DISIP: Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención es el nombre que recibe éste organismo de seguridad en el primer gobierno de Rafael Caldera.
Anteriormente, se denominaba DIGEPOL- Dirección General de Policía. Una lista parcial de los directores que ocuparon la jefatura de éste organismo son : Erasto Fernández, Gabriel Lugo Lugo, Remberto Uzcátegtui Bruzual, Arpad Bango, Arturo Torres Agudo, Gral. Raúl Gimenez Gainza, Rafael Rivas Vázquez, Porfirio Valera, Gral. Manuel Heinz Azpúrua, Gral. Rivas Ostos. Muchos de éstos personajes ya han fallecido.
En el régimen de Chávez, la DISIP la dirige en primer término el Tcnel. Urdaneta Hernández, quien llega al cargo con las instrucciones de adecuar toda la estructura a las nuevas necesidades y orientaciones políticas de ésta 5ta. República. No demora en entrar en enfretamientos con Chávez al intentar desarticular y desarmar a los llamados COLECTIVOS, grupos o, mejor dicho, bandas delincuenciales organizadas por Freddy Bernal para que sirvieran de escudo a la incipiente "revolución". Los Colectivos mantenían en su poder gran parte de las armas sustraídas por el Tte. Bracamonte en una operación ordenada por el Cap. Ronald Blanco La Cruz desde el Cuartel San Carlos, en una demostración del control que él tenía sobre los oficiales de menor rango que aún después del fallido golpe se mantenían en servicio.
Urdaneta Hernández ordena el aseguramiento de éste arsenal en poder de civiles, ante las sospechas de que éstos estaban operando con estas armas en la comisión de atracos y secuestros para "satisfacer sus necesidades". En el arsenal se encontraban fusiles FAL, seis lanza cohetes AT4, subamentralladoras UZI y un gran número de granadas de mano. La DISIP monta la operación en una casa de la Pastora, cuando Chávez ordena detener el allanamiento y le ordena a Urdaneta "dejar tranquila a esa gente".
A los días éste es sustituído por el Tte. Eliécer Otaiza, sobreviviente del golpe del 27 de Noviembre, quien al poco tiempo es cambiado por el Gral. Rangel Silva.
Allí comienza la historia que implica a éste sujeto con los Carteles de la droga, quien "adecúa" la estructura del organismo policial para el tráfico de drogas, como ya lo venía haciendo su par desde la DIM, el otro Gral., Hugo Carvajal, alias "El Pollo Carvajal". Todo ésto se lo reportamos a la DEA dándole las orientaciones del organigrama del nuevo Cartel de los Soles y el vínculo de éstos con los carteles Colombianos del Norte del Valle y el naciente Cartel de los Ríos, éste último asociado directamente al Pollo Carvajal.
Por otro lado se establece el vínculo de Walid Makled con Rangel Silva.
Las agencias de inteligencia norteamericanas y el Departamento del Tesoro libran requisitorias para los individuos ya identificados; la lista la conforman Rangel Silva, Hugo Carvajal, Rodríguez Chacín, Freddy Bernal y Cliver Alcalá Cordones.
Como es normal, Chávez reacciona en contra de los "designios del Imperio", "esa asquerosa intromisión en los asuntos internos de otros países" y como respuesta, la DEA es expulsada del país.
Rangel Silva es ascendido a General en Jefe, nombrado Ministro de la Defensa, el puesto de la DISIP lo ocupa ahora el Gral. Rodriguez Torres, participante del golpe del 4F a cargo del ataque a la Casona donde asesina a dos funcionarios de PoliSucre y a un Capitán compañero de promoción al dispararles con un AT4.
El recuerdo de la "DISIP" atormenta al recien ascendido General, son malos recuerdos que le quitan el sueño a más de un chavista. Rodríguez Torres le cambia el nombre por SEBIN, Servicios Bolivarianos de Inteligencia Nacional...así retoma el sueño.
El director del SEBIN asume el negocio que deja Rangel Silva servido, el cual, hoy día, mantiene una estructura bastante mejorada para el lucrativo negocio del tráfico de drogas. Sabe que si Chávez sobrevive y éste es detectado, ascenderá al grado inmediato superior y de seguro ocupará el cargo de Ministro de algún Ministerio de los que se inventan para los funcionarios más resteados y corruptos del régimen.
Hernando Contreras, exFiscal del Ministerio Público, a cargo de las investigaciones del asesinato del Fiscal Danilo Anderson relata: "El Viernes 19 de Noviembre de 2004 no habían transcurrido 24 horas del asesinato de Danilo, ni se habían iniciado las investigaciones policiales cuando se efectúa una reunión en la sede de la DISIP en el Helicoide, presidida por el Director de ese organismo Gral. Rodríguez Torres donde participan también, el entonces Ministro del Interior, Jesse Chacón, el Director del CICPC Marcos Chávez, los Fiscales Gilberto Landaeta y Yoraco Bauza, entre otros. Allí se planteó lo siguiente: Johann Humberto Peña Rivero, aparece mencionado en la llamada anónima, levanten la mano los que votan por su eliminación y todos la levantaron."
Es que algunos exfuncionarios de la DISIP resultamos muy incómodos para un régimen donde la injusticia y la corrupción hacen de las suyas.
La historia continúa...