Conectarse Clic aquí para ingresar
con su nombre de usuario
Regístrese
Clic aquí para registrar
una nueva cuenta
Índice de Noticiero Digital » Hable de lo que Quiera

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema
Advertencia: 1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad. Noticiero Digital utiliza el sistema de etiquetado ICRA para la descripción de sus contenidos.
Dedicado al COMIC, Historietas,tiras Cómicas,manga,anime Ir a página 1, 2, 3 ... 24, 25, 26  Siguiente
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
todo poderoso

Ubicación: En todas partes, en tú pantalla,Campos de Béisbol,ND

MensajePublicado: Dom Oct 25, 2009 6:54 pm 
Título del mensaje: Dedicado al COMIC, Historietas,tiras Cómicas,manga,anime

DEDICADO AL COMIC, HISTORIETAS,tiras Cómicas, manga, anime, suplementos.

Aquellas Historietas (Comics)que leímos de niño
El fascinante mundo de la historieta (Comic, Tira cómica)

Durante nuestra infancia y aún de adulto, disfrutamos muchísimo leer historietas, también llamadas “comics” o “tiras cómicas.
Las primeras que tuvimos la oportunidad de leer, eran las que tenía mi hermano mayor, a saber:
“El monje loco”,y “Archie”.

Luego me aficioné a la gran Mafalda y mi preferida: “Tin Tin” .

Mi hermana mayor coleccionaba “Susy, secretos del corazón”

En la actualidad, leemos las que aparecen en diferentes periódicos, tales como: “El Fantasma”, “Mandrake” “Lorenzo y Pepita”, etc.

Very Happy Y tú, apreciado (a) lector (a), te gustan las historietas? Cuál es tu preferida? Sigues leyendo historietas?

Colocaremos noticias al día sobre este tema, esperando también, tu valiosa colaboración.

Comparte con nosotros, el fascinante mundo de la historieta.

Te esperamos.

Historieta

Se llama historieta o cómic a una "serie de dibujos que constituye un relato", "con texto o sin él,"así como al medio de comunicación en su conjunto. Partiendo de la concepción de Will Eisner de esta narrativa gráfica como un arte secuencial, Scott McCloud llega a la siguiente definición: «Ilustraciones yuxtapuestas y otras imágenes en secuencia deliberada con el propósito de transmitir información u obtener una respuesta estética del lector». El teórico e investigador argentino Oscar de Majo agrega que «suele incluirse dentro del concepto también el humor gráfico, por utilizar las mismas herramientas, aunque no siempre se desarrolle en forma secuencial, o sea a través de varios cuadritos o viñetas, leídos de izquierda a derecha como la palabra impresa, sino en un solo cuadro unitario ("cartoon")».

Considerada durante mucho tiempo como un subproducto cultural, apenas digno de otro análisis que no fuera el sociológico, desde los años 60 del pasado siglo se asiste a su reivindicación artística, de tal forma que Morris y luego Francis Lacassin han propuesto considerarla como el noveno arte, aunque en realidad sea anterior a aquellas disciplinas a las que habitualmente se les atribuyen las condiciones de octavo (fotografía, de 1825) y séptimo (cine, de 1886). Seguramente, sean este último medio y la literatura los que más la hayan influido, pero no hay que olvidar tampoco que "su particular estética ha salido de las viñetas para alcanzar a la publicidad, el diseño, la moda y, no digamos, el cine."

Las historietas suelen realizarse sobre papel, o en forma digital (e-comic, webcomics y similares), pudiendo constituir una simple tira en la prensa, una página completa, una revista o un libro (álbum, novela gráfica o tankōbon). Han sido cultivadas en casi todos los países y abordan multitud de géneros. Al profesional o aficionado que las guioniza, dibuja, rotula o colorea se le conoce como historietista.

Ultima edición por todo poderoso el Mie Oct 23, 2013 7:52 pm; editado 16 veces
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Dirección AIM
JESSE

MensajePublicado: Dom Oct 25, 2009 7:50 pm 
Título del mensaje:

La preferida : Phantom de Lee Falk

Tambien Rip Kirby

Mandrake , de Lee Falk
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
JESSE

MensajePublicado: Dom Oct 25, 2009 8:03 pm 
Título del mensaje:

todo poderoso

MensajePublicado: Dom Oct 25, 2009 9:34 pm 
Título del mensaje:

JESSE
Cita:
La preferida : Phantom de Lee Falk

Very Happy Hola.
Mil gracias por comentar.
Es mi preferida, de adulto..”El duende que camina” Laughing .. Es el único personaje de comic, que cuando está en el mundo normal, se viste sobre su verdadera identidad.. Laughing
Cordial saludo Cool

El Fantasma (The Phantom)

Formato Tira de prensa y comic-book
Primera edición 17 de febrero de 1936
Editorial King Features Syndicate, Egmont, etc

Tradición estadounidense
Género aventuras, superhéroes

Creador(es) Lee Falk
Guionista(s) Lee Falk, Tony DePaul
Dibujante(s) Ray Moore, Wilson McCoy, Bill Lignante, Sy Barry, etc

El Fantasma (El Hombre Enmascarado, en España y The Phantom, en su idioma original) es una serie clásica de historietas de aventuras, considerada también una precursora estética del cómic de superhéroes, cuando no su pionera. Creada por el guionista Lee Falk en 1936 con la colaboración de dibujantes como Ray Moore, aún se pública en la actualidad y ha gozado de adaptaciones a otros medios, como novelas y series de televisión

Argumento

Un mercante inglés es atacado en aguas del Pacífico por piratas Singh. El único superviviente alcanza a nado la costa, donde jura sobre la calavera del asesino de su padre que él y sus descendientes combatirán la piratería. El hijo y demás descendientes del inglés continuarán con la promesa, actuando enmascarados (con un traje que simula un rosto de calavera) y creando la leyenda, entre piratas y nativos, de un único fantasma vengador que nunca muere.

La tira de prensa original se centra en el último fantasma (el del siglo XX), quien entre sus atributos posee dos armas automáticas, que nunca usa para matar, y dos anillos: uno con la imagen de una calavera, para marca a los criminales mediante un golpe en la mandíbula; el otro, con un símbolo de paz que identifica a quienes lo ayudan en su lucha. Lo acompaña siempre su fiel perro Satán

La paciente Diana Palmer, esposa y futura madre del nuevo Fantasma, es la encargada de acompañarlo en la selva. Éste desarrolla sus aventuras en un territorio mítico, la Jungla profunda, así denominada en los mapas, que inicialmente se situaba en algún lugar de la costa indostánica. El Fantasma se encarga de todos los villanos que se adentran en la selva, principalmente contrabandistas y piratas.

En las historias se representa la superioridad del hombre blanco, pero también la incomprensión e indiferencia con que acogen sus disposiciones los indígenas en una obra donde el colonialismo occidental ni se exalta ni se critica.
Misco Jones

MensajePublicado: Dom Oct 25, 2009 10:00 pm 
Título del mensaje: HISTORIETAS...

Cuando éramos niños y aún en nuestra pubertasd (años 50's) no había televisión y nuestros personajes llegaron a casa a través de las "comiquitas" o "cuentos" palabras usadas para definir las aventuras de los héroes...muchos inolvidables y demasiadas emociones...
todo poderoso

MensajePublicado: Dom Oct 25, 2009 10:31 pm 
Título del mensaje:

Misco Jones
Cita:
nuestros personajes llegaron a casa a través de las "comiquitas" o "cuentos" palabras usadas para definir las aventuras de los héroes...muchos inolvidables y demasiadas emociones...

Hola.
Mil gracias por comentar
Nos encantaría saber cuales son esos “héroes inolvidables”
Recibe cordial saludo
Cool
Radio Reloj Continente

MensajePublicado: Dom Oct 25, 2009 10:47 pm 
Título del mensaje:

Epale todo
Como sienpre excelentes temas

Aunque muchos a los mejor no la conocen traigo a Memin Penguin

JESSE

MensajePublicado: Dom Oct 25, 2009 10:56 pm 
Título del mensaje:

Lo de Joaquin Lavado con Mafalda fué y seguirá siendo algo historico , algo que le cambió la vida a Joaquin para siempre .

Puedes conseguir tambien algo por favor de los Hermanos Vivanco . Jorge y Alberto ?

Ellos chilenos ambos residieron en Venezuela junto a Fernando Daza , dando pie a aquellas aventuras de Lolita , Bollete etc .

Tambien hubo un ilustrador de trazo muy fino que laboró en los 70's con Carlos Galindo "Sancho " ( Don Prudencio ) que ilustró la revista "Diviertase"en los 70's .
todo poderoso

MensajePublicado: Dom Oct 25, 2009 11:26 pm 
Título del mensaje:

Radio Reloj Continente
Cita:
Aunque muchos a los mejor no la conocen traigo a Memin Penguin

Very Happy Hola, mi gentil amigo.
Mil gracias por comentar en nuestros humildes post..

En relación a lo arriba citado, bueno, soy uno de ellos.
Por favor, cuéntanos un poco más sobre esa historieta..

Caluroso saludo Cool
Swing

MensajePublicado: Lun Oct 26, 2009 12:51 am 
Título del mensaje:

Todo poderoso, ¿eres dibujante o guionista de comics?

De niño era un gran aficionado a los comics. En la época de mi niñez llegaban los famosos suplementos EN: supermán, Archie, Tarzán, La zorra y el Cuevo, la pequeña Lulú, Batman, Turok, Disney, Tío Rico... Editados todos en México, país en el que creo que hay o había una gran industria editorial con respecto a ellos. Tal vez, casi seguro, muchos provenían de EEUU pero había un gran esfuerzo editorial, hacia el mundo hispano, en el país azteca.

En aquella época todavía algunas personas despreciaban esa lectura pero tengo la impresión que a mí me ayudó en mi gusto posterior por la lectura en general. Además aquellos comics tenían un sello profesional, no eran de mala factura.

Más de mayor también compraba a Condorito. Al principio con cierto desdén porque los comparaba con aquellos suplementos editados en México pero luego me di cuenta que era todo un clásico latinoamericano y comenzó un respeto hacia el comic y su autor (creo que un chileno). Incluso creo que hay alguna estatua que conmemora al personaje, algo que me parece fantástico en vez de rendirle culto a un militar casi siempre.

Los coleccionaba, era muy ordenado con los suplementos. A veces los intercambiaba, los que yo recibía no estaban tan cuidados y otras veces me daba cuenta que eran los mismos míos pero que se me habían olvidado y sólo cuando los volvía a leer los recordaba.

Esos suplementos EN, de niño valían real o real y medio. Luego comenzaron a subir a medida que el bolívar dejó ser el bolívar...

Tintin también tuvo un gran efecto. De muy niño me regalaron el clásico, Tintin en el Tibet, quizás uno de los mejores de la colección de Hergé. Mucho más de adulto, hace pocos años me dio por comprar gran parte de la colección de Hergé en una librería de España. En Europa tienen todo un culto y una mitificación, más aún en su país, Bélgica. Hay verdaderos estudios relacionados con su personalidad y al comprar la colección uno se da cuenta de la evolución del autor a través de los años. De un principio con tintes "colonialistas", Tintín (Hergé) se convirtió en un investigador y viajero, respetuoso de las culturas que observaba con tanto interés.

En las librerías europeas hay verdaderas secciones para los comics, con un respeto y una variedad digna de cualquier género. No es ya un género menor, se reconoce su valor artístico y cultural. Era hora.

En los últimos tiempos el estilo manga, japonés, también está muy presente.

Felicidades compañero por exponer este tema. Es muy agradable en medio de tanta desesperanza que tenemos con respecto a los temas habituales de nuestro país.

Un abrazo
Halloween

MensajePublicado: Lun Oct 26, 2009 2:23 am 
Título del mensaje:

Me encantaba leer Spider-man Laughing Todavia tengo una comics de mi infancia que trajo un muñeco de Spider-man con ella... Very Happy

Saludos Todopoderoso Wink
todo poderoso

MensajePublicado: Mar Oct 27, 2009 3:07 pm 
Título del mensaje: MAFALDA

MAFALDA

De paseo por San Telmo, el barrio de Mafalda

24 Oct 2009 - 10:00 pm
Por: Juan Carlos Garay * / Especial para El Espectador, Buenos Aires

Joaquín Salvador Lavado, ‘Quino’, dibujó toda la serie de Mafalda, conformada por más de 1.900 ilustraciones.

El dibujante argentino ‘Quino’ al lado de la recién inaugurada escultura de la pequeña Mafalda, el personaje de la tira cómica que le dio fama mundial

La historieta nació en 1964 y su autor dejó de realizarla en 1973, después de haberle prestado sus padres y su casa. En el cruce de las calles Chile y Defensa, en Buenos Aires, está el monumento elaborado por el artista Pablo Irrgang.

Contrastando con el imponente obelisco que se eleva sobre la Avenida 9 de Julio, la ciudad de Buenos Aires tiene ahora una nueva atracción para conocer. Es pequeña. Tiene apenas 80 centímetros de altura (y el obelisco 80 metros), pero podría llegar a vencerlo en popularidad porque se relaciona con la infancia de casi todos nosotros. En el tradicional barrio San Telmo, más exactamente en el cruce de las calles Chile y Defensa, se inauguró una estatua de Mafalda.

En un mundo en que la mayoría de los monumentos están dedicados a próceres militares y políticos, encontrarse con el homenaje a un personaje de las tiras cómicas resulta refrescante… y justo. Mafalda fue la conciencia social de los años sesenta y luego, en múltiples reediciones, ha sido leída como cuento infantil, pero con altas dosis de inteligencia y espíritu subversivo. La estatua es en colores: el vestido y el moño de la niña son verdes. Y a media cuadra de distancia hay una placa que dice “Aquí vivió Mafalda”. Es el sitio donde el dibujante Joaquín Lavado Quino la creó y la sostuvo desde 1964 hasta 1973.

Quino dibujó toda la serie de Mafalda (más de 1.900 tiras) en el edificio situado en el número 371 de la calle Chile. No es coincidencia entonces que, en esas viñetas en que la niña se sienta a mirar hacia la calle, el portón que aparece tenga el mismo número. Quino puso a Mafalda a vivir en su propia casa, en un acto que tenía que ver menos con el cariño que con el pragmatismo: como tenía que entregar todos los días un dibujo, casi no salía de su apartamento. Los modelos más cercanos para dibujar puertas, ventanas, fachadas, tejados, calles y esquinas eran los que estaban ahí, en el barrio San Telmo. Dicen que el Almacén Don Manolo existió realmente, a una cuadra de la casa de Quino, pero ya en ese asunto hay más leyenda que certeza.

¿Cómo era la rutina del dibujante? En una entrevista concedida al periodista Rodolfo Braceli en 1987, cuenta: “Me levantaba a las ocho. A las nueve y cuarto me ponía a pensar la idea. Me daba tiempo hasta las cinco de la tarde. De las cinco de la tarde a las nueve de la noche hacía el dibujo. Así por semanas, por años”.

Lo cierto es que, con ese ritmo de trabajo, la vida de Quino y la de Mafalda se entremezclaron y casi se convirtieron en lo mismo. Igual que don Alonso Quijano se volvió loco de tanto leer, don Joaquín Lavado casi enloquece de tanto dibujar. De repente, Quino ya no sólo les daba su apartamento a Mafalda y sus papás, sino que también les daba su tiempo: el día de la semana, el mes del año en que viven estos personajes se correspondía con el de la verdadera Buenos Aires. Por eso hay tiras que hablan de la llegada de la primavera, el verano, las vacaciones.

Sigue diciendo Quino en aquella entrevista: “El día más terrible fue uno en que las horas pasaban y yo en blanco, completamente en blanco. Entonces fue cuando decidí que Mafalda iba a tener un hermanito. Al poco tiempo cerró el diario donde publicaba la tira… y entonces me evité la internación de la mamá de Mafalda, la clínica y todas esas cosas”. Cuando Mafalda se suspende en diciembre de 1967, la mamá estaba embarazada. Cuando la tira reaparece, en el semanario Siete Días Ilustrados, han pasado seis meses y ya Guille (el hermanito) duerme tranquilo en su cuna. Es como si los personajes hubieran seguido viviendo en una dimensión temporal intacta, aun cuando nos hayamos perdido varios ingeniosos chistes sobre la internación y la clínica.

Hoy, que los tiempos de Mafalda se ven lejanos —sin Vietnam y sin The Beatles—, en las calles del barrio San Telmo se respira cierto aire atemporal. Es un sector tranquilo y medio bohemio, de arquitectura clásica y callecitas adoquinadas. Típicamente se llena los domingos porque se vuelve mercado artesanal para peatones, pero la esquina exacta donde hoy está la estatua de Mafalda ha vivido un nuevo aire. En un fin de semana hay que hacer fila para retratarse con esta niña terrible, que en su versión escultórica parece más tierna. No está en un pedestal, sino en un banco; unas niñas juegan a tocarle la nariz.

Los negocios de la cuadra han aprovechado el auge, desde luego, pero dicen que no esperaban tanta afluencia. Emiliano Rektor, de la tienda de artículos fotográficos que ahora vende también postales, tazas y llaveros de Mafalda, comenta todavía incrédulo: “De Colombia, Brasil, Chile, Venezuela, incluso de España, vienen y preguntan por Mafalda. Se ve que tuvo una repercusión grande”.

Por su parte Quino, a veces más molesto que modesto, ha pretendido restarle importancia a su personaje diciendo que representa solamente diez años del total de su creación. En varias ocasiones ha adjetivado esos años, llamándolos “extenuantes” y “opresivos”. Pero aquella tarde de domingo en que se hizo presente para la inauguración de la estatua, dejó escapar una frase que a muchos por primera vez nos reveló su amor paterno. Cuando ya se hacía de noche, antes de irse, la miró por última vez y confesó: “Me impresiona dejarla ahí solita”.

PERSONAJES

FELIPE

Es uno de los personajes más populares de las tiras de Mafalda junto con la propia Mafalda y Guille. Imaginativo, mal estudiante y con poca fuerza de voluntad, Felipe es uno de los personajes que más se hace querer, incluso por el propio Autor, que lo presenta como el personaje más afín a él mismo. Felipe es el mejor amigo de Mafalda y sería su compañero ideal, ya que ambos se complementan. Toda la seguridad que tiene Mafalda es algo de lo que carece Felipe.

MANOLITO

Es el mas cabal del grupo. Siempre con los pies en el suelo no existe lugar en su cabeza para la imaginación, sino es para imaginarse todo el dinero que ganara cuando sea grande. Con fama de bruto es sobre todo un hombre práctico, que ayuda a su papá en el almacén y admira a los americanos por ser los mas ricos del mundo. Sin embargo ante esta facha de hombre práctico y duro encierra un gran corazón para con sus amigos a los que quiere como el que más. Excepto a Susanita que es la orma de su zapato y le trae dolor de cabeza.

GUILLE

Es el enfrentamiento generacional, ya no de padres e hijos, sino entre generaciones separadas por pocos años. Guille llegó con su ingenuidad haciendo a Mafalda las preguntas que ésta les había hecho a sus padres años atrás y ahora debía responder y poniendo a todo el mundo en apuros con algunas salidas.

SUSANITA

Junto con Manolito representa la parte de la naturaleza humana que menos queremos admitir. Su lado más oscuro es su cara ultraconservadora, racista y opuesta al progreso. Susanita es una cotilla metomentodo con concienciación de clase y que cree todo lo que es diferente malo. Por su caracter se lleva mal con Mafalda, ya que su mayor aspiración en la vida es convertirse en una señora dama para reunirse a jugar al bridge con sus amigas y presumir de su marido. A pesar de todos sus defectos Susanita ha demostrado en más de una ocasión tener su corazoncito y como el resto del grupo ser amigos de sus amigos.

MIGUELITO

Es un buenazo. Representa a esa parte inocente de todos que aun esta intentando comprender el mundo. Miguelito es simple, vitalista, pequeño. Es el más joven del grupo, pero a veces sus observaciones de la vida complicada que vivimos nos muestran lo absurda que es esta. Mafalda lo conoció un día en la playa en un verano inolvidable y lo unió a su grupo de amigos. Miguelito se desilusionó al saber que era otro amigo de Mafalda y no 'El' amigo de Mafalda como él creía.

LIBERTAD

Fue el último personaje en unirse a la pandilla de Mafalda. Al igual que a Miguelito, Mafalda la conoció un día en la playa y le sorprendió que algo tan pequeño fuera la libertad. Cosas del destino hicieron que esta pequeña descarada viviese con sus padres en un pequeño apartamento a pocas cuadras de distancia de Mafalda lo que nos permitió seguir disfrutando de este personaje. De padres Hippies y con ese nombre es la representante de los ideales politicos y las utopías
todo poderoso

MensajePublicado: Mar Oct 27, 2009 5:29 pm 
Título del mensaje:

JESSE
Cita:
Puedes conseguir tambien algo por favor de los Hermanos Vivanco . Jorge y Alberto ?

Saludos.
Como no, amigo. Cool
Empezamos con:

Jorge Vivanco

Jorge Vivanco Ortiz nació en Angol, Hermano menor de Alberto Vivanco, otro gran dibujante nacional, que era ya conocido a principios de los años 60 por su personaje "Lolita".

Jorge comenzó en forma autodidacta a dibujar y, en 1963, con apenas 21 años, acertó con la creación de un personaje de historieta que ha trascendido el tiempo. se llamaba"Artemio" y se publicó diariamente en "El Mercurio" durante muchos años.

DE CONTADOR A DIBUJANTE

El universo que Vivanco crea es prontamente admirado por el "realismo" de sus situaciones cotidianas, pero mostradas con una gran dosis de humor. Este Artemio, su más conocido personaje, era un junior de una oficina de la administración pública. Artemio es un chascón, sin ojos y degran nariz, irresponsable y flojo. Jorge Vivanco llegó a confesar que a veces no realizaba la tira correspondiente y, simplemente, la historieta no aparecía en el diario, ya que él mismo tenía algunas de las características de su personaje.

Otros personaje de la serie son: Nelly, polola de Artemio, hermosa y casquivana; el señor Valenzuela, su jefe, preocupado siempre de su jubilación; Erika, la secretaria, únicamente preocupada de su apariencia; Chismorra, la secretaria, fea y cahuínera, separada, una hija; Leoncio, junior de menor jerarquía; Benjamín, hermano menor de Artemio.

