Apucv: Más de mil profesores se han ido y hay un 30 % de deserción estudiantil en la UCV

Noticias, análisis y opinión de Venezuela y el mundo
Cerrado Nuevo Tema
1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad.
Avatar de Usuario
redaccion_tf
Mensajes: 23282
Registrado: 11 Oct 2006, 13:40

Apucv: Más de mil profesores se han ido y hay un 30 % de deserción estudiantil en la UCV

Mensaje por redaccion_tf » 28 Feb 2018, 12:57

Imagen ND / 28 feb 2018.- Gregorio Alfonzo, Secretario de la Asociación de Profesores de la UCV (Apucv), señaló este miércoles que más de 1.000 profesores se han ido de esa casa de estudios en los últimos años.

Así lo reveló durante el programa radial de César Miguel Rondón, por Circuito Éxitos.

"La diáspora profesoral ha sido inmensa. Podemos reportar en el caso de la UCV en los últimos años se han ido 1.122 profesores (incluyendo) retiros, renuncias, se han marchado. Y eso sigue en crecimiento", lamentó Alfonzo.

Destacó: "No tenemos posibilidad de competir ni para atraer al mejor talento ni para sostenerlo (…). Un profesor titular en promedio en Colombia, Argentina, México y Brasil gana 3.900 dólares. Hoy, en febrero de 2018, un profesor titular en Venezuela gana nueve dólares. Y si lo decimos en bolívares, gana dos millones de bolívares, siendo la canasta alimentaria 25 millones. Es decir, cuando 87 % de la población está en pobreza, lo que se está quedando desierto es el país y por añadidura la universidad".

Éxodo estudiantil

Por otra parte, Alfonzo resaltó que "el descenso de nuestra matrícula estudiantil también es inmenso".

"En la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, de un año a otro, un 30 % (de descenso). Eso está asociado a todo lo que ocurrió en 2017, una frustración general en el país (…), avanzó la precariedad, la pérdida de libertades civiles y políticas, la situación económica se agravó", indicó.

Manifestó que "estamos registrando un promedio del 2017 al 2018 de un 30 % de deserción estudiantil, en algunas facultades más que en otras, eso es con relación a los estudiantes inscritos".

"El comentario generalizado es que lo que hagamos fuera del país rendirá más para nuestra familia que lo que hagamos aquí", aseveró Alfonzo.


Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados - Total usuario conectados a ND: