Conectarse Clic aquí para ingresar
con su nombre de usuario
Regístrese
Clic aquí para registrar
una nueva cuenta
Índice de Noticiero Digital » Hable de lo que Quiera

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema
Advertencia: 1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad. Noticiero Digital utiliza el sistema de etiquetado ICRA para la descripción de sus contenidos.
¿Existirá la noósfera? Ir a página 1, 2  Siguiente
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
El mono con escopeta



Registrado: 03 Nov 2009
Mensajes: 3586
Ubicación: Soy la involución que se da en Revolución


MensajePublicado: Lun Mar 25, 2013 2:47 pm 
Título del mensaje: ¿Existirá la noósfera?



Soy una persona en general bastan escéptica, trato de racionalizar todo al máximo, no creo en milagros, sino en hechos inexplicables por falta de información adecuada, sin embargo tengo la intuición que el concepto de noósfera sea valido, creado originalmente por el comunista ruso Vladimir Ivanovich Vernadsky, noción que fue recogida y mejorada(en mi humilde criterio) por el teólogo jesuita Pierre Teilhard de Chardin (1881-1955), quien la define como: "Un espacio virtual en el que se da el nacimiento de la psiquis (noogénesis), un lugar donde ocurren todos los fenómenos (patológicos y normales) del pensamiento y la inteligencia."

Estos conceptos nacieron antes de la existencia de Internet y la era de la información y el conocimiento, que el protocolo World Wide Web nos trajo como medio de comunicación.

El hecho palpable de la existencia del ciberespacio, que no está más en que su etapa inicial y que no es sino una realidad simulada, que se encuentra implementada dentro de los ordenadores y de las redes digitales de todo el mundo en la que interactúanos los diferentes navegantes de Internet a una escala global, jamás vista en la historia de la humanidad.

Lógicamente que la actuaciones varían en niveles de importancia, según el nivel intelectual de cada navegante o en escala de magnitud según el volumen de información del navegante promedio, supongo que por volumen la mayoría es simple cháchara; aun y cuando no debe ser tomada a la ligera, porque de vez en cuando se cuela una idea importante de repercusión mundial.



Ultima edición por El mono con escopeta el Mar Mar 26, 2013 2:01 pm; editado 6 veces
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
El mono con escopeta



Registrado: 03 Nov 2009
Mensajes: 3586
Ubicación: Soy la involución que se da en Revolución

MensajePublicado: Lun Mar 25, 2013 2:53 pm 
Título del mensaje:



Roger Nelson, doctor y PhD en Psicología Cognitiva Experimental y profesor en la Universidad de Princeton (New Jersey, Estados Unidos), es director del Proyecto Conciencia Global (PGC), una de las tantas investigaciones sorprendentes y extraordinarias que se llevan a cabo actualmente en el mundo, en un área desconocida para la ciencia, pero no por ello vedada en la medida que se recolecte información útil.

Proyecto al que me uní hace unos meses con un simple generador de números aleatorios (sólo y únicamente hasta ahí), cuya información va a sus ordenadores. Hace unos años se descubrió por alguna razón qué en éste momento no se puede explicar, los humanos tenemos la facultad de alterar los generadores de números aleatorios en forma individual y casi imperceptible.

Roger Nelson se le ocurrió hacer un experimento de crear una red de generadores de números aleatorios en los grandes centros urbanos, cuando se cruza la data de años de los hoy treinta y siete experimentos independientes en el mundo, las perturbaciones a la red, pueden ser de una en más de un millón, cuando coinciden o preceden a un evento importante o de impacto para una gran comunidad o nivel global.

Mi interés viene porque las anomalías generadas por la conciencia humana, en esta red ha sido capaz de detectar acontecimientos tan graves o emotivos como el atentado de las Torres Gemelas de Nueva York o los de Madrid y Londres, o el Tsunami del Sureste Asiático. El misterio es que los picos gráficos estadísticos se alcanzaron hasta cuatro horas antes de que los trágicos hechos ocurrieran en caso de de que sucedieran los atentados en las Torres Gemelas, en otros sucesos la diferencia ha sido mucho menor, una explicación científica no hay por ahora, solo conjeturas intuitivas.