El autor abandona su carrera de contador, de cuya experiencia como empleado público nace el personaje que lo haría famoso, y se dedica a su pasión, el dibujo, con el seudónimo de Pepe Huinca.

Trabaja, además en el diario El Mercurio, en Editorial Zig Zag, donde crea una historieta policial, llamada "Florián González", cuyos pocos capítulos se publican en la revista "Rakatán" y en la revista picaresca "Can Can", la que, lamentablemente, es censurada en 1966, ya que la Iglesia Católica tenía participación y pudo intervenir en los contenidos que consideraba subidos de tono.

Por esto, su talento se vuelca a la revista de la competencia de "Can Can", "El Pingüino", tiempo después que su dueño, Ediciones Guido Vallejos, llegara a un acuerdo con Editorial Lord Cochrane, la que la distribuye desde 1964, debido a censura imperante en Zig Zag, su antiguo distribuidor.

Las fotos y la audacia de la revista "El Pingüino" aumentan, transformándose en la revista de las historietas cómicas y las chicas hermosas. El año 1967, se hace cargo de la dirección Alberto Vivanco y de la subdirección su hermano Jorge. Las portadas son de Alberto Vivanco, Themo Lobos, Mateluna y Hervi. El personaje más conocido de Pepe Huinca en la revista es "Machuca".

LA CHIVA

No contento con este tipo de trabajo, que incluía la participación de su hermano en la popular revista "Ritmo", en la que no se respetaban los derechos de los autores, junto a Alberto Vivanco, Hervi y Palomo abandonan todo lo que tenían de seguro y, forman una especie de cooperativa, a cuyo alero crean la "La Chiva", la revista del humor horizontal, de crítica política, pero diferente a todo lo existente hasta esos años en Chile. Inspirándose en los personajes de "Los Supermachos" del dibujante mexicano Rius, crean las historias de "Lo Chamullo, un barrio como el suyo".

En la revista, de carácter colectivo, Jorge aporta la historieta "Don Paello", un comerciante español, su conocido "Artemio", "Guasteco", un campesino y la comparación "De la Vega a Vitacura".

La publicación es un fracaso económico, por problemas de distribución. Los socios pierden casi todo, incluso sus citronetas. Pese a ello, Pepe Huinca presenta "El libro de Artemio", en formato horizontal, blanco y negro, donde recoge las tiras de su personaje. La impresión corre por Imprenta - Litografía Tatrai, de propiedad de los mismos dibujantes, y está hecho para salir a la venta el 1 de mayo de 1968. Otra broma de Artemio.

LA FIRME

Luego del fracaso comercial de "La Chiva" y con el advenimiento de la Unidad Popular al gobierno, la Consejería de Difusión de la Presidencia de La República edita los "Cuadernos de Educación Popular", que serán prontamente seguidos por la revista "La Firme", revista en la que partcipan actvamente los hermanos Vivanco, Hervi y otros. Inicialmente aparece hecha por Imprenta Tatrai, hasta que el gobierno expropia Editorial Zig Zag y la transforma en Editorial Quimantú.

Durante los primeros años de los 70, Jorge Vivanco trabaja en Editorial Quimantú, básicamente en la revista de divulgación política "La Firme", continuadora de "La Chiva", pero con un marcado matiz político, y en diversos proyectos de la editorial, como la revista de actualidad política y cultura "Ahora", de breve vida. Dibuja también la serie "La familia Crac" en la revista "El Manque". Paralelamente publica el 2° libro de "Artemio", en 1972, lanzando 100.000 ejemplares, y participa en la creación de la revista picaresca "Ganso", que tiene la "suerte" de que su primer número en septiembre de 1973. No pasará del número 4.

Transformada la Editorial Quimantú en Gabriel Mistral, trabaja en la revista "El Hijo de la Montaña", con la historieta "Campecho". Luego se traslada a Editorial CARROUSEL, cuya revista estrella era "Condorito". En esta editorial presenta, ya como revista, a su personaje "Artemio" en una publicación de formato y páginas variables, de entre 32 a 80 páginas y psando del tamaño gigante a uno horizontal, pasando por el estándar dey periodicidad irregular, generalmente bimensual. Se publica a dos colores o sencillamente en blanco y negro. De esta revista se publican alrededor de 30 números, entre 1974 y 1977. Los últimos ya llevan el logo de Editorial Pinsel. La revista cuenta con la colaboración de otros dibujantes, como Hervi, uno de sus grandes amigos.

VOY Y VUELVO

Pepe Huinca decide emigrar, en busca de mejores oportunidades económicas, aproximadamente en 1977. Su destino será Caracas, Venezuela, donde vivirá 17 años, se casará, tendrá un hijo venezolano y se separará. Lo volveremos a encontrar en 1993, en su vuelta Chile.
Pepe Huinca retorna a "El Mercurio", en revista "Ya", con "Don Artemio", que muestra a su ya clásico personaje 30 años después, ahora como gerente de la empresa. La característica del personaje es su evolución, su envejecimiento, lo que, sin embargo, no le ayuda a permanecer en esta nueva etapa, pese a que también se publica en el diario "El Universal", de Venezuela.

Solamente la noticia de su atropello, ocurrido en la semana santa del año 2004, informado por su amigo de siempre, José Palomo, nos ha vuelto a la memoria a este gran dibujante nacional que seguía en nuestro país, olvidado, pese a la popularidad que lo llevo en los años 70 a ser incluido en una canción. Tal y como da cuenta una notable entrevista de hace algo más de 10 años, realizada por Rosario Guzmán, en que se muestra la letra de la canción"Artemio", del cantor Payo Grondona, ly que demuestra con creces la vigencia de su trabajo en quienes conocimos su arte en las viñetas.

Ppe Huinca no sobrevivió al accidente y falleció el martes 14 de abril de 2004, a la edad de 62 años, cuando aún nuevos proyectos esperaban su ingenio y empuje.
JESSE

MensajePublicado: Mar Oct 27, 2009 5:56 pm 
Título del mensaje:

Gracias por el detalle ......

En efecto , supe de la muerte de Jorge
me hicieron llegar la triste noticia en esos
dias posteriores al accidente , que pena .

Se fué un gran hombre !!!

De Jorge si supimos que se regresó a Colombia
donde decidió probar suerte tambien pero le
perdimos la pista .

Hay otro de los grandes llamado Hernán Vidal
"Hervi "que aun ilustra para un diario local en
Chile .

HE sabido poco tambien de Carlos Galindo Sancho
quien fué el más completo de los ilustradores de
Venezuela , fundador del famoso Gallo pelón en
los 50's y quien según supe aun esta en la pelea
recien me dicen sacó un libro donde recopila parte
de sus años haciendo tiras y cartones .

Buen Tema Mr. Poderoso !!!

Saludos
todo poderoso

MensajePublicado: Mar Oct 27, 2009 7:11 pm 
Título del mensaje:

Alberto Vivanco y la Tira Cómica “Lolita”

En enero de 1960, salí de Quilpué rumbo a Santiago con la intención de estudiar periodismo en la U. de Chile, llevaba mi maleta repleta de proyectos de historietas y de diferentes publicaciones. Muchos lograron hacerse realidad en los siguientes 13 años.Entre ellos estaba la maqueta de una revista juvenil llamada Ritmo, un personaje femenino de tira cómica de nombre “Coca” y una revista femenina popular (para que se opusiera a las elitescas Vanidades, Claudia, etc.) la cual yo llamaba entonces “Matilde”.La revista Ritmo (con mi gato Yo-Yo incluido ), después de ser rechazada por todas las grandes editoriales y con la opinión desfavorable de todos los profesionales célebres de la época, fue acogida por la pequeña Editorial Lord Cochrane, situada en esa popular calle y que sólo se dedicaba a imprimir las cajas de Rinso, todo propiedad de El Mercurio.Mi proyecto “Matilde” salió en 1972, cuando yo era Director de la División Periodística de Quimantú, con el nombre de “Paloma” y solo duró 19 números, vendiendo más de 200.000 ejemplares quincenales.

El número 20 debió circular ese 11 de Septiembre de 1973, cosa que no ocurrió por razones universalmente conocidas.El proyecto de “Coca, una chiquilla muy loca” estaba pensado como un “Pepe Antártico femenino” y terminó publicándose en el diario El Clarín, con el nombre de Lolita.Los ComienzosApenas llegué a Santiago, y después de inscribirme con la escuela de Periodismo (la única que existía), no dejé medio de comunicación sin importunar con mis proyectos y fui rechazado sistemáticamente en la mayoría de ellos. Pero no en todos. Para mi primer trabajo profesional, fui llamado al semanario católico La Voz, con el encargo de reemplazar a su dibujante oficial, quien se había fracturado la mano creadora. El accidentado era Hervi (Hernán Vidal), quien realizaba la tira cómica de una angelito llamado “Malaquías”. Mi trabajo allí fue breve pero, desde entonces, con Hervi trabamos una férrea amistad y arremetimos juntos a cuanto proyecto se nos puso por delante, tanto en aquella época chilena, como en mi posterior residencia en el extranjero.

Comenzar de nuevo
En julio de 1974, aterricé en Venezuela, dejando atrás a mi país sumido en la peor crisis de su historia. Llegar a un país extranjero de la noche a la mañana, sin dinero y sin currículum, para un dibujante (y para cualquiera) es muy duro.Dos cosas me facilitaron las cosas. Venezuela era, sin dudas, el país más generoso y descomplicado del mundo… y el hecho de llegar ofreciendo una tira cómica tan caliente como Lolita, rompía el hielo en todas partes. Al poco tiempo ya estaba publicándose en el diario 2001, de Caracas.

Casi simultáneamente apareció en el Sol de México, de ese país y, poco después, en Panorama, de Maracaibo. Debo reconocer que si en vez de una simpática muchacha, mi personaje hubiera sido un perro, un gato o algo así… la historieta no hubiera despertado el mismo interés en los dueños de los periódicos.La tira me dio a conocer, pero necesitaba un negocio más contundente y dediqué todo mi esfuerzo a fundar una editorial que produjera revistas de pasatiempos y humor, cosa que estaba a mi alcance como recién llegado. Conseguí hacerlo y en los próximos 25 años fue mi principal actividad comercial.Con el objeto de no descontinuar la publicación de Lolita, y por carecer del tiempo necesario, recurrí a la colaboración de otros dibujantes chilenos que aportaron su contribución. Así fue como, en la década de los años 75 al 85, me reemplazaron dibujando artistas como Hervi, Jecho, Tom, Nestor Espinosa, Edmundo Pezoa, etc. Incluso mi hermano Jorge (Pepe Huinca) quien había viajado conmigo, me dio una mano reiteradamente.Sin embargo, no estaba conforme con la tira, porque no producía mucho económicamente y el tema parecía agotado (en realidad, el tema no se agota, el que se agota es su creador). La suspendí para dedicarme por entero a la editorial trasladándome a Colombia para desde allí distribuir publicaciones por todo el continente, siguiendo el ejemplo de Condorito, que ya tenía bien trillado ese camino.Durante algún tiempo había suspendido la tira y parecía que mi carrera como historietista había llegado a su fin. Pero el que nace chicharra muere cantando, así que al comienzo de los 90 tomé una determinación drástica: me dedicaría a dibujar historietas como principal actividad. Para eso necesitaba venderlas simultáneamente a muchos diarios… en otras palabras, crear una agencia internacional al estilo de la famosa King Feature Syndicate.

Esas eran palabras mayores.AV Comic latino
Este proyecto fue el más difícil de todos. Tomando a Lolita como eje central, tuve que crear otros personajes, para ofrecer una gama más o menos completa de posibilidades y así abastecer la página de los diarios dedicada a los comic. Eso es lo que se llama un “paquete” de servicios gráficos.La otra clave es el precio: debe competir ventajosamente con las ofertas norteamericanas, confiando en que la calidad y la oportunidad del producto hiciera el resto. Mi estrategia de venta era sencilla y directa: las tiras gringas son fomes y tontas y las que yo ofrecía, por lo menos, eran criollas, o sea con la misma idiosincrasia de los lectores.Poco a poco mi paquete se fue publicando en diferentes regiones y países, en franca confrontación con mi admirada King Feature, que se ha visto desplazada en numerosas oportunidades.Actualmente “Lolita” se publica diariamente en unos 80 periódicos todos los días y, en los últimos 13 años, nadie ha manifestado intenciones de interrumpir el servicio, sino todo lo contrario. Para muchos, mí personaje se ha convertido en su “mascota” más representativa.En esta última etapa, le cambié el formato tradicional apaisado y opté por uno rectangular, que ofrece mucha más posibilidades para desarrollar una escena. Después de todo, el formato lineal obedecía a la necesidad de estandarizar la diagramación, cuando hace cien años atrás las páginas se componían con ladrillos de plomo. La actual diagramación digital nos ha liberado de esa obligación.Jamás he pretendido que mi chiste sea para matarse de la risa… y ni siquiera que constituya un dibujo excepcional (y no podría serlo, por más que lo quisiera). Soy un dibujante de periódicos. Sólo aspiro a que cada mañana, al abrir su ejemplar, el lector sienta una brisita cálida en medio del vendaval informativo. Si Lolita logra arrancar una sonrisita cómplice de cariño y simpatía, habrá logrado plenamente su objetivo.Y eso sería todo por hoy.

SALUDOS, JESSE Cool
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice de Noticiero Digital » Hable de lo que Quiera Todas las horas están en GMT - 4.5 Horas
Ir a página 1, 2, 3 ... 24, 25, 26  Siguiente
Página 1 de 26

Saltar a: