño círculo que indicará los lácteos, ya sean un vaso de leche, una taza de yogurt o un pedazo de queso.

El cambio ha sido aceptado de inmediato por la comunidad de nutricionistas. Para muchos, la pirámide era confusa y no distinguía claramente entre los alimentos sanos como los granos integrales y los no tan sanos, como el pan blanco, por ejemplo. Eso sin contar que el plato es mucho más fácil de interpretar para cualquier persona.

Este nuevo plato se diseñó parecido al programa de la lucha contra la obesidad que preside la primera Dama de los Estados Unidos, Michelle Obama: que sugiere que tu plato contenga la mitad de vegetales y la mitad de frutas.

Contiene seis mensajes clave en cuanto a comer saludable:

. Disfruta tu comida, pero come menos.
. Evita las porciones demasiado grandes.
. Sirve la mitad de tu plato con frutas y vegetales.
. Cambia a leche baja en grasa o sin grasa.
. Compara el sodio (sal) en las comidas como sopa, pan y alimentos congelados y elige los que contienen menos.
. Toma agua en vez de bebidas azucarada.

Si el nuevo logo de la guía nutricional logra que todas las personas estemos más conscientes de los alimentos que debemos tener en nuestro plato para llevar una dieta sana, cumplirá con su misión.

Para más información, http://www.choosemyplate.gov/

Recuerda que alimentarte sanamente es la clave para una buena salud.



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Trinity



Registrado: 10 May 2005
Mensajes: 26657

MensajePublicado: Mie Abr 10, 2013 5:05 am 
Título del mensaje:

La verdad es que con el grafico del circulo queda mas claro.

Interesante. Gracias por compartirlo.
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XMARIE



Registrado: 15 Feb 2006
Mensajes: 9686
Ubicación: •.•Venezuela•.•

MensajePublicado: Mie Abr 10, 2013 11:17 pm 
Título del mensaje:

esos depende bastante de cada pais, aca en Venezuela por ejemplo esta el trompito de los alimentos!!
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kolotordoc



Registrado: 26 Feb 2006
Mensajes: 5409
Ubicación: Donde hace 15 años había UN PAÍS

MensajePublicado: Jue Abr 11, 2013 11:09 am 
Título del mensaje:

Cita:
esos depende bastante de cada pais, aca en Venezuela por ejemplo esta el trompito de los alimentos!!


Cierto, en nuestros liceos se enseña ahora que los alimentos son como un trompo, con barbaridades como que EL AGUA ES UN ALIMENTO.
O que hay CUATRO grupos de alimentos.
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XMARIE



Registrado: 15 Feb 2006
Mensajes: 9686
Ubicación: •.•Venezuela•.•

MensajePublicado: Jue Abr 11, 2013 12:59 pm 
Título del mensaje:



Bueno honestamente no se como explicaran ese trompito, pero pienso que lo que quiren decir es que tanto el consumo de agua como el ejercicio físico son fundamentales o complementan a la alimentación!
lo que significa que el problema no s el trompo, sino la gente que lo esta explicando que no saben nada!!
fijate esta es la rueda laimenticia de España

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monoliso



Registrado: 14 Feb 2010
Mensajes: 3229
Ubicación: Bello Campo

MensajePublicado: Jue Abr 11, 2013 5:30 pm 
Título del mensaje:


El trompo nutricional es creación chavista y por su supuesto es el más difícil de visualizar, pero ellos quisieron voltear la pirámide al igual que hicieron con con billetes en Bs. "fuertes". Pero esos cambios aunque fueron caprichosos no están del todo mal. Malo es que el candidato hijo de Chávez no se conozca el nombre de los estados de Venezuela y sus capitales. Wink

Saludos para Rafa y Xmarie y a cumplir con el deber de votar!



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XMARIE



Registrado: 15 Feb 2006
Mensajes: 9686
Ubicación: •.•Venezuela•.•

MensajePublicado: Jue Abr 11, 2013 6:25 pm 
Título del mensaje:

si!! son las ganas empecinadas del gobierno de voltear tdo lo que era Venezuela, pero bueno ni modo! y si efectivamente a votar por Venezuela este domingo!! no se les olvide porfavor!! Very Happy
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kansada



Registrado: 05 Dic 2006
Mensajes: 1454

MensajePublicado: Vie Abr 12, 2013 12:56 am 
Título del mensaje:

Lo pongan redondo o en forma de pirámide, eso tiene un error que ha sido objeto de mucha discusión. No sé en Venezuela, pero en USA sí.