Ultima edición por El mono con escopeta el Mar Mar 26, 2013 2:03 pm; editado 5 veces
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
El mono con escopeta



Registrado: 03 Nov 2009
Mensajes: 3586
Ubicación: Soy la involución que se da en Revolución

MensajePublicado: Lun Mar 25, 2013 3:07 pm 
Título del mensaje:



A la pregunta sí existe realmente un sexto sentido o precogniciones, púes hay evidencia escasa, pero solida; podemos sentir que alguien nos mira, los experimentos dicen objetivamente que sí, además suena lógico porque sería un mecanismo de sobrevivencia ante depredadores que nos asechaban en nuestros origenes. Solo están dos interrogantes abren un campo científico no esotérico, donde la recopilación de información recién empieza.

Tanto con el estudio del funcionamiento de nuestro cerebro, cómo si somos capaz de tener inteligencia colectiva, esa que permite volar a las inmensas bandadas de aves con una sincronicidad perfecta, o los grandes cardúmenes de peces o delfines, las grandes manadas de animales en busca de territorios donde pastar.

Sociólogos, antropólogos cómo Lucien Lévy-Bruhl, Henri Hubert, Marcel Mauss y Adolf Bastian, han sostenido y completado la tesis del psiquiatra suizo Carl Gustav Jung de lo que el denomino el inconsciente colectivo.

Tendremos hoy días pruebas objetivas, que complemente de una manera distinta la intuición y especulación científica, que ayuden a confirmar esta teoría. Tengo la expectativa razonable que sí, aunque como podrán ver me deje llevar por la emoción y no mantuve el escepticismo de rigor.



Ultima edición por El mono con escopeta el Lun Mar 25, 2013 7:32 pm; editado 3 veces
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
El mono con escopeta



Registrado: 03 Nov 2009
Mensajes: 3586
Ubicación: Soy la involución que se da en Revolución

MensajePublicado: Lun Mar 25, 2013 3:28 pm 
Título del mensaje:



Recientemente, mediante un experimento científico, se confirmo que los cerebros de los músicos de una orquesta filarmónica entran en un estado de sincronicidad absoluta, una especie de trance, donde sus pensamientos conforme a los encefalogramas, actúan como si la orquesta fuera un único cerebro y cada músico fuera una neurona en perfecta sinopsis con el director de la misma.

Una explicación convincente, no hay por el momento a falta de más datos que ayuden explicar racionalmente este fenómeno, pero es el comienzo, cómo fue detectar la sincronicidad de la actividad cerebral, esto es un hecho científicamente comprobado por primera vez y el experimento se puede duplicar, cómo debe ser toda investigación de valor académico o científico, como en efecto se ha hecho.

A la pregunta existe realmente las precogniciones, púes hay evidencia escasa pero solida, cotidianamente solemos anticipar algunas situaciones por escasos segundos, ejemplo cuando manejamos un automóvil o cuantas personas de pronto no han tenido una corazonada, con un ser querido que ha sufrido un percance.

En estos estudios se especializan varios psiquiatras y neurólogos, de universidades reconocidas, en los Estados Unidos e Inglaterra, encargados del estudio de las distintas capas de conciencia y cómo estas funciona dinámicamente, según la situación. Aunque parezca mentira, en el Siglo XXI no hay un definición convincente en el campo de la neurología que permita entender que es la conciencia o mucho menos como esta funciona.

Así como la astronomía, la física de partículas y la astrofísica no han abierto un universo maravilloso en las últimas décadas, comprensible para pocos. La neurociencia y el mejoramiento cada vez de los instrumentos que nos permiten ver el cerebro humano en funcionamiento, nos abrirán otro campo maravilloso en las venideras décadas.



