Conectarse Clic aquí para ingresar
con su nombre de usuario
Regístrese
Clic aquí para registrar
una nueva cuenta
Índice de Noticiero Digital » Hable de lo que Quiera

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema
Advertencia: 1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad. Noticiero Digital utiliza el sistema de etiquetado ICRA para la descripción de sus contenidos.
Crisis en la generación deportista de relevo en Venezuela.
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
TULIO J PEREZ



Registrado: 26 Ago 2009
Mensajes: 225
Ubicación: [email protected]


MensajePublicado: Lun Ene 21, 2013 10:48 am 
Título del mensaje: Crisis en la generación deportista de relevo en Venezuela.

Crisis en la generación deportista de relevo en Venezuela.

Veo con preocupación cómo en Venezuela no se está haciendo nada por desarrollar la generación deportiva de relevo los niños están completamente desasistidos aunque se invierte mucho dinero.

Para mi uno de los problemas radica en que los diferentes organismos encargados de la actividad deportiva no trabajan en conjunto, cada uno persigue sus propios objetivos sin colaborar con las otras instituciones ni recibir la ayuda de las otras, haciendo que todo esfuerzo se pierda.
Comenzaré hablándoles de la situación del municipio “Jesús Enrique Lossada“, situación que se repite a nivel de todo el Estado Zulia y por extensión en toda Venezuela.
En los juegos estudiantiles de este municipio tanto en las instituciones del estado como en las de la nación tienen varios años que no se realizan campeonatos de Baloncesto ni de Voleibol porque no se presenta o inscribe ningún equipo deportes que en años pasados eran nuestras mejores carta de presentación.

En las canchas y centros deportivos tampoco se entrena selecciones permanentes ni se organizan campeonatos ni mucho menos equipos que representen a nuestro municipio en estas disciplinas.

Según información del mismo presidente de la asociación de Baloncesto del estado Zulia, el estado desde hace ya varios años, no participa en campeonatos nacionales en baloncesto femenino de ninguna categoría, ni realiza campeonatos ya que ningún equipo acude a las convocatorias, agrega que el problema es tan grave que ni en las instituciones privadas se está practicando dicho deporte.
Una situación parecida se vive con el voleibol y otros deportes.
Toda esta situación se pudiera revertir sin emplear más dinero que el que se invierte en este momento ya que la solución podría estar en integrar a las diferentes instituciones y sin ni siquiera aumentarles la carga de trabajo sino más bien aumentando la eficiencia de los otros realizando cada uno, la cuota de trabajo que les pertenece.

PROYECTO DEPORTIVO PARA EL MUNICIPIO.

1.- Determinar el número de entrenadores a contratar y el material a utilizar.
Si por ejemplo determinamos que serán 10 entrenadores a contratar y no tenemos partida para compra de material retrasar por lo menos un mes la contratación para disponer de ese dinero para adquirir material y contratar solo 9 para mensualmente cubrir necesidades ya que por experiencia propia he visto como se contrata determinado número de entrenadores y no se le provee material sino casi hasta cerca de finalizar el contrato, es cierto que el entrenador debería en lo posible buscar el autofinanciamiento pero debería por lo menos tener algún material para iniciar las actividades.

2.- Asignarles una escuela de donde reclutara cierta cantidad de alumnos de una sola determinada edad a los cuales de dará clase en la misma escuela y convocara a alguna cancha que le sea asignada en la comunidad.
Estos niños podrán representar al colegio en los campeonatos escolares pero el entrenador podrá usarlos en los campeonatos de la comunidad
De esta manera se asegurará al entrenador de suficiente cantidad de atletas y se le aliviara la tarea de los educadores de los planteles una simbiosis provechosa para las dos instituciones.

Algunas consideraciones en cuánto a los entrenadores:

No debemos limitarnos a darle el cargo y asignarles la o las canchas donde trabajar y dejar a su cargo la búsqueda o captación de los atletas como se ha venido haciendo ya que aunque en tiempos pasados dió cierto resultado en el presente no ha sido efectivo, por eso debemos indicarle de que instituciones se alimentará claro que toda regla tiene su excepción, sabemos que existen entrenadores que han venido haciendo cierto trabajo y atienden un considerable número de atletas, por lo tanto debemos tratar de ser equilibrados en cada uno de los casos asistiendo al entrenador siempre que nos sea posible.

Algunas consideraciones en cuánto a los educadores:

En los juegos estudiantiles casi no se compite con equipos que ameritan horas de entrenamiento ya que los educadores como no tienen horas de entrenamiento por tener asignados todas sus horas a clases normales se les dificulta dedicarse a entrenar algún equipo que represente a la institución debido a que ocasionaría malestar con el resto de los educadores porque tendría que dejar de atender algunos salones mientras entrena al equipo.
Lo ideal sería que al educador se le asignaran horas de entrenamiento pero esto sería un punto a tratar a futuro, debido a esta situación los maestros se limitan a escoger algunos muchachos en atletismo unos días antes de los juegos para llevarlos a representar a la escuela y así salir del paso.

CONCLUSIÓN.

Si incorporamos a los entrenadores en las escuelas para que estos preparasen las selecciones se tendrían varios beneficios:

A.- Los Entrenadores tendrían asegurado la cantidad necesaria de atletas para formar la suficiente cantidad de equipos que le permitan realizar campeonatos y escoger la selección que lo representara tanto en los municipales como en los distritales.

B.- Se estarían ayudando a los maestros de las escuelas a formar los equipos.

C.- Las asociaciones tendrían equipos que participaran cuando convocaran a campeonatos. (En el presente convocan a campeonatos pero nadie acude)

ALGUNAS CONSIDERACIONES:

La asociación y los diferentes entes que manejan el deporte en el estado han intentado de muchas maneras de atraer los jóvenes a las canchas sin lograrlos.

Para mí el problema radica en que hay que cambiar la estrategia por ir a los colegios y en el mismo colegio iniciarlos en las prácticas, pocas horas ejemplo una hora el martes y otra el jueves en la mañana son pocas horas pero estaríamos sembrando en ellos el deseo de practicar dicho deporte complementando este inicio con la invitación a la cancha ejemplo lunes, miércoles y viernes en las tardes una hora y media.

Los atletas deberían escogerse de una sola edad por disciplina ejemplo en futbol se seleccionarían solo alumnos de 9 años en voleibol solo los de 10 años y los de baloncesto solo de 11 años.

Escogiéndolos de esta manera podríamos organizar campeonatos entre escuelas con estos niños sin ningún problema y también entre entrenadores.
De aplicarse en todo el Estado y hasta en todo el país, tendríamos asegurados una participación masiva en estos deportes o en todos los que decidiéramos incorporar al plan estos atletas estarían siendo atendidos todo el año como si fueran selecciones permanentes desde edades muy tempranas y lo mejor de todo sin invertir más dinero que el que se viene utilizando.

LOS COORDINADORES DE LAS ALCALDÍAS Y GOBERNACIONES AL IGUAL QUE LOS COORDINADORES DE ESCUELAS Y LAS ASOCIACIONES DEBERÍAN FORMULAR PLANES CONJUNTOS PARA LOGRAR LOS OBJETIVOS TRAZADOS Y NO COMO LO HEMOS VENIDO HACIENDO QUE CADA MUNICIPIO PLANIFICA EN FORMA AISLADA.

El plan que yo propongo no es un plan improvisado mi plan es el mismo que utilice por más de veinte años mientras trabajaba en el IND y el cual me permitió durante todo este tiempo tener diez equipos permanentemente y todos de una sola edad, también tenía en otras edades pero mi trabajo se centraba en las selecciones permanente.

Trataré de explicar mi método de trabajo en la forma más breve que me sea posible, no digo que se utilice este sistema de trabajo al pie de la letra pero espero que de él se puedan tomar ideas para desarrollar un método de calidad.

“Yo pedía permiso en alguna escuela para seleccionar todos los alumnos de 10 años sin importar el grado y entrenarlos en la misma escuela dos veces por semana pero solo una hora, luego de cierto tiempo cuando ya parecían estar identificados con el deporte los invitaba a acudir a la cancha de la comunidad donde yo laboraba por las tardes, luego de un tiempo cuando ya los niños acudían normalmente inclusive en tiempo de vacaciones escolares podía dejar de asistir a la escuela y concentrarme con el grupo o selección para llevarlos a otro nivel.

Nunca tuve problemas de ser aceptado en las escuelas para realizar este trabajo porque yo les hacía ver que los equipos que yo entrenaba, los maestros podían utilizarlos en su campeonatos inter-escolares asistiendo ellos como únicos entrenadores y que yo solo los utilizaría para los campeonatos de la comunidad o de las asociaciones. Tampoco tuve problema con los representantes ya que los niños les decían a sus padres que se entrenaban para pertenecer a la selección del plantel hecho que era verdad claro que también se entrenaban para la comunidad.

Escogía una sola edad porque si escoges de varias edades cuando se te pasa alguno se debilita el equipo y porque siempre tenia de una sola edad suficientes niños.

Yo hacia este trabajo en tres escuelas y en promedio pude determinar que habían en promedio por escuela treinta niñas o treinta niños por escuela, de estos casi 100 jugadores que comenzaban a asistir fuera de la escuela con el tiempo este número se veía reducido por varias razones permitiéndome realizar anualmente campeonatos con más de diez equipos en categorías menores y diferentes sexos”

Repito este simple sistema lo utilicé por más de veinte años y nunca tuve dificultad de ningún tipo para ponerlo en práctica y lograr las metas propuestas.
CONSIDERACIONES FINALES.
A los entrenadores normalmente se le ha venido asignando una cancha para cumplir sus funciones y este tiene que motivar a la comunidad para que asista a las prácticas, este método que en un tiempo funcionó hoy no parece ser muy efectivo, dejando como resultado que los entrenadores prácticamente no cuentan con los suficientes atletas como para hacer un campeonato interno entre sus jugadores en una misma categoría.
Generalmente el Entrenador se justifica diciendo que él hace lo que puede pero los atletas no asisten.

Este método debe de cesar y experimentar con el que propongo o algún método pero el método que se elija debería de aplicarse procurando trabajar en forma coordinada e involucrando todas las entidades que de alguna u otra manera tienen que ver con el deporte.

Es mi parecer que el coordinador deportivo de cada municipio debería hacer un plan de trabajo en el que se planifique de manera conjunta con otros municipios y hasta a nivel nacional trabajar con una sola edad para cada deporte, esto permitiría organizar campeonatos no solos en el municipio si no también a nivel Nacional masificándose de esta manera el deporte desde muy temprana edad y con selecciones permanentes.

Tulio J. Pérez
Entrenador
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
granitico51



Registrado: 17 Oct 2008
Mensajes: 36946
Ubicación: Vivo en La Luna

MensajePublicado: Lun Ene 21, 2013 9:04 pm 
Título del mensaje:

deberias de colocar este tema en la nueva seccion de deportes, esta bien interesante...\\\

saludos
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
TULIO J PEREZ



Registrado: 26 Ago 2009
Mensajes: 225
Ubicación: [email protected]

MensajePublicado: Lun Ene 21, 2013 10:13 pm 
Título del mensaje:

Saludos y muchas Gracias granitico51.

¿Dónde queda esa nueva sección de deporte y como tendría que hacer?

Te lo agradecería mucho.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
JnBimba



Registrado: 05 Feb 2007
Mensajes: 1928

MensajePublicado: Lun Ene 21, 2013 10:14 pm 
Título del mensaje:

Tulio métete en el índice de ND y ahí lo ve
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
TULIO J PEREZ



Registrado: 26 Ago 2009
Mensajes: 225
Ubicación: [email protected]

MensajePublicado: Lun Ene 21, 2013 10:32 pm 
Título del mensaje:

JnBimba gracias a ti también, discúlpenme pero luego de entrar en la sección solo veo noticias aparentemente colocadas por la redacción pero no veo donde entrar para colocar el artículo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
JnBimba



Registrado: 05 Feb 2007
Mensajes: 1928

MensajePublicado: Lun Ene 21, 2013 10:34 pm 
Título del mensaje:

Por aqui Tulio: http://www.noticierodigital.com/forum/viewforum.php?f=17
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
TULIO J PEREZ



Registrado: 26 Ago 2009
Mensajes: 225
Ubicación: [email protected]

MensajePublicado: Lun Ene 21, 2013 10:42 pm 
Título del mensaje:

Gracias JnBimba ya lo hice.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice de Noticiero Digital » Hable de lo que Quiera Todas las horas están en GMT - 4.5 Horas
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas

 
Etiqueta ICRA