Conectarse Clic aquí para ingresar
con su nombre de usuario
Regístrese
Clic aquí para registrar
una nueva cuenta
Índice de Noticiero Digital » Lo que es Noticia

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema
Advertencia: 1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad. Noticiero Digital utiliza el sistema de etiquetado ICRA para la descripción de sus contenidos.
Orlando Viera-Blanco: El profético discurso de Olavarría
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Redacción
Site Admin

MensajePublicado: Dom Mar 24, 2013 7:53 am 
Título del mensaje: Orlando Viera-Blanco: El profético discurso de Olavarría

Opinión
Orlando Viera-Blanco
ND

El profético discurso de Olavarría

"Mañana, mis hijos y mis nietos no me podrán reclamar no haber dicho lo que debía decir..."

Vale la pena recordar en momentos que la República se diluye en montoneras milicianas y en un Estado embriagado de envalentonados urogallos, el discurso del Dr. Jorge Olavarría, en ocasión de la celebración del 05-07-1999. Más que una alocución, fue un tratado político e histórico profético, de lo que no creíamos que sucedía... pero nos tocó vivir.

"Esta solemne celebración, la última del siglo, coincide con una hora menguada de la patria. Es una hora triste, tensa y bochornosa. Preñada de peligros y de amenazas para los que queremos vivir en libertad y democracia, bajo el imperio de la ley". Así arrancó Olavarría con Chávez -en el hemiciclo- recién elegido Presidente de la República. Olavarría -quien apoyó su candidatura- marcó distancia de su gobierno por considerarlo, "un demagogo dotado del talento de despertar odios y atizar atavismos de violencias, con un discurso embriagador de corruptelas presentes y heroicidades pasadas... ". El conductor de historia viva, no vaciló en anticipar que Venezuela se quedaría en lo peor del siglo XX, y regresaría a lo peor del siglo XIX. ¿A qué se refería?

Con implacable dominio de referencias históricas y caratulares, Olavarría nos recuerda el sueño de Bolívar, quien "desde el inicio de su carrera militar, centró su preocupación en la disciplina del ejército y su acatamiento a la autoridad civil y constitucional. Y cita la lógica de Bolívar de 1813: "No hay Estado beligerante sin tropas, y no hay tropas sin disciplina" Disciplina que no era otro ideal que la sumisión del Ejército al poder civil, y su razón de ser como brazo armado de una República constitucional. En el Congreso de Angostura en 1819, Bolívar presentó un proyecto de Constitución, que atribuía al Senado la facultad de aprobar ascensos militares. Nace entonces la Doctrina Militar del Estado Democrático, según la cual "No hay Estado sin fuerza armada. No hay fuerza armada sin disciplina y no hay disciplina sin ley." Pero no hay ley si el jefe de esa fuerza disciplinada y obediente, no la respeta y la hace respetar... por lo que tampoco habrá Estado.

La CN de 1830 repitió el carácter no deliberante de las FFAA. La C-Federal de 1864 lo omitió, por lo que fue una de las causas que llevaron al enguerrillamiento crónico. Las constituciones del 47 y 61, también establecieron el carácter apolítico, profesional, obediente y no deliberante del cuerpo armado. Es entonces a partir de la reafirmación histórica de procedimientos institucionalizados de ascenso militar, que alejen la discrecionalidad de la calificación de los méritos, como Venezuela pudo vivir una transición democrática con López Contreras en 1935, Medina en el 48 o Betancourt en 1958. Pero fue con la reforma constitucional de 1999 cuando volvemos a un carácter político y deliberante de las FFAA, que nos ha conducido "a lo peor del siglo XX y a lo peor del siglo XIX".

Olavarría termino diciendo: "Mañana, mis hijos y mis nietos no me podrán reclamar no haber dicho lo que debía decir cuando debí decirlo. Lo dije. Yo cumplí. Ahora les toca a ustedes".

[email protected]

@ovierablanco
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
gatica

MensajePublicado: Dom Mar 24, 2013 8:15 am 
Título del mensaje:

Muchisisimas personas lo advertieron miles y miles de escritos desde todo el continenete entre esos; amigos cubanos que ya habìan pasado por esa dura experiencia pero solo se oìa; NO VALE YO NO LO CREO!

http://www.miguelcancio.com/chavismo05.htm
Dolphins

Ubicación: Libertad para SIMONOVIS y el resto de los presos políticos

MensajePublicado: Dom Mar 24, 2013 1:05 pm 
Título del mensaje:

Cita:
Olavarría termino diciendo: "Mañana, mis hijos y mis nietos no me podrán reclamar no haber dicho lo que debía decir cuando debí decirlo. Lo dije. Yo cumplí. Ahora les toca a ustedes".

Recuerdo dicho discurso. Y recuerdo, también, que coincidí con la mayoría de las cosas que expresó Olavarría en dicha oportunidad. Sin embargo, hay algo de esta última frase que deseo destacar. Me refiero al hecho de que Olavarría estaba buscando liberarse de su responsabiliad por los errores que cometió.

El hecho que Olavarría haya apoyado la candidatura de Chávez, así como la mamarráchica idea de una "Asamblea Nacional Constituyente", con poderes originarios para "refundar la república" nos habla de la capacidad de meter la pata en tiempo presente que tenía este ilustre historiador. No es lo mismo analizar en frío hechos ocurridos hace mucho tiempo, que analizarlos cuando se están desarrollando. El caso de Olavarría ilustra cuan diferente puede ser el juicio de una misma persona cuando analiza hechos pasados, en comparación con hechos del "presente". Y aun cuando es obvio que Olavarría fue un destacado historiador, analizando el presente cometió importantes errores de juicio.

Pero no estuvo sólo en esa faena. Toda la"élite" (comillas por razones obvias) venezolana que apoyó a Chávez en 1998, así como durante sus primeros años de mandato entre en el mismo lote que Olavarría. Veamos los hechos objetivos: Chávez intentó un golpe militar en 1992, y luego de ello, se conoció que, para ese entonces, tenía casi dos décadas conspirando contra la institución militar. Escuchen bien: Casi 20 años conspirando! (es decir, cometiendo el delito de traición a la Patria). Y no es que lo esté diciendo yo. Así lo confesó el propio Chávez en sus entrevistas que sirvieron para publicar varios libros sobre su vida.

En lo personal, sigo sin entender cómo alguien medianamente pensante pudo imaginar que con Chávez podía suceder algo diferente a lo que terminó pasando. Así que le doy poco crédito a esos arrepentimientos tardíos. Sí, el arrepentimiento de Olavarría en Julio 1999, era sumamente tardío. Para ese entonces, ya él había apoyado a Chávez a: (1) llegar a la presidencia; y (2) emprender un proceso constituyente con el cual se sentaron las bases para que la barbarie chavista secuestrara el poder en Venezuela.

Así que es muy fácil, y hasta cómodo, para quienes ayudaron a la barbarie a instalarse en el poder (Olavarría, Combellas, Escarrá, Cecilia Sosa, etc) tratar de minimizar su responsabilidad en este descomunal fraude histórico que Chávez y el chavismo han representado. Ellos tuvieron un rol fundamental al hacer lo necesario para que esta manga de resentidos malparidos llegara al poder y luego pretenden salvar su responsabilidad con un mero:

Cita:
Lo dije. Yo cumplí. Ahora les toca a ustedes.

Qué papaya, ¿no?
Lógica y Sensatez

MensajePublicado: Dom Mar 24, 2013 2:06 pm 
Título del mensaje:

A mi lo que me deja "cabezón" es, cómo un hombre como Jorge Olavarría, tan trajinado en la política y otros tantos menesteres... se haya dejado engatuzar por Esteban por tanto tiempo. Shocked Shocked Confused

Lo mismo pasó con otros tantos "notables intelectuales"... que seguidamente y poco a poco se fueron separando del movimiento liderado por Esteban...

Cayeron en el terrible y continuado error de subestimarlo... Shocked Confused Exclamation

De seguidas, les coloco un intresante artículo, escrito en 2002:
Cita:
Cancerberos y albardanes
Alberto López Núñez

Viernes, 6 de diciembre de 2002

En primer lugar, ofrezco disculpas al General Lameda por copiarme su título de su articulo en El Universal del pasado 27 de Noviembre. Pero es que precisamente esa es mi rabia, que los apóstoles del chavismo quieran ahora dirigir la supuesta restauración post-chavista. Es mi opinión personal, que ya Chávez dio demasiadas oportunidades para que eso que llaman los militares institucionalistas lo hayan sacado del usufructo del poder dictatorial del que dispone. Por lo tanto hay sólo dos posibilidades:

1) No hay tal institucionalismo, sino que son unos chulos de Chávez,

2) Que en verdad siguen la doctrina chavista. En cualquiera de ambos casos, que decepción de los militares venezolanos.

