Conectarse Clic aquí para ingresar
con su nombre de usuario
Regístrese
Clic aquí para registrar
una nueva cuenta
Índice de Noticiero Digital » Lo que es Noticia

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema
Advertencia: 1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad. Noticiero Digital utiliza el sistema de etiquetado ICRA para la descripción de sus contenidos.
Ramón Peña: La magia de nuestra desventura
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Redacción
Site Admin


Registrado: 29 Nov 2004
Mensajes: 23243


MensajePublicado: Lun Mar 25, 2013 12:28 pm 
Título del mensaje: Ramón Peña: La magia de nuestra desventura

Opinión
Ramón Peña
ND


La magia de nuestra desventura

La ruinosa saga que vivimos los venezolanos desde hace catorce años muestra notables visos de realismo mágico. El trágico devenir que nos ha rezagado hasta quedar casi de últimos en la cola de las naciones del continente, está adornado de extravagancias, de hechos que encajarían más en la ficción que en la historia. El más notorio, sin duda, una nación de enorme potencial económico y con un rico capital humano, colonizada, por voluntad de su clase dirigente, por la dictadura de una depauperada isla. Para colmo, financiando generosamente su intervención. No se nos ocurre otro símil con este inédito absurdo que el de alguien dispuesto a pagar para ser violado. Para darle mayor colorido a tal irracionalidad, esta consentida violación se arropa en las banderas de la lucha antiimperialista, la defensa de la soberanía y la guerra a los apátridas.

Otra pieza de lo real maravilloso de esta novela fue la decisión del caudillo, enfermo de cáncer, de desdeñar la avanzada medicina venezolana, para ponerse en manos de un dudoso equipo médico -que ahora nos enteramos liderado por un patólogo forense- aislado de los avances de la ciencia médica contemporánea, tal vez contando con el auxilio de la santería que impera en la isla. Para continuar la excentricidad, unas hiperbólicas pompas funerarias, interminables y barrocas, inevitablemente evocadoras de los exuberantes Funerales de la mamá grande de Gabriel García Márquez. Una diferencia con el relato del Gabo: en nuestro caso no estuvo presente el Sumo Pontífice (había abdicado).

La ficción mágica no descansa. En un reciente acto público sus organizadores hicieron que el presidente difunto cantara el himno nacional desde ultratumba; para concluir la ceremonia, el presidente encargado, auto denominado “apóstol”, entonó el himno de los colonizadores. La novela ya está escrita, pero la tragedia debe terminar.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Aldemar



Registrado: 27 Abr 2009
Mensajes: 1530

MensajePublicado: Lun Mar 25, 2013 7:11 pm 
Título del mensaje:

Da vergüenza el manso pueblo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice de Noticiero Digital » Lo que es Noticia Todas las horas están en GMT - 4.5 Horas
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas

 
Etiqueta ICRA