Especial ND: En 2017 hubo 32 agresiones diarias al derecho de propiedad en Venezuela

Noticias, análisis y opinión de Venezuela y el mundo
Cerrado Nuevo Tema
1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad.
Avatar de Usuario
redaccion_yz
Mensajes: 11315
Registrado: 12 Feb 2008, 13:04

Especial ND: En 2017 hubo 32 agresiones diarias al derecho de propiedad en Venezuela

Mensaje por redaccion_yz » 02 Mar 2018, 13:26

Imagen Pedro García Otero / 2 mar 2018.- Durante el año pasado, el Observatorio de Derechos de la Propiedad de Cedice-Libertad y Liderazgo y Visión contabilizó 11.854 violaciones a la propiedad en Venezuela, siguiendo en la tendencia de los últimos años y corroborando que la propiedad privada ha sido “abolida de hecho en Venezuela”.

Según los autores del estudio, tras prácticamente destruir los sectores primario y secundario, ahora los esfuerzos del Gobierno de Nicolás Maduro se concentran en eliminar la propiedad privada en el sector terciario de la economía venezolana.

Lea más: Cipriana Ramos: Atacar la propiedad privada agrava la situación

Al hacer la presentación del estudio, Ana María Carrasquero y Fanny Migliore, investigadoras de Cedice-Libertad, señalaron que la principal herramienta para agredir la propiedad privada en Venezuela en este momento es la Ley Orgánica de Precios Justos, aprobada en el noviembre de 2013, y que en su artículo 39 faculta a la autoridad fiscalizadora, en este caso la Superintendencia Nacional de Derechos Económicos (Sundde) a tomar las medidas “que considere necesarias” para atacar los casos que considere de especulación.

Tan amplia prerrogativa ha terminado conformando un sistema en el que prácticamente el abuso es la norma, indicó Migliore. “La fiscalización es el arranque de todos los procesos de la Ley de Precios Justos”, agregó, señalando que en 2017, el Observatorio de Derechos de Propiedad contabilizó 9.341 fiscalizaciones y 1.189 saqueos, muchos de los cuales se produjeron con total impunidad, delante de las autoridades nacionales o subnacionales, afirmó Carrasquero.

Desde 2005 (cuando el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez comenzó su política sistemática de ataques a la propiedad privada), el Observatorio de Derechos de Propiedad ha contabilizado 113.394 ataques a la propiedad privada, y el cierre de más de 8 mil empresas. Entre 1% y 5% del territorio total del país ha sido expropiado, y la cantidad de hectáreas no puede ser calculada (las cifras van entre 2 y 8 millones de hectáreas, indicó Carrasquero) por que la opacidad reina en las cifras oficiales y en la Gaceta Oficial, a la cual cada vez es más complicado acceder, todo con el propósito, según la opinión de Cedice, de que la opacidad rija.

Mientras durante los últimos ocho años del Gobierno de Hugo Chávez el ataque a la propiedad fue motorizado principalmente desde el Instituto Nacional de Tierras y la Gran Misión Vivienda Venezuela, en estos años de Maduro los instrumentos han sido la Sundde y la Gran Misión Abastecimiento Soberano, indica la investigación de Cedice-Liderazgo y Visión.

Socialismo y depauperación

Lamentablemente, señala el Cedice, cuando se hace la numeración de las violaciones de los Derechos Humanos por parte del Gobierno de Nicolás Maduro, casi nunca se menciona la violación del derecho de propiedad y a la propiedad (el primero tiene que ver con las garantías y el segundo con los incentivos) cuando, claramente, en la violación de este derecho (que está contemplado en los Derechos Humanos fundamentales según la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU) se encuentra el origen de casi todos los males que padecen actualmente los venezolanos.

Las investigadoras destacaron también que desde quienes no consiguen una medicina porque el laboratorio que la producía quebró hasta los miles de jóvenes que todos los días salen de Venezuela buscando en otros países las oportunidades que no hay en Venezuela, son víctimas del sistema, que desalienta la inversión y el emprendimiento.

La vulneración de derechos es tan grande, señaló Migliore, que prácticamente está obligando al Observatorio de Propiedad Privada a crear la categoría “chantaje”, dentro de las formas de coacción al sector empresarial: Las formas de regulaciones confiscatorias, como la obligación de los gobiernos estatales de entregar el 15% de la producción de ciertos rubros, como el queso o la carne, también están imperando, en medio de una gran falta de normas y discrecionalidad por parte de los funcionarios.

En la práctica, el Cedice señala que la propiedad privada ha sido abolida en Venezuela, porque de las tres características de la propiedad (uso, disfrute y disposición), prácticamente ninguna está garantizada en este momento.


Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot], Majestic-12 [Bot], MichaelCaw y 2 invitados - Total usuario conectados a ND: