Conectarse Clic aquí para ingresar
con su nombre de usuario
Regístrese
Clic aquí para registrar
una nueva cuenta
Índice de Noticiero Digital » Lo que es Noticia

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema
Advertencia: 1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad. Noticiero Digital utiliza el sistema de etiquetado ICRA para la descripción de sus contenidos.
Ricardo Escalante: La muerte de un tirano
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Redacción
Site Admin


Registrado: 29 Nov 2004
Mensajes: 27020


MensajePublicado: Mar Feb 19, 2013 8:48 am 
Título del mensaje: Ricardo Escalante: La muerte de un tirano

Opinión
Ricardo Escalante
ND


La muerte de un tirano

Contrariamente a lo que muchos creen y esperan, la muerte de grandes líderes autoritarios produce cambios inevitables que pasan por períodos de luchas -a veces frenéticas desde temprano, a veces soterradas-, entre quienes aspiran el control del poder. Ejemplos hay muchos desde tiempos inmemoriales, pero algunos son dignos de ser recordados y hasta tenidos en cuenta a manera de lección.

Cuando en marzo de 1953 falleció el desalmado Joseph Stalin, el desconsuelo se apoderó de la Unión Soviética. Llanto, lamentos por la desaparición del “padre de los pueblos”, que con su yugo había alcanzado importantes avances económicos. Eso, sin embargo, no duró mucho porque pronto su nombre se borró de los discursos y de la publicidad oficiales, para abrir paso a una progresiva amnistía y a políticas relativamente menos brutales.

La corta enfermedad y el deceso del dictador estuvieron -como en todo gobierno totalitario-, rodeados de misterio, verdades dosificadas y mentiras descaradas. La noche del 1 de marzo había sufrido un derrame cerebral y dejó de existir el 5, pero el día 4 Radio Moscú había informado al mundo su separación temporal como jefe del Estado y del partido. La primera versión oficial decía que el accidente cerebro-vascular se presentó mientras Stalin se encontraba en su apartamento de Moscú, pero eso era falso: Estaba en su dacha de Kuntsevo.

En ese instante el ciudadano de a pie no sospechaba algo que con disimulo venía ocurriendo: Dos hombres próximos al dictador pugnaban por ganarse sus favores. Uno más inteligente y preparado, el otro con más astucia para jugadas políticas malévolas pero, en definitiva, ambos segundones. El primero, Malekov, tenía cierto anclaje militar proveniente de sus nexos familiares y era amigo del temido y peligroso Beria, el jefe del aparato policial; y el otro, Nikita Kruschev, tenía trayectoria como sindicalista minero y funcionario del partido.

La debilidad física Stalin -desconfiado de todo y de todos- saltaba a la vista desde hacía meses, a pesar de lo cual andaba en los preparativos para una purga más entre sus colaboradores. Todos lo sabían y temblaban, se sentían impotentes. Él se había negado a admitir el deterioro de su salud, pero en el XIX Congreso del Partido Comunista por primera vez permitió que otro (Malenkov) pronunciara el discurso más importante, con el informe del Comité Central. Al mismo tiempo colocó a Kruschev en posición preeminente, al asignarle el segundo discurso, relativo a los cambios en la estructura organizativa del partido.

Dentro y fuera de la Unión Soviética, ese gesto inusual fue interpretado como la señal de que comenzaba a fomentar enfrentamientos entre aquellos incondicionales suyos, como otra jugada más para seguir gobernando sin rivales de ninguna clase y con todo el poder en sus manos. Stalin se rodeaba de gente sin especiales condiciones intelectuales, sin brillo propio, carentes de liderazgo. Era uno y único porque había eliminado todos los controles. No tenía contrapesos. Era temido y venerado, lo que luego dio lugar a la célebre frase “culto a la personalidad”, estampada por Kruschev en el XX Congreso para destrozar por siempre la imagen del autócrata.

Malenkov tomó tempranas ventajas con aquella posición privilegiada en el XIX Congreso del PCUS, y a él correspondió el panegírico en las fastuosas exequias del autócrata, colocándose como sucesor. Después de Stalin surgió una jefatura compartida encabezada por Malenkov, con Kruschev como segundo hombre del régimen, con el terrible Beria y otros. La lucha continuó, con cada vez más firmes avances de Kruschev, hasta consolidar el poder en sí mismo. En el camino, Beria fue acusado de traición y ejecutado. Malenkov fue depuesto y sindicado de traición, pero logró sobrevivir.

Es una historia larga, fascinante e imposible de resumir en pocas líneas. Llena de intrigas y miserias humanas, en un sistema que pregonaba la igualdad y la justicia entre los hombres, pero que en realidad beneficiaba a una élite corrupta e inclemente.

[email protected]
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
zullycandela22



Registrado: 31 Ago 2007
Mensajes: 140

MensajePublicado: Mar Feb 19, 2013 2:00 pm 
Título del mensaje:

Que articulo tan educativo.

Cita:
La corta enfermedad y el deceso del dictador estuvieron -como en todo gobierno totalitario-, rodeados de misterio, verdades dosificadas y mentiras descaradas.


parece que es hábito d elos dictadores mantener su vida ys su enfermedades ocultas, tal vez esperen revvivir a última hora y superar a Dios y por ello las ocultan.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Carlos Bastidas



Registrado: 20 Mar 2006
Mensajes: 4293
Ubicación: Dantes NeighBoring in Hell

MensajePublicado: Mar Feb 19, 2013 3:18 pm 
Título del mensaje:

En tres mil años sólo la consorte real podía verle el rostro al emperador, los demás estaba condenados a perder la vista si se atrevian a tan gran desatino, pregunto:

¿ Cuál es el problema con el emperador venecholano?

está vedado a los mortales comunes (comunas pen de ja s) fotografiar o filmar tan dios dado rostro unguido por el fider castró a cubanos y venecholanos. mas ingenuos que el agua los mas riquitos líders de la oposicion.
pa´mi que viva chavez pero en su amada isla de cubazuela. Ay Bendito
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
VIRIATO272



Registrado: 08 Nov 2005
Mensajes: 3435

MensajePublicado: Mar Feb 19, 2013 3:53 pm 
Título del mensaje:

Algo en esta historia suena demasiado familiar, o no?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Misco Jones



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 48749

MensajePublicado: Mar Feb 19, 2013 9:53 pm 
Título del mensaje: EL SOBREVIVIENTE...


¿Quién de las dos ratas narcochaveztias sobrevivirá a la purga?


¿El enano ladrón ojitos limdos o el mediocre inmaduro mamaduro saibobo?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rita Parra



Registrado: 29 Nov 2009
Mensajes: 2306
Ubicación: Mundoglobal

MensajePublicado: Mie Feb 20, 2013 5:49 am 
Título del mensaje:

Tambien fue Stalin sucesor, junto con Trosky tras la muerte de Lenin y la muerte de Trosky le dejo el camino libre al malvado...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
JUANPARAO



Registrado: 13 May 2005
Mensajes: 24573
Ubicación: HATO LA CULEBRA

MensajePublicado: Mie Feb 20, 2013 5:53 pm 
Título del mensaje:




EL PUSV TIENE LA GUSANERA REVUELTA !!!

ELLOS SABEN QUE SUS DIAS ESTAN CONTADOS !!!

LA GENTE HUMILDE EN LA CALLE, QUE VOTO POR ELLOS, EMPEZO A MALDECIRLOS !!!


ASUMAN SU BARRANCO..., QUE ES BIEN HONDO !!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Carlos Bastidas



Registrado: 20 Mar 2006
Mensajes: 4293
Ubicación: Dantes NeighBoring in Hell

MensajePublicado: Mie Feb 20, 2013 7:03 pm 
Título del mensaje:

Jerzy Kosinsky escribió "En Busca de Goddard " y la trama es sobre un cantante que logra una gran fama y para mantenerse entre la preferencia del publico crea todo un misterio a su alrededor en cual nadie lo ha visto ni saben como es y todos juran que lo vieron y le hablaron y por allí continúa la vaina.......??
se parece igualito.

Aleluya que cada quien coja a la Suya.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Jeche



Registrado: 26 May 2008
Mensajes: 5856

MensajePublicado: Mie Feb 20, 2013 11:21 pm 
Título del mensaje:

Rolling Eyes Embarassed Cool Laughing

* Cuando al HDLGP Stalin le dio el ACV (accidente cerebro vascular)
los que le rodeaban, temerosos de caer en una de sus purgas,
lo dejaron consumirse, no hicieron aspavientos ni llamaron médicos,
ni permitieron medidas extremas, que le hubieran prolongado la vida
a ese criminal. Se lo tenía muy merecido, Ha debido ocurrirle décadas antes.

**Nikita Jrushev lo denunció en un Congreso del partido Comunista, en 1956
(ya habían transcurrido 3 años desde la muerte de la fiera)

***Ojalá acá se impusiera aquí la praxis de los faraones egipcios,
a quienes enterraban con todos los familiares y colaboradores
más cercanos. No se salvaban ni los perros y gatos.
Así saldríamos de esta plaga completa.
Con la plana mayor del PSUV y los ladronazos de la familia Chávez
bajo tierra, en el mejjjmo mausoleo.


Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Elma Rico Chavez



Registrado: 23 Ene 2010
Mensajes: 1391

MensajePublicado: Jue Feb 21, 2013 5:13 am 
Título del mensaje:

Cita:
Stalin se rodeaba de gente sin especiales condiciones intelectuales, sin brillo propio, carentes de liderazgo. Era uno y único porque había eliminado todos los controles. No tenía contrapesos. Era temido y venerado, lo que luego dio lugar a la célebre frase “culto a la personalidad”


No se por qué lo anterior me resulta tan conocido
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice de Noticiero Digital » Lo que es Noticia Todas las horas están en GMT - 4.5 Horas
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas

 
Etiqueta ICRA