Conectarse Clic aquí para ingresar
con su nombre de usuario
Regístrese
Clic aquí para registrar
una nueva cuenta
Índice de Noticiero Digital » Lo que es Noticia

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema
Advertencia: 1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad. Noticiero Digital utiliza el sistema de etiquetado ICRA para la descripción de sus contenidos.
Carlos Aguilera: Una revolución patriotera más que bolivaria
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Redacción
Site Admin


Registrado: 29 Nov 2004
Mensajes: 25364


MensajePublicado: Lun Ene 21, 2013 6:46 am 
Título del mensaje: Carlos Aguilera: Una revolución patriotera más que bolivaria

Opinión
Carlos Aguilera
ND


Una revolución patriotera más que bolivariana

Con ingenuidad, los teóricos de la modernización suponían que las nuevas sociedades se caracterizarían por la separación tajante entre religión y política. Para decirlo bíblicamente, creyeron que el reino de este mundo se independizaría del reino de los cielos. Obviamente ello no significaba la negación de la religión como opción personal, sino que las decisiones acerca de lo público ya no se tomarían de acuerdo a preceptos religiosos y que el Estado no tendría una doctrina oficial. En esa línea, en nuestro país se marcó un hito con la llamada revolución bolivariana y socialista, que permitió la instauración del Estado laico, uno de sus objetivos básicos.

Mucho avanzó desde entonces el gobierno bolivariano, socialista y marxista (sic) especialmente con la erradicación de los asuntos de fe en el debate político y en la conducción gubernamental. Por ello, en general en el mundo y en particular en nuestro país, sería inconcebible a esta altura de la historia suponer que, para asegurar el acceso al cargo, un futuro mandatario tuviera que intercambiar París por una misa. Por ello también, venimos observando desde hace tiempo la apelación a las ceremonias ancestrales en los actos políticos, más como una expresión de inclusión cultural de grupos tradicionalmente marginados como un retorno a épocas remotas.

Las escenas del gabinete gubernamental venezolano reunido en rezo colectivo en la plaza pública y encabezado por el vicepresidente, dejan ver una de dos cosas: que el Estado no es laico o que se utiliza la religión como un instrumento político. Si es lo primero, entonces habría que preguntarse de qué proceso revolucionario se habla, cuando se supone que este debía llevar a su máxima expresión la tendencia a la secularización de la sociedad y del Estado. Si es lo segundo, entonces hay que darles la razón a quienes emplean el ambiguo término de populismo para calificar a estos regímenes. En cualquiera de los casos, el mensaje que transmiten los personeros del régimen chavista, es que el futuro político de la revolución depende más de las oraciones que de la participación social y obviamente mucho más que de las instituciones.

A muchas personas ha sorprendido, que lo más granado de la izquierda celebró una misa ecuménica por la salud del comandante Presidente. Que la convocatoria la hizo un partido que sigue a un mesías, lo que permite interpretar, que estamos viviendo en una revolución mística, que se manifiesta con canciones patrioteras que hablan de sacrificio, martirio y no se cuantas cosas más.

Ya lo señalaba el extinto Senador Jorge Olavarría en su histórico discurso de orden pronunciado en el Congreso Nacional el 5 de Julio de 1999, cuando con voz cargada de inocultable molestia por la situación que ya en inicios del gobierno presidido por Hugo Chávez, comenzaban a aflorar.

En aquel entonces sentenció crudamente (sic):

“Los hechos de hoy plantean ante la conciencia moral de los venezolanos de hoy la obligación de hacer algo por lo que hoy amenaza la esperanza de cambiar lo que hay que cambiar, pueden hacer y van a hacer retroceder a Venezuela a un ayer, cuyos atavismos de violencia están latentes, y sólo falta alguien que los despierte. Y alguien los está despertando.

Esa debe ser la valentía de los venezolanos que tienen que ser valientes en el siglo XXI. Para ellos, los venezolanos que hoy y ahora tenemos alguna responsabilidad, debemos tener, hoy y ahora, el valor y la decisión que se necesitan para enfrentarse a la orgía de insensatez demencial que nos empuja hacia atrás. Que nos lleva a desandar caminos andados, que nos induce a repetir errores cometidos.

Si los venezolanos nos dejamos alucinar por un demagogo dotado del talento de despertar odios y atizar atavismos de violencias, con un discurso embriagador de denuncia de corruptelas presentes y heroicidades pasadas, el año entrante Venezuela no entrará en el siglo XXI. Se quedará rezagada en lo peor del siglo XX. O retornará a lo peor del siglo XIX”.


Una indudable premonición de lo que a lo largo de estos largos 14 años, ha venido padeciendo el pueblo venezolano.

Si existiera un poco de rubor, el color encendido que la vergüenza asoma en el rostro, habríamos de creer que se le debería pedirle disculpas al pueblo venezolano, por este acto inicuo que nos deja mal parados ante la faz del planeta. Pero esto es como pedir “peras al olmo”...

La Venezuela maravillosa revestida de paz y de bonanzas de pronto se ha visto seriamente comprometida y afectada con tantos escándalos y exabruptos, muchos de los cuales fueron denunciados aspirando a ser corregidos pero que, a la postre, han tratado de ser entorpecidos, silenciados, acallándolos con cobardes acciones y atentados contra los derechos humanos y de libertad de información. Una orgía de desaciertos contra la dignidad de un pueblo, al que se le pretende involucrar en la llamada revolución bolivariana,marxista y socialista (sic), con mensajes subliminales en la red comunicacional del Estado,cánticos y loas a su líder máximo,hoy por hoy dirigiendo los destinos del país a control remoto, desde su muy querida y amada patria cubana,como lo afirmara en un discurso hace poco antes de partir de nuevo a la isla antillana,en la que aún permanece desde más de un mes.

Miembro fundador del Colegio Nacional de Periodistas (CNP-122)

careduagui@yahoo.com

Twitter:@_toquedediana
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice de Noticiero Digital » Lo que es Noticia Todas las horas están en GMT - 4.5 Horas
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas

 
Etiqueta ICRA