Ultima edición por El mono con escopeta el Mar Mar 26, 2013 2:04 pm; editado 7 veces
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
El mono con escopeta



Registrado: 03 Nov 2009
Mensajes: 3586
Ubicación: Soy la involución que se da en Revolución

MensajePublicado: Lun Mar 25, 2013 3:51 pm 
Título del mensaje:



Esta es la dirección de la red del Proyecto Conciencia Global o Global Consciousness Project http://noosphere.princeton.edu por si alguien más quisiera unirse a la misma, solo se necesita un generador de datos aleatorios, permanentemente conectado a la red.



Este es un tema ignoto para la ciencia y relativamente nuevo, como muchos otros, así que se presta a mucho habladores de paja, que hacen puras especulaciones esotéricas, sin basamento alguno, así que hay que andar con pie de plomo. Confused


Ultima edición por El mono con escopeta el Lun Mar 25, 2013 6:58 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
overlord



Registrado: 16 Feb 2009
Mensajes: 44440
Ubicación: Detroit

MensajePublicado: Lun Mar 25, 2013 5:54 pm 
Título del mensaje:

Arrow
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Matadora



Registrado: 17 May 2009
Mensajes: 33632
Ubicación: “Hay tres maneras de hacer las cosas: bien, mal y como yo las hago”. Robert de Niro

MensajePublicado: Lun Mar 25, 2013 6:29 pm 
Título del mensaje:

Rolling Eyes [/img]
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Austral



Registrado: 05 Jun 2006
Mensajes: 11967

MensajePublicado: Lun Mar 25, 2013 6:42 pm 
Título del mensaje:

Cita:
Así como la astronomía, la física de partículas y la astrofísica no han abierto un universo maravilloso en las últimas décadas



Será "nos"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
El mono con escopeta



Registrado: 03 Nov 2009
Mensajes: 3586
Ubicación: Soy la involución que se da en Revolución

MensajePublicado: Lun Mar 25, 2013 7:00 pm 
Título del mensaje:

Gracias por la corrección Austral, ya lo arregle. Very Happy


P.S. Está simple corrección de mi amiga Austral, a quien no conozco en persona y que vive a miles de kilómetros de donde yo escribo, ilustra como la era de información, cambia nuestros estados de conciencia, el mundo de hoy es una maravilla, con todo y qué éste planeta esta desequilibrado unos 23,5 grados con respecto a su eje de rotación. Rolling Eyes

Ahora viene el Perro y me forma un berenjenal, por las veces que editado. Shocked


Ultima edición por El mono con escopeta el Mar Mar 26, 2013 2:06 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
acuario51



Registrado: 30 May 2007
Mensajes: 90480
Ubicación: En todas partes

MensajePublicado: Lun Mar 25, 2013 9:06 pm 
Título del mensaje:

La Noosfera o noósfera (del griego noos, inteligencia, y esfera) es el conjunto de seres vivos dotados de inteligencia según Vladimir Ivanovich Vernadsky. El diccionario de la Real Academia Española lo define como el «conjunto de los seres inteligentes con el medio en que viven».


Teorías

Vladimir Ivanovich Vernadsky elaboró la teoría de la noosfera como contribución esencial al cosmismo ruso. En dicha teoría, la noosfera es la tercera de una sucesión de fases del desarrollo de la Tierra, después de la geosfera (materia inanimada) y la biosfera (vida biológica). Tal como la emergencia de la vida ha transformado la geosfera, la emergencia de la cognición humana transforma la biosfera.

En contraste con las concepciones de los teóricos de Gaia o de los promotores del ciberespacio, la noosfera de Vernadsky emerge en el punto en donde el género humano, mediante la maestría en los procesos nucleares (energía nuclear), es capaz de crear recursos mediante la transmutación de elementos.

