Conectarse Clic aquí para ingresar
con su nombre de usuario
Regístrese
Clic aquí para registrar
una nueva cuenta
Índice de Noticiero Digital » Lo que es Noticia

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema
Advertencia: 1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad. Noticiero Digital utiliza el sistema de etiquetado ICRA para la descripción de sus contenidos.
José “Cheo” Salazar: Personajes de mi pueblo (José Israel “C
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Redacción
Site Admin


Registrado: 29 Nov 2004
Mensajes: 27098


MensajePublicado: Dom Feb 03, 2013 11:02 am 
Título del mensaje: José “Cheo” Salazar: Personajes de mi pueblo (José Israel “C

Opinión
José “Cheo” Salazar
ND


Personajes de mi pueblo (José Israel “Chorrito” García Castillo)


José Israel García. Foto: José "Cheo" Salazar


“La vida no tiene que ser perfecta para resultar maravillosa” Annette Funicello (1942 - ) Bailarina estadounidense.

En El Tigre, asegura mi compadre Giovanni “Geo” Prado “Quien anda de flux va para un acto o actividad importante o sencillamente está loco”, pues bien, José Israel García, conocido popularmente como “Chorrito”, tiene 20 años como corredor de seguros, no se afloja un flux y carga un maletín permanentemente. No está loco. Está convencido de que, para diligenciar una póliza de seguros, se necesita una presencia impecable, excelente léxico y lenguaje fluido. Pinta y cotorra. En esta profesión, aunque algunos no lo crean, el hábito hace el monje. Coplero que canta y toca justa ventaja retiene. AAT.

El popular “Chorrito” apodo que le acuñó el ex comisario de la PTJ, José de Jesús García, cuando cursaban sexto grado en la escuela estado Trujillo, porque en un juego de voleibol, le aplicó un mate sin mucha fuerza que buscó parar y cayó sentado. El hombre la bautizó para toda la vida. “Eres un “Chorrito”. No hay problemas, amarguras y mucho menos molestia. José Israel, “Chorrito” o como quieran llamarlo, es un hombre realizado, feliz y continúa, a pesar de sus 76 años, echándole ganas a la vida. Nació en la calle Falcón de Pueblo Ajuro, el 12 de febrero de 1937, día de la juventud y de allí cree que proviene la fuente de su eterna juventud. Trabaja, produce y se echa trago parejo. En el escenario etílico, cuando entra al terreno de juego de Santa Rosalía, asume la lomita y desde allí lanza 90 millas. Los cátcher estelares son Ramón “Moncho” Bejarano y Henry “Nenerina” Hernández. Mejores que Baudilio Díaz. Imposible un pass ball. Cogen los piconazos, por muy difícil y fuerte que sean con impresionante maestría, lo malo es que son mochos, les roban las bases con facilidad. En esas interminables jornadas, algunas veces, Amado “el pulpo Manota” Maestre, lo releva para cerrar uno que otro jueguito. No suelta el brazo con facilidad, aunque es buen cerrojo. Ellos son veteranos y se entienden.

Los primeros tres años de primaria, José Israel, los cursó en la escuela Dr. José Manuel Cova Maza, concluyó en la escuela Estado Trujillo e inició el bachillerato en el Liceo, que lleva el nombre del Secretario de Guerra del Libertador Simón Bolívar, Gral. Brig. Pedro Briceño Méndez, institución educativa que inició actividades en la calle Girardot c/c Zoilo Vidal, exactamente detrás del galpón dónde funcionó el cine Bolívar y cuyo primer director fue el Prof. Juan Medina Lugo. A “Chorrito”, le correspondió cursar estudios cuando ya estaba en su segunda sede de la calle Cap. Antonio Ricaurte, local que ocupó posteriormente las oficinas administrativas de CADAFE y luego el liceo fue mudado a la tercera sede en la tercera carrera norte. En esa oportunidad, cuando prácticamente egresaba, llegó el Prof. Juan Facendo, como profesor de atletismo y deportes. En las pocas prácticas donde participó bajo sus instrucciones, deslumbraba y Facendo se maravillaba por las condiciones y habilidades que demostraba para desempeñarse impecablemente en todos los deportes. Una potencial estrella deportiva, que se perdió porque marchó a Caracas en el año 1960 para continuar estudios. En la capital se matriculó en la Escuela Normal Miguel Antonio Caro, dónde coincidió con el Prof. Edgar “El Gato” Solórzano y conoció a su futura esposa, oriunda de Caripito, Eloina Urbano. Un fugaz noviazgo y contrajo nupcias en el año 1962. La condición de esposo, le cambió la vida y tuvo que asumir el rol de cabeza de casa, abandonó los estudios y se incorporó al mercado de trabajo. Al que le gusta Guara guara tiene que mojarse el fundillo. A correr piojo que viene el peine.

Ingresó al INOS, como jefe de medidores, bajo la jefatura del señor Miguel Gener, dónde permaneció por 2 años. Luego pasó a trabajar en la cadena de tiendas por departamentos SEARS ROEBUCK de Venezuela y como se destacó como vendedor estrella, a los 2 años ya estaba, con mejor remuneración, laborando con SINGER de Venezuela. A los 2 años se retiró, para incorporarse como repartidor de la Tintorería La Superior, de los hermanos Armando y Natalino Fragasi, que todavía funciona en la segunda carrera sur. Estando en esa tintorería, cuando promediaba los 2 años, fue llamado por el señor Juan Raydan, para que se incorporara al staff de vendedores de su prestigiosa empresa Mueblería RAYMOS. Trabajó 2 años y pasó en el mismo rol a la Mueblería Venezuela de Donato Morales y cuando llevaba 2 años en esa empresa, abrió sus puertas MOTORIENTE cuyo gerente Álvaro Picón Petit, lo llamó para integrarlo al equipo de vendedores. 3 años vendiendo vehículos, le dio experiencia suficiente y pasó a trabajar con Tracto Agro, que dirigía William Tamiche, dónde permaneció 2 años para renunciar y atender el llamado de Mene Grande Oíl Company, que lo integró al equipo de seguridad, cuya gerencia ostentaba el Comisario Atahualpa Montes. 3 años y abandonó para ir a laborar por 4 años más con BAKER, que lideraba en El Tigre, Pedro Catanese. Un accidentado, pero maravilloso camino laboral. Saltó más que parapara en cemento.

Luego de esa larga travesía por diferentes empresas, que le permitieron ser propietario de unos 14 vehículos y con un Malibú que conservó, decidió trabajar por su cuenta como taxista. Había que llevar el bastimento a casa. La familia había crecido. 5 hijos. Todos estudiaban. Le puso corazón hasta graduarlos. José Israel, Lic. en Educación. Víctor Hugo, corredor de seguros. José Gregorio, TSU en Mecánica. Gustavo Adolfo, Lic. en Contaduría y Karen Gabriela que continúo los pasos de la madre y es maestra. Ellos le han dado 13 nietos y 3 bisnietos, que son la prolongación de su vida terrenal. El popular “Chorrito”, abandonó a los 2 años el trabajo de taxista y se dedicó en alma, corazón y vida a la actividad de corredor de seguros. Hasta el sol de hoy y hasta que el cuerpo aguante. Un dato: el himno original del liceo Pedro Briceño Méndez, lo compuso el Prof. Gabriel Franco Morales y el primero en cantarlo, dice con orgullo fue él. Pa’ que vos veáis, Alirio Gutiérrez. No creas que “Chorrito” es un cuero e’ chivo.

El que de verdad ha vivido y vive en este pueblo, que nació al calor de la industria petrolera el 23 de febrero de 1933, conoce, ha visto y aunque sea por referencias ha oído hablar de José Israel “Chorrito” García Castillo. No lleva una vida perfecta, pero a su estilo le resulta maravillosa. Genio y figura hasta la sepultura y merece que cuando los eximios cronistas, historiadores e investigadores de nuestro prolijo y bello pasado y presente, decidan escribir la verdadera historia de El Tigre, lo incluyan, junto a las demás personalidades y empresas que mencionamos en este destello, en el disco duro de nuestra memoria histórica. ¡Vale la pena!

¿Le gustó esta crónica? ¿No leyó las anteriores? lo invito a visitar mis web site http://www.destellosdelamemoria.blogspot.com/ o el Link: http://www.noticierodigital.com/author/josecheosalazar/ dónde las encontrará todas en orden cronológico.

Twitter: Cheotigre
[email protected]
0414-3838097
[email protected]
[email protected]
[email protected]
http://www.noticierodigital.com/author/josecheosalazar/
http://www.destelosdelamemoria.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice de Noticiero Digital » Lo que es Noticia Todas las horas están en GMT - 4.5 Horas
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas

 
Etiqueta ICRA