Conectarse Clic aquí para ingresar
con su nombre de usuario
Regístrese
Clic aquí para registrar
una nueva cuenta
Índice de Noticiero Digital » Lo que es Noticia

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema
Advertencia: 1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad. Noticiero Digital utiliza el sistema de etiquetado ICRA para la descripción de sus contenidos.
UCV exhorta al CNE a mantener equilibrio electoral
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Redaccion_TF



Registrado: 11 Oct 2006
Mensajes: 16890


MensajePublicado: Lun Abr 08, 2013 8:01 pm 
Título del mensaje: UCV exhorta al CNE a mantener equilibrio electoral

UCV exhorta al CNE a mantener equilibrio electoral

ND.- Amalio Belmonte, secretario de la UCV, instó al CNE a mantener el equilibrio electoral. Comentó que el ente electoral "es el responsable de introducir el equilibrio para que ninguno de los candidatos quede en minusvalía respecto a otro".

Así lo recoge Globovisión:

Amalio Belmonte, Secretario de la UCV, en representación del grupo, indicó que el CNE debe atender esta situación a los fines de “elevar el valor político del voto” y así promover los principios democráticos para que el próximo 14 de abril se desarrolle un proceso electoral transparente y no desnaturalizado como bien se observa en los actuales momentos.

La exigencia de los profesores fue dirigida a la Presidenta del CNE Tibisay Lucena, quien, a juicio del grupo de profesores, debe considerar los altos niveles de conflictividad que atraviesa Venezuela, en el marco de unas venideras elecciones presidenciales.

Belmonte afirmó que desde la UCV, notan con mucha preocupación “que el CNE no está cumpliendo con su labor, en tanto que se observa que el proceso electoral se encuentra desnaturalizado”.

Afirmó que el órgano electoral se encuentra poco vigilante ante el Ejecutivo Nacional, quien actúa como un ente político dentro del proceso electoral, lo cual es anticonstitucional.

En ese sentido, hizo un llamado al CNE y a todos sus rectores (entre ellos los egresados de la UCV) “a detener e impedir que el Gobierno siga utilizando todos los recursos del Estado, como el Sistema Bolivariano de Comunicación e Información, SIBCI, para apoyar una candidatura en detrimento de otra”, apuntó.

Exigencias constitucionales

Belmonte explicó en este sentido, que el órgano electoral debe procurar elevar el “valor político del voto”, lo cual implica apelar a los principios democráticos, para que el país pueda dirimir sus opiniones sin que haya conflicto, más allá del debate natural de los procesos electorales.

“De manera que el CNE, es el responsable de introducir el equilibrio para que ninguno de los candidatos quede en minusvalía respecto a otro”. Recomendó a los funcionarios de poder electoral, imponer la civilidad y los principios democráticos, a partir del respeto a las leyes, y en ese sentido respetar el estado de derecho.

“Creemos que las próximas elecciones del 14 de abril requieren que los candidatos que pugnan por el poder en Venezuela, sean evaluados en torno a sus capacidades y no sobre la base del apoyo prestado por el gobierno, lo cual desnaturaliza la transparencia del proceso”.

Otras preocupaciones

El Secretario de la Universidad Central, consideró además la posición que ocupa la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, especialmente en la figura del Ministro Diego Molero, quien a juicio del docente, participa como un actor pretoriano, defensor de un partido político y no como un órgano dispuesto a la protección de la ciudadanía, y a la defensa de la constitución y las leyes. De allí que haya advertido al CNE “como el responsable de promover la ciudadanía y la cultura democrática a través del voto y de unas elecciones que deben desarrollarse de la forma más armónica posible, y no bajo amenazas y descalificaciones de funcionarios”.

En ese sentido, llamó a la participación de todos los venezolanos. “La abstención no es la respuesta a lo que ocurre. La respuesta más adecuada es participar masivamente en las elecciones, defendiendo el voto”, apuntó.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice de Noticiero Digital » Lo que es Noticia Todas las horas están en GMT - 4.5 Horas
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas

 
Etiqueta ICRA