La teoría de la Noosfera sería recogida más tarde por el teólogo cristiano Pierre Teilhard de Chardin (1881-1955). Teilhard explica la noosfera como un espacio virtual en el que se da el nacimiento de la psiquis (noogénesis), un lugar donde ocurren todos los fenómenos (patológicos y normales) del pensamiento y la inteligencia.

Para Teilhard, la evolución tiene igualmente 3 fases o etapas: la geosfera (o evolución geológica), la biosfera (o evolución biológica), la noosfera (o evolución de la conciencia universal). Esta última, conducida por la humanidad, alcanzará la última etapa de la evolución en la cristósfera.

También entiéndase que la noosfera es el estrato que conduce la energía liberada en el acto del pensamiento. Está a la altura de las cabezas humanas interconectando toda la energía del pensamiento y generando la conciencia universal[cita requerida].

«Creo que el Universo es una Evolución. Creo que la Evolución va hacia el Espíritu. Creo que el Espíritu se realiza en algo personal. Creo que lo Personal supremo es el Cristo Universal».


Coincidencias y diferencias entre Vernadsky y Teilhard

Ambos, Vernadsky y Teilhard, coinciden en el proceso aunque la última etapa señala objetivos totalmente distintos

Para Vernadsky, la última etapa es una visión del pensamiento científico que acelera, modifica y va tomando el control de lo "natural", y en la cual nunca discute un posible fin de la noosfera.

Para Theilhard, el lado psíquico de la materia se vuelve determinante, para apuntar así a la culminación de un proceso en donde la Tierra-noosfera es reemplazada por una super-mente, significando de este modo la realización del espíritu en la Tierra.


Artículo principal: Noocracia

El reciente conocimiento de los ecosistemas y del impacto humano en la biosfera ha conducido a un vínculo entre la noción de sostenibilidad con el de co-evolución3 y con la armonización de la evolución cultural y biológica. En este contexto, el resultante sistema político será referido entonces como una noocracia.4 5 Ya Sócrates6 había sugerido este sistema.

El teórico estadounidense Ken Wilber7 (1995) trata esta tercera evolución de la noosfera. En su trabajo Sexo, ecología y espiritualidad (1995) construye varios de sus argumentos sobre la emergencia de la noosfera y la continua emergencia de subsiguientes estructuras evolutivas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Miguita



Registrado: 19 Nov 2007
Mensajes: 826

MensajePublicado: Mar Mar 26, 2013 7:49 am 
Título del mensaje:

Buen dia.

Muy interesante el tema. Tal cual nos dices, la fisica de particula, la neurociencia y la astrofisica estan abriendo una puerta nueva al conocimiento.
Les dejo un video cortito sobre el Proyecto Conciencia Global.

Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Frank the Pug



Registrado: 23 Ene 2010
Mensajes: 8960
Ubicación: Yo no fui.

MensajePublicado: Mar Mar 26, 2013 8:03 am 
Título del mensaje:

¿Ahora los de Greenpeace y demás iluminados esotéricos están comparando a la humanidad con una colmena de bachacos?

Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lamesma56



Registrado: 24 Jun 2009
Mensajes: 3175

MensajePublicado: Mar Mar 26, 2013 8:23 am 
Título del mensaje:

Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
acuario51



Registrado: 30 May 2007
Mensajes: 90480
Ubicación: En todas partes

MensajePublicado: Mar Mar 26, 2013 10:20 am 
Título del mensaje:

Cita:
¿Ahora los de Greenpeace y demás iluminados esotéricos están comparando a la humanidad con una colmena de bachacos?


no se si bachacos, pero de hormigas si puede ser.... Laughing Laughing
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Profano



Registrado: 27 Feb 2009
Mensajes: 1342
Ubicación: Ni Wapas, No les llevo Nada.

MensajePublicado: Mar Mar 26, 2013 10:35 am 
Título del mensaje:

¿La Noosfera no es donde vive esta gente que a todo dice que no?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice de Noticiero Digital » Hable de lo que Quiera Todas las horas están en GMT - 4.5 Horas
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas

 
Etiqueta ICRA