Conectarse Clic aquí para ingresar
con su nombre de usuario
Regístrese
Clic aquí para registrar
una nueva cuenta
Índice de Noticiero Digital » Lo que es Noticia

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema
Advertencia: 1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad. Noticiero Digital utiliza el sistema de etiquetado ICRA para la descripción de sus contenidos.
Gerver Torres: El chavismo en su laberinto
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Redacción
Site Admin


Registrado: 29 Nov 2004
Mensajes: 26471


MensajePublicado: Dom Feb 03, 2013 10:26 am 
Título del mensaje: Gerver Torres: El chavismo en su laberinto

Opinión
Gerver Torres
ND


El chavismo en su laberinto

En su novela, “El paraíso en la otra esquina”, Vargas Llosa relata un episodio extraordinario. Se trata de dos ejércitos enemigos que estando ya cerca de entrar en batalla, deciden ambos, simultáneamente, irse en retirada. Cada uno sintió miedo del otro y los dos huyeron al mismo tiempo. Se sobrestimaron mutuamente. Sobrestimar y subestimar al adversario son errores que pueden resultar muy caros. Pero, de alguna manera, la sobrestimación es el más peligroso de los errores porque puede generar miedo y conducir a la parálisis. El que subestima seguramente se lanza a la lucha y solo descubre que subestimó al adversario luego de la confrontación. En cambio, el que sobreestima es posible que nunca luche, paralizado por el miedo.

En muchos de los análisis que hacemos hoy de la situación venezolana actual, sobrevaloramos las capacidades y fortalezas del régimen. A título de ejemplo, menciono tres elementos que no valoramos adecuadamente y que hacen al régimen mucho más débil de lo que éste quiere aparecer.

Primero, el más importante y más obvio de todos, pero que olvidamos con frecuencia, consiste en que han perdido nada menos y nada más que a su líder fundamental; han perdido el elemento clave de su dirección política táctica y estratégica, y de conexión afectiva con su base de apoyo social. El chavismo, el socialismo del Siglo XXI es hoy un movimiento y una propuesta descabezada. Para cualquier movimiento u organización, perder su líder principal constituye un revés notable; pero para uno que se ha constituido totalmente alrededor de una sola figura, de un hombre, esa pérdida puede resultar insuperable.

Segundo, la dirección con la cual han tratado de sustituir a su maximo líder, es decir la dirección cubana, le plantea al chavismo muy serios problemas. Por un lado, deja a sus dirigentes muy mal parados frente al país, al mostrarlos bajo la tutela de un gobierno extranjero. Por el otro, esa dirección cubana tiene enormes limitaciones para dirigir un gobierno y un país como Venezuela. Entre otras cosas, los cubanos no tienen experiencia en el manejo de sociedades con tradición democrática. Esa es posiblemente una de las fuentes de las torpezas institucionales que ha cometido el régimen.

Tercero, la naturaleza del liderazgo gubernamental criollo. Se trata de liderazgos burocráticos, no naturales y muy corruptos, criados a la sombra del sometimiento y culto a un líder único. Son líderes que jamás hicieron verdad la predica de construir un movimiento popular sólido. Por si fuera poco, ese gobierno está enfrentado a una situación económica y social extremada y crecientemente compleja, frente a la cual no dan muestras sino de ineptitud. Por eso el gobierno está totalmente paralizado. Estas son apenas tres de las más visibles debilidades del régimen. Invito a los lectores a identificar otras más.

Hecho el ejercicio anterior, algunos querrán pasar a analizar los problemas y limitaciones de la oposición. Aun cuando ese es un ejercicio absolutamente válido y necesario, conviene mencionar un pensamiento de Leigh Steimberg: "nunca subestimes la capacidad de otros seres humanos de tener los mismos problemas que tú tienes”. Es decir, que varios de los problemas que identificamos en la oposición, muy posiblemente también los tenga el régimen.

En el episodio que cuenta Vargas Llosa, el ejército que descubre primero que el otro también está en retirada, se devuelve y lo persigue hasta vencerlo.

gerver@liderazgoyvision.org
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
fernando silva



Registrado: 11 May 2006
Mensajes: 1927

MensajePublicado: Dom Feb 03, 2013 11:12 am 
Título del mensaje:

Nuestro principal problema es la dirigencia que no disimula el miedo
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
DIOS PERDONA



Registrado: 27 Ene 2007
Mensajes: 8328
Ubicación: SAN ANTONIO DE LOS ALTOS

MensajePublicado: Dom Feb 03, 2013 8:23 pm 
Título del mensaje: Esta Es La Más Grave...

.."Segundo, la dirección con la cual han tratado de sustituir a su maximo líder, es decir la dirección cubana, le plantea al chavismo muy serios problemas. Por un lado, deja a sus dirigentes muy mal parados frente al país, al mostrarlos bajo la tutela de un gobierno extranjero. Por el otro, esa dirección cubana tiene enormes limitaciones para dirigir un gobierno y un país como Venezuela. Entre otras cosas, los cubanos no tienen experiencia en el manejo de sociedades con tradición democrática. Esa es posiblemente una de las fuentes de las torpezas institucionales que ha cometido el régimen."
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ciro cabrera



Registrado: 15 Nov 2006
Mensajes: 24596
Ubicación: Es un honor ayudarlo a pensar por si mismo

MensajePublicado: Lun Feb 04, 2013 12:58 am 
Título del mensaje:

De verdad que este G. Torres se pasó de ridículo

No pega pié con bola en economía ... y ahora se pone a inventar en política a ver si la pega. Por eso estamos donde estamos. Los medios le dan tinta y papel, cámara y acción a los venezolanos más incapaces e incompetentes.

Y quien piense que exagero, mire a dónde nos llevaron las parrillas de entrevistados de los medios. Si hubiera habido MEDIOS CRITICOS dispuestos a jugarse la vida de ser necesario por LA VERDAD. No hubiéramos sabido ni quién es CHAVEZ.

Que cada quien reflexione sobre lo que les digo


Ciro Cabrera
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice de Noticiero Digital » Lo que es Noticia Todas las horas están en GMT - 4.5 Horas
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas

 
Etiqueta ICRA