Conectarse Clic aquí para ingresar
con su nombre de usuario
Regístrese
Clic aquí para registrar
una nueva cuenta
Índice de Noticiero Digital » Lo que es Noticia

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema
Advertencia: 1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad. Noticiero Digital utiliza el sistema de etiquetado ICRA para la descripción de sus contenidos.
William Rodríguez: ¿Devaluación revolucionaria?
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Redacción
Site Admin


Registrado: 29 Nov 2004
Mensajes: 26416


MensajePublicado: Vie Feb 15, 2013 7:29 am 
Título del mensaje: William Rodríguez: ¿Devaluación revolucionaria?

Opinión
William Rodríguez
ND


¿Devaluación revolucionaria?

La verdad es que no salgo de mi asombro ante los argumentos que dan los principales Ministros sobre la devaluación anunciada el pasado viernes 8 de febrero. Me cuesta creer que hacer que el Bf pierda el 46.51% de su poder adquisitivo con respecto al dólar sea algo bueno, pero es peor aún esa bufonada de decir que se tomó para proteger nuestra moneda de los ataques apátridas o esa estupidez de que los dólares baratos beneficiaban a la burguesía.

Otra afirmación que hacen es que el pueblo tomó la medida con “madurez y responsabilidad”, definitivamente Alí Primera fue un genio al afirmar en sus cantos que “el pueblo es sabio y paciente” y no se cree esa sarta de sandeces y por eso salió a comprar en plenos carnavales neveras, lavadoras, televisores y electrodomésticos, porque sabe que pese a esos argumentos la verdad es que con sus BsF comprará 46,51% menos cosas, en otras palabras en una economía donde más del 60% de nuestros bienes y servicios son importados todo subirá, en el mejor de los casos, por encima del 50%, por eso nuestro pueblo “maduro y responsable” salió de compras.

En el portal Aporrea, que no es escuálido ni de derecha, se leen criticas muy demoledoras como por ejemplo la de Luis Holder: “El Socialismo del siglo XXI quedó completamente auto-descalificado el viernes 8 F porque resultó evidente que privilegia las prácticas más ortodoxas del neoliberalismo que impulsa el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, que no es otra cosa que devaluar el signo monetario de los países con el fin de “ajustar las cuentas” macroeconómicas”

Precisamente es en nuestras cuentas macroeconómicas donde están los principales problemas y eso no es concha de ajo ya que se estima un déficit fiscal de 18 puntos del PIB y la deuda externa rondando los 200 mil millones de dólares norteamericanos, en otras palabras estamos gastando más de lo que ingresa y por si fuese poco nos estamos endeudando en niveles exorbitantes, nuestra inflación sigue siendo sumamente alta y si nos comparamos con los países de la OPEP vamos completamente a contramano, mientras ellos reducen su deuda externa y ninguno ha devaluado su moneda, nosotros hacemos todo lo contrario.

La otra cuenta donde realmente tenemos un déficit enorme es en valentía y sensatez para decir las cosas tal cual son. La verdad es que con un precio del barril a más de 105$ el equipo económico ha fracasado y sigue tomando medidas aisladas sin plantear objetivos claros para no seguir castigando al flácido bolívar y los bolsillos de nuestro pueblo. Es la quinta devaluación con control de cambio, déjense de rodeos!!. Es hora que asuman que la economía no se maneja con consignas ni demagogia y mucho menos con improvisaciones.

Que nuestra economía no petrolera sólo aporte tres mil millones de dólares al PIB nos dice cómo está decreciendo el aparato productivo del país, por eso seguimos generando empleos en Brasil, Chile, Argentina, Uruguay, Nicaragua, Bolivia. Una verdadera Revisión, Rectificación y Reimpulso de nuestra política económica pasa por presentar un efectivo programa de desarrollo de nuestras capacidades de producción y de generación de bienes y servicios que implicaría romper con el modelo rentista y estatista que existe hoy. Mientras no exista la verdadera voluntad política por construir un espacio de dirección colectiva y revolucionaria, una unidad política y programática y una rectificación de errores que ponen en peligro la continuidad del proceso revolucionario, todo seguirá siendo circunstancialmente electoral y no estratégico porque los grandes 5 objetivos trascendentales de la Patria nos unen, lo que no nos une son el sectarismo, los errores, la ineficiencia y la imposición.

@williancontigo
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
JUANPARAO



Registrado: 13 May 2005
Mensajes: 23823
Ubicación: HATO LA CULEBRA

MensajePublicado: Vie Feb 15, 2013 8:03 am 
Título del mensaje:



NUESTRO EMPOBRECIMIENTO ES PLANIFICADO DESDE CUBA !!!

ES FACIL MANIPULAR A LOS MISERABLES !!!

LAS TROPAS CUBANAS EN NUESTRO PAIS ESTAN CON EL OBJETIVO DE APOYAR UNA GUERRA CIVIL ENTRE NOSOTROS !!!

PARA MANTENER AMBAS SATRAPIAS..., LA VERNACULA Y LA DE LA ISLA DE ESCLAVOS !!!

FUERA TRAIDORES VENDEPATRIAS !!!


NO LEGITIMES LA USURPACION NI LA OCUPACION !!!

NO COOPERES CON EL ENEMIGO NO POR OMISION !!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Marcos Silva Ponce



Registrado: 23 Jul 2005
Mensajes: 8836

MensajePublicado: Vie Feb 15, 2013 7:38 pm 
Título del mensaje:

AQUI UN EJEMPLO.-

¡PUEBLO DESPIERTA!

Publicado: Vie Feb 15, 2013 7:55 pm
Título del mensaje:


--------------------------------------------------------------------------------

No todo es color de oro.

Ejemplo: El viernes 08 de Febrero, horas antes de la noticia de la devaluación, pase por un negocio de ventas de MOTOS, Todas Empire de 150 cilidradas, por curiosidad pregunte el precio, de manera de comprar una para diligencias cortas o días de mucho tráfico.

¡How Much pregunte! Bs. 10.400,00. Oye esta bien para tener algo que no sea dinero, que cada día vale menos.- Bueno paso la semana y los comentarios de la devaluación estaba en el tapete.- Que si, que no, que estáremos arruinados, que es para acabar con los Oligarcas y Terratenientes y banqueros especuladores etc.

Hoy fui a preguntar el precio suponiendo que habria aumentado algo. VERGACIÓN, donde en una semana antes había como 35 motos, Hoy 15 de Febrero el local estaba pelado.- El dueño dos sendos italianos mafiosos, me dijeron No hay.- la proxima semana llegan.-

Le dije no hay No, vivian las escondiste todas, hasta la proxima semana, para venderla más caras.- y sacarle provecho.- Solo que ellos se olvidan que estas están reguladas según un convenio entre fabricante, piezas chinas y el Estado y cualquiera que vaya a INDEPAMY, puede hacer que le reintegren el excedente de dinero cobrado. Quien se embroma aquí con esta devaluación , por supuesto el pobre que usa ese vehículo para su trabajo, taxi, mensajero etc.

Ahora aquí viene lo bueno. Que es lo que esto va a producir.- Más robos y muertos para quitarles las motos, para desvalijarlas y acomodar los delincuentes sus camastrones.- Que los motoristas honestos y trabajadores tendrán que parir para reponer sus motos dañadas.- O seá crecerá el hampa y los pobres.-

GRACIAS AL CORAZÓN DE PATRIA.- Porque según sus secuaces fue el el que dío la orden para devaluar, aunque no habla, escucha o respira.- Dio la orden.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
SUTIL



Registrado: 07 Dic 2007
Mensajes: 52

MensajePublicado: Vie Feb 15, 2013 9:38 pm 
Título del mensaje:

No hay devaluaciones revolucionarias, todas son neoliberales.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
gatica



Registrado: 28 Abr 2006
Mensajes: 77629

MensajePublicado: Sab Feb 16, 2013 8:13 am 
Título del mensaje:

Cita:
AURELIO CONCHESO, EDECIO BRITO ESCOBAR Y LIGIA PERDOMO
DEL VIERNES NEGRO AL VIERNES ROJO

Por Aurelio F. Concheso

A 30 años exactos de haberse producido la primera devaluación irreversible de la moneda nacional, al pasar de un valor de 4.30/$ de entonces a Bs 6.00/$, para una variación de un 39.5%, el Gobierno “socialista” de Nicolás Maduro anuncia una devaluación del 4.30 de ahora -devaluado ya en un mil por ciento- a 6.30 Bs/$, o, que es lo mismo, 46.5%. Parecieran acciones similares, pero no lo son. Existe una inmensa diferencia en términos monetarios que los ciudadanos de a pie deben entender, pues explica, en buena medida, porqué nuestra moneda sigue -y seguirá- perdiendo valor.

En 1983, cuando el Gobierno de Luis Herrera Campins se vio obligado a devaluar, existía todavía un recato tanto en el Ejecutivo, como en el Banco Central de Venezuela, en relación a la ortodoxia monetaria. Y los bolívares adicionales producidos por el diferencial entre las dos paridades fue “esterilizado” estrictamente en el Banco Central, en vez de incorporarlo al gasto público, declarándolo como “utilidades cambiarias”. Como resultado, la inflación de 1983 fue similar a la del año anterior, es decir, un 7%. Esta práctica fue respetada por el primer Ministro de Hacienda del Gobierno de Jaime Lusinchi, Manuel Azpúrua. Y es por eso por lo que en los años 85 y 86, la inflación estuvo también en el rango entre 9 y 13%, a pesar de una devaluación adicional del 25%, hasta ubicar el cambio en Bs 7.50/$).

No es hasta finales de 1986 cuando, ante una caída de los ingresos petroleros y unas elecciones en puerta, se vuelve a devaluar para llegar a Bs. 14.50/$, generándose una “utilidad cambiaria” de Bs.50.000 millones, que se les traspasa al Ejecutivo para cubrir su presupuesto. Es decir, se produce lo que los economistas llaman “monetización” de la devaluación. ¿Resultado?: la inflación del 1987 fue de 38%, la del 88 se ubicó también en un 38%. Y, de ahí en adelante, devaluar para cubrir el presupuesto, se convirtió en práctica común de todos los gobiernos, incluyendo el presente. Tan perversa y generalizada se ha vuelto la práctica, que hasta los economistas críticos del Gobierno ya la ven como algo normal, y el propio Ministro Jorge Giordani, en pleno anuncio de la devaluación, no tuvo el menor empacho en decir a dónde piensa canalizar esos bolívares “chimbos” que acababa de crear de la nada.

Lo que hay que entender, es que, por su condición de país petrolero, en el que el 90% de los dólares los recibe primero el Estado -por ser dueño del subsuelo- una devaluación es una transferencia de recursos del bolsillo de los ciudadanos al erario público. En países donde las exportaciones son privadas, los gobiernos tratan de no devaluar, porque el efecto es una transferencia del Estado hacia los privados, a quienes luego hay que pechar con impuestos.

Otros países petroleros más prudentes que Venezuela, se abstienen de usar ese mecanismo perverso, acumulando más bien superávits para los tiempos malos. Pero, claro, ellos no tienen la vocación bolivariana de salvar al planeta -y a sus propios bolsillos-, tal y como lo exhiben nuestros gobernantes.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice de Noticiero Digital » Lo que es Noticia Todas las horas están en GMT - 4.5 Horas
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas

 
Etiqueta ICRA