Si observan bien, el segmento más grande de esa división pertenece a harinas refinadas, pasta, cereales procesados y féculas. . Esas son fuentes de carbohidratos SIMPLES, los cuales descargan rápidamente altas cantidades de glucosa en la sangre, que el páncreas tiene que eliminar produciendo mayores cantidades de insulina.

En otras palabras, esos alimentos TODOS contienen un altísimo índice glicémico, además de aportar la mayor cantidad de calorías vacías y con menos nutrientes, a excepción de algunas frutas, que contienen mucha fructosa -una forma de glucosa- pero contienen otra cantidad de nurientes.

No es de extrañar que USA es un país de gente GORDA, y la diabetes en la población está aumentando, incluyendo ahora un alarmante número de niños con diabetes tipo II.

Todavía se sigue culpando a las grasas en general y los productos animales de la obesidad y los problemas cardiovasculares, cuando hace ya AÑALES que se sabe que no es así.

La división correcta debería darle prioridad a vegetales y frutas, seguidas de proteína animal; en menor grado otros carbohidratos complejos (de menor índice glicémico, como granos y harinas integrales) y luego, EN ÚLTIMO LUGAR y con el menor pedacito del círculo... los carbohidratos simples, junto a las grasas saturadas.
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Trinity



Registrado: 10 May 2005
Mensajes: 26657

MensajePublicado: Vie Abr 12, 2013 4:49 am 
Título del mensaje:

kansada, estoy de acuerdo en lo que dices sobre los carbohidratos pero quizas la representacion grafica de las cantidades de este grupo no esté mal pensada y lo digo por la forma en que lo entendi yo: los carbohidratos, por lo general, se comen como acompañantes de los otros dos grupos, el de las legumbres y el de las proteinas. Aunque no se deba abusar de ellos, una porcion de los mismos estaran presentes en cada una de las 3 comidas.

Yo lo entendi asi y la etiqueta de "suficientes" al lado de ese grupo parece confirmar lo que yo digo.

La regla de oro que se debe aplicar al consumir cabohidratos es la de no comer mas de un alimento de ese grupo en cada plato. Lo contrario de lo que hacen los americanos cuando comen la hamburguesa (que tiene pan) acompañada de papas fritas. O lo que hacen los venezolanos cuando comen la pasta con la canilla de pan al lado, o el puré de papas junto con arroz como guarnicion de un bisteck. Esa mala costumbre es lo que causa el sobrepeso.

Yo en eso soy super estricta a la hora de preparar la comida. En eso y en reducir los carbohidratos a lo minimo para la hora de la cena.
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XMARIE



Registrado: 15 Feb 2006
Mensajes: 9686
Ubicación: •.•Venezuela•.•

MensajePublicado: Vie Abr 12, 2013 2:35 pm 
Título del mensaje:

Es cierto, mirando bien las 3 "piramides" el grupo mas grande es el de los carbohidratos!!

alguien que sepa porfavor: si bien se sabe que comer hidratos de carbono en su justa medida, esta bien, te aporta energia, pero si te exedes, te da un efecto contrario???


Con que se debe acompañar la pasta?? yo normalmente lo hago con galleta
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Trinity



Registrado: 10 May 2005
Mensajes: 26657

MensajePublicado: Sab Abr 13, 2013 3:39 am 
Título del mensaje:

Cita:
Con que se debe acompañar la pasta?? yo normalmente lo hago con galleta


Pues con nada, si no hace falta. Una buena pasta con una buena salsa y su queso parmesano o pecorino, no necesita nada que la acompañe. Si acaso, una ensalada verde como entrada y poco más.
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XMARIE



Registrado: 15 Feb 2006
Mensajes: 9686
Ubicación: •.•Venezuela•.•

MensajePublicado: Sab Abr 13, 2013 2:26 pm 
Título del mensaje:

Gracias Trinity! pero la sola pasta no me siento completa!! Confused Sad
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Trinity



Registrado: 10 May 2005
Mensajes: 26657

MensajePublicado: Sab Abr 13, 2013 2:36 pm 
Título del mensaje:

XMARIE, puedes comerla como guarnicion de proteina, o comerla en menos cantidad de entrada, en una comida donde el plato principal esté compuesto de una combinacion de carne+legumbres.


Ultima edición por Trinity el Sab Abr 13, 2013 2:42 pm; editado 1 vez
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XMARIE



Registrado: 15 Feb 2006
Mensajes: 9686
Ubicación: •.•Venezuela•.•

MensajePublicado: Sab Abr 13, 2013 2:38 pm 
Título del mensaje:

ahhhh! asi si!! Very Happy
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Trinity



Registrado: 10 May 2005
Mensajes: 26657

MensajePublicado: Sab Abr 13, 2013 2:40 pm 
Título del mensaje:

Wink
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