Jamás pensé que Venezuela llegara al nivel que está, un Papa Doc, es un genio, al lado del diablo Chávez. Pero lo que más entristece es los Cancerberos y Albardanes de que dispuso y dispone. ¿Cómo es posible que un Alto Mando Militar ponga en las posiciones claves de comando, a quienes estaban claramente identificados como golpistas? ¿Cómo es posible que en el momento clave del golpe, se envíe a mediar a otros dos personajes reconocidamente golpistas? ¿Cómo es posible, y aquí esta la falla fundamental, que un supuesto héroe de la democracia, como lo era el Doctor Caldera, en primer lugar vaya al Congreso a aupar a los felones (sin decir los rumores que a través de otro felón, Miguel Quintana, ex – Embajador en el Vaticano, les dio fuerte apoyo financiero y operativo) el día del golpe, y luego los saque de la cárcel, y a todos menos uno (justamente Chávez) los designe en altas posiciones de gobierno?

¿Cómo es posible que Casi todas las elites económicas, intelectuales, periodísticas, etc., se hayan volcado a apoyar a Chávez? Para sólo nombrar algunos: Miquelena, Rangel, Olavarria, Mayz, Peña, Camero, Otero, Croes, Boulton, etc. Si los dos primeros no hubieran aportado su sabiduría política, Olavarria y Mayz su soporte intelectual, los del medio su apoyo mediático, y el último (entre otros) su enorme capital, Chávez no sería nadie hoy en día.

Pero resulta que hoy día es el principal culpable de la ruina y división de nuestro país. Pero yo no culpo a Chávez, él es un ignorante, que desde adolescente fue captado por el comunismo para realizar la misión que ahora está realizando: arruinar a Venezuela. Yo culpo a sus cancerberos y albardanes, que una vez en el poder, por ambición, idiotez o falta de dignidad no supieron decirle no al sátrapa.

Destaco 3 de ellos, que quieren ser ahora adalides de la oposición:

1) Miquelena, quien creó a Chávez como figura política, le dio apoyo estratégico y financiero, comandó y usufructó el poder 2 años y ahora quiere hacerse el inocente.

2) Guaicapuro Lameda, por dos años aceptó las barbaridades presupuestarias del sátrapa, por un año utilizó a PDVSA como caja chica del gobierno, amen de financiar a los círculos bolivarianos.

3) Medina Gómez, Rosendo, etc, Generales sinvergüenzas que se arrodillaron frente a las locuras del sátrapa: Plan Bolívar 2000, discurso en el desfile de los Próceres, cátedra en la Academia Militar. Esos son los gestos menores, por que lo grave es la renuncia de la soberanía nacional a manos de la FARC, los contratos en contra del bienestar nacional a favor de Cuba, el empobrecimiento generalizado de la población, y pare de contar.

Por eso hago un llamado público al pueblo Venezolano, el ilusionismo que realizo Chávez ya basta y es suficiente. Ahora no nos dejemos ilusionar pos sus cancerberos y aldabanes.
CLÍN TÍSGUD

MensajePublicado: Lun Mar 25, 2013 7:56 am 
Título del mensaje:

ya lo decía David Morales Bello, y no le hicieron caso:"muerte a los golpistas!"
cuántas cosas nos hubiéramos evitado si se le hubiese dado "CHICHARRÓN" a TODOS los hijosdeputa militaruchos que comandaron ese intento de golpe, cuantos muertos, es más, ya hasta CUBA sería un país libre de los Castro y abierto al mundo, pues esta isla burdel estaba muriéndose de hambre literalmente en 1992, y vinieron estos malditos a darle oxígeno a los Castro...
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice de Noticiero Digital » Lo que es Noticia Todas las horas están en GMT - 4.5 Horas
Página 1 de 1

Saltar a: