Conectarse Clic aquí para ingresar
con su nombre de usuario
Regístrese
Clic aquí para registrar
una nueva cuenta
Índice de Noticiero Digital » Lo que es Noticia

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema
Advertencia: 1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad. Noticiero Digital utiliza el sistema de etiquetado ICRA para la descripción de sus contenidos.
Vladimiro Mujica: El retorno del Jefe: Un precario alivio
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Redacción
Site Admin


Registrado: 29 Nov 2004
Mensajes: 26435


MensajePublicado: Jue Feb 21, 2013 8:37 am 
Título del mensaje: Vladimiro Mujica: El retorno del Jefe: Un precario alivio

Opinión
Vladimiro Mujica
TalCual / ND


El retorno del Jefe: Un precario alivio

Por insólito que parezca, el país amanece respirando aliviado por el regreso a Caracas del Presidente Hugo Chávez. El retorno de la figura primariamente responsable por crear las condiciones para que la democracia venezolana vaya sucumbiendo lentamente ante una forma perniciosa de populismo autoritario ha traído un tenso respiro a un país agobiado por la incertidumbre.

En la lógica impuesta por el caos institucional, creado por la violación de la Constitución Nacional que abrió la puerta a la usurpación bicéfala del popularmente llamado Binomio de Oro Maduro/Cabello, las razones del alivio no son difíciles de entender. Primeramente está la incapacidad supina del dúo usurpador para ejercer el poder sin estropear el cuidadoso tinglado de pseudo-normalidad al que nos tenía acostumbrado el Comandante-Presidente. No es solamente la procacidad sin gracia del lenguaje de Maduro y Cabello, sino la forma en que la disputa interna por el poder exhibía las costuras del gobierno y estropeaba la puesta en escena normalmente cuidadosa de los actos gubernamentales. Los episodios del manejo de la devaluación, el desfile del 4 de febrero y la acusación contra los diputados de Primero Justicia en la Asamblea Nacional, son todos ejemplos de que el chavismo sin Chávez es una ficción esencialmente porque los herederos no pueden ni saben calzar las botas del líder.

Sin embargo, la imposibilidad del chavismo sin Chávez no debe ser necesariamente interpretada como que la desaparición del líder se vaya a traducir en el colapso del parapeto revolucionario. En realidad muy lejos de eso. El interinato anti-constitucional de la usurpación ha verificado de manera ejemplar la conseja popular de que siempre se puede estar peor, algo que en nuestro caso se manifestó en el hecho de que los herederos tienen una visión mucho más corrupta y destructiva que lo que la obra del Gran Jefe había evidenciado hasta ahora. La sensación inescapable de que el país se precipitaba hacia una situación de caos y violencia cada vez más difícil de contener, todo ello acompañado de los efectos devastadores de la devaluación, se ha aminorado de un modo perceptible con la noticia de que el Presidente está en Caracas.

Desafortunadamente el alivio que se percibe por el retorno de Chávez a Venezuela no tiene ningún fundamento real en que vaya a ocurrir un cambio en la política del chavismo hacia el resto del país. La misma intolerancia y los mismos planes de avasallar y controlar a la sociedad siguen en pie, pero es indudable que la presencia del Jefe va a controlar por un tiempo la batalla interna por el poder que protagonizan El Ungido Maduro y quienes se le oponen. El único elemento real y para nada despreciable es que la presencia del presidente electo permite despejar el camino constitucional para la convocatoria a nuevas elecciones, si es que Chávez no se recupera de su enfermedad y su ausencia es declarada permanente, o para que asuma las riendas del gobierno si su salud se lo permite. Dentro de un escenario muy malo esto despejaría un poco la enrarecida atmósfera política del país.

El juego para las fuerzas de la alternativa democrática se presenta muy complejo pero cargado de oportunidades por el retorno del Jefe. Parece indispensable desmontar el espejismo de que el regreso de Chávez traerá ninguna mejora real de las condiciones del país, excepto lo mencionado antes en relación a despejar la incertidumbre sobre la usurpación de poderes y la violación de la Constitución. Todo lo que ha estado mal continuará peor, agravado por la grosera intromisión cubana, iraní, china y rusa en Venezuela que no va a disminuir por el hecho del retorno del Jefe. La conducta alevosa y traicionera para el futuro de la nación que involucra la entrega de soberanía a las cuatro potencias líderes del proxenetismo internacional contra Venezuela no debe ocupar un lugar menor en el discurso de la oposición. El caso más conocido es por supuesto el cubano, pero el reciente caso de la entrega vergonzosa de la prospección y explotación minera de Venezuela a las golosas manos chinas y otros episodios donde están involucrados agentes rusos e iraníes conforman un cuadro que debe ser ampliamente explotado en el discurso de la alternativa democrática. Seguimos padeciendo la ausencia de una narrativa integrada que combine denuncia con el sueño de la Venezuela posible, pero nuevamente tenemos una oportunidad de articular este discurso con la realidad de la gente.

Explicar en el exterior lo que está ocurriendo en Venezuela es una tarea increíblemente difícil, entre otras cosas porque la situación tiene tal profusión de elementos surrealistas que hay que recurrir a imágenes y analogías que parecían enterradas en la historia. Pero es indispensable mantener este esfuerzo en conjunción con lo que se haga en Venezuela, porque en algún momento la persistencia y la disciplina de la denuncia llegarán a penetrar la coraza de desconcierto de la gente y a convencer a muchos de que el realismo mágico tropical, que permite el secuestro del Presidente en La Habana por más de dos meses, no es una travesura de estas tierras sino algo que tiene consecuencias dramáticas sobre millones de personas que viven con la vida en un hilo.

Ya que la oposición ha precisado en que venimos errando, como se desprende del documento público de al MUD, es indispensable traducir esa reflexión en actos concretos que no dejen que nuevamente se escape otra oportunidad que el regreso del Jefe nos está deparando.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ursianum



Registrado: 08 Abr 2006
Mensajes: 4168

MensajePublicado: Jue Feb 21, 2013 9:07 am 
Título del mensaje:

El problema es que todos hablan de un "retorno" pero no hay prueba alguna de ello, salvo la palabra de los "mentirosas de siempre". Aqui pueden pasar varias cosa 1) no es cierto que este en Venezuela y es una farsa mas (igual que loas fotos) 2) esta en venezuela pero su estado y aspecto es tan precario que mejor es no mostrarlo, ya que todo el mundo se convencería de la necesidad de declarar la falta absoluta. Recordemos que salio del pais con permiso de la samblea para ir a cuba para hacerse una tratamiento, poeracion, etc. Ese paermiso caduca al regresar al pais. Si tiene que salir nevamente tiene que pedir nuevamente permiso. Pero primero debe juramentarse.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
JUANPARAO



Registrado: 13 May 2005
Mensajes: 23855
Ubicación: HATO LA CULEBRA

MensajePublicado: Jue Feb 21, 2013 9:17 am 
Título del mensaje:




EL PUSV ESTA ALARGANDO SU AGONIA USURPADORA !!!

SABEN QUE TIENEN UN ENORME BARRANCO EN LA RUTA !!!

COMENZARON LOS SAQUEOS POR HAMBRE !!!

EL PUEBLO LLANO, AFECTO A LA REVOLUCION, ESTA DESCUBRIENDO EL FRAUDE OFICIAL !!!

CUENTA REGRESIVA !!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
gatica



Registrado: 28 Abr 2006
Mensajes: 77712

MensajePublicado: Jue Feb 21, 2013 12:47 pm 
Título del mensaje:

Cita:
Por insólito que parezca, el país amanece respirando aliviado por el regreso a Caracas del Presidente Hugo Chávez. El retorno de la figura primariamente responsable por crear las condiciones para que la democracia venezolana vaya sucumbiendo lentamente ante una forma perniciosa de populismo autoritario ha traído un tenso respiro a un país agobiado por la incertidumbre.
ALIVIO? yo no porqué ese monstro antes de irsé dejo a sus esbirros verdugos para que continuaràn su macabro proyecto castrococomunista! Todo lo que ocurre en este pais es macabro! una pesadilla maldita! estas escorias lacras criminales castrochabestias nunca se esperaròn que uno de los miembros de este proyecto se enfermarà! no habìa previsto eso! solo cuando vieròn hace dos años que era en serìo! comenzaròn a construir una especie de aberraciòn de pseudolegitimaciòn ! para cosntitucionalizar el poder del régimen màs alla de la muerte de algunas de sus cabezas algo perverso yo creo nunca visto en el mundo! lo que me da miedo esque lo logren
!tarde o temprano! no podràn dar màs largas a todas estas mentiras! sì aceptàn toda esta imposiciòn! de ir a pseudo elecciones a sabiendas que el sucesor va ganar! con solo aplicar el mismo guion de la farsa electoral ! que han venido cometiendo sistematicamente durante estos diez años...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Chichi



Registrado: 04 Jun 2005
Mensajes: 3723

MensajePublicado: Jue Feb 21, 2013 10:52 pm 
Título del mensaje:

SI LOS LIDERES DE OPOSICION, SI ES QUE EXISTEN, O LOS QUE PRESUMEN SERLO, SIGUEN BLANDENGUES, SIN PREPARARSE PARA ALGO CONTUNDENTE QUE TENGAN QUE SACAR LAS GARRAS, Y NO DIGO VIOLENCIA, YO RECUERDO QUE CUANDO ROMULO BETANCOURT SE ENCONTRO CON QUE ISAIAS MEDINA PRESIDENTE SALIENTE Y LOPEZ CONTRERAS EX-PRESIDENTE HACIENDO DECLARACIONES POLITICAS CON ASPIRACIOENS DE RETORNAR AL PODER, EN UN MOMENTO EN QUE SE RECONOCIA QUE EL CONGRESO NACIONAL ERA 100% GOMECISTA Y EL MISMO GOMEZ HABIA FUNDADO EL EJERCITO, QUE EN VENEZUELA LOS MILITARES EN TODA SU HISTORIA JAMAS HABIAN DEBATIDO LOS CONFLICTOS EN PLAZAS NI EN ESCRITORIOS, SIEMPRE CON LAS ARMAS. Y EN ESTE MOMENTO NO SE APRECIABA SOLUCION DE CONTINUIDAD; ADEMAS, LOS DOS GENERALES ESTABAN ENFRENTADOS, MEDINA LE AFIRMA SU CANDIDATURA A LOPEZ Y LOPEZ LANZA LA SUYA. LA REPUBLICA ESTABA AL BORDE DE UNA GUERRA CIVIL CRUENTA Y LARGA.
BETANCOURT A SABIENDAS YA QUE TODAS LAS GUARNICIONES DEL EJERCITO ESTABAN DE ACUERDO Y ESPERANDO LA ULTIMA ORDEN DECIDIO "TOMAR EL TORO POR LOS CUERNOS Y LLAMAR A LAS COSAS POR SU NOMBRE". N O SOLO VISITO A MEDINA EN EL PALACIO Y LE INFORMO QUE ETABA DISPUESTO A ACOMPAÑAR A LOS OFICIALES SI EL NO LOS ECUCHABA...DE AHI SALIO Y CONVOCO UN MITIN POLITICO EN EL NUEVO CIRCO DE CARACAS DONDE LE INFORMO AL PUEBLO TODO LO QUE ESTABA SUCEDIENDO.
AL DIA SIGUIENTE POR LA NOCHE YA ESTABA FORMADA LA JUNTA REVOLUCIONARIA DE GOBIERNO CON ROMULO BETANCOURT DE PRESIDENTE. SE TRATO DE UN GOBIERNO DE TRANSICION QUE VA A DURAR APENAS VEINTISEIS MESES. EN ESE TIEMPO SE FUNDO LA PRIMERA REPUBLICA LIBERAL DEMOCRATICA DE VENEZUELA EN AMERICA LATINA.
EN LA PRIMERA DECLARACION OFICIAL LA J.R.G. DEFINIO AL MOVIMIENTO COMO UNA REVOLUCION DEMOCRATICA, CON OBJETIVOS PRECISOS Y LIMITADOS EN EL TIEMPO, EL OBJETIVO PRINCIPAL FUE EL DE CONVOCAR A ELECCIONES GENERALES PARA LA DEMOCRATIZACION DEL SISTEMA POLITICO., PARA DESPEJAR SOSPECHAS, LA J.R.G. APROBO EL DECRETO Nº. 9 DEL 22-10, INHABILIDANDO A SUS MIEMBROS PARA POSTULARSE CANDIDATOS A LA PRESIDENCIA D ELA REPUBLICA UNA VEZ QUE LA CONSTITUCION POR APROBARSE ABRIERA EL JUEGO POLITICO. BETANCOURT DIJO TIEMPO DESPUES: " REDACTE ESE DECRETO DE MI PUÑO Y LETRA". SE TRATO DE UNA JUNTA CIVICO-MILITAR CON TRES MILITARES Y SIETE CIVILES.

SE DESGNO UNA COMISION PLURAL DE JURISTAS EMINENTES PARA QUE REDACTARAN UN ESTATUTO ELECTORAL A FIN DE CONVOCAR A ELECCIONES GENERALES PARA LA ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE. ESTE DECRETO TIENE FECHA 17 DE NOVIEMBRE DE 1945. DE ENTRE LOS MIEMBROS DE LA COMISION REDACTORA DEL ESTATUTO ELECTORALÑ SOLO UNO, ANDRES ELOY BLANCO, ERA DE ACCION DEMOCRATICA, LOS OTROS ERAN DE PARTIDOS DE OPOSICION E INDEPENDIENTES: LUIS HERNANDEZ SOLIS, DE URD,
LORENZO FERNANDEZ, DE LA DEMOCRACIA CRISTIANA, JESUS ENRIQUE LOSSADA, NICOMEDES ZULOAGA, GERMAN SUAREZ FLAMERICH, MARTIN PEREZ GUEVARA, AMBROSIO OROPEZA Y LUIS EDUARDO MONSANTO, INDEPENDIENTES.
PODIAN VOTAR TODOS LOS VENEZOLANOS MAYORES DE 18 AÑOS, SIN DISTINCION DE SEXO Y SIN MAS EXCEPCIONES QUE LOS ENTREDICHOS Y LOS QUE CUMPLIAN CONDENA PENAL POR SENTENCIA FIRME QUE LLEVARA CONSIGO LA INHABILITACION POLITICA.
EL CONSEJO SUPREMO ELECTORAL (HOY C.N.E.) FUE INTEGRADO CON REPRESENTANTES DE TODOS LOS PARTIDOS POLITICOS. EL 5 DE JULIO DE ESE AÑO SE ABRIO EL REGISTRO ELECTORAL.

EL 5DE JULIO DE 1947 FUE PROCLAMADA LA NUEVA CONSTITUCION. ES INTERESANTE LEER EL COMIENZO DE LAS ANTERIORES CONSTITUCIONES Y ESA PRIMERA DEMOCRATICA.
LAS ANTERIORES: "EN EL NOMBRE DE DIOS TODOPODEROSO", EN TANTO EN LA DE 1947 SE LEGISLA "EN REPRESENTACION DEL PUEBLO SOBERANO DE VENEZUELA, PARA QUIEN INVOCABA LA PROTECCION DE DIOS TODOPODEROSO". AL FINAL, ATEOS Y CRISTIANOS SE DIERON LA MANO.

POR PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA DE VENEZUELA EN SU CONSTITUCION, RECONOCIO LA CRITICA INTERNACIONAL, QUE LA CONSTITUCION DE VENEZUELA DE 1947 ERA "EL MAS DEMOCRATICO DOCUMENTO EN LA HISTORIA DE LA NACION". LA CONSTITUCION ESTABLECIO LA ELECCION UNIVERSAL Y DIRECTA DEL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA, NEGADA EN LA REFORMA CONSTITUCIONAL DE 1945 BAJO EL GOBIERNO DEL GRAL. MEDINA.
EL 5 DE JULIO DEL AÑ0 1946 SE ABRIO EL REGISTRO ELECTORAL
ESTA CONSTITUCION TUVO VIGENCIA 18 MESES, DESDE EL 5 DE JULIO DE 1947 HASTA EL 24 DE NOVIEMBRE DE 1948.

EN FEBRERO DE 1948, CUATRO CIUDADANOS SE DISUTARON LA PRESIDENCIA, ROMULO GALLEGOS, POR ACCION DEMOCRATICA, RAFAEL CALDERA POR LA DEMOCRACIA CRISTIANA Y GUSTAVO MACHADO POR EL PARTIDO COMUNISTA DE VENEZUELA. ROMULO GALLEGOS OBTUVO 871.752 VOTOS, CALDERA 262.204 Y GUSTAVO MACHADO 36.514.

ASI SUCEDIRON A GROSO MODO LOS ACONTECIMIENTOS POLITICOS EN LA VENEZUELA DE LA DECADA DE LOS CUARENTA CUANDO NACIO, DE MANOS DE UN GRUIPO DE EXCELSOS COMPATRIOTAS ENCABEZADOS POR ROMULO BETANCOURT, LA PRIMERA REPUBLICA LIBERAL DEMOCRATICA DE VENEZUELA.

LA HISTORIA AMIGOS ES UNA INCREIBLE EXPERIENCIA QUE SIRVE PARA TOMAR DECISIONES EN EL PRESENTE QUE NOS LLEVARA POR BUEN SENDERO HACIA EL FUTURO. AMEN.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Chichi



Registrado: 04 Jun 2005
Mensajes: 3723

MensajePublicado: Jue Feb 21, 2013 11:20 pm 
Título del mensaje:

SI LOS LIDERES DE OPOSICION, SI ES QUE EXISTEN, O LOS QUE PRESUMEN SERLO, SIGUEN BLANDENGUES, SIN PREPARARSE PARA ALGO CONTUNDENTE QUE TENGAN QUE SACAR LAS GARRAS, Y NO DIGO VIOLENCIA, YO RECUERDO QUE CUANDO ROMULO BETANCOURT SE ENCONTRO CON QUE ISAIAS MEDINA PRESIDENTE SALIENTE Y LOPEZ CONTRERAS EX-PRESIDENTE HACIENDO DECLARACIONES POLITICAS CON ASPIRACIOENS DE RETORNAR AL PODER, EN UN MOMENTO EN QUE SE RECONOCIA QUE EL CONGRESO NACIONAL ERA 100% GOMECISTA Y EL MISMO GOMEZ HABIA FUNDADO EL EJERCITO, QUE EN VENEZUELA LOS MILITARES EN TODA SU HISTORIA JAMAS HABIAN DEBATIDO LOS CONFLICTOS EN PLAZAS NI EN ESCRITORIOS, SIEMPRE CON LAS ARMAS. Y EN ESTE MOMENTO NO SE APRECIABA SOLUCION DE CONTINUIDAD; ADEMAS, LOS DOS GENERALES ESTABAN ENFRENTADOS, MEDINA LE AFIRMA SU CANDIDATURA A LOPEZ Y LOPEZ LANZA LA SUYA. LA REPUBLICA ESTABA AL BORDE DE UNA GUERRA CIVIL CRUENTA Y LARGA.
BETANCOURT A SABIENDAS YA QUE TODAS LAS GUARNICIONES DEL EJERCITO ESTABAN DE ACUERDO Y ESPERANDO LA ULTIMA ORDEN DECIDIO "TOMAR EL TORO POR LOS CUERNOS Y LLAMAR A LAS COSAS POR SU NOMBRE". N O SOLO VISITO A MEDINA EN EL PALACIO Y LE INFORMO QUE ETABA DISPUESTO A ACOMPAÑAR A LOS OFICIALES SI EL NO LOS ECUCHABA...DE AHI SALIO Y CONVOCO UN MITIN POLITICO EN EL NUEVO CIRCO DE CARACAS DONDE LE INFORMO AL PUEBLO TODO LO QUE ESTABA SUCEDIENDO.
AL DIA SIGUIENTE POR LA NOCHE YA ESTABA FORMADA LA JUNTA REVOLUCIONARIA DE GOBIERNO CON ROMULO BETANCOURT DE PRESIDENTE. SE TRATO DE UN GOBIERNO DE TRANSICION QUE VA A DURAR APENAS VEINTISEIS MESES. EN ESE TIEMPO SE FUNDO LA PRIMERA REPUBLICA LIBERAL DEMOCRATICA DE VENEZUELA EN AMERICA LATINA.
EN LA PRIMERA DECLARACION OFICIAL LA J.R.G. DEFINIO AL MOVIMIENTO COMO UNA REVOLUCION DEMOCRATICA, CON OBJETIVOS PRECISOS Y LIMITADOS EN EL TIEMPO, EL OBJETIVO PRINCIPAL FUE EL DE CONVOCAR A ELECCIONES GENERALES PARA LA DEMOCRATIZACION DEL SISTEMA POLITICO., PARA DESPEJAR SOSPECHAS, LA J.R.G. APROBO EL DECRETO Nº. 9 DEL 22-10, INHABILIDANDO A SUS MIEMBROS PARA POSTULARSE CANDIDATOS A LA PRESIDENCIA D ELA REPUBLICA UNA VEZ QUE LA CONSTITUCION POR APROBARSE ABRIERA EL JUEGO POLITICO. BETANCOURT DIJO TIEMPO DESPUES: " REDACTE ESE DECRETO DE MI PUÑO Y LETRA". SE TRATO DE UNA JUNTA CIVICO-MILITAR CON TRES MILITARES Y SIETE CIVILES.

SE DESGNO UNA COMISION PLURAL DE JURISTAS EMINENTES PARA QUE REDACTARAN UN ESTATUTO ELECTORAL A FIN DE CONVOCAR A ELECCIONES GENERALES PARA LA ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE. ESTE DECRETO TIENE FECHA 17 DE NOVIEMBRE DE 1945. DE ENTRE LOS MIEMBROS DE LA COMISION REDACTORA DEL ESTATUTO ELECTORALÑ SOLO UNO, ANDRES ELOY BLANCO, ERA DE ACCION DEMOCRATICA, LOS OTROS ERAN DE PARTIDOS DE OPOSICION E INDEPENDIENTES: LUIS HERNANDEZ SOLIS, DE URD,
LORENZO FERNANDEZ, DE LA DEMOCRACIA CRISTIANA, JESUS ENRIQUE LOSSADA, NICOMEDES ZULOAGA, GERMAN SUAREZ FLAMERICH, MARTIN PEREZ GUEVARA, AMBROSIO OROPEZA Y LUIS EDUARDO MONSANTO, INDEPENDIENTES.
PODIAN VOTAR TODOS LOS VENEZOLANOS MAYORES DE 18 AÑOS, SIN DISTINCION DE SEXO Y SIN MAS EXCEPCIONES QUE LOS ENTREDICHOS Y LOS QUE CUMPLIAN CONDENA PENAL POR SENTENCIA FIRME QUE LLEVARA CONSIGO LA INHABILITACION POLITICA.
EL CONSEJO SUPREMO ELECTORAL (HOY C.N.E.) FUE INTEGRADO CON REPRESENTANTES DE TODOS LOS PARTIDOS POLITICOS. EL 5 DE JULIO DE ESE AÑO SE ABRIO EL REGISTRO ELECTORAL.

EL 5DE JULIO DE 1947 FUE PROCLAMADA LA NUEVA CONSTITUCION. ES INTERESANTE LEER EL COMIENZO DE LAS ANTERIORES CONSTITUCIONES Y ESA PRIMERA DEMOCRATICA.
LAS ANTERIORES: "EN EL NOMBRE DE DIOS TODOPODEROSO", EN TANTO EN LA DE 1947 SE LEGISLA "EN REPRESENTACION DEL PUEBLO SOBERANO DE VENEZUELA, PARA QUIEN INVOCABA LA PROTECCION DE DIOS TODOPODEROSO". AL FINAL, ATEOS Y CRISTIANOS SE DIERON LA MANO.

POR PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA DE VENEZUELA EN SU CONSTITUCION, RECONOCIO LA CRITICA INTERNACIONAL, QUE LA CONSTITUCION DE VENEZUELA DE 1947 ERA "EL MAS DEMOCRATICO DOCUMENTO EN LA HISTORIA DE LA NACION". LA CONSTITUCION ESTABLECIO LA ELECCION UNIVERSAL Y DIRECTA DEL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA, NEGADA EN LA REFORMA CONSTITUCIONAL DE 1945 BAJO EL GOBIERNO DEL GRAL. MEDINA.
EL 5 DE JULIO DEL AÑ0 1946 SE ABRIO EL REGISTRO ELECTORAL
ESTA CONSTITUCION TUVO VIGENCIA 18 MESES, DESDE EL 5 DE JULIO DE 1947 HASTA EL 24 DE NOVIEMBRE DE 1948.

EN FEBRERO DE 1948, CUATRO CIUDADANOS SE DISUTARON LA PRESIDENCIA, ROMULO GALLEGOS, POR ACCION DEMOCRATICA, RAFAEL CALDERA POR LA DEMOCRACIA CRISTIANA Y GUSTAVO MACHADO POR EL PARTIDO COMUNISTA DE VENEZUELA. ROMULO GALLEGOS OBTUVO 871.752 VOTOS, CALDERA 262.204 Y GUSTAVO MACHADO 36.514.

ASI SUCEDIRON A GROSO MODO LOS ACONTECIMIENTOS POLITICOS EN LA VENEZUELA DE LA DECADA DE LOS CUARENTA CUANDO NACIO, DE MANOS DE UN GRUIPO DE EXCELSOS COMPATRIOTAS ENCABEZADOS POR ROMULO BETANCOURT, LA PRIMERA REPUBLICA LIBERAL DEMOCRATICA DE VENEZUELA.

LA HISTORIA AMIGOS ES UNA INCREIBLE EXPERIENCIA QUE SIRVE PARA TOMAR DECISIONES EN EL PRESENTE QUE NOS LLEVARA POR BUEN SENDERO HACIA EL FUTURO. AMEN.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice de Noticiero Digital » Lo que es Noticia Todas las horas están en GMT - 4.5 Horas
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas

 
Etiqueta ICRA