Conectarse Clic aquí para ingresar
con su nombre de usuario
Regístrese
Clic aquí para registrar
una nueva cuenta
Índice de Noticiero Digital » Lo que es Noticia

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema
Advertencia: 1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad. Noticiero Digital utiliza el sistema de etiquetado ICRA para la descripción de sus contenidos.
Román José Sandia: El gran Simón Alberto Consalvi Ir a página 1, 2  Siguiente
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Redacción_3



Registrado: 31 Jul 2007
Mensajes: 1586


MensajePublicado: Mar Mar 12, 2013 9:39 am 
Título del mensaje: Román José Sandia: El gran Simón Alberto Consalvi

Opinión
Román José Sandia
ND


El gran Simón Alberto Consalvi

Un político que se alejó siempre de la demagogia. Un periodista que nunca apeló a la exageración ni a la manipulación amarillista. Un escritor de prosa fluida, precisa pero llena de matices, verdadero deleite para sus lectores. Un militante político, adeco hasta el fin de sus días, valiente, solidario y generoso. Un funcionario público responsable, estudioso y honrado.

Todo eso fue Simón Alberto Consalvi, fallecido en su casa de El Hatillo, Caracas, rodeado de obras de arte y de libros, sus grandes pasiones. Porque SAC también ejerció la búsqueda del placer estético. Pero no para el goce egoísta y aislado sino para compartirlo y promoverlo: fue uno de los mayores promotores de la cultura, de los artistas y del diálogo entre estos y el Estado, en nuestra historia republicana. Así, Consalvi entendió que la cultura era un elemento indispensable para la acción política y para la vida de los ciudadanos.

Activo hasta el minuto fatal, cuando un inesperado y absurdo accidente dio fin a su vida, su mente estuvo ocupada en distintas iniciativas y proyectos.

Su pluma fue incansable. Allí están sus libros. Como historiador destacan los volúmenes que dedicó al estudio de la vida y obra de su admirado paisano Mariano Picón Salas, el exhaustivo estudio del pensamiento de Augusto Mijares, la anotación de los papeles sobre el gobierno de Gallegos que reposan en los archivos norteamericanos y el ameno libro que trata la relación entre los caudillos de principio del siglo XX, Juan Vicente Gómez y Cipriano Castro. Sus estudios biográficos sobre George Washington, Santos Michelena, José Rafael Pocaterra y Rómulo Gallegos, descubren facetas ocultas de los personajes con bello estilo y documentación pertinente. Como polemista, su libro de entrevistas hechas por Ramón Hernández, Contra el olvido, es un magistral memorial de agravios contra la era chavista pero también una clase de Historia y de lucidez política.

Su obra periodística merece una especial mención. Es copiosa y sería casi imposible de reunir, con un abanico de intereses que impresiona: historia, administración pública, diplomacia, literatura, escultura, pintura, caricatura, geografía, artesanía, comunicación, petróleo, biografía, etc. Nunca, al leer un artículo suyo, da la impresión que lo hizo para salir del paso (y, seguramente, así lo tuvo que hacer en más de una ocasión dentro del trajinar incesante de los periódicos y las revistas). Siempre aparece la frase llamativa y el dato desconocido para íntimo disfrute del lector. Desde ahora, El nacional, su última casa, donde actuó como editor adjunto, tiene la tarea de recuperar y hacer la antología de sus escritos periodísticos.

Consalvi logró en los diferentes géneros que emprendió: ensayo, crónica, entrevista, narrativa, artículo académico, discurso de orden, etc., el sueño de todo buen escritor: informar, opinar, argumentar sin hacer concesiones a la verborragia, al fuego fatuo y artificial, cuidando el lenguaje. Usando un léxico moderno, huyendo de la frase hecha y de los ripios decimonónicos, pero también alejándose del confuso academicismo y la jerga necia. Es Consalvi un escritor con lectores, no sólo porque nunca se apartó de la gran prensa (también le gustaba publicar en Internet, la biblioteca más universal y accesible de nuestros días), sino porque posee una escritura atrayente que no suelta al lector hasta el punto final.

El doctor Consalvi quiso ser miembro de la Academia de la Historia. Recuerdo su alegría casi infantil de ese día en que sus colegas académicos, bajo la presidencia de Rafael Fernández Heres, lo incorporaron. Sus amigos lo acompañamos sintiendo su felicidad como nuestra y nos extasiamos con su discurso sobre la obra del gran ejecutor y pensador de la diplomacia venezolana, Santos Michelena.

Con ese cerebro tan bien amoblado y organizado que la fortuna le regaló a Simón Alberto pero que él -con gran tenacidad y responsabilidad- también forjó, acometió sus tareas como embajador de Venezuela en Yugoslavia, las Naciones Unidas y Washington. Luego esta carrera tuvo como culminación natural el ejercicio de la máxima representación de nuestros intereses como canciller de la República en dos ocasiones. Su gestión es aplaudida por todos los conocedores de la materia. A Consalvi siempre se le recordará su papel en la ejemplar (y ventajosa para Venezuela) delimitación de las áreas marítimas y submarinas.

Estuvo preso en la cárcel de Ciudad Bolívar en ocasión de su lucha contra la dictadura militar de Marcos Pérez Jiménez. Militante disciplinado y responsable, Consalvi prefirió el incierto camino de la política que el del comercio y la producción agropecuaria (principal ocupación de la época de la Venezuela provinciana de sus días de juventud) que le ofrecía la buena posición de los Consalvi Bottaro, su familia, que encabezaba su padre, don Simón Consalvi.

Su vida no fue ajena a la tragedia. En su juventud vivió el asesinato absurdo de un hermano, hecho de tanto impacto que todavía recuerdan los tovareños cuando de hacer remembranzas se trata. Luego padeció la enfermedad y muerte de su hija. Y después, cuando había encontrado una compañera con gran sensibilidad e indudable talento artístico como la escultora María Eugenia Bigott, sufre su partida a causa de la aparición y violento desarrollo de la enfermedad incurable. Pero todos esos sufrimientos, a los que se une el exilio, también en los años del oprobio militar de la década de 1950, no amilanaron a Consalvi en la persecución de su ideal de vida.

Consalvi buscó incesantemente el equilibrio. Equilibrio entre la adustez y el goce, entre la efusividad y la distancia, entre el trabajo y el placer, entre los deberes públicos y la creación de espacio íntimo confortable, con su familia y sus numerosos amigos.

En mi caso, me distinguió con su amistad desde que yo era un veinteañero intrépido en los pasillos del comando de campaña de Jaime Lusinchi por allá en 1982. El doctor Consalvi ya había sido de todo y ejercía la jefatura de la Unidad de Medios de aquel comando que coronaría la empresa electoral con el triunfo más arrollador de historia electoral de la democracia venezolana. No obstante, importuné a Consalvi, mostrándole un recorte de periódico de un pequeño artículo mío. Consalvi lo leyó atentamente. Me hizo correcciones a la redacción, que recibí con agradecimiento pero también con azoro pues ya era imposible corregir el papel impreso, y me felicitó.

Desde entonces, cultivé su trato. Siempre lo llamaba, desde Mérida y cuando estaba en Caracas, y él, hombre ávido de información, siempre, le gustaba saber de la pequeña historia de su terruño, de la Mérida que tanto amó, de todo el estado y de su Tovar. Amable y paciente con mis impertinencias, todas llenas de impaciencia, bien se ocuparan de la marcha de nuestros intereses comunes: el país, nuestro partido, la pequeña patria, la literatura, la historia y el arte. Consalvi, gran conversador, siempre tenía frases memorables que desgranaba con la mayor espontaneidad aunque parecían haber sido pensadas por días. Caustico, mordaz, hasta cruel para definir a un adversario político, nunca perdió las formas de la cortesía y el buen decir.
Nos deja Consalvi en medio de la crisis terrible de nuestros días. Ahora somos un poco más huérfanos los venezolanos. Vemos cómo nuestros grandes intelectuales públicos nos abandonan y su relevo se hace a lentas cuentagotas. Algunos dicen que ya no habrá ese tipo de personaje que cultive la ciencia o las humanidades y, a la vez, sea también un ciudadano solidario, interesado en dar a conocer sus ideas y sus críticas sobre la el país. No soy tan pesimista y, de hecho, hay algunos que siguen en la batalla.

Además, venezolanos como Simón Alberto Consalvi, dejan una legión de amigos que nos ocuparemos de que su ejemplo sirva para inspirar a los nuevos intelectuales, a los nuevos políticos, a los nuevos escritores y a los nuevos periodistas, valientes y comprometidos con la Patria del futuro que queremos.

[email protected]
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Robrod



Registrado: 23 Sep 2005
Mensajes: 751

MensajePublicado: Mar Mar 12, 2013 1:47 pm 
Título del mensaje:

Como venezolano agradezco este oportuno artículo, homenaje a quien ejemplificó la figura de un ciudadano, de un demócrata, de un humanista.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ANA Luisa



Registrado: 03 Feb 2006
Mensajes: 1144

MensajePublicado: Mar Mar 12, 2013 2:03 pm 
Título del mensaje:

Q.E.P.D.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ulandina



Registrado: 16 Jun 2006
Mensajes: 1627
Ubicación: Mérida

MensajePublicado: Mar Mar 12, 2013 5:22 pm 
Título del mensaje:

Un venezolano ejemplar y un intelectual brillante
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Alan Carter



Registrado: 16 Sep 2007
Mensajes: 1038

MensajePublicado: Mar Mar 12, 2013 6:52 pm 
Título del mensaje:

Arrow Arrow
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
peronola



Registrado: 30 Abr 2008
Mensajes: 4266

MensajePublicado: Mar Mar 12, 2013 11:46 pm 
Título del mensaje:

SIMÓN ALBERTO CONSALVI, CIUDADANO EJEMPLAR, PAZ A SUS RESTOS! Idea Idea Idea Idea Idea Idea Idea Idea Idea Idea Idea
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
fernandoaragon



Registrado: 20 Mar 2006
Mensajes: 1211

MensajePublicado: Mie Mar 13, 2013 1:14 am 
Título del mensaje:

Consalvi nos hará mucha falta para seguir guiándonos en esta farsa que el zorro de JV Rangel quiere seguir armando, incluido el falso lloro de la familia heredera de millones de dólares
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ulandina



Registrado: 16 Jun 2006
Mensajes: 1627
Ubicación: Mérida

MensajePublicado: Mie Mar 13, 2013 8:31 pm 
Título del mensaje:

Cool
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Alan Carter



Registrado: 16 Sep 2007
Mensajes: 1038

MensajePublicado: Vie Mar 15, 2013 3:36 am 
Título del mensaje:

¡uánta injusticia la de estos malandros con los venezolanos ilustres!!
Tienen 10 días paseando el fiambre de chávez, sin ton ni son. Porque hasta en eso han sido ineptos. Y no le han hecho gonores a Consalvi (como no se los hicieron a Uslar, Liscano, Caballero, CAP, Caldera, etc.)

¡Qué verguenza!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
gatica



Registrado: 28 Abr 2006
Mensajes: 79343

MensajePublicado: Vie Mar 15, 2013 6:41 am 
Título del mensaje:

http://fr.search.yahoo.com/search?fr=mcafee&p=libertad++en+internet++en++vnezuela++peligra
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
fernandoaragon



Registrado: 20 Mar 2006
Mensajes: 1211

MensajePublicado: Dom Mar 17, 2013 7:47 am 
Título del mensaje:

Hoy domingo SAC nos hará mucha falta a sus miles de lectores
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ulandina



Registrado: 16 Jun 2006
Mensajes: 1627
Ubicación: Mérida

MensajePublicado: Lun Mar 18, 2013 12:54 pm 
Título del mensaje:

Muy bello el homenaje que le hizo ayer a SAC El Nacional
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Alan Carter



Registrado: 16 Sep 2007
Mensajes: 1038

MensajePublicado: Mie Mar 20, 2013 9:08 am 
Título del mensaje:

Cuando aparezca un chavista con los mèritos y el talento de Consalvi, hablamos
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ulandina



Registrado: 16 Jun 2006
Mensajes: 1627
Ubicación: Mérida

MensajePublicado: Vie Mar 22, 2013 5:14 am 
Título del mensaje:

Embarassed
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
fernandoaragon



Registrado: 20 Mar 2006
Mensajes: 1211

MensajePublicado: Sab Mar 23, 2013 7:47 am 
Título del mensaje:

Como siempre se dice de los buenos escritores: el mejor homenaje que se le puede hacer a su memoria es leer o releer sus libros
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice de Noticiero Digital » Lo que es Noticia Todas las horas están en GMT - 4.5 Horas
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas

 
Etiqueta ICRA