Abstinencia sexual para divorciados, un consejo religioso que divide a Portugal

Noticias, análisis y opinión de Venezuela y el mundo
Cerrado Nuevo Tema
1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad.
redaccion
Site Admin

Abstinencia sexual para divorciados, un consejo religioso que divide a Portugal

Mensaje por redaccion » 11 Feb 2018, 10:50

Imagen Lisboa, 9 feb (EFE) / Cynthia de Benito / foto Cardenal de Lisboa Manuel Clemente.- La recomendación de abstinencia sexual a los católicos casados en segundas nupcias ha dividido a Portugal, líder europeo en divorcios y donde teólogos y religiosos se preguntan ahora si el mensaje se ha malinterpretado o si, por el contrario, la iglesia del país vive ajena a la sociedad.

El controvertido consejo se divulgó hace 24 horas como una de las "líneas operativas" que el cardenal-patriarca de Lisboa, Manuel Clemente, dirigía a los religiosos para que sepan cómo acercar los sacramentos a los divorciados.

Era un asunto al que se había referido el papa Francisco en la exhortación "Amoris Laetitia", publicada en abril de 2016, y sobre el que quería reflexionar Clemente, considerado socialmente como la máxima figura eclesiástica de Portugal.

El resultado, lejos de aclarar eventuales dudas, ha causado estupor.

A juicio de Clemente, los sacramentos en estos casos pueden suministrarse "en circunstancias excepcionales", aunque la iglesia "no debe dejar de proponer la vida en continencia" a los casados en segundas nupcias, si su primer matrimonio no ha obtenido la nulidad eclesiástica.

"No es razonable", afirma hoy tajante a Efe Anselmo Borges, sacerdote y profesor de filosofía de la Universidad de Coimbra, que se ha erigido como una de las voces más críticas en el debate.

"La iglesia no se debe meter en la vida íntima de la pareja. Luego, si efectivamente están casados, es natural que tengan relaciones sexuales, forma parte de la pareja. Si se forma una pareja no es para vivir como hermanos", argumenta Borges, para quien la idea de la abstinencia "contradice la naturaleza de las cosas".

Este sacerdote y académico lamenta que la moral católica "continúe muy centrada en el sexo" y apunta que declaraciones de este tipo pueden alejar a las personas de la iglesia, pues, aunque el cardenal de Lisboa solo tenga poder jurídico sobre su diócesis, socialmente es considerado el jefe eclesiástico del país.

Quizá por ello y para apagar el inesperado fuego causado por Clemente ya han hablado públicamente miembros de otras diócesis, como el padre Mário Tavares de Oliveira, asistente en Évora.

"D. Manuel es obispo de Lisboa y sus orientaciones no son para la iglesia en Portugal ni vinculan a otras diócesis", asevera hoy al diario "Público", idea con la que coincide Miguel Abreu, miembro de la diócesis de Viseu, en el mismo periódico: "Es su opinión".

La prensa portuguesa se ha convertido en foro de discusión entre teólogos y religiosos que tratan de defender al cardenal de Lisboa, cuyas palabras habrían sido, sostienen, malinterpretadas o sacadas de contexto.

"La expresión usada tal vez no haya sido la más afortunada para ser entendida por personas con lenguaje no eclesiástico", indica en ese sentido el padre José Manuel Pereira de Almeida a "Diário de Notícias".

Y matiza: "Hay circunstancias en las que tendrá sentido proponerlo (la abstinencia sexual). Pero las personas deciden lo que les parece más adecuado".

Otros, como la doctora en teología Teresa Toldy, investigadora en la Universidad de Coimbra, ven en las palabras de Clemente "una enajenación completa en relación a la vida de las parejas".

"Es revelador de cómo se produce un discurso por parte de personas que, cuando hablan de matrimonio de manera dura y rápida, no saben de lo que están hablando y corren el riesgo de hacer propuestas ridículas", afirma Toldy al mismo rotativo.

El revuelo ha llevado a pronunciarse al director del departamento de comunicación del Patriarcado, Nuno Rosário Fernandes, quien ha subrayado que es "equivocado decir que es el patriarca quien propone" el consejo de abstinencia porque "ya fue afirmado por Juan Pablo II en el 'Familiaris Consortio'", una exhortación apostólica de 1981.

Portugal es el país europeo con mayor proporción de divorcios: por cada cien matrimonios que se celebran en el país hay setenta divorcios, según la base de datos estadísticos local Pordata. EFE

Sintapujo

Re: Abstinencia sexual para divorciados, un consejo religioso que divide a Portugal

Mensaje por Sintapujo » 11 Feb 2018, 11:00

** Editado por el moderador. Modere su lenguaje... **
Los insultos estan devaluados y no alcanzan la proporción de la arrechera que siento..

lacan

Re: Abstinencia sexual para divorciados, un consejo religioso que divide a Portugal

Mensaje por lacan » 11 Feb 2018, 11:03

La recomendación de abstinencia sexual a los católicos casados en segundas nupcias ha dividido a Portugal, líder europeo en divorcios y donde teólogos y religiosos se preguntan ahora si el mensaje se ha malinterpretado o si, por el contrario, la iglesia del país vive ajena a la sociedad
:ssh;
Absteneos, absteneos...pérfidos y libidinosos. Abandonad la lujuria...
Libertinos hijos de satán...
:D
.
.
.
.
.
.
ps.
Oh, el amor
perverso amor
cicuta de mi imprudente ethos apasionado...
Universo/Supercluster Laniakea/Supercluster Virgo/Grupo Local/Vía Láctea/Brazo Orión/Sol/Tierra/yo

Me la Pela

Mensaje por Me la Pela » 11 Feb 2018, 11:03

Hostias! Y por qué mejor no les prohíben a los da cerdotes andar de pedofilos y pederastras?

Cirilo Perez

Mensaje por Cirilo Perez » 11 Feb 2018, 12:55

lacan escribió:
11 Feb 2018, 11:03
La recomendación de abstinencia sexual a los católicos casados en segundas nupcias ha dividido a Portugal, líder europeo en divorcios y donde teólogos y religiosos se preguntan ahora si el mensaje se ha malinterpretado o si, por el contrario, la iglesia del país vive ajena a la sociedad
.
.
.
.
.
.
ps.
Oh, el amor
perverso amor
Oh, el amor
perverso amor
cicuta de mi imprudente ethos apasionado..
Jajajajajajaja, así es que le vas a decir a la Krisantemo cuando te veas en el espejo los cuernos o te canten por ahí el Venao.
Cómo me gustaría tener un gran poder divino.

lacan

Mensaje por lacan » 11 Feb 2018, 13:10

Cirilo Perez escribió:
11 Feb 2018, 12:55
lacan escribió:
11 Feb 2018, 11:03

.
.
.
.
.
.
ps.
Oh, el amor
perverso amor
Oh, el amor
perverso amor
cicuta de mi imprudente ethos apasionado..
Jajajajajajaja, así es que le vas a decir a la Krisantemo cuando te veas en el espejo los cuernos o te canten por ahí el Venao.
Los domingos suelo relajarme. Por eso no te doy en la madre. A veces (muy pocas) eres divertido.
Sin embargo me siento forzado o constreñido en aclarar que no conozco personalmente a la forista Krisantemo, y que la respeto y aprecio dentro de lo que cabe en este medio anónimo digital. Dicho lo anterior, añado que nunca he tenido ni el placer ni el disgusto de conocer a ningún forista de este medio.
Por todo lo anterior, e interpretando sus palabras como una amena broma, cierro la rueda.
Otra cosa, la necesidad de aclarar lo innecesario y lo inaclarable nace de la obligación que siento de preservar la integridad moral de otros foristas, como la forista Krisantemo, en aras de los comentarios del forista Cirilo Pérez.
Dicho esto, me despido de todos, deseándoles un muy feliz fin de semana.
Lacan
Universo/Supercluster Laniakea/Supercluster Virgo/Grupo Local/Vía Láctea/Brazo Orión/Sol/Tierra/yo

Cirilo Perez

Mensaje por Cirilo Perez » 11 Feb 2018, 13:28

Interesante este tema.

¿Abstinencia sexual?

El problema es que nosotros los caribeños, manejamos este asunto con gracia y si decimos algo que no le guste al moderador, entonces me mandan a la sombra por 30 o 90 días.

Estoy leyendo en este tema que se habla de divorciados, pero la Iglesia Católica no acepta dar comunión a los divorciados. Aunque la Iglesia en algunos casos anula el matrimonio eclesiástico, lo cual es una contradicción con aquello de que lo une Dios no lo separe el hombre, es decir aprueba el divorcio en el sentido de disolver el matrimonio, un poco enredado el asunto, pero aquí vamos

Claro que el asunto es la abstinencia como una acción dentro de ese mundo religioso, en ese consejo de evitar el ruqui-ruqui, el segueteo, o como dice la doctora Nancy Àlvarez, el chaca - chaca . Se habla aquí de un tema bastante movedizo, pero, vamos a tratar de sobrevivir en él, tratemos de cruzar el pantano sin mancharnos.

El amor, palabra comprometedora, sobre todo cuando uno le habla a una mujer de ese valor amar, amar. El problema es que cuando un hombre se enamora, mira hacia atrás, ve la familia, la mujer, los hijos, y a veces se detiene, aún así reflexiona y se lanza con la mujer que le gusta y lo hace en secreto; la mujer no mira atrás, cuando se enamora no hay talanquera que la detenga, no la para hijos, padres, no le para ser madre, se van con el la conquiste. El hombre ve la acción de una relación extramatrimonial como algo que secreto, bien decía Gabriel García Márquez que el hombre tenía tres vidas: la vida puública, la que conocen los de la calle, la vida privada, la que conoce sus allegados sus familiares y amigos, y la vida secreta que es la que el sólo conoce, es decir más nadie. Ahora, en eso de enamoramientos, existe el amor platónico, el de la contemplación, que dicho sea de paso, ese amor platónico es peligroso, porque a veces pendejea a algunos hombres.

Pues bien dentro de ese amor, que no respeta religión, ni normas sociales, se va introduciendo en el cuerpo una especie de furioso egipán, ese nerviosismo que le cae a uno, esa corriente eléctrica que recorre el cuerpo cuando uno está agarrado de la mano con un dama y empieza a sudar y siente un levantamiento de... cónchale mejor no sigo, aquí me pueden aplicar una medida disciplinaria.

En conclusión, los curas no saben un cipote de las experiencias en el sexo, aunque algunos son unos zangabinos. Yo conocí un cura, en mi pueblo, que había más de un muchacho le pedía la bendición, y no porque era cura, era que la mamá de esos muchachos habían tenido su cosa con él, y la mamá les decía a esos hijos, que ese cura era como un padre para ellos.

Después sigo con este asunto. Voy al baño.

Cirilo Perez

Mensaje por Cirilo Perez » 11 Feb 2018, 13:35

lacan escribió:
11 Feb 2018, 13:10
Cirilo Perez escribió:
11 Feb 2018, 12:55

Los domingos suelo relajarme. Por eso no te doy en la madre. A veces (muy pocas) eres divertido.
Sin embargo me siento forzado o constreñido en aclarar que no conozco personalmente a la forista Krisantemo, y que la respeto y aprecio dentro de lo que cabe en este medio anónimo digital. Dicho lo anterior, añado que nunca he tenido ni el placer ni el disgusto de conocer a ningún forista de este medio.
Por todo lo anterior, e interpretando sus palabras como una amena broma, cierro la rueda.
Otra cosa, la necesidad de aclarar lo innecesario y lo inaclarable nace de la obligación que siento de preservar la integridad moral de otros foristas, como la forista Krisantemo, en aras de los comentarios del forista Cirilo Pérez.
Dicho esto, me despido de todos, deseándoles un muy feliz fin de semana.
Lacan
Antes que te vayas, parece que te la echas de muy, muy académico, de mucha pomposidad discursiva, te hablo de cuernos virtuales. Debes saber la opinión que tiene la administración de lo que somos los foristas, el dijo en una oportunidad, que lo que somos es un nick. Bueno cuando encuentre por ahí, su opinión sobre lo que somos aquí la subo y no te rasgues las vestiduras por la Krisantemo (el nick).

Halloween

Mensaje por Halloween » 11 Feb 2018, 13:50

HEHEHEHEHEHEHEHHEHEHEHE, menos mal que yo no soy catolica, heheheehehe :lol: :lol: :lol: :lol:

¡Que obsesión tienen los curas con el sexo!... lo que deben hacer es casarse y tener mujer e hijos, a la par de su profesión sacerdotal. :lol: :lol: :lol:

¡Que miedo le tienen al sexo y a las mujeres! :lol: :lol: :lol: :lol:
"The best weapon against the enemy: the paranoia, the fear and the deception"

lacan

Mensaje por lacan » 11 Feb 2018, 14:26

Cirilo Perez escribió:
11 Feb 2018, 13:35
Antes que te vayas, parece que te la echas de muy, muy académico, de mucha pomposidad discursiva, te hablo de cuernos virtuales. Debes saber la opinión que tiene la administración de lo que somos los foristas, el dijo en una oportunidad, que lo que somos es un nick. Bueno cuando encuentre por ahí, su opinión sobre lo que somos aquí la subo y no te rasgues las vestiduras por la Krisantemo (el nick).
Mi "pomposidad discursiva" no debería ser el centro de esta discusión, ojo, porque soy bien formado ingeniero, músico y escribidor, y para mí va descontado el lujo. En todo caso, sea virtual o no, mi respeto por algunas damas del foro es el mismo que por algunas damas de la vida real. Somos lo que somos y nos comportamos idénticamente en este medio. A veces me expreso con pasión y otras con sumo respeto. A veces jodo con todas mis ganas y otras veces voy más comedido. Sea como sea es muy infrecuente que me exprese con desdén de las damas del foro (con la indigna excepción de las inefables damas chavistas). Por lo expresado anteriormente, siempre tendré un trato respetuoso con la forista Krisantemo, con la forista Chamberí, con la forista Matadora, con Halloween o con mi amiga la forista Hostias Kosher, solo por dar un ejemplo (y pido excusas a las foristas cuyo nombre no viene a mi extenuada mente en este momento).
Si Usted desea entablar infames diatribas con las dignas damas del foro, pues vaya adelante que yo no lo secundaré.
Saludos de parte de este nick virtual

Hostias Kosher

Mensaje por Hostias Kosher » 11 Feb 2018, 15:04

Luego se extrañan de que uno los mande a hacer puñetas.

Unos por imbéciles y los otros por la misma razón. Contentísima además de no tener nada que ver ni con unos ni con los otros.

Por mi culpa, por mi culpa, por mi deliciosa culpa.

Saludos Lacan! :winkk;
Engañar es una vergüenza, pero engañarnos a nosotros mismos es estupidez en su forma más pura.

Cirilo Perez

Mensaje por Cirilo Perez » 11 Feb 2018, 15:04

lacan escribió:
11 Feb 2018, 14:26
Cirilo Perez escribió:
11 Feb 2018, 13:35
soy bien formado ingeniero, músico
¿Músico e ingeniero? ¡Qué bueno! ¿Tocas la guitarra? Si lo eres ¿Qué tipo de guitarras tienes? ¿Cuál es el tiro de cuerda de ella? Y sobre el cuatro venezolano también. Necesito saber dónde se consigue en Venezuela palisandro o alguna madera de las nobles que se dan aquí, para construir cuatros. Me interesa este tema. Del sexual me cuido mucho porque a veces se me va la lengua.
Última edición por Cirilo Perez el 11 Feb 2018, 15:12, editado 1 vez en total.

Cirilo Perez

Mensaje por Cirilo Perez » 11 Feb 2018, 15:11

Hostias Kosher escribió:
11 Feb 2018, 15:04

Unos por imbéciles y los otros por la misma razón. Contentísima además de no tener nada que ver ni con unos ni con los otros.

¡Hostias! Mira que mandar a hacer a uno eso que dices p... es una palabreja aquí muy del sexo. Cuidadito y te mandan a moderar el lenguaje.

lacan

Mensaje por lacan » 11 Feb 2018, 15:14

Hostias Kosher escribió:
11 Feb 2018, 15:04

Permíteme enviarte un abrazo cálido y tectónico de oso "revienta costillas" para tí, tan cálido como un volcán del cono sur.

Matadora

Mensaje por Matadora » 11 Feb 2018, 15:15

redaccion escribió:
11 Feb 2018, 10:50
Imagen Lisboa, 9 feb (EFE) / Cynthia de Benito / foto Cardenal de Lisboa Manuel Clemente.- La recomendación de abstinencia sexual a los católicos casados en segundas nupcias ha dividido a Portugal, líder europeo en divorcios y donde teólogos y religiosos se preguntan ahora si el mensaje se ha malinterpretado o si, por el contrario, la iglesia del país vive ajena a la sociedad.

El controvertido consejo se divulgó hace 24 horas como una de las "líneas operativas" que el cardenal-patriarca de Lisboa, Manuel Clemente, dirigía a los religiosos para que sepan cómo acercar los sacramentos a los divorciados.

Era un asunto al que se había referido el papa Francisco en la exhortación "Amoris Laetitia", publicada en abril de 2016, y sobre el que quería reflexionar Clemente, considerado socialmente como la máxima figura eclesiástica de Portugal.

El resultado, lejos de aclarar eventuales dudas, ha causado estupor.

A juicio de Clemente, los sacramentos en estos casos pueden suministrarse "en circunstancias excepcionales", aunque la iglesia "no debe dejar de proponer la vida en continencia" a los casados en segundas nupcias, si su primer matrimonio no ha obtenido la nulidad eclesiástica.

"No es razonable", afirma hoy tajante a Efe Anselmo Borges, sacerdote y profesor de filosofía de la Universidad de Coimbra, que se ha erigido como una de las voces más críticas en el debate.

"La iglesia no se debe meter en la vida íntima de la pareja. Luego, si efectivamente están casados, es natural que tengan relaciones sexuales, forma parte de la pareja. Si se forma una pareja no es para vivir como hermanos", argumenta Borges, para quien la idea de la abstinencia "contradice la naturaleza de las cosas".

Este sacerdote y académico lamenta que la moral católica "continúe muy centrada en el sexo" y apunta que declaraciones de este tipo pueden alejar a las personas de la iglesia, pues, aunque el cardenal de Lisboa solo tenga poder jurídico sobre su diócesis, socialmente es considerado el jefe eclesiástico del país.

Quizá por ello y para apagar el inesperado fuego causado por Clemente ya han hablado públicamente miembros de otras diócesis, como el padre Mário Tavares de Oliveira, asistente en Évora.

"D. Manuel es obispo de Lisboa y sus orientaciones no son para la iglesia en Portugal ni vinculan a otras diócesis", asevera hoy al diario "Público", idea con la que coincide Miguel Abreu, miembro de la diócesis de Viseu, en el mismo periódico: "Es su opinión".

La prensa portuguesa se ha convertido en foro de discusión entre teólogos y religiosos que tratan de defender al cardenal de Lisboa, cuyas palabras habrían sido, sostienen, malinterpretadas o sacadas de contexto.

"La expresión usada tal vez no haya sido la más afortunada para ser entendida por personas con lenguaje no eclesiástico", indica en ese sentido el padre José Manuel Pereira de Almeida a "Diário de Notícias".

Y matiza: "Hay circunstancias en las que tendrá sentido proponerlo (la abstinencia sexual). Pero las personas deciden lo que les parece más adecuado".

Otros, como la doctora en teología Teresa Toldy, investigadora en la Universidad de Coimbra, ven en las palabras de Clemente "una enajenación completa en relación a la vida de las parejas".

"Es revelador de cómo se produce un discurso por parte de personas que, cuando hablan de matrimonio de manera dura y rápida, no saben de lo que están hablando y corren el riesgo de hacer propuestas ridículas", afirma Toldy al mismo rotativo.

El revuelo ha llevado a pronunciarse al director del departamento de comunicación del Patriarcado, Nuno Rosário Fernandes, quien ha subrayado que es "equivocado decir que es el patriarca quien propone" el consejo de abstinencia porque "ya fue afirmado por Juan Pablo II en el 'Familiaris Consortio'", una exhortación apostólica de 1981.

Portugal es el país europeo con mayor proporción de divorcios: por cada cien matrimonios que se celebran en el país hay setenta divorcios, según la base de datos estadísticos local Pordata. EFE

Interesante debate.
La recomendación de abstinencia sexual a los católicos casados en segundas nupcias ha dividido a Portugal, líder europeo en divorcios y donde teólogos y religiosos se preguntan ahora si el mensaje se ha malinterpretado

Que un divorciado en civil, vuelto a casar en civil, se abstenga sexualmente, no le garantiza que sea recibido con beneplácito en la Eucaristía.

El problema no radica en lo carnal, sino en lo espiritual.

Se supone que cuando una pareja decide casarse por la Iglesia ANTE DIOS omnipresente en el altar, es por motivos espirituales, no carnales.

La unión carnal no quita ni pone nada en lo espiritual, lo cual sigue allí, el lazo, intacto. No se rompe el pacto espiritual, es lo que a Dios le interesa. :lol:

El asunto del matrimonio religioso al menos para mi, tiene muchos recovecos no muy claros.

1. El pacto existe si existe la razón fundamental: El amor.
2. Una de las garantías de ese pacto es que la unión espiritual es inquebrantable "hasta la eternidad" o hasta que la muerte llegue a alguno o ambos.
3. Al integrarse al pacto, cada uno de la pareja puede comulgar, siempre que no cometa adulterio.
4. El adulterio no es solo carnal. Partiendo que todo acto en sacramento es netamente ESPIRITUAL, pues todo sentimiento que acarrea dichos actos proviene en esencia de lo espiritual, de lo sentimental. El adulterio se comete deseando amar a otra persona que no es la pareja, asi no haya tenido contacto físico. Al tenerlo digamos que consuma el adulterio en toda su amplitud.

Con respeto a los divorciados:

Antes quiero recordar que con la llegada de Cristo, las leyes de Yahvé fueron abolidas con la entrada de la Nueva Alianza, por lo que ante Dios no hay nada QUE NO PUEDA SER ANULADO, incluso en lo sacramental, la prueba está en que hay matrimonios religiosos que son anulados, solo que deben pasar por procedimientos burocráticos que van desde la misma firma papal, hasta papeleos ridículos solo para parecer complicada la cosa, lo cierto es QUE EL MATRIMONIO CATÓLICO puede ser anulado, es perfectamente viable, no quiebra la bendición Divina. :lol:

Pero es necesario para la Iglesia mantener el pacto como esencia sagrada para dentro de su dogma fortalecer el valor de la familia por encima de cualquier otro interés, como el sexo, el dinero, el libertinaje..etc.

Por ende hay varios aspectos sobre la disolución matrimonial religiosa:

1. Es perfectamente viable. Solo tienen que admitirlo en el Vaticano. Cristo rompió las viejas leyes divinas siendo hombre, demostró que el amor se manifiesta de forma genuina sin imposiciones ni pactos (Él lo demostró ofreciendo su vida por amor), por tanto no hay pacto terrenal que no se pueda romper, porque el único que no se puede romper es que somos la siembra del Creador y podemos ser salvos.

2. Lo mundano, muere cuando mueres. No existe el amor eterno en la Tierra. De hecho al enviudar la pareja que sigue viva se puede volver a enamorar o casar, asi que eso de amor eterno es solo un atajo romántico para que las novias disfruten de una bella boda con vestido y fiesta incluida. :lol:

3. El matrimonio es un acto hermoso si lo haces por amor genuino y puro, si al hacerlo tienes la presión de la familia (el chico o la chica son buena gente, de buena familia, sabe cocinar, es buen proveedor, tiene fincas, etc.) o lo haces por dinero o obligado por negociación o chantaje, o lo más común, cumples el compromiso de años con la cabeza llena de pensamientos hacia otra persona que no es tu pareja...pues estás engañando a tu pareja, a Dios y a los asistentes de la boda. :lol:

4. Los divorciados pueden comulgar. Dios no los excluye, porque en su corazón si quieren tener a Cristo cerca, con bondad y honestidad, Dios no les niega su misericordia. Es la iglesia la que pone trabas por la TODAVÍA ala dura conservadora que no se atreve a expandir las enseñanzas cristianas más allá del dogma establecido.

5. Muchos casados comulgan, van a misa y se dan golpes de pecho con su pareja al lado, con el corazón full de pecado y deseo por otra persona. En ese caso, no hace daño en lo externo, pero estamos ante una persona que no está cumpliendo el pacto espiritual, pretende engañar a Dios como lo hace con los hombres. En ese caso, Dios quizás compadezca su alma. :wave;
Última edición por Matadora el 11 Feb 2018, 15:18, editado 1 vez en total.
Para lograr grandes cosas, debemos vivir como si nunca fuéramos a morir.

Cerrado