José Guerra: Ha muerto el bolívar

Noticias, análisis y opinión de Venezuela y el mundo
Cerrado Nuevo Tema
1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad.
Avatar de Usuario
redaccion
Site Admin
Mensajes: 43212
Registrado: 29 Nov 2004, 18:13

José Guerra: Ha muerto el bolívar

Mensaje por redaccion » 18 Feb 2018, 01:33

Opinión
ND


El dinero tiene tres atributos fundamentales. Primero sirve como medio de intercambio para los bienes y los servicios que se compran y venden, segundo, la moneda se emplea para expresar el precio de los productos, ese es su rol como unidad de cuenta y en tercer lugar, el dinero es una reserva de valor siempre y cuando el precio de los bienes se mantenga. El dinero es una construcción social que es aceptado porque quien lo emite goza de credibilidad en el sentido que va a preservar su poder de compra. Así, la sociedad le encarga a una institución llamada banco central un poder único y excluyente para que emita dinero de forma monopólica, en el entendido que lo hará de forma responsable. Esa facultad que la sociedad le delega al banco central es problemática debido a que las autoridades de esa institución no son electas, sino designadas y por esa razón es que quienes dirigen al banco central tienen que rendir cuentas a la sociedad por ese poder tan importante que le han conferido. De esta manera, se establece en algunas legislaciones que los directivos del banco central sean removidos si el dinero por ellos puesto en circulación pierde valor de firma sostenida, es decir si la inflación se sale de cierto rango establecido.

Hasta septiembre de 1939 en Venezuela los bancos comerciales podían acuñar monedas e imprimir billetes siempre y cuando tuviesen oro en sus bóvedas que sirvieran de respaldo y posterior a esa fecha, toda la emisión fue encomendada al BCV mediante un conjunto de leyes que pautaban claramente que para imprimir un billete el BCV debía tener como soporte activos de calidad, principalmente oro y divisas, prohibiéndose de forma taxativa el financiamiento al gobierno, por el peligro que ello representaba. Con altos y bajos, ese dogma permitió que Venezuela mantuviese tasas de inflaciones no solamente bajas sino también estables por más de cuarenta años, inclusive inferiores a la de los Estados Unidos, durante al menos diez años. Toda esa sanidad en el manejo monetario se fue relajando a partir de 1976 y aquella disciplina se fue esfumando hasta desaparecer. Hasta 1983, el bolívar era una moneda que tenía estatus de divisa al ser aceptado en la mayoría de los países, por cuanto las expectativas de devaluación eran bajas. A ello ayudó sin dudas la elevada renta petrolera, pero más importante, el manejo responsable de la política monetaria, dirigida por gente honorable.

Hugo Chávez no creía en nada que tuviese que ver con la estabilidad de la moneda y empezó a abusar del financiamiento del BCV al gobierno, primero cambiando su método contable para generar dinero de la nada, luego con el cuento del millardito para seguir con la conformación de un conjunto de fondos como el Fonden que poco a poco fueron minando las bases financieras de la economía hasta destruirlas y con ello al bolívar. Pero lo que ha hecho el gobierno de Maduro no tiene parangón. Ha mantenido un régimen cambiario absurdo que ha llevado a la quiebra de PDVSA y ha hecho que el BCV financie de manera masiva el déficit fiscal con lo cual el bolívar ha caído a valores ínfimos respecto al dólar, con lo cual se ha producido una hiperinflación que hace que los venezolanos repudien su moneda y que el bolívar no cumpla ninguna de las funciones anteriormente descritas. De esta manera, la hiperinflación mató al bolívar y habrá que pensar en cómo lo sustituimos por otra moneda que mantenga su valor.


OREJA
Mensajes: 888
Registrado: 01 Nov 2016, 11:21

Re: José Guerra: Ha muerto el bolívar

Mensaje por OREJA » 18 Feb 2018, 05:03

Mandar hacer un Billete de 100 afuera cuesta 466%
U$S 1 y U$S 2 4.9 centavos
U$S 5 10.9 centavos
U$S 10 10.3 centavos
U$S20 y U$S50 10.5 centavos
U$S100 12.3 centavos

de Pana y todo dicen que llegara a 1 Millon de Bs 1 Dolar, me comentaron de otro viernes Negro, pero no esta corroborado, si se acerca yo les aviso.

Avatar de Usuario
El Maki
Mensajes: 14895
Registrado: 11 Dic 2007, 21:31
Ubicación: Bien al sur
Contactar:

Re: José Guerra: Ha muerto el bolívar

Mensaje por El Maki » 18 Feb 2018, 08:18

Asesinaron el Bolivar moneda y han hecho que mucha gente le tenga animadversión al Bolivar 'libertador'.
Linux user registered #529336 | Ubuntu User #33049

Avatar de Usuario
FelixGenio
Mensajes: 2057
Registrado: 23 Dic 2015, 15:26
Ubicación: En la autopista.

Re: José Guerra: Ha muerto el bolívar

Mensaje por FelixGenio » 18 Feb 2018, 09:36

RIP.

Al Reds
Mensajes: 1677
Registrado: 20 Jul 2006, 04:02

Re: José Guerra: Ha muerto el bolívar

Mensaje por Al Reds » 18 Feb 2018, 10:40

Como buena/bueno solución el gobierno/gobierna debería imponer como sustituto/sustituta la/lo moneda/monedo que usan los/las camaradas/camarados chinos/chinas ... jejeje

Avatar de Usuario
Ambar nd
Mensajes: 2374
Registrado: 09 Jun 2009, 10:01
Ubicación: Cubanos fidelistas, lárguense de Venezuela

Re: José Guerra: Ha muerto el bolívar

Mensaje por Ambar nd » 18 Feb 2018, 12:03

andan diciendo por las redes que el anuncio de colacho hoy a las 8 y pico es que van a cambiar el cono monetario

Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados - Total usuario conectados a ND: