Conectarse Clic aquí para ingresar
con su nombre de usuario
Regístrese
Clic aquí para registrar
una nueva cuenta
Índice de Noticiero Digital » Lo que es Noticia

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema
Advertencia: 1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad. Noticiero Digital utiliza el sistema de etiquetado ICRA para la descripción de sus contenidos.
Nancy Arellano: Esperando a Godot o de la Política de la abs
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Redacción
Site Admin


Registrado: 29 Nov 2004
Mensajes: 27104


MensajePublicado: Mar Feb 05, 2013 6:47 am 
Título del mensaje: Nancy Arellano: Esperando a Godot o de la Política de la abs

Opinión
Nancy Arellano
ND


Esperando a Godot o de la Política de la absurda espera

El señor Godot me ha dicho
que les diga que no vendrá esta noche, sino
que seguramente mañana.


Samuel Beckett  “Esperando a Godot”

El Teatro del Absurdo es una corriente dramatúrgica de la primera mitad del S.XX con un importante influjo de la filosofía existencialista,  cuestiona a la sociedad y al hombre valiéndose en muchos casos del humor y mostrando la incoherencia, el disparate, lo ilógico de las situaciones en las que el hombre se ve envuelto.

La política nacional en los últimos 20 años pareciera dotada de personajes salidos de la pluma de Beckett. Hemos estado a la espera de un cambio que transforme positivamente nuestra dinámica social. Muchos pensaron que el actual presidente Hugo Chávez representaba ese cambio; lamentablemente pareciera sin más explicaciones que las que un Godot moderno pudiese dar -ninguna- el cambio o llegada del hombre ejemplar dista mucho de ser una realidad.  Año tras año las esperanzas se han cifrado en distintos planes, consignas lanzadas desde un podio que no terminan de tornarse en realidades… rectificación, crítica, RR, Eficiencia o Nada… pero, nuevamente como la historia frente a Godot, quedamos a la espera. Y los planes que sí respondían a solucionar dramas estructurales del país, como aquéllos iniciados por la llamada COPRE (Comisión para la Reforma del Estado) fueron dejados de lado… las ideas de asumir retos de transformación de nuestro Estado, de la forma de elaborar políticas públicas y de manejar nuestro modelo económico fueron desplazados por la promesa de la llegada de Godot. Sin saber qué es, qué quiere, qué hará o si realmente vale la pena esperarle. El drama de los dos personajes de Beckett, Vladimir y Estragón, se multiplica por 15 millones para abrazar a una nación como Venezuela.

La obra de Samuel Beckett culmina de forma muy interesante “Mañana nos ahorcaremos. A no ser que venga Godot” (dice Vladimir) a lo que Estragón responde: “¿Y si viene?”, “Estaremos salvados” -responde Vladimir.  ¿Qué se espera de Godot? Nunca lo sabremos. Nuestra existencia pareciera rondar en torno a hombres inexistentes que hablan más de nuestras carencias y absurdos, que de nuestras posibilidades; en ese sentido se zanja el destino suicida de una sociedad que advierte sus carencias y se postra en la espera de unos Godot indolentes. La “salvación” es la inacción conforme del hombre abúlico que espera un cambio no procurado. Hombre víctima y victimario de su destino.

Para muestra, desde este lado, esperamos desde el 4F de 1992, el cambio de fondo que aún no viene…

Por cierto… ¿Dónde está el Godot caribeño y por qué no termina de llegar? Quizás el tema es que, como la obra de Beckett, no sabemos qué esperamos de él…

Le invito a seguirme por twitter @nancyarellano o mi web: www.nancyarellano.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Federico Boccanera



Registrado: 30 Abr 2005
Mensajes: 610
Ubicación: http://twitter.com/FBoccanera C.I.: V-6.910.365

MensajePublicado: Mar Feb 05, 2013 8:48 am 
Título del mensaje:

La crisis sistémica que podría dar finalmente al traste con la vana ilusión de que todo puede solucionarse con liderazgos redentores y políticas providenciales, ha dado hasta ahora muestras de poder prolongarse casi que indefinidamente… porque la absurda espera, se debe esencialmente a un estado que se puede mantener y perpetuar sin necesidad de mostrar eficacia, y sin necesidad de exigírsela al resto de la sociedad.

Siempre nos resultará difícil superar la dependencia de personalismos, y la edificación institucional consiguiente, mientras carezcamos del circulo virtuoso fundamental de un estado que depende principalmente de la renta que generan sus gobernados, y por lo tanto de su laboriosidad y eficiencia -de su éxito productivo- y que a su vez como administrador de lo público, se sienta obligado a proporcionar resultados verificables, y a rendirle cuentas a contribuyentes atentos e inquisidores.

Nuestro reto es poder superar la jungla paradigmática creada por el rentismo petropopulista paternalista y repartidor, que a su vez no puede ni podrá abandonar a su suerte, a esa extensa franja poblacional que por un buen tiempo aún, constituirá su clientela cautiva, no sin antes entregarse a tareas que casi son “contra natura” para él… como por ejemplo y sobre todo, construyendo instituciones reales, y formando ciudadanía íntegramente responsable, y por lo tanto, no solo social sino económicamente consciente.

La actual situación podría asimilarse a la de una nación secuestrada por el estado, recluida en celdas clientelares que proporcionan un mínimo de satisfacción material, pero que no le permiten a la mayoría de sus cautivos desarrollar ni cerebro ni músculo, por lo tanto nuestros Vladimires y Estragones, se encuentran reducidos a la condición de unos presos más bien enclenques y cojos, que esperan del carcelero de turno lo que resignadamente saben que jamás conseguirían probando la libertad...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
jomon



Registrado: 20 Ene 2009
Mensajes: 724

MensajePublicado: Mar Feb 05, 2013 11:55 am 
Título del mensaje:

La simbiosis Estado-Sociedad se mantiene alimentada por el círculo vicioso Petroestado-Populismo del que nadie puede escapar. Todo grano de la siembra del petróleo es molido, y con él, toda esperanza de desarrollo y progreso. Ningún ideal y constituyente se podrá sobreponer a tal realidad. Los pocos que ven el fin del absurdo poco pueden hacer. La esperanza está puesta en que la masificación de la visión conduzca a la unión del consenso, pero nunca llega. En cambio, repetimos la misma historia en busca del nuevo salvador, unas veces humano, otras veces convertido en deidad, pero siempre con los mismos resultados. Creo que antes no habíamos estado tan confundidos como ahora. La desconfianza y la incertidumbre reinan entre nosotros. Ahora patriota es alabar a Fidel, y antipatriota es querer ser como Abel.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
AlbertoFranceschi



Registrado: 08 Ago 2006
Mensajes: 5389
Ubicación: Donde nadie me encuentre hasta sacar esta dictadura castrista

MensajePublicado: Mar Feb 05, 2013 5:08 pm 
Título del mensaje:

Hablar con "lengua de madera" ("langue de bois", al decir de los franchutes) es un oficio que se aprende bastante rápido en la política. Se trata de decir todo sin decir nada, hablar en genérico sin aterrizar en hechos concretos, menos aun referirse a la quemante actualidad y a la situación que amerita definiciones para lanzarse a incidir en el escenario donde todo requiere de transparencia de lenguaje empezando por llamar las cosas por su nombre.
El costo de hablar claro no lo pagan muchos es alto… la condena al ostracismo es uno , el otro es que desaparecen los halagos para transformarse en anatemas…
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
AlbertoFranceschi



Registrado: 08 Ago 2006
Mensajes: 5389
Ubicación: Donde nadie me encuentre hasta sacar esta dictadura castrista

MensajePublicado: Vie Feb 08, 2013 10:52 am 
Título del mensaje:

Por considerar de interes la discusion sobre los eternos temas de candidaturas, les copio aqui mi post sobre esta tematica en el foro sobre mi articulo http://www.noticierodigital.com/forum/viewtopic.php?t=938667&postdays=0&postorder=asc&start=0

No deja de ser revelador, de la enorme confusión en las filas opositoras, el hecho que muchos siguen opinando para esa especie de campaña electoral eterna que anima y justifica el chavismo desde hace 14 años.
Tampoco parece haberse entendido, si aceptáramos que alguna vez el partido de gobierno fue mayoría electoral, que en demasiadas ocasiones dejó los gruesos rastros del fraude ejecutado ya sin tapujos.
El sistema fraudulento del CNE chavista con los circuitos cambiantes según organicen la manipulación de mesas, centros, clientelas, etc, está otra vez frente a nuestros ojos, aunque ahora, por fin, el responsable de la MUD califique acertadamente de TRAMPA estas nuevas trapisondas como las que le quitaron la mayoría a la oposición en la Asamblea Nacional.

Dicho esto, déjenme aguarles la fiesta de entusiasmos estólidos a quienes crean que pueden obtener ganancias electorales, no digamos enfrentando al invencible adlátere que merecerá el mejor trabajo de los maquilladores de cadáveres para presentarlo como el estadista heredero y frente al cual se estrellara hasta san Capriles fraude mediante, sino incluso la legión de pedigüeños que pululan en las clientelas locales detrás de los caudillitos aspirantes a vivir de los dineros públicos en los centenares de municipios, quienes morderán el polvo de la derrota porque el plan del PSUV es raspar la olla como con las elecciones de gobernadores y son muy pocos los que puedan sobrevivir si es que lograron pactar su sobrevivencia.

Nada nuevo bajo sol, a no ser que la ausencia del gran caudillo que, contrariamente a lo que muchos esperan, no deparará espacios de dialogo y mejores repartos, sino que desencadenará una codicia desmedida con las elecciones municipales, si es que llegamos allá, de una legión de depredadores, que sintiéndose al borde del próximo precipicio resuelven entre ellos caerse a dentelladas por los despojos del estado chavista y allí sencillamente no hay espacios par a los gorreros de la barra de oposición. Les participo que en esos municipios ganará quien resuelva la TROIKA (Maduro,Diosdado, Ramirez)
Definitivamente nuestra pobre oposición no la acomoda la evidencia de las trampas y al parecer ni siquiera las humillaciones como se escenifico el degredo de debate sobre corrupciones reales o supuestas que han promovido en la AN precisamente los jerarcas de la corrupción.
Cuando vi “a eso” que queda de ese ser humano, saltando la talanquera como diputado, además de sentir una profunda vergüenza ajena, recordé como había arado en el mar proponiéndole a los grandes ductores de nuestra oposición, que escogieran como candidatos a diputados a presos políticos o a sus esposas o hijas, para representarnos en esa institución fantoche.
Pues no, según ellos, había que poner de candidatos y elegir a los fieles de las camarillas de los dueños de los partidos. Muchas gracias cabe decirles a los de esa pupila fantástica, de preferir alimañas en lugar de los mártires de este régimen como son los presos políticos y sus familias.

Vean la diferencia entre llevar a la esposa de Simonovis a la Asamblea, o llevar a uno de los salta talanqueras … y todavía faltan…
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice de Noticiero Digital » Lo que es Noticia Todas las horas están en GMT - 4.5 Horas
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas

 
Etiqueta ICRA