Conectarse Clic aquí para ingresar
con su nombre de usuario
Regístrese
Clic aquí para registrar
una nueva cuenta
Índice de Noticiero Digital » Lo que es Noticia

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema
Advertencia: 1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad. Noticiero Digital utiliza el sistema de etiquetado ICRA para la descripción de sus contenidos.
Robert Alvarado: Otro viernes negro
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Redacción
Site Admin


Registrado: 29 Nov 2004
Mensajes: 26543


MensajePublicado: Sab Feb 09, 2013 9:16 am 
Título del mensaje: Robert Alvarado: Otro viernes negro

Opinión
Robert Alvarado
ND


Otro viernes negro

"La gente tiene que aprender a odiar, y si ellos pueden aprender a odiar, también se les puede enseñar a amar, el amor llega más naturalmente al corazón humano que su contrario” Nelson Mandela

Cuando nosotros los venezolanos oímos aquella frase “El Viernes Negro” nos referimos al día viernes 18 de febrero de 1983, cuando el bolívar sufrió una devaluación frente al dólar estadounidense, derivado de políticas económicas asumidas por el ex presidente Luis Herrera Campins, cuyo gobierno en el momento recurrió al control de cambio, imponiendo una restricción a la salida de divisas. Luego de una historia de más de 50 años de prestigio del bolívar como una de las monedas más fuertes y confiable del mundo, aquella fecha marcó el fin de una era de estabilidad económica, baja inflación y prudencia fiscal.

Otros comenta de esa época el mundo no era este complejo tecnológico e interconectado de hoy. Venezuela estaba en la mejor posición que actualidad para corregir las distorsiones estructurales y fiscales que a la luz de los eventos actuales lucen infinitamente menores, pero hace ya tiempo que atravesamos el punto de equilibrio entre lo que podíamos lograr y lo que podíamos perder de no hacerlo, esa es la base fundamental del criterio que mantengo acerca de que la devaluación por si sola es un modelo no solo agotado, sino extemporáneo de cara a un país que carece de la infraestructura de forma y de fondo para aprovechar al máximo, verdaderas y serias medidas económicas, cuando la realidad es que se necesita voltear el país para que exista al menos un espacio de tiempo con el cual encender la maquinaria nacional.

Una Venezuela que es una tierra de gracia, con abundancia de recursos naturales como son: climas moderados, mar, costas, ríos, tierras fértiles, oro, petróleo, gas, hierro, aluminio, mezcla de razas, gente laboriosa y mujeres bellas. Es un paraíso terrenal. Como podemos ver en la historia en el año 1918 Juan Vicente Gómez, estableció una ley de la moneda, para emitir el Bolívar-Oro, anclando la moneda al oro, al establecer una equivalencia de 0,29 gramos de oro por cada bolívar y donde el ciudadano podía cambiar en el banco sus billetes por oro físico, debido a que los bancos estaban autorizados para imprimir billetes, siempre que mantuvieran en sus bóvedas las reservas de oro necesario para respaldar el papel moneda. Además pagó las deudas externa e interna, algunas de las cuales venían desde tiempos de la independencia y evitó endeudarse, con lo cual se logró una primera independencia económica, que sentó las bases de la futura democracia y progreso.

Pero cerca de una semana de aquella fecha negra de la crisis economía del país hoy retorna después de 30 años el gobierno anuncia por el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, http://goo.gl/tf35X un ajuste en el tipo de cambio que pasará de 4,30 bolívares por dólar a 6,30 bolívares por dólar, lo cual implica una devaluación de 46,5%. Esta devaluación nos traerá más crisis económica al país y desde que tengo uso de razón, las devaluaciones no han servido para nada más que para empobrecer aún más a los venezolanos. Todo se dispara de precio. Eso sólo sirve para que los gobiernos tengan mayor respiro financiero, pues por la misma cantidad de dólar tienen más bolívares, pero como el pueblo no gana en dólar, siempre termina fregado, más pobre que antes. No es justo que un país que ha recibido la mayor cantidad de dinero de su historia, más que muchos gobiernos juntos, haya tenido tan mal desenvolvimiento en economía. Demasiado odio al pueblo, sólo quieren para ellos y su proyecto de hambre. Según algunos conocedores de la materia dicen que han desaparecido la monstruosa suma de US$ 1.200.000.000.000 equivalente a 36 millones de apartamentos de estreno o 105 millones de unidades Ford Fiesta de paquete. Como les parece amigos...

Una desvaluación que el mismo gobierno venía anunciando desde el año pasado un mes antes de la elecciones salieron nuestros gallos revolucionarios a decir que el Capriles tenía un paquetazo neo liberal, la realidad es otra el de paquete económico volvió a ser este gobierno y espero que la mayoría ya se fue de vacaciones lanzar otro viernes negro donde se devalúa con altos precios de petróleo y con ingresos petroleros exorbitantes, que nefasta administración la de Giordani está destruyendo al país y junto con él a los todos los venezolanos. Hasta muchos dicen que el comandante Chávez no sabe nada de esta devaluación y estos tipos que están en el poder se están aprovechando para sacar dádivas para su bolsillo como se corren esos rumores de calle con esta devaluación.

Tremendo Bolívar fuerte!!... En el año 1998 el dólar estaba en Bs. 0,509 (509 de los viejos) y lo han llevado a Bs. 6,30 (6300 de los viejos) lo que implica una devaluación de 1237% en 14 años. El viernes negro se quedó en pañales. Los resultados de las políticas económicas del gobierno están a la vista y no necesitan anteojos, quién no quiera verlo es un ciego e igual tendrá que sufrir las consecuencias en su nivel de vida y su bolsillo. Mientras que en el resto de los países vecinos las divisas fluctúan y pueden negociarse libremente aquí (un supuesto país con grandes ingresos y una "soberanía" económica en crecimiento) no tenemos libertad para usar nuestro dinero a placer en viajar o comerciar, mientras que hasta en Haití cualquier persona puede ir a una casa de cambio y comprar las divisas que le plazcan o comprar por internet lo que quiera.

Espero que no le echen la culpa a Globovisión, ni a la 4ta. República o que digan que 14 años es muy poco tiempo. Giordani debe estar feliz con esta devaluación porque su plan de producción de pobres va viento en marcha. En que todo los venezolanos seamos más pobres de lo somos producto ahora de otro viernes negro...

Cualquiera información o sugerencia por mis direcciones electrónicas robertveraz@hotmail.com robertveraz@gmail.com grsndz629@gmail.com o bien por mí teléfono 0414-071-6704 y asimismo pueden leer esta columna y otras cosas más por la señal en vivo de RCTV INTERNACIONAL en mí página Web: www.robertveraz.galeon.com ahora mi columna se traduce en Inglés http://robertveraz.galeon.com/aficiones2595740.html y sigan mis comentarios y opiniones por @robertveraz en twitter ¡Hasta la próxima semana, Dios los bendiga!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice de Noticiero Digital » Lo que es Noticia Todas las horas están en GMT - 4.5 Horas
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas

 
Etiqueta ICRA