Conectarse Clic aquí para ingresar
con su nombre de usuario
Regístrese
Clic aquí para registrar
una nueva cuenta
Índice de Noticiero Digital » Lo que es Noticia

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema
Advertencia: 1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad. Noticiero Digital utiliza el sistema de etiquetado ICRA para la descripción de sus contenidos.
Tulio Hernández: El dilema democrático
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Redacción
Site Admin


Registrado: 29 Nov 2004
Mensajes: 26457


MensajePublicado: Dom Feb 03, 2013 10:31 am 
Título del mensaje: Tulio Hernández: El dilema democrático

Opinión
Tulio Hernández
El Nacional / ND


El dilema democrático

1.- No recuerdo con precisión dónde ni cuándo la escuché. Es una parábola sobre la arbitrariedad, la inteligencia y la sabiduría. Cuenta la historia de un legendario monje tibetano que ha decidido aceptar un único discípulo, pero como los aspirantes son muchos decide hacer una especie de prueba para seleccionar al mejor.

Uno tras otro, los candidatos se sientan frente al monje y éste, mostrándoles una varita de madera, les hace una única pregunta: "¿Esto es una vara?". Y agrega: "Si me dices que sí, te pego. Y si me dices que no, también te pego". Los jóvenes, desconcertados, se quedan paralizados sin saber qué hacer o responder y el sabio sigue interrogando a muchos hasta encontrar al elegido.

2.- A propósito de dos foros públicos sobre la actual coyuntura política en los que participé esta semana ­uno organizado por la Asociación de Profesores de la USB, otro por la Asociación de Ex Rectores de la ULA­ he vuelto a recurrir a aquella parábola intentando explicar el gran dilema de la oposición democrática que insiste en buscar una salida electoral al conflicto político que desgarra a la nación.

Porque aunque no se trata precisamente de un monje sabio que busca a un discípulo, sino de una tozuda logia militar con apoyo civil que se ha hecho del poder total ocultando el rostro bajo una máscara democrática; ese es más o menos el mismo dilema en el que la nueva clase dominante coloca al activismo político democrático: "Si vas a elecciones, te pego; y si no vas, también te pego".

3.- "Si no vas a elecciones porque consideras que las condiciones en las que las organizamos no son democráticas y legales, pues, bueno para nosotros. Ya lo sabes. No fuiste a las legislativas del año 2005 y nos hiciste un favor. Perdiste un espacio de poder. La Asamblea Nacional quedó plenamente en nuestras manos y durante cuatro años aprobamos lo que nos salió del forro sin que nadie viniese a importunarnos como ahora". Es lo que dice la voz de la élite en el poder.

"Y si vas elecciones ­continúa­, pues, también bueno para nosotros porque así legitimas nuestra versión de la democracia. Pero sabes bien que haremos lo que nos venga en gana: gastaremos el dinero del Estado que consideremos necesario; pondremos Pdvsa y los ministerios al servicio de la campaña; haremos cadenas radioeléctricas y utilizaremos el sistema de medios públicos hasta el agotamiento; modificaremos los circuitos para que tus votos no sirvan lo suficiente; chantajearemos y arrastraremos aunque sea a la fuerza a los empleados públicos; usaremos las misiones como aparatos de control policial-electoral de la población más pobre, y ustedes pueden quejarse todo lo que quieran pero el árbitro electoral estará a nuestras ordenes y el Tribunal Supremo y la Fiscalía también".

4.- Cuando ya, al final del día, el sabio tibetano ha perdido toda esperanza, un nuevo aspirante se sienta frente a él. Y comienza otra vez: "¿Esto es una vara?...".

Entonces el joven, sin pronunciar palabra alguna, mueve rápidamente su mano y sujeta con firmeza la muñeca de la mano en la que el monje sostiene la vara. Impide así que le golpee y deja claro que ahora puede responder libremente que sí o que no. Ese fue el elegido. Fin de la parábola.

5.- Para seguir en el camino electoral, ahora que municipales y nuevas presidenciales se asoman en el camino, es imprescindible colocar grandes esfuerzos en encontrar un gesto análogo al del discípulo que sujeta con fuerza la mano de quien lo sometía al absurdo dilema.

No es fácil luchar contra el autoritarismo del siglo XXI. La opción de los cantadores de fraude y de quienes piensan que no hay salida electoral posible conduce de nuevo a colocar la solución en manos militares. Te pego. Y la de seguir participando en elecciones sin un mínimo de condiciones de equidad, respeto de las normas y posibilidad de un voto libre es como jugar póker con alguien que tiene las cartas marcadas. También te pego.

La voluntad y la imaginación política serán el único brazo posible y realista para salir de esta tenaza malandra ahora que la ausencia del Gran Prestidigitador anuncia una nueva era.

hernandezmontenegro@cantv.net
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Diablo



Registrado: 21 Ene 2006
Mensajes: 18346
Ubicación: Yare

MensajePublicado: Dom Feb 03, 2013 11:10 am 
Título del mensaje:

Simpática parábola, pero no pasa del diagnóstico como lo hace el 99,99% de los artículos.

Nadie dice que la solución es obvia, ni fácil, ni rápida, ni barata. Si no ya se hubiera puesto en práctica.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
JUANPARAO



Registrado: 13 May 2005
Mensajes: 23879
Ubicación: HATO LA CULEBRA

MensajePublicado: Dom Feb 03, 2013 11:24 am 
Título del mensaje:


Desde mi punto de vista, falso como cualquier otro, reconozco un mensaje...:


DEBEMOS SUJETAR CON FIRMEZA LA MANO DEL CNE!!!

PARA ELLO DEBEMOS MOVILIZARNOS!!!

MOSTRAR MUSCULO DE CALLE!!!

O MANIFESTARNOS CON FUERZA DE CUALQUIER OTRA MANERA!!!

HASTA UNA SERIE DE CACEROLAZOS PUEDEN HACER EFECTO!!!

TANTA PASIVIDAD ME ENFERMA..., CASI QUE PIENSO QUE EL ENEMIGO NOS HA DESACTIVADO!!!

ES NECESARIO EXIGIR CONDICIONES ELECTORALES EQUITATIVAS... Y NO SALIR A VOTAR COMO OVEJITAS!!!

LOS LIDERES OPOSITORES DEBEN CORRER EL RIESGO DE LA CONVOCATORIA!!!



POR VENEZUELA LIBRE Y SOBERANA!!!

LA ESCLAVITUD COMUNISTA ES EL FUTURO SINO NOS ACTIVAMOS!!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
JaninaBlue



Registrado: 13 Jul 2009
Mensajes: 1578
Ubicación: Cubazuela

MensajePublicado: Dom Feb 03, 2013 11:25 am 
Título del mensaje:

Solo los guabinosos y quienes han colaborado con el régimen no están seguro de la salida.

Este, ahora que como el régimen, están descubiertos y se quedaron sin apoyo,
andan viendo en qué palo se ahorcan.





....
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Carlos Bastidas



Registrado: 20 Mar 2006
Mensajes: 4231
Ubicación: Dantes NeighBoring in Hell

MensajePublicado: Dom Feb 03, 2013 1:14 pm 
Título del mensaje: Voto Manual

Simpática parábola, pero no pasa del diagnóstico como lo hace el 99,99% de los artículos.

al diablo con el diablo, pa mi la forma de agarle las manos a los felones es ir al voto manual, sino boto tierrita y no juego. sólo así motivarían a salir a votar. y perro a kgá.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ciro cabrera



Registrado: 15 Nov 2006
Mensajes: 24588
Ubicación: Es un honor ayudarlo a pensar por si mismo

MensajePublicado: Lun Feb 04, 2013 1:28 am 
Título del mensaje:

Ahora resuta que éste se cree el "Maestro Po"
y nos a visto a todos la cara de los "Pequeños Saltamontes" Kwai Chang Caines




Es que de verdad es para mearse de la risa (por no llorar) la paswatería mental que nos ofrecen como "genios" esto que tan mal llamamos "Nuestros Medios".

Realmente lean bien y vean lo que el
"Maestro Po" del SXXI nos ha dicho: Un coño !


Pero así son "nuestros" medios. Globovisión en el tiempo donde teníamos que ser más pilas, más afilados, más entendedores de lo que es la política. El canalito entonces a la dirección de RAVELL pero igual, no acabaron con ese adhefesio de programa, nos inventaron BUENAS NOCHES en el horario que ya estábamos condicionados para ver programas de Opinión Política, si recordamos que en ese horario estaban:

1 ) Primer Plano RCTV
2 ) Peñonazos de Peña VV
3 ) Ibelliche Pacheco, etc VV

Pues bien, todos esos extaordinarios programas, los veíamos en tiempos de la mentada IV-R. No obstante Globovisión, nuestro epicentro de información y opinión política, consideraron, que lo más INTELIGENTE para formar nuestra conciencia y carácter en estos tiempos con CHAVEZ eran y siguen siendo:

1 ) Un periodista de Farándula chillón
2 ) Un periodista de Sociales con todo y "PLumero"
3 ) Una narradora de noticias simplona
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice de Noticiero Digital » Lo que es Noticia Todas las horas están en GMT - 4.5 Horas
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas

 
Etiqueta ICRA