Conectarse Clic aquí para ingresar
con su nombre de usuario
Regístrese
Clic aquí para registrar
una nueva cuenta
Índice de Noticiero Digital » Lo que es Noticia

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema
Advertencia: 1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad. Noticiero Digital utiliza el sistema de etiquetado ICRA para la descripción de sus contenidos.
El País: La foto era noticia ante falta de transparencia de Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Redacción
Site Admin


Registrado: 29 Nov 2004
Mensajes: 23345


MensajePublicado: Vie Ene 25, 2013 5:31 am 
Título del mensaje: El País: La foto era noticia ante falta de transparencia de

El País: La foto era noticia ante falta de transparencia de las autoridades sobre enfermedad de Chávez

}ND.- La publicación de la foto de un Chávez entubado fue "largamente debatida" dentro de El País y la decisión final de aprobarla se basó en la falta de transparencia del Gobierno nacional sobre la enfermedad del Presidente de venezuela. Asi lo asegura el diario español este jueves en una nota donde explica qué pasó.

"La conclusión a la que se llegó es que la imagen era pertinente en un momento en que el estado de salud del presidente venezolano es motivo de gran polémica y encendido debate político en su país por su ausencia en la toma de posesión tras las elecciones presidenciales y ante la falta de transparencia de las autoridades", dice El País.

A continuación la nota cuyo título es: La foto que EL PAÍS nunca debió publicar

El periódico pide disculpas tras retirar una imagen falsa de Hugo Chávez

EL PAÍS cambió en la madrugada de este jueves su edición impresa para retirar una fotografía falsa facilitada por la agencia española Gtres Online que mostraba supuestamente al presidente venezolano, Hugo Chávez, intubado en una cama de hospital durante el tratamiento de una grave enfermedad en Cuba. La imagen también fue retirada de la página web, donde permaneció una media hora, aproximadamente entre las 3.50 y las 4.20, también durante la madrugada.

A los pocos minutos de colocar la imagen en Internet, el periódico supo por las redes sociales que la imagen no era de Chávez, sino que procedía de un vídeo de 2008 sobre una operación a un paciente sin relación con el mandatario. EL PAÍS rectificó inmediatamente en su página web e informó de ello, dando detalles de lo sucedido a lo largo de todo el día de hoy.

Asimismo, con un gran esfuerzo logístico, procedió a frenar la distribución de ejemplares con la foto falsa y a retirarlos de los puntos de venta de España, Europa y América. Una nueva edición corregida sustituyó, con el consiguiente retraso, a la anterior. Dada la complejidad de la distribución del periódico, algunos ejemplares con la foto falsa llegaron a los lectores, básicamente suscriptores y hoteles. EL PAÍS pidió disculpas a sus lectores por el perjuicio causado. El diario revisará sus procedimientos de verificación a la vista de los errores cometidos.

La agencia gráfica Gtres Online, con la que EL PAÍS trabaja desde hace años y que representa en España a otras 60 agencias internacionales, entre ellas Associated Press y United Press International, ofreció la imagen a este periódico en la mañana del miércoles por los conductos habituales. Al serle requerida información sobre el origen de la foto y las circunstancias de la misma, la agencia señaló que procedía de una enfermera cubana a través de su hermana, residente en España. Esta, a su vez, había contactado con la citada agencia. Gtres Online trasladó a EL PAÍS en todo momento su confianza en la veracidad de la instantánea.

El periódico requirió más información a la agencia a lo largo de varias conversaciones. Gtres Online explicó que la imagen había sido tomada siete días antes y que la persona que la había obtenido había sido retirada del círculo médico que atiende a Chávez.

Gtres Online pidió que no se publicasen estos detalles para evitar represalias a la presunta autora de la foto en Cuba. En vista de todo ello, EL PAÍS acompañó la foto con un texto en el que advertía de que no había logrado verificar las circunstancias, el lugar o la fecha en que se había realizado la fotografía. La agencia ha reconocido que fue engañada por quien le proporcionó el material y que emprenderá acciones legales.

EL PAÍS quiso dejar bien claro a sus lectores que no había podido verificar las circunstancias en que fue hecha la foto dadas las restricciones informativas que aplica el régimen de Cuba. La corresponsal de EL PAÍS en la isla, Yoani Sánchez, es, además, una conocida y crítica bloguera vetada por las fuentes de información oficiales y cuyos movimientos son vigilados permanentemente por las autoridades, lo que dificulta cualquier trabajo de verificación. Tratar de que Yoani Sánchez se pusiese en contacto con cualquier fuente habría supuesto un riesgo para ella y las personas supuestamente implicadas en la foto.

La publicación de un enfermo intubado y convaleciente en un hospital fue largamente debatida por los responsables del periódico. El Libro de estilo de EL PAÍS establece que “las fotografías con imágenes desagradables solo se publicarán cuando añadan información”.

La conclusión a la que se llegó es que la imagen era pertinente en un momento en que el estado de salud del presidente venezolano es motivo de gran polémica y encendido debate político en su país por su ausencia en la toma de posesión tras las elecciones presidenciales y ante la falta de transparencia de las autoridades.

La imagen publicada no contenía elementos extraordinarios o ajenos a los propios de cualquier enfermo en una situación similar, pero sí constituía, a juicio de los responsables de la Redacción, un documento de interés informativo.

El chavismo, tanto desde los medios oficialistas como desde el Gobierno, acusó este jueves a EL PAÍS de participar en un complot con la oposición. “Nadie crea que la foto es algo casual, los lacayos internos tienen su réplica en el extranjero”, escribió en su cuenta de Twitter el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello. “Cada vez que alguien en el mundo, llámese EL PAÍS, Bosé, Juanes, Willie Colón, Cochez, Uribe atacan a la patria, la oposición lo hace su héroe”, señaló en otro mensaje reproducido por medios oficiales. En sendos comunicados, la Embajada de Venezuela en Madrid acusó a este diario de “despreciar” a los venezolanos y el Ejecutivo de Caracas anunció que se dispone a emprender las acciones legales oportunas.

El incidente de la foto retirada por EL PAÍS recorrió este jueves las redes sociales y fue objeto de atención por medios internacionales. Las cabeceras de referencia destacaron el comportamiento de EL PAÍS por la rapidez a la hora de rectificar, pedir disculpas y retirar los periódicos con la foto falsa de los puntos de venta.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
papelazos



Registrado: 09 Mar 2009
Mensajes: 7261
Ubicación: papelazos@blosodi.com.ve

MensajePublicado: Vie Ene 25, 2013 6:35 am 
Título del mensaje:

la foto la compraron en 30 mil euros, ahora están haciendo todo para ellos quedar como unos santos
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger
Elisa



Registrado: 10 Nov 2005
Mensajes: 4465

MensajePublicado: Vie Ene 25, 2013 6:47 am 
Título del mensaje:

EL DESINFORMAR SOLAPADAMENTE ES UNA FORMA USUAL DE TRATAR "LA LIBRE EXPRESIÓN" DENTRO DE LOS PAÍSES COMUNISTOIDES.

SE MANTIENE A LA POBLACIÓN OCUPADA TRATANDO DE ADIVINAR QUÉ SUCEDE Y NO HAY TIEMPO PARA CONSPIRACIONES O PARA ORGANIZARSE.

NOTICIOSAMENTE: SE MANTIENE UNA DESINFORMACIÓN DELIBERADA Y SE DESACREDITA A QUIENES TIENEN EN SUS MANOS LA LABOR DE INFORMAR CON SERIEDAD Y VERACIDAD.

QUE NO EXTRAÑE QUE ESA FOTO SALIERA DE UNA DE LAS VISITAS DE madurito o cabellito a CUBA.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
AOUUUMMM



Registrado: 04 Ene 2010
Mensajes: 6101
Ubicación: chavez ERAS Un ASESINO

MensajePublicado: Vie Ene 25, 2013 7:06 am 
Título del mensaje:

Y QUE IMPORTA EL GRAMMA NO SACA LA MARCHA DE LA OPOSICION COO DE SIMION GORILA...

QUE LES PASA SE LES OLVIDO......

ADEMAS CUAL ES EL PEO CON LA FOTO

PONGAN A SIMION GORILA EN VIVO Y DIRECTO.....
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
KhaosCorp



Registrado: 19 Jun 2009
Mensajes: 5135
Ubicación: CELEBRANDO LA MUERTE DEL TIRANO!!!!! http://khaoscorp.blogspot.com

MensajePublicado: Vie Ene 25, 2013 7:08 am 
Título del mensaje:

AJA SI PERO IGUALITO CHAVEZ SE VA A MORIR

Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
CLÍN TÍSGUD



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 4905
Ubicación: RUMBO AL COMUNISMO, SI LA RATA NO SE MUERE...

MensajePublicado: Vie Ene 25, 2013 7:13 am 
Título del mensaje:

en parte es verdad, pero si nosotros aquí en esta pequeña república bananera sabíamos ya desde hace 15 días de ese video chimbo, como es posible que se les haya ido ese "rolling" entre las piernas a esa gente? brutos!!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger
chavista_mardita



Registrado: 08 May 2009
Mensajes: 7193
Ubicación: chavistamarditand@gmail.com

MensajePublicado: Vie Ene 25, 2013 7:14 am 
Título del mensaje:

Cita:
la foto la compraron en 30 mil euros, ahora están haciendo todo para ellos quedar como unos santos



ay por favor no creas todo lo que te dicen tus jefes

esa foto estaba en twitter antes de que nacieras
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
fannycoro



Registrado: 15 Mar 2006
Mensajes: 29100
Ubicación: Mérida

MensajePublicado: Vie Ene 25, 2013 7:15 am 
Título del mensaje:

Cita:
El incidente de la foto retirada por EL PAÍS recorrió este jueves las redes sociales y fue objeto de atención por medios internacionales. Las cabeceras de referencia destacaron el comportamiento de EL PAÍS por la rapidez a la hora de rectificar, pedir disculpas y retirar los periódicos con la foto falsa de los puntos de venta.


El periódico español fue muy decente frente al "gobierno" del payaso usurpador Mamaduro... Rolling Eyes

Buena ésa, señores de El País en España... Cool
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
José La Perla



Registrado: 18 Mar 2005
Mensajes: 35643

MensajePublicado: Vie Ene 25, 2013 7:17 am 
Título del mensaje:

Esa foto adquiere notoriedad justamente por la falta de información y la sensación de caos que existe en Venezuela en relación con la enfermedad del presidente. Lo primero sería corregir eso, de lo contrario pasarán cosas así y lo peor seguirá profundizándose la la precariedad institucional que es algo muy grave.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ElNombredelaRosa



Registrado: 24 Dic 2006
Mensajes: 26047
Ubicación: ??? ... Al parecer en... Macondo

MensajePublicado: Vie Ene 25, 2013 7:27 am 
Título del mensaje:

Cita:
ND.- La publicación de la foto de un Chávez entubado fue "largamente debatida" dentro de El País y la decisión final de aprobarla se basó en la falta de transparencia del Gobierno nacional sobre la enfermedad del Presidente de venezuela. Asi lo asegura el diario español este jueves en una nota donde explica qué pasó.

"La conclusión a la que se llegó es que la imagen era pertinente en un momento en que el estado de salud del presidente venezolano es motivo de gran polémica y encendido debate político en su país por su ausencia en la toma de posesión tras las elecciones presidenciales y ante la falta de transparencia de las autoridades", dice El País.

Ajá sí muy bien PERO debieron antes de publicarla tratar de ver por lo menos si no era falsa, a falta de la otra opción, como es posible que muchas personas comunes sabían hace día que esa era una imagen que sale en un video de otra persona y la gente del periódico EL PAIS No!?... Con solo meterse en Twitter por decir algo, hubiera salido de esa duda en menos de 5 min.

La Conclusión importante, las que le va doler para que sean pilas por no decir serios, es que el gobierno chavista los va a demandar por eso y su reputación va a quedar bien rayada xD.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mejor Yo



Registrado: 28 Jul 2007
Mensajes: 706

MensajePublicado: Vie Ene 25, 2013 7:38 am 
Título del mensaje: El objetivo se cumplió...

Restar credibilidad a un diario como El País que estaba alzando su voz ante los que ocurre en Venezuela, esto tiene aires de conspiración, es una lástima que se hayan dejado arrastrar y nuestro país cada vez más solo!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Computista



Registrado: 29 Jul 2008
Mensajes: 1768
Ubicación: Frente al PC en este momento

MensajePublicado: Vie Ene 25, 2013 7:40 am 
Título del mensaje:

solo emitimos opiniones y nunca sabemos nada..

la verdad verdadera se sabra con el paso del tiempo, solo opino que un diario como el país no se va a rayar con eso, por algo las negociaciones con gente de lado y lado y la publicaicon.


escenario 1 : regresa chavez fenix y se imagina cuanta publicidad le va a generar a ese diario nombrandolo y mostrando el diario ???????????

escenario 2: el pais esta mal dateado y tiene a agentes del G2 infiltrados (ojo y de paso es una dama)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
condorhito



Registrado: 24 Ene 2010
Mensajes: 1520
Ubicación: Venezuela

MensajePublicado: Vie Ene 25, 2013 7:44 am 
Título del mensaje:

Que tanta alharaca arma el gobierno con la foto.....
Porque no arman la misma alharaca dándole al mundo (ya no es solo el país) una prueba de vida.
El gobierno (usurpador) demandara al diario español.... Ahora quien demanda al gobiernucho este por el blackout informativo en que mantienen al mundo con la "supuesta" enfermedad.

No es con rueditas de prensa de Villegas que debe informarle al país.....
Maduro va a Cuba y dice que chavez le apretó la mano fuertemente, jaua va y dice que estuvo hablando y bromeando con chavez un rato. Otros comentan que ya tienen todo listo para traerlo al país, y ayer villeguitas dice que ahora el enfermo enfrenta la etapa mas critica de la recuperación.... Después de alabar a los médicos cubanos que atienden al enfermo no dejan que ninguna de estas "eminencias" salgan a dar un parte medico de la salud de Esteban.

El gobierno (usurpador.... Insisto) asuman las consecuencias de su irresponsabilidad al no salirle al paso a tantos rumores creados a veces por los mismos el g2 cubano para desinformar y crear zozobra enla colectividad. Tan fácil que es permitir una comisión medica o una fe de vida..... Por ahora los venezolanos seguirán unos diciendo que ya no esta con nosotros, otros, que no esta enfermo, otros que lo tienen secuestrado los Castro en Cuba y el resto de nosotros como pajarito en grama.... Mirando pa los lados.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
g-m



Registrado: 07 Mar 2010
Mensajes: 17

MensajePublicado: Vie Ene 25, 2013 7:48 am 
Título del mensaje:

Tienen que admitir que se pasaron de troll XD

Era una foto de un paciente asiático xD lei en otro lugar y con vídeo incluido que también circulo por aquí!.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
losujc



Registrado: 09 Feb 2006
Mensajes: 6409
Ubicación: En el país del Desempleo y la Delincuencia

MensajePublicado: Vie Ene 25, 2013 7:55 am 
Título del mensaje:

Cita:
ahora están haciendo todo para ellos quedar como unos santos


PRECISAMENTE EN ESO DE QUEDAR COMO UN SANTO TU AMO ES TODO UN ARTISTA..., LLEVA MAS DE 14 AÑOS EN EL PODER Y VIVE CON EL CUENTICO QUE EL NUNCA ES EL RESPONSABLE DE NADA.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice de Noticiero Digital » Lo que es Noticia Todas las horas están en GMT - 4.5 Horas
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Página 1 de 5

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas

 
Etiqueta ICRA