Conectarse Clic aquí para ingresar
con su nombre de usuario
Regístrese
Clic aquí para registrar
una nueva cuenta
Índice de Noticiero Digital » Lo que es Noticia

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema
Advertencia: 1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad. Noticiero Digital utiliza el sistema de etiquetado ICRA para la descripción de sus contenidos.
Enrique Meléndez: La economía, estúpido
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Redacción
Site Admin


Registrado: 29 Nov 2004
Mensajes: 27464


MensajePublicado: Mar Abr 09, 2013 8:59 am 
Título del mensaje: Enrique Meléndez: La economía, estúpido

Opinión
Enrique Meléndez
ND


La economía, estúpido

Es terrible para este país de ganar nuestro Nicolás las elecciones; porque hay algo que está presente como una terrible amenaza, y es la forma como este señor asumiría la presidencia sin tener una idea de donde está parado y en qué circunstancias se encuentra, en especial, en la economía, que es lo que mueve a un país:

- Vamos a acabar con la especulación del dólar-, dice a cada instante.

¿Está consciente nuestro Nicolás de lo que sucedió en la subasta de dólares, que llevó a cabo su gobierno el martes de la semana pasada? Hasta ahora no se ha dicho nada al respecto, y el gobierno oculta los resultados, porque en el fondo el escenario, que se vivió allí, fue desastroso. Se ha conocido en forma extraoficial que la divisa escaló hasta 15 bolívares, y que sólo un puñado logró ponerse en unas cuantas de ellas, habida cuenta de que fue una subasta donde se ofrecía sólo una pequeña cantidad.

Ni siquiera en eso se pone de acuerdo nuestro Nicolás con Giordani, pues este señor soltó la perla de que, a través del Sitme, una mafia bancaria se había robado 20 mil millones de dólares; alguien ha recordado que con ese dinero se hubiera pagado la deuda externa en la década de los ochenta. Enseguida le cayó encima la opinión pública a la Fiscal Luisa Ortega Díaz, a propósito de esta revelación, y ésta ni siquiera se dio por aludida. Le resbaló el asunto, como tantos otros que han salido a relucir en estos días. Aunque también se ha interpretado la salida de Giordani como una especie de chantaje, que estaría desatando contra las pretensiones de sacarlo del juego por parte de Merentes, con quien sostiene una lucha sin cuartel, de acuerdo a lo que se oye, por cuestiones de poder; lo que significa que cualquier movimiento que se produzca en las filas, él estaría dispuesto a señalar los nombres de esa mafia bancaria, y de quien se dice que Merentes es el jefe.

Es decir, la menor preocupación que tiene Nicolás en este momento es la economía; eso que Clinton mandaba que se le pusiera por todas partes, cuando estaba en campaña electoral, y entonces era un joven candidato a la presidencia de EEUU con una elocuencia muy desbordada, y de modo que se perdía en consideraciones, cuando lo que requería era hablar sobre la economía del país; mientras nuestro Nicolás prefiere pasar de largo, a propósito de la temática. Pero la herencia, que le ha dejado Chávez, no es un juguete, como él se la imagina, teniendo presente su conciencia todavía muy inmadura; una herencia que vendría a ser como una especie de bola de nieve, que se ha venido acrecentando a medida que se ha corrido la arruga en lo que atañe a la verdadera solución de los problemas, y que Chávez lo había podido hacer gracias a la superabundancia de petrodólares que hemos tenido en estos catorce años de gobierno suyo; bola de nieve que va a tener un efecto arrastre en los meses siguientes al hipotético triunfo suyo en las elecciones, cuando entonces se sienta en la mesa con sus ministros, y escuche la triste verdad de Merentes o de Giordani, si es que uno de ellos sobrevive en el gabinete que habrá de nombrar, y que será lo que le hará entender que hay o saber muy extraño, que está a medio camino entre la praxis y la teoría, y que se conoce como economía.

Porque puede ser verdad lo que dicen algunos analistas de imágenes públicas que el cuento del parajito, que echa nuestro Nicolás, más que dirigido a la clase ilustrada de este país, y la que le ha sacado demasiada punta a dicho cuento, con motivo de la carga ridiculez que hay allí; sino a la Venezuela ignorante, que vive de las emociones; pero no deja de ser verdad tampoco el hecho de que, de acentuarse este escenario dramático del comportamiento de nuestra economía, la gente terminaría cobrándole, no sólo por su ineptitud para ejercer la primera magistratura, y la que le ha hecho mella en los bolsillos, sino también por esa forma de manipularle la conciencia.

El espíritu del venezolano es conformista; tiende a ser acomodaticio y rebuscón, que es lo que más ha alimentado el chavismo, a través de eso que se conoce como el programa de las misiones, y de allí su éxito electoral; lo cual es algo que no ha dejado de llamar la atención en el mundo entero, si se parte de la circunstancia de que nos hemos calado un gobierno despótico y abusador todo este tiempo; pero no hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo resista. ¿Cuáles fueron las causas del sacudón social del 27 de febrero de 1989? Para seguir con lo de la metáfora de la bola de nieve; que algo así se cernía sobre ese gobierno de Carlos Andrés Pérez, que recién se iniciaba, esto es, años acumulados cometiendo el mismo error de política económica, y que tendría dicho efecto de arrastre. Hoy el problema de la escasez cada día se acentúa más, y esto porque lo que se conoce como el dólar barato se acabó, es decir, que una cosa tiene que ver con la otra, porque el 70 por ciento de lo que nosotros consumimos es importado, y esto porque la “revolución bolivariana”, acabó con el campo, para hablar en los términos de los técnicos agrícolas.

Lo más grave de todo es que nuestro Nicolás no hará lo que una mente racional concebiría, como es acudir al Fondo Monetario Internacional, quizás, con la intención de solicitar un préstamo para reforzar nuestras reservas internacionales; lo cual sería una buena señal para el mundo entero, si es que quiere llamar la atención de la inversión extranjera; devolver todo lo que la revolución bolivariana despojó a los particulares a través de invasiones, expropiaciones y confiscaciones; cuando no indemnizar a los que así lo deseen, y renegociar todos los acuerdos de suministro petrolero a Cuba. No puede, tiene atados demasiados compromisos ¿Qué le queda? Imprimir billetes, vía BCV, y devaluar, vía subastas; empobrecer más a la gente.

[email protected]
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
María Spiridonova



Registrado: 20 Mar 2006
Mensajes: 53
Ubicación: AltoParagua

MensajePublicado: Mar Abr 09, 2013 10:04 pm 
Título del mensaje:

Maduro sí sabe de dólares porque tiene bastantes, sabe administrar porque ha administrado muy bien lo que se ha choreado con sus socios chavistas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice de Noticiero Digital » Lo que es Noticia Todas las horas están en GMT - 4.5 Horas
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas

 
Etiqueta ICRA