Conectarse Clic aquí para ingresar
con su nombre de usuario
Regístrese
Clic aquí para registrar
una nueva cuenta
Índice de Noticiero Digital » Lo que es Noticia

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema
Advertencia: 1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad. Noticiero Digital utiliza el sistema de etiquetado ICRA para la descripción de sus contenidos.
Gustavo Tovar-Arroyo: Elogio a los radicales…
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Redacción
Site Admin


Registrado: 29 Nov 2004
Mensajes: 26988


MensajePublicado: Sab Feb 02, 2013 11:40 am 
Título del mensaje: Gustavo Tovar-Arroyo: Elogio a los radicales…

Opinión
Gustavo Tovar-Arroyo
ND


Elogio a los radicales…

En el confuso momento que vive el país, hacer una crítica contra la oposición venezolana requiere cautela -sobre todo cuando uno forma parte convencida de ella-, a fin de cuentas para mal o para bien, son algunos de ellos los que están dando la cara contra el despelotado e infame chavismo.

No toda la oposición se comporta igual ni cometen los mismos disparates, hay quienes han entendido que la cruzada venezolana en esta hora oscura es más espiritual que política y están luchando desde una base ética, principista y noviolenta, contra la campante inmoralidad y descaro del sátrapa jinetero y sus lombrices.

A esa oposición que evoca ideales o principios en su desafío sin descanso al chavismo, los encuestadores los llaman con cierto asco: los “radicales”.
Hay que destacar que si hubiese sido por la asesoría de estos teatrales encuestadores, Bolívar, Gandhi o Mandela -creadores de zozobra, desestabilización y confrontación de ideas- jamás habrían logrado liberar a sus naciones y probablemente hoy los venezolanos todavía seríamos súbditos del Rey de España.

Henrique Capriles, el candidato opositor, fue quien vigorizó la polémica contra los “radicales” en un momento crucial para el país: la noche que reconoció su derrota electoral y ofreció condescendientes felicitaciones al autócrata.

Pese a que Capriles se ganó la confianza de radicales y pangolos (como antónimo de radical, o si se prefiere: insignificantes) completando una de las campañas electorales más extraordinarias que se hayan observado en Latinoamérica, por su determinismo y admirable entrega, en el último minuto, sin explicación alguna e ignorante del verdadero valor y dimensión de ese factor social llamado “radical”, que, por cierto, urge recordarlo, ha sido el factor que durante años ha luchado de todas las formas posibles: marchando y volviendo a marchar, haciendo huelgas, recogiendo firmas, votando cada vez que se les pidió, y un largo etcétera de activismo, sacrificio y lucha noviolenta contra el golpista Hugo Chávez, Capriles decidió aislarlos y los convirtió en sus indeseables.

Nadie entiende el porqué Capriles no sólo se desmarcó de los “radicales”, sino que los acusó irresponsablemente de ser los creadores de zozobra en el país, como si el sátrapa Hugo Chávez -y sus malandros- no fuese el único que ha radicalizado su autocracia y ha creado zozobra desde que disparó por la espalda y asesinó a sus “hermanos de alma militares” el 4 de febrero de 1992.

Sí, en un santiamén, Capriles se olvidó de los expropiados, de los presos políticos, de los humillados, de los exiliados, de los perseguidos y agredidos, y más sensiblemente, se olvidó de los asesinados del régimen, como mi muy apreciado Jesús Mohamed Capote: un joven radical que gritaba ¡Libertad! cuando fue cegado por el chavismo con una bala en el centro de su frente.

Es decir, Capriles se olvidó de todos los venezolanos que han ofrecido hasta la vida por la libertad, la justicia o la democracia en el país. Peor aún, Capriles se olvidó de sí mismo como hombre digno y de principios que es, cuando celebró, en una humillación sin precedentes, casi como quien mueve la colita, que Chávez lo haya llamado por su nombre al día siguiente de la elección, dejando boquiabiertos no sólo a los radicales, sino a los insignificantes que lo apoyaron durante su campaña.

No sé para los demás pero para mí la admiración, el reconocimiento y el liderazgo que me había inspirado por su esfuerzo indiscutible, sus sudorosas visitas casa a casa ofreciendo su rostro y estrechando millares de manos a venezolanos, logrando impulsar una auténtica esperanza nacional, se desvanecieron en ese acto.

No podía creerlo, no puedo creerlo aún.

Las teorías conspirativas, rumores de negociación, extorsión y chantaje, han saltado por doquier, pero los que conocemos a Henrique y sabemos de su honestidad y moral, descartamos movimientos de trastienda y apuntamos más bien a razones de temperamento y oportunismo electorero. Días después lo confirmamos, el camino de la “esperanza nacional” estaba trazado, arrinconado y negociado en la MUD: Venezuela naufragaba en la Gobernación de Miranda (por cierto, ¿no éramos diferentes?, ¿no se suponía que no había reparto de cargos?, ¿y las primarias?, ¿y Ocariz? En fin…)

Escribo esto con respeto crítico, insisto, estimo a Henrique en lo personal, reconozco su liderazgo y admiro su entrega desinteresada por Venezuela. Pero la satrapía que vive el país no sólo requiere esas nobles cualidades para ser desafiada, requiere integridad y fortaleza espiritual para enfrentar sin espejismos ni oportunismos electoreros, el despelote criminal que nos entraña.

En esta hora difícil, Venezuela no necesita líderes, necesita próceres para liberarnos de la dominación inmoral que Chávez, el cínico, nos está imponiendo.

Según el buen Capriles, y su espíritu “conciliatorio”, él no está llamado a causar la misma zozobra que causó Bolívar, Sucre o Miranda o aquellos desestabilizadores radicales de la historia como Cristo, Gandhi, Mandela o Luther King; él, a diferencia de aquellos desestabilizadores radicales, sí quiere la paz.

Uno no sabe si reír o llorar.

Nadie en el sequito de intelectuales cómodos que le rinde pleitesía le ha sugerido que paz sin libertad es esclavitud y que para poder “conciliar” en lo absoluto hay que mostrar el rostro, enfrentar, reclamar sin violencia, viendo a los ojos a quien nos ofende y desprecia.

Fue Cristo -origen e inspiración de las causas noviolentas de Gandhi- quien nos educó sabiamente sobre poner la mejilla sin responder al agresor para humanizarlos, para avergonzarlos por agredir a gente integra y con valor que no se rinde, que permanece ahí hasta las últimas consecuencias de sus ideales, pero hay que poner la mejilla, mostrar fortaleza moral y resistencia espiritual para que ése que nos golpea lo haga como quien golpea al agua, hasta que se les canse el brazo, y dialogue, y ahora sí, nos reconozca y se vea forzado, del cansancio, a conciliar.

Radical es una palabra virtuosa, está formada a partir del latín radix, perteneciente o relativa a “raíz” (principio, sostén y esencia). Según el diccionario de la Real Academia Española, lo radical es lo fundamental y una persona radical es un partidario de reformas extremas especialmente en sentido “democrático”. Un radical es tajante e intransigente en sus principios e ideas. Ni cede ni claudica en sus valores.

Es probable que Capriles y los encuestadores jamás hayan leído la definición en el diccionario. A todas luces un radical es una persona de principios, que lucha con valentía y convicción por ellos. Los radicales -para lamento de Henrique y sus asesores- crean zozobra con la intención de reivindicar la dignidad humana.

Sócrates, Cristo, Bolívar, Jefferson, Miranda, Lincoln, Gandhi, Luther King, Mandela, Havel, Betancourt, entre otros, han sido radicales. Hoy la humanidad agradece infinitamente su radicalismo y fuerza espiritual. Sólo los espíritus radicales hacen y transforman la historia.

Con su desatino, Capriles dejó huérfanas las causas reivindicatorias de estos 14 años. Está perdido en un laberinto electoral. Hacemos votos porque vuelva sobre sus principios, que sabemos que los tiene.

La buena noticia es que los radicales nunca se darán por vencidos, son intransigentes en sus certezas, no ceden, persisten, luchan, y mientras Capriles despabila y vuelve sobre sí, los radicales seguirán y vencerán. La historia es pletórica y honra este tipo de ejemplos, la civilización depende de su fortaleza moral.

Ellos son los imprescindibles...

@tovarr
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
El Maki



Registrado: 11 Dic 2007
Mensajes: 10237
Ubicación: No es tu P.O.

MensajePublicado: Sab Feb 02, 2013 12:31 pm 
Título del mensaje:

Imagen de un radical

Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger
Mario Paredes



Registrado: 29 Nov 2006
Mensajes: 33

MensajePublicado: Sab Feb 02, 2013 1:17 pm 
Título del mensaje:

Me imagino que los "radicales" del gobierno también estan adornados con todas esas virtudes que imagina para sí mismo el artículista. Y los fundamentalistas islamicos, y los nazis y un millon de etceteras. Los radicales que critica Capriles son los que critican mas a los opositores que catalogan de moderados que a los chavistas. Que quieren que los demás incendien el país y que quieren tratar a los chavistas, como los radicales del gobierno tratan actualmente a la oposición. Acuerdense que sin radicales de oposición no hay radicales del gobierno, no es casualidad la disminución de la radicalización que se observa en el venezolano común desde el fin del paro general.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
JUANPARAO



Registrado: 13 May 2005
Mensajes: 24476
Ubicación: HATO LA CULEBRA

MensajePublicado: Sab Feb 02, 2013 3:42 pm 
Título del mensaje:


Sr. GTA..., me gusto su articulo.


TODOS DEBEMOS AYUDAR A DESPEJAR LA CONFUSION!!!

HEMOS PERDIDO LA REPUBLICA!!!

MANDAN LOS CUBICHES... Y TIENEN SUS TROPAS EN EL PAIS PARA APUNTALAR SUS INTERESES, A TRAVES DE ROJAS MARIONETAS USURPADORAS!!!

*LUCHAR CONTRA LA OCUPACION ES LA PRIORIDAD*!!!

LO DEMAS SON CONCHAS DE AJO!!!



NO LEGITIMAR LA USURPACION..., HACERLO ES LEGITIMAR LA OCUPACION!!!

NO COOPERAR CON EL ENEMIGO EXTERNO E INTERNO!!!



POR VENEZUELA LIBRE DE PARASITOS COMUNISTAS!!!

POR VENEZUELA SOBERANA!!!

TODA AUTORIDAD USURPADA ES INEFICAZ Y SUS ACTOS SON NULOS!!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Sirius0691



Registrado: 20 Nov 2006
Mensajes: 10341
Ubicación: Al pie del Monte Andino

MensajePublicado: Sab Feb 02, 2013 8:27 pm 
Título del mensaje:

Exactamente y ser radical no significa ser violento que es la confusión de muchos, o es que no fue radical la acción de Ghandi cuando se puso a extraer sal desobedeciendo una ley imperial, eso fue radical o cuando se enfrentó a los cipayos y militares que les cayeron a palos se restañaban las herida y luego regresaban a las filas, al final vencieron y lograron independizarse, pero acatando las leyes que cercenan la libertad no se logra nada.


NO AL FRAUDE CONSTITUCIONAL.



PATRIA!!! MUERTE AL SOCIALISMO.



RESISTENCIA AL OPROBIO Y A LA IGNORANCIA.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
luz arroyo



Registrado: 01 Abr 2006
Mensajes: 2214
Ubicación: barquisimeto

MensajePublicado: Sab Feb 02, 2013 8:42 pm 
Título del mensaje:

EXCELENTE ARTICULO.....

MUY CLARA SU APRECIACIÓN....

HCAPRILES SE VENDIÓ, ASI DE SENCILLO, SU TAREA ERA ARREAR TANTO A CHAVISTAS ARREPENTIDOS COMO A "OPOSICIÓN"...

LO HIZO MUY BIEN, Y REMATÓ SEGÚN EL PLAN,,,ENTREGANDOSE RAUDO AL SÁTRAPA ENTREGUISTA....

NO ES UN LIDER PARA ESTOS TIEMPOS OSCUROS DE LA PATRIA...

UN RADICAL, ES AQUEL QUE YA ABRIÓ LOS OJOS...

ABRIR LOS OJOS, ES EL PRIMER PASO PARA SER LIBRES...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
luz arroyo



Registrado: 01 Abr 2006
Mensajes: 2214
Ubicación: barquisimeto

MensajePublicado: Sab Feb 02, 2013 8:44 pm 
Título del mensaje:

ES TAN DIFICIL DE ENTENDER....LA SITUACIÓN??? SE ACABARON LAS NEURONAS EN VENEZUELA???

O ES CUESTION DE CARENCIA DE VALORES ?
......
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Recior



Registrado: 09 Jul 2006
Mensajes: 2128

MensajePublicado: Sab Feb 02, 2013 10:08 pm 
Título del mensaje:

Que disparate tan absurdo, según este, los radicales son una:
Cita:
oposición que no se comporta igual ni cometen los mismos disparates, y que ha entendido que la cruzada venezolana en esta hora oscura es más espiritual que política y están luchando desde una base ética, principista y noviolenta, contra la campante inmoralidad y descaro del sátrapa jinetero y sus lombrices.


jajajaja... ¿Los guerreros del chimchorro, los que inventaron el cuento del fraude, para destruir a la propia oposición, SON OPOSITORES????
¡No me jodan vale!

Y de paso son ¿ éticos, principistas, y no violentos?
¿ETICA como la que tuvieron para atacar a sus aliados y llamarlos colaboracionistas, y coautores de un fraude (en consecuencias traidores)?

¿PRINCIPIOS como los que tuvieron para traicionar a sus propios aliados, irrespetar la unidad y los compromisos de lucha adquiridos por todos sus miembros en un acuerdo nacional, sellado con la rubrica popular en unas primarias libres?

¿NO VIOLENTOS como lo demuestran diciendo a que si no declaramos una guerra civil somos cobardes subordinados al régimen de facto?

¡No me rejodan por favor!

Según el escritor de esta bolseria escrita, estos traidores a la unidad son:

Cita:
esa oposición que evoca ideales o principios en su desafío sin descanso al chavismo, y que los encuestadores los llaman con cierto asco: los “radicales”


Para mi estos son radicales por su insistencia en que hay que hacer lo que ellos digan, y creer en las tonterias que ellos digan, o sino somos enemigos de ellos.

Esos SON la misma cosa que los radicales chavistas: Una desgracia para el país. Y no merece mas que un buen insulto por el daño que le han hecho a la oposición.

¿Que mejor ejemplo que lo que causaron el 16D con su campaña sobre un fraude del que ahora se niegan a presentar pruebas?

Cada cual juzgue. El que tenga ojos que vea a estos enchinchorrados inútiles.

¿Que han hecho por la lucha , que no sea dividirnos y fortalecer al gobierno?

¿Son realmente opositores, o agentes del gobierno infiltrados en la oposición, como hacen el Cuba para mantener inoperante a la oposición?

Mas de 50 años el gobierno dictatorial de Cuba ha usado a supuestos opositores radicales, que solo se ocupan de ridiculizar a la oposición, para que el pueblo no los vea como una opción. ¿No se parece eso a esta supuesta oposición?

Cuidado con los que creen opositores.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
llanera



Registrado: 30 Abr 2008
Mensajes: 896
Ubicación: Belo Horizonte

MensajePublicado: Sab Feb 02, 2013 11:31 pm 
Título del mensaje:

Excelente artículo. Felicitaciones. He tenido que pagar un alto precio por ser radical, pero la lucha continúa, sin claudicaciones. Cada vez somos más.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Quantum



Registrado: 20 May 2008
Mensajes: 52

MensajePublicado: Dom Feb 03, 2013 10:07 am 
Título del mensaje:

Sorprende la ligereza y arrogancia que hay detrás de este tipo de críticas a un político muy exitoso, que ha sido diputado, alcalde reelecto, gobernador reelecto, ha estado preso, ha sido excelente candidato presidencial y ha asumido riesgos que pocos han asumido, en medio de un entorno muy adverso, con recursos limitados y teniendo que enfrentar una considerable dosis de estupidez en su propio bando.
Realmente, sorprende.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
DRFUNKY



Registrado: 03 Ago 2008
Mensajes: 24055
Ubicación: Te tengo en salsa perra realenga.

MensajePublicado: Dom Feb 03, 2013 11:30 am 
Título del mensaje:

Cita:
como la que tuvieron para atacar a sus aliados y llamarlos colaboracionistas, y coautores de un fraude
Y como catalogarias las triquiñuelas a las que HCR2.0 hizo mencion dias despues a las elecciones del 7 de octubre.
Cita:
triquiñuela
1.f. Treta o artimaña para conseguir algo.
Si usted por omision, inaccion, flojera, comodidad, interes, permite el uso de una triquiñuela a un contrario, contrincante o adversarios y esto trae como consecuencia la perdida de algo, usted es un colaborador directo de dicha accion por consiguiente se convierte en COLABORACIONISTA, no hay pa donde agarrar.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice de Noticiero Digital » Lo que es Noticia Todas las horas están en GMT - 4.5 Horas
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas

 
Etiqueta